POZUELO ES VERDE, POR SUS PARQUES Y JARDINES.

Pozuelo de Alarcón visa general

Pozuelo de Alarcón visa general

En Pozuelo de Alarcón se le da mucha importancia a los espacios verdes, con grandes parques urbanos y otros espacios periféricos, constituyendo así un pulmón verde para Madrid.

PARQUES URBANOS

Los encontramos repartidos entre las zonas residenciales y se han ido construyendo con el propósito, en unos casos de dar continuidad urbanística a los espacios libres existentes entre las zonas destinadas a vivienda y, en otros, para servir de unión entre las reservas forestales y los ejes verdes.

De entre ellos destacamos los siguientes…

Parque de las Minas

Es uno de los parques más visitados del municipio. Cuenta con una ría y un lago artificial, disponiendo este último de un géiser.

También alberga dos fuentes ornamentales que delimitan los extremos del parque, un templete de música en el que se realizan conciertos al aire libre, dos pasarelas que comunican las zonas opuestas separadas por el lago, dos pistas de petanca y un área de juegos infantiles.

Parque de las Minas

Parque de las Minas

Parque Fuente de la Salud

Se sitúa a continuación del Parque de las Minas. El parque debe su nombre a la desaparecida fuente, cuyas aguas eran de indudable calidad. 

Este parque se originó como consecuencia de la muerte de la mayoría de los olmos existentes en esta zona de Pozuelo de Alarcón y, al mismo tiempo, por la existencia del arroyo del Pradillo que ocasionaba problemas estéticos y prácticos que hacían necesario acometer una remodelación de toda el área. Concentra en su superficie unos 5.400 ejemplares de distintas especies vegetales.

Dispone de cuatro áreas de juegos infantiles de diferentes edades y de zonas de juegos para niños con minusvalías físicas.

Parque Prados de Torrejón

Situado a escasos metros del ferrocarril. Dentro de este parque se encuentra el Centro de la Tercera Edad de La Estación y el Recinto Ferial.

Está dotado de mobiliario urbano consistente en bancos de piedra artificial, fuente de uso público, pista de petanca y área de juegos infantiles, donde se realizan actuaciones en la fiestas patronales del municipio.

Parque del Torreón

Su nombre proviene de un elemento arquitectónico que cierra toda el área: El Torreón, que sirve de mirador del municipio.

Se encuentra totalmente urbanizado con áreas claramente diferenciadas como son: el Torreón propiamente dicho, el auditorio, un polideportivo, una piscina cubierta,un centro comercial, zonas estanciales y de paseo, zonas de aparcamiento, juegos infantiles, el Espacio Cultural MIRA (Sede del Patronato Municipal de Cultura) y el MIRA Teatro.

Parque del Torreón

Parque del Torreón

Parque Plaza de España

Junto al Parque de El Torreón, en pleno casco urbano. Cuenta con tres áreas de juegos infantiles para todas las edades, así como zona de restauración. 

Su finalidad es la de servir de zona de esparcimiento, paseo y recreo dentro del área urbana del municipio, sirviendo de unión con los parques y zonas verdes de la ampliación de Casa de Campo. Gracias a sus desniveles, se puede tener el dominio de parte del municipio.

Este parque se ha completado con la construcción de la Plaza de los Miradores.

Parque Cerro de los Perdigones

Ubicado en las proximidades de la Iglesia de Santa María de Caná. 

Cuenta con una explanada mirador en la zona superior del cerro, que facilita las vistas a la sierra y a la ciudad de Madrid.

En este parque puedes encontrar el Teatro del Bosque, una zona de auditorio al aire libre, cuyas gradas, se adecúan al terreno. El pinar existente se incorpora a las gradas y al escenario cilíndrico, creando zonas de sombra y añadiendo a la escena elementos de arbolado.

Parque Cerro de los Perdigones Pozuelo

Parque Cerro de los Perdigones Pozuelo

PARQUES PERIFÉRICOS

El término municipal de Pozuelo de Alarcón está rodeado de grandes espacios verdes, pertenecientes al propio municipio o a municipios colindantes.

Pero nosotros vamos a destacar los propios de Pozuelo.

Monte de Pozuelo

Con 400 hectáreas, constituye una de las más importantes reservas forestales del municipio. Asimismo, supone la prolongación natural del Monte de El Pardo al noroeste del municipio.

Monte Gancedo

Al suroeste, tiene una extensión de 125 hectáreas pobladas con abundantes encinas. Alcornoques, coscojas, quejigos, pinos piñoneros y sabinas.

Parque Forestal Adolfo Suárez 

Se inició en 1991 y finalizó en 1993. Supuso la ordenación de 1.500.000 m2 de superfície, cuya reforestación se llevó a cabo con la plantación de 25.000 especies arbóreas y 95.000 arbustivas

Goza de una gran riqueza faunística, en la que predominan liebres, perdices, ardillas, cigüeñas, garzas, etc.

La existencia de dos lagos, en su interior ha supuesto su utilización por un importante número de anátidas como lugar de descanso en sus viajes migratorios.

Parque Forestal Adolfo Suárez Pozuelo de Alarcón

Parque Forestal Adolfo Suárez Pozuelo de Alarcón

Parque forestal de Valladares

Se extiende entre el campus de Somosaguas y las carreteras M-502 y M-503. Tiene una extensión de 45 hectáreas, en dónde está prevista la realización de un campo de golf municipal, así como la construcción de un cauce paralelo a la M-503 y un sistema de lagos artificiales que reducirán los efectos de las posibles crecidas del arroyo de Antequina.

Una vez hayas disfrutado de las bonitas zonas verdes de Pozuelo, el mejor plan es acudir al centro de la localidad para disfrutar de las mejores carnes a la brasa en Pozuelo de Alarcón, en el restaurante Abrasador El Abuelito.

Para disfrutar de este estupendo asador, lo mejor es que hagas una reserva.