Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

En un lugar de la Mancha…Campo de Criptana

Panorámica Campo de Criptana Abrasador

En Campo de Criptana se cree que fue en la Sierra de los molinos dónde se inspiró Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, de Don Quijote contra “los Gigantes”.

Entre el conjunto de molinos que se encuentran en la Sierra, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI, aptos para moler el cereal como se hacía años atrás. También podemos visitar las casas-cuevas que se encuentran en la ladera de la Sierra de los Molinos dónde vivían antiguamente los vecinos, además servían para almacenar grano y a veces también vivían los animales de carga bajo el mismo techo.

Contiguo a La Sierra de Los Molinos se encuentra el Barrio de Albaicín, arquetipo de barrio manchego, con sus casas de teja árabe y pintadas de blanco y añil. Destacar la estrechez y el carácter pronunciado de sus calles.

Un lugar dónde invita a soñar en cuentos, y leyendas de otra época.

Además de molinos y calles con mucho encanto, esta localidad manchega también posee antiguos edificios, como el antiguo “Pósito real”, edificio del siglo XVI hoy museo municipal. La parroquia de “Nuestra Señora de la Asunción” reconstruida después de la guerra civil.  Durante el siglo XVII se construyeron edificios de distinta índole, entre los que destacamos el santuario del “Cristo de Villajos”, el “Convento de Nuestra Señora del Carmen” y la “Casa del Conde”.

Además en esta población cada año se celebra el “Festival Internacional de Música Tierra de Gigantes” dirigido y organizado por Luis Cobos, y nació en 2005 cómo motivo del IV Centenario de la Publicación de El Quijote, y desde entonces cada año se celebra un macro-concierto entre “Los Gigantes” con los mejores intérpretes y orquestas dirigidas por Luis Cobos. Además dentro del FIM Tierra de Gigantes se enmarca otras actividades musicales en diferentes fechas. Información en www.fimtierradegigantes.com

Festival música Campo de Criptana

Para comer o cenar no olvides pasar por Abrasador La Alforja de Sancho, para disfrutar de las mejores carnes a la brasa y de lo mejor de la gastronomía manchega.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •