Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

LAS BERENEJAS DE ALMAGRO, UN REFERENTE EN LA COCINA ESPAÑOLA

Las berenjenas de Almagro son unas verduras muy reconocidas por el resto de España. Amparada bajo la denominación específica “Berenjena de Almagro”, se trata de una variedad cuasi-silvestre de la especie Solanum melongena que ha sido conservada y cultivada durante siglos de forma aislada por los agricultores, dedicando sus frutos principalmente al autoconsumo. Esta verdura se cultiva en algunos pueblos de la comarca del campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real y se comercializan en conserva.

fotografía de las Berenejas de Almagro

Berenejas de Almagro de Abrasador

Historia de la berenjena de Almagro

Los árabes introdujeron la berenjena en la Península Ibérica, dejando en la localidad de Almagro (Ciudad Real) no sólo el fruto, sino la forma de conservación.  El origen de la berenjena se encuentra en el estado indio de Assam, desde donde fue introducida a Oriente Medio y posteriormente a España de la mano de los árabes. En la década de 1940, personajes populares de la localidad comenzaron a “comercializar” las primeras berenjenas de Almagro en orzas de barro, con capacidad para 25 kilos, tapadas con trozos de saco y yeso, con destino Madrid. A ellos, se les sumaron almagreños, como la familia de los Romero, encargados de vender este producto, por unidades, en las ferias. En el año 1963, la berenjena se comenzó a distribuir en garrafas de vidrio de boca ancha, tapadas con corcho.

Ese mismo año, los hermanos Jorreto envasaron por primera vez berenjenas de Almagro en latas metálicas desde la localidad de Aldea del Rey, después de someterlas a un proceso de “baño maría” para su correcta conservación.

La primera fábrica con un proceso completamente industrial se construyó en 1964, gracias al esfuerzo de tres amigos de Almagro, dando de este modo el pistoletazo de salida a la industria de un producto único en el mundo.

En Almagro, berenjenas a carros

Las variedades que presenta esta berenjena es muy variada.

Las berenjenas de Almagro se comercializan enlatadas o en tarros de vidrio en las siguientes variedades comerciales:

Aliñadas: Son los frutos enteros con brácteas y pedúnculo sin más adición que su propio aliño.

Embuchadas: Son las berenjenas aliñadas a las que se les hace un corte en la parte superior y se embuchan con un trozo de pimiento dulce o picante y otras especias sujetándose con un tallo de hinojo que atraviesa la berenjena.

Embuchadas con pasta de pimiento: Igual que las anteriores pero utilizando pasta de pimiento en sustitución del pimiento natural.

Cogollos: Son los frutos desprovistos de brácteas y pedúnculo, quedando solo el fruto de la baya junto con su aliño.

Troceadas: Son los cogollos partidos en trozos.

En restaurante Abrasador Almagro tenemos otras formas de presentar la berenjena de Almagro:

Lágrimas de ibérico con berenjena

fotografía de Lágrimas de berenjena de Abrasador Almagro

Lágrimas de berenjena de Abrasador Almagro

Deseos carnosos y Camada de jamón ibérico en escabeche y lágrimas de berenjena

presentación del plato de Deseos carnosos y Camada de jamón ibérico en escabeche y lágrimas de berenjena

Deseos carnosos y Camada de jamón ibérico en escabeche y lágrimas de berenjena

Importancia en el municipio

fotografía de personas trabajando en la berenjena de almagro

personas trabajando en la berenjena de almagro

El cultivo de la berenjena de Almagro, es una práctica agraria que destaca por su fuerte carácter social y tradicional. Está ligado a pequeños agricultores y proporciona trabajo a toda una familia, así como a un gran número de recolectores durante cerca de cuatro meses al año, demandando una media de 330 jornaleros para atender las labores de siembra y recolección.

Si quieres saber el secreto de la Receta  de las lágrimas de cerdo ibérico abrasador, nosotros te la facilitamos. Una comida típica elaborada de forma inigualable.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •