Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

GASTRONOMÍA DE CONSUEGRA

Esta bella localidad Toledana es conocida por sus famosos Molinos de viento, su castillo medieval y su historia. Pero ahora nos centramos en su gastronomía, que como no podía ser de otra forma va ligada a las costumbres y raíces de Castilla La Mancha.

La tradición gastronómica de Consuegra se alimenta de dos fuentes complementarias, la manchega, cuyo recetario lo podemos encontrar en el Quijote, y la procedente de los Montes de Toledo.

Así pues, desde las tradicionales gachas, migas, duelos y quebrantos, rin –ran manchego o distintas especialidades de caza menor como la perdiz, que abundan en el término municipal, se pasa al venado o al jabalí, con la elaboración de distintas especialidades desde platos de alta cocina hasta la charcutería.

Las gachas es quizá uno de los platos más típicos, que se obtiene de freír harina de almortas (cereal destinado tiempo atrás al consumo animal y que en épocas de penuria hizo el sustituto de la harina de trigo) y mezclar éstas con agua. A estas gachas se le añaden trozos de carne de cerdo (chorizo y panceta fundamentalmente) bien fritas, que junto con el ajo y alguna cayena le dan un sabor intenso y ligeramente picante.

Gachas

Gachas Manchegas

Las migas. Hechas con pan duro de días atrás, este pan se reblandece en agua y tras freír los tropezones y el ajo y retirarlos, se fríe el pan reblandecido en el aceite utilizado previamente, se añade sal y pimentón rojo (y si se dispone unas hebras de azafrán) y se vigila que no se endurezca el pan con la fritura para lo que hay que ir añadiendo agua de vez en cuando. Se remata añadiendo unas uvas y a disfrutar.

migas manchegas

Migas manchegas

Los duelos y quebrantos es un plato referenciado en el Quijote, consisten en un revuelto de chorizo, panceta y tocino con abundante huevo. 

Duelos y quebrantos

Duelos y quebrantos

Pisto manchego. Este delicioso revuelto de pimientos, tomate frito, berenjena y, en algunas variantes, calabacín y coronado con un huevo frito.

pisto manchego con huevo

Pisto manchego con huevo

El asadillo manchego, que consiste en pimiento rojo asado y frito posteriormente con tomate y ajos, se le añade abundante comino y se remata con huevo cocido y tiras de ventresca.

asadillo manchego

Asadillo manchego

Las judías con perdiz y el guiso de las bodas de Camacho, serían otros platos de “cuchara” típicos en Consuegra.

En cuanto a postres cabe destacar el mazapán, un dulce típico de la gastronomía toledana. Pero tampoco podemos pasar por algo los vinos y aceites. El aceite se obtiene de la variedad conocida como cornicabra, se puede encontrar aceites ecológicos y de una acidez que oscila entre 0.0 y el 1º, al igual que el vino han recibido premios por la denominación de origen “Montes de Toledo”.

Como colofón a lo anteriormente descrito hay que hacer referencia al azafrán, producto de una calidad extraordinaria del que la mancha en general y Consuegra en particular pueden presumir de producir el MEJOR AZAFRÁN DEL MUNDO.

Flor del azafrán

Flor del azafrán

Para disfrutar de estos platos, te recomendamos Abrasador Canela y Limón que junto a Gastrobar el Pesca, son todo un referente de la gastronomía de Consuegra, además de templo de las carnes a la brasa.

Haz tu reserva en Abrasador Canela y Limón

Haz tu reserva en Gastrobar El Pesca

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin