Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

PERSONAJES ILUSTRES

DE CUENCA

A lo largo del tiempo la provincia de Cuenca ha tenido peso en la historia de España, siempre a través de sus gentes.

Son numerosos los personajes lustres  que han llevado el nombre de Cuenca a lo más alto, y destacamos algunos de ellos.

Fray Alonso Remón (Vara de Rey, Cuenca, 1561 – Madrid, 1632)

Fray Alonso Remón

Fray Alonso Remón

Se doctoró en Teología por la Universidad de Alcalá de Henares. Ingresó en la Orden de la Merced en 1605 y llegó a ser cronista de la misma escribiendo una Historia general de la Orden de la Merced. 

Como autor dramático cultivó en especial tanto las comedias históricas como las hagiográficas. Escribió además diversos tratados morales y costumbristas.

Su fama literaria era en su tiempo notable por su prosa y por su teatro, pero no ha perdurado hasta la actualidad.

Cristóbal García Salmerón (Cuenca 1603 – Madrid 1666)

Fue un gran pintor barroco del siglo XVII. 

La primera obra firmada, el San Julián, obispo de Cuenca para la Catedral de Málaga (1637). En la Catedral de Cuenca se conserva, firmado, el retablo de San Juan Bautista, quizá la obra más directamente relacionada con el trabajo de Orrente.

Consta que en 1642, al paso de Felipe IV por Cuenca camino de Cataluña, pintó la fiesta de toros celebrada con tal ocasión, cuadro que fue llevado al primitivo Alcázar de Madrid.

En 1648 contrató la ejecución de una serie de apóstoles y profetas para el monumento de Semana Santa que se instalaba en la nave de los Reyes de la catedral de Cuenca. 

Un Buen Pastor, procedente del Carmen calzado de Madrid, y actualmente depositado por el Museo del Prado en la iglesia de San Jerónimo, es cuanto queda de la que habría sido la etapa final de su carrera.

Guillermo Fernández López-Zúñiga (Cuenca 1909 – Montalbo, Cuenca 2005)

Guillermo Fernández Zúñiga

Guillermo Fernández Zúñiga

 fue un fotógrafo y cineasta español cuya importante obra documental de la Guerra Civil española fue descubierta el año 2010, tras la donación de su familia, y le convierte en uno de los grandes reporteros de guerra de su tiempo. 

Tras la Guerra Civil Española se exilió a Francia, donde estuvo recluido con su familia en uno de los campos de refugiados en los que aislaron a los refugiados republicanos españoles.3​ Posteriormente, ya liberados, emigró temporalmente a Argentina, donde se desempeñó en el cine.

De vuelta en España, el año 1966 fundó la Asociación Española para el Cine e Imagen Científicos y en la UNINCI colaboró con Juan Antonio Bardem, de quien se hizo amigo personal.

Gustavo Tornel (Cuenca 1925)

Gustavo Tornel

Gustavo Tornel

Es un pintor y escultor español. Artista autodidacta, junto con Gerardo Rueda y Fernando Zóbel forma la llamada «escuela conquense», la cual constituyó una de las primeras iniciativas de introducir en España las nuevas corrientes del arte moderno, en la década de 1960, siendo la fundación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca -museo del que es cofundador- su principal iniciativa.ç

​ Es autor de lienzos, grabados, collages, esculturas y fotografías. En 2016 fue distinguido con el Premio Nacional de Arte Gráfico.

Luis Ocaña (Priego, Cuenca 1945 – Mont de Marsan,Francia 1994)

Luís Ocaña

Luís Ocaña

Fue un ciclista español, profesional entre 1968 y 1977, cuyos mayores éxitos deportivos fueron las victorias absolutas en el Tour de Francia de 1973 y en la Vuelta a España de 1970.

José Luís Perales (Castejón, Cuenca 1945)

José Luís Perales

José Luís Perales

Es uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española. Sus letras son poemas que hablan del amor, la nostalgia y la paz. Ha realizado 27 producciones musicales​ y registrado más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Ha vendido más de 55 millones de discos.

Empezó componiendo para otros artistas, hasta que en 1973 debutó como solista. Con más de 45 años en el mundo de la música, ha recibido un premio amigo como «reconocimiento a su trayectoria artística».

Ha recibido más de 100 discos de oro y de platino .Su canción «Porque te vas», popularizada por Jeanette, ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, hasta 2004. Solo de esta canción vendió más de 6 millones de copias en Alemania Occidental y Austria.

José Luís Coll (Cuenca 1931 – Madrid 2007) 

José Luís Coll

José Luís Coll

También conocido como Coll, fue un actor, humorista y escritor español, conocido por formar parte del dúo humorístico Tip y Coll, junto con Luis Sánchez Polack.

Mary Carmen y sus muñecos (Horcajo de Santiago, Cuenca 1943)

Mary Carmen y sus muñecos

Mary Carmen y sus muñecos

Es una ventrílocua española, conocida por su número artístico como Mary Carmen y sus muñecos.

Desde muy niña se sintió inclinada hacia el mundo artístico y pronto se inició profesionalmente en el teatro de guiñol gracias al padre del también ventrílocuo José Luis Moreno. Pronto surgirían los cuatro muñecos con los que se ganó el cariño y el respeto del público a lo largo de más de cuatro décadas: Nícol, el pato castizo e irreverente; Daisy la adolescente respondona y deslenguada; Rodolfo, el león sensible y delicado y el que posiblemente es su marioneta más entrañable; Doña Rogelia, la anciana cascarrabias y gruñona.

Hay otros muchas personalidades hijos de Cuenca, pero hemos destacado estos por ser quizá los más conocidos.


Te proponemos seguir disfrutando de todo lo que da Cuenca, como sus paisajes y gastronomía local y carnes a la brasa, en restaurante Abrasador Finca Embid, dentro del mismo camping Caravaning Cuenca

Comparte este artículo...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin