Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Fiestas en honor a San Bartolomé, patrón de Almagro

La clausura del Festival de Teatro Clásico es síntoma del inicio de las fiestas patronales de Almagro. Esta ciudad almagreña se sumerge a partir del 23 hasta el 28 de agosto en un periodo festival en el que la música, el deporte, los toros, el teatro y el baile son sus ingredientes principales.

feria de la localidad de Almagro, Ciudad Real

foto de la feria de Almagro en agosto

Estas fiestas y ferias están dedicadas a su patrón San Bartolomé Apóstol comienzan en la recta final de agosto, no obstante, a principios del mismo se inician actividades lúdicas fomentando el ambiente festivo que deja en julio el Festival de Teatro Clásico.

San Bartolome, patron de Almagro

Durante el día 23 de agosto, el primer día de fiestas, el corte de la cinta y el estallido de la traca son dos evidencias de la inauguración de las fiestas patronales de la ciudad, además del tradicional pregón de las fiestas en el Corral de Comedias a cargo de Dionisio Roldán Ferrández y la coronación de la Reina, Damas y Zagal Mayor.

Proclamación de las reinas y damas en el Corral de la Comedia en Almagro

Corral de la Comedia en Almagro

Tras la inauguración oficial en el recinto ferial y disparo de fuegos artificiales el día 23, contará con momentos tan especiales como la conocida celebración de la eucaristía el día 24, en la que tendrá lugar la solemne celebración de la eucaristía en la que se realizará la ofrenda de la ciudad por el Sr. Alcalde y la ofrenda floral a cargo de los mayores y la reina y damas de las fiestas, contando con la participación en este acto del grupo de Coros y Danzas “Tierra Roja”, dándose a besar la reliquia del apóstol al finalizar este acto litúrgico.

Feria taurina de Almagro

Los toros tienen mucho arraigo en Almagro. Tanto así que su feria está enfocada a los toros, siendo la tauromaquia el gran atractivo de la feria con la presentación de diestros conocidos en el ámbito nacional.

plaza de toros durante la feria de Almagro en Ciudad Real

plaza de toros durante la feria de Almagro

Historia de la Feria de Almagro

Almagro tuvo un notable papel comercial y artesanal, junto a un sector primario en el que el regadío y la actividad ganadera pesaron de manera decisiva. Una importante Feria del Ganado Mayor, donde concurrían tratantes, ganaderos y agricultores de toda Castilla, inyectó en Almagro considerables flujos de dinero. Desde el primer cuarto del siglo XVI, algunos vecinos de Almagro, bien relacionados con mercaderes foráneos se enriquecieron con el arrendamiento de derechos reales y de la Orden y, en gran medida con el comercio del ganado y de lanas. Así hasta bien pasados los años en Almagro se siguió celebrando la feria del ganado.

La visita al santuario de Ntra. Sra. de las Nieves el día veintiocho de agosto con la ofrenda floral de la reina y damas de las fiestas y de productos típicos de la tierra por miembros del Centro de Mayores almagreños, además del canto de la salve a la patrona de Almagro, podrán el broche de oro a unas ferias y fiestas de Almagro con una gran tradición y raigambre en toda la comarca.

historia de feria de gnado almagro en Ciudad Real

historia de feria de almagro en Ciudad Real

Y para comer…

Te esperamos en Abrasador de Almagro, para disfrutar de nuestras carnes a la brasa y cocina manchega.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •