Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

Alcalá de Henares; Patrimonio y Cultura

Esta ciudad situada en la cuenca del rio Henares, fue declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es Patrimonio Mundial el conjunto histórico de Alcalá, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judíos, musulmanes y cristianos vivían en tolerancia. También lo es la Universidad, fundada por Cisneros en 1499, que originó una gran explosión artística y cultural en los Siglos XVI y XVII.

Fachada_Universidad_de_Alcalá_de_Henares

Atesora singulares yacimientos arqueológicos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y sobre todo la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios, que diseñada por la mano del Cardenal Cisneros, nos permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco.

Recorriendo Alcalá podemos conocer sus 2000 años de historia, la romana casa de Hippolytus, la fortaleza islámica de Alcalá la Vieja, el recinto amurallado medieval, la iglesia Magistral Catedral, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Casa Natal de Cervantes, el Monasterio de San Bernardo, el Corral de Comedias, la Puerta de Madrid o el Palacio de Laredo, como muestra de su rico patrimonio histórico del que se puede disfrutar en esta maravillosa escapada.

La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad se muestra en la materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que tuvieron lugar en la ciudad, especialmente en lo relativo a la Lengua Española, y a través del trabajo de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes Saavedra, y su obra maestra D. Quijote.

Y cómo cuna del ilustre Cervantes quiero destacar la Semana Cervantina que se celebra entre septiembre y octubre coincidiendo con la fecha en que nació el escritor, el 29 de septiembre de 1547. En esta semana de celebración en honor a Cervantes se celebra actos literarios, recitales poéticos y presentaciones de libros, destaca la lectura de El Quijote en el Corral de Comedias, conciertos de música clásica y/o de música popular, representaciones teatrales, exposiciones de pintura, hasta jornadas gastronómicas.

Además se puede disfrutar del mercado Cervantino, un mercado medieval con puestos de comida y de artesanía, con gentes vestidas al estilo del Siglo de Oro español.

alcala-henares-monumento-quijote-sancho

Para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas, te recomendamos acudir a Abrasador Casa Benito donde podrás disfrutar de la gastronomía local y de unas excelentes carnes a la brasa de Abrasador. Puedes reservar una mesa en el enlace de abajo…


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •