Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Misión: Mejorar la alimentación de las personas con carnes de crianza propia a través de la hostelería.

20170322_105641

Escribir en un papel o documento cual es la Misión o los valores que definen a una empresa es la parte más difícil de desarrollar y pensar en un negocio.

En Abrasador, cuando la empresa ya estaba creada y los 3 socios están trabajando duro día a día, un compañero que trabajaba en ese momento con ellos, Oscar Bellot, Director Financiero, les aconseja que para seguir desarrollando el negocio sería muy recomendable que hicieran un MBA.

En ese momento Mari Carmen se encontraba trabajando en la sala de despiece haciendo I+D y desarrollando los nuevos cortes y productos Abrasador, cuando Julio (su socio) le transmite la necesidad de hacer el MBA así el proyecto en el Master lo podrían hacer juntos con una visión común. (Y por qué no decirlo ahorrarían en costes en los viajes a Madrid de cada sábado yendo juntos).

Desarrollando el proyecto en el MBA, viendo la hoja de ruta obligada para cualquier negocio de éxito es dónde ellos se dieron cuenta que tenían un problemón, habían montado una empresa, pero no tenían claro lo más importante, “la Misión” de dicha empresa.

Se reunieron los tres socios y analizaron qué hacían y qué aportaban a la Sociedad cómo empresa, y de ahí La Misión de Abrasador: Mejorar la alimentación de las personas con carnes de crianza propia a través de la hostelería.

Y con esta Misión a Mari Carmen le despierta la curiosidad y se propone aumentar sus conocimientos estudiando Nutrición, para así poder aportar más profesionalidad a la empresa.

Mari Carmen a día de hoy es Directora de formación e I+D, Nutricionista y Gerente del Restaurante propio Abrasador Toledo, y con esta versatilidad profesional no puedo saltar por alto hacerle algunas preguntas para saciar mi curiosidad:

Lo primero que me pregunto es, empresaria, nutricionista, dirigiendo el restaurante a todos los niveles, con qué te sientes más identificada?

Considero que soy una privilegiada de poder ejercer cómo experta en nutrición y asesorando a mis clientes de qué comer según su estilo de vida y esto poder compatibilizarlo con mis responsabilidades diarias cómo empresaria, principalmente gerenciando el restaurante propio.

Después de tantos años, de qué te sientes más orgullosa?

De haber sabido aportar innovación en un producto tan tradicional y común como la carne. Consiguiendo introducir cortes y texturas nuevas cada año. Luego nos cuentas algunas de esas piezas nuevas. Ummmhhh!!!!

Y con este perfil tan amplio en tu carrera profesional, cómo te ves en los próximos años?

Afianzando y dando soporte a nuestra marca en el proceso tan riguroso de calidad que hemos ido desarrollando en estos años para obtener nuestros productos. Y por otro lado tengo en mente en un corto-medio plazo hacer un hueco en mi agenda profesional para poder asesorar a deportistas cómo experta en nutrición, que ya a día de hoy me solicitan ayuda y asesoramiento en nutrición para mejorar su rendimiento.

Teniendo delante de mí a una experta en nutrición no voy a perder la oportunidad de qué me des unos consejos de cómo cuidar mi alimentación comiendo fuera de casa:

-Elegir un sitio que trabaje con una buena materia prima para asegurarte aportar a tu dieta los nutrientes necesarios y de calidad.

-No te importe preguntar a los camareros sobre la elaboración del plato, esto influye tanto en las Kcal cómo en el valor nutricional de ese plato.

-Intenta siempre que tu menú esté equilibrado de la siguiente manera: en cada comida incluye un 50% de HC de absorción lenta (presenten en cereales integrales, quinoa, legumbres, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas )20 % de proteína ( presente en legumbres, clara de huevo, carnes y pescados ) y 30% de grasas, mayoritariamente cardiosaludables ( presentes en carnes de cerdo ibérico, pescados azules, aceite de oliva, aguacate, frutos secos). Realizar actividad física a diario ayuda a conseguir el equilibrio entre las Kcal que se ingieren y se queman.

¿cómo consigues cumplir con la Misión en el Restaurante?

El objetivo es mantener el equilibrio nutricional de los platos, así logramos cumplir con nuestra Misión cómo marca.

Voy a destacar claves para conseguir esto en la cocina:

-Utilizando la menor cantidad posible de aceites y grasas. Me recalca lo difícil que resulta conseguir un equipo de cocina que comparta estos valores. ( Una premisa: la mantequillas y margarinas  no entran en nuestra cocina, estas aportan más de 80% de grasas saturadas)  frente a una pieza de ternera de 100 gr que contiene entre 5 y 18 gr de grasa, de las cuales una parte son también saturadas pero su contenido en ácidos grasos no saturados está yendo en aumento gracias a la mejora en la alimentación y el modo de vida de las ternera.

-Vigilar mucho las cocciones para cada pieza, y diferenciar entre asados, plancha, brasa, etc… y por supuesto huir siempre que se pueda de los fritos, salvo demanda del cliente.

-Por esto nuestra apuesta por cocinar la carne a la brasa de carbón de cáscara de coco prensada que aporta mucho sabor, rapidez en el cocinado sin perder las propiedades nutricionales del producto, además de conservar la jugosidad.

Utilizando este carbón y no otro, contribuimos a la sostenibilidad del medio ambiente, además de obtener mayor salubridad en el puesto de trabajo, porque desprende menos residuos.

Nuestras guarniciones con patata asada y verduras ayudan a mantener un equilibrio entre macro y micro nutrientes.

-Disminuir en todo lo posible en guisos la utilización de harinas y azúcares refinados, usando preferiblemente azúcar integral de caña y edulcorantes naturales( como la hoja de estevia). Esto mejora y favorece la digestión, mejorando así la satisfacción de nuestros clientes.

En qué momento Abrasador apuesta por el Cerdo Ibérico?

hace más de 15 años se decide incorporar a la explotación el Cerdo Ibérico, todo un acierto porque esto nos da la posibilidad de ofrecer en nuestra Carta carne más sabrosa, tierna y con un alto porcentaje de grasas Cardiosaludables. Acercándonos más a nuestra Misión de Mejorar la alimentación a través de la crianza Propia.

Antes me has dejado con la miel en los labios hablando de algunos de los cortes más innovadores de la marca Abrasador, me podrías hablar de alguno de ellos:

Si por supuesto,

Magret de  ternera  Jugoso corte que sigue al último chuletón y solo se obtienen en cada mitad de ternera 5 piezas de 0,300 gr. Es un corte de carne muy magra con algo de colágeno y un poquito de grasa infiltrada, elaborándolo en la brasa de carbón de  cáscara de coco ecológico, un poquito más del punto consigues un sabor irrepetible  de la ternera.

Medallón de cadera de ternera amielada y curry. Es una pieza muy deseada, su relación calidad precio es excepcional, el toque de miel y curry y otras cositas… que le ponemos, potencia su sabor y  lo enternece.

Entrecot de cerdo ibérico con aroma de monte( suave adobo tradicional) este es un corte del lomo con hueso, con  285 gr de carne, recortando y perfeccionando su forma, presenta hasta 3 cm de grosor. Su sabor y su presencia hacen que  siempre quieras repetir.

Chuletón de paleta de ibérico. Es una chuleta grande que  obtenemos de la paleta  fresca del cerdo ibérico sin deshuesar, es muy jugoso y de textura tierna. Lo rodea medio centímetro de grasa de ibérico que en el cocinado tiende  a  fundir por la composición de los ácidos grasos del cerdo ibérico

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •