Entradas

La gastronomía más destacada de la provincia de Málaga

La provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por ser una de las regiones gastronómicas más completas de España, debido a que ofrece diversos platos tanto del mar como de la tierra. La orografía de la región que atesora tanto mar como montaña permite que se pueda disfrutar de buenos pescados, sabrosas carnes y verduras frescas durante todo el año.

Destacan los pescados a la brasa, los guisos y sopas y los dulces. Es una cocina marinera, encuadrada dentro de la gastronomía de Andalucía, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos del Mediterráneo. Las influencias de las cocinas, destacan los famosos salazones fenicios y romanos, la repostería árabe de miel y frutos secos y las técnicas de cocina castellana. Sus productos frescos dan la posibilidad de combatir las altas temperaturas del verano.

Un plato a tener muy en cuenta en esta provincia son las sopas frías. Los famosos caldos fríos hechos con verdura y fruta de temporada son de los platos más demandados en la época estival y cuando aprieta el calor. Si bien, es cierto que el gazpacho es el rey del verano, aunque en la región malagueña podría decirse que tienen su propia competencia con la porra y el ajoblanco.

Respecto a las sopas calientes, podemos destacar el Gazpachuelo, la cual era habitual verlo comer por parte de pescadores. Se trata de una sopa caliente a base e pescado, mahonesa y patata.

Berza Malagueña

Berza Malagueña
Berza Malagueña

Este guiso, muy parecido a cocidos u ollas que se hacen por todo el país tiene a la berza como principal ingrediente, además de la carne y verduras. A finalizar el puchero se añade un refrito de pimentón y comino que deja su peculiar sello en este plato tan invernal.

Ajoblanco

Ajoblanco
Ajoblanco

Plato tradicional en Andalucía que tiene como base principal la almendra. Se dice que platos es de origen griego o romano, pero en Al-Andalus se realizaba algo “digamos” parecido a base de pan, aceite, ajo y vinagre. En la actualidad el ajoblanco es una sopa fría que se suele servir acompañado de uva. Muy típico es acompañarlo de uva moscatel de la Axarquía.

Porra antequerana

Porra Antequerana
Porra Antequerana

La porra antequerana, como su mismo nombre nos indica, es un plato típico de Antequera, un municipio situado al norte de la provincia de Málaga, en la comarca del mismo nombre.

Espeto de sardinas

Espeto de sardinas
Espeto de sardinas

El verano en la costa malagueña no sería lo mismo si no existiera el espeto de sardinas. Se hace ensartando sardinas por su lomo en una vara delgada y larga, para posteriormente sencillamente asarlas en leña, lo cual tiene lugar en la misma playa. El nombre procede del verbo espetar, que significa lo mismo que ensartar. Aunque se pueden hacer espetos con otros tipos de pescado, los típicos en el litoral malagueño son los de sardinas.

Boquerones fritos

Boquerones fritos
Boquerones fritos

Los boquerones fritos constituyen otro de los platos típicos de las tierras de Málaga. Simplemente fritos en abundante aceite de oliva, son un auténtico manjar. En la provincia de Málaga suelen freírlos en manojitos que van unidos por la cola, y suelen acompañarlos con ensaladilla de pimientos asados.

Concha Fina

Concha Fina
Concha Fina

 Una variedad de almeja que se encuentra únicamente en la costa malagueña. De color anaranjada, muy típico comerlas a la plancha o al ajillo, aunque de la manera que más suele gustar es al natural con un chorrito de limón.

Migas Rondeñas

Plato de migas rondeñas
Migas Rondeñas

En la Serranía de Ronda es una de las zonas consideradas que mejor se come en la provincia de Málaga, siendo Abrasador La Carreta de Ronda un restaurante idílico para probar todo tipo de paltos mencionados y los más destacados de Ronda como las “migas rondeñas” o los “espetos de sardinas” que se hacen todavía conforme a la receta tradicional, siendo platos muy apreciados por los clientes que visitan Abrasador La Carreta.

El puente nuevo, un excelente “accidente geológico” en plena Ronda

Imagen del puente Nuevo reformado
Imagen del Puente Nuevo reformado

Este puente denominado “El tajo de Ronda” está situado en pleno centro histórico de la ciudad de Ronda (Málaga). Se ubica en las proximidades del parque Alameda del Tajo y de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Este puente parte en dos a la localidad malagueña y que se construyó para salvar la garganta del río Guadalevín. El Puente viejo o de Santa Cecilia y el Puente Árabe o de las Curtidurías, la seña de identidad de la localidad fueron participes también de esta hazaña.

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Descripción: C:\Users\Usuario\Desktop\eric\fuente manuela aguilera.jpg

Este “accidente geológico” es, para muchos expertos, único por su forma y por su ubicación en pleno casco urbano. Además, tiene una superficie de 47,5 metros aproximadamente y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 metros de profundidad. Su anchura es de 50 metros  y presenta un gran escarpe que se abre hacia «La Caldera», hondonada de forma circular. El Puente Nuevo (en realidad se debería llamar así ya que  sustituyó al construido en 1735, que se derrumbó en 1740 y provocó la muerte de unas 50 personas. Para sufragar las obras, que estuvieron a cargo de José Martin de Aldehuela, del Puente Nuevo se tuvo que recoger dinero de la Real Maestranza e imponer un impuesto en la Feria de Mayo. No obstante, la formación de este puente se remonta a muchísimos años.

Puente Nuevo desde la vista zenital
Puente Nuevo desde la vista zenital
Imagen cedida por Manuela Aguilera

La formación de este archiconocido puente de Ronda, según los expertos, se remonta hace cinco millones de años debido a un movimiento sísmico, cuando las aguas superficiales presentes en esta zona comenzaron a erosionar el sistema y están separadas por una garganta que lentamente ha ido horadando el río Guadalevín, dando como resultado un impresionante roquedo labrado en piedra arenisca que alberga una interesante variedad de ave, así como la localidad de Hoya del Tajo y a la Serranía de Ronda. También monumentos como la Casa del Rey Moro, los Jardines de Cuenca, el Convento de Santo Domingo y las casas que se asoman al Tajo de Ronda.

Imagen cedida por Grisha Bruev

 La altura del cortado llega a alcanzar 140 metros lo que permite avistar las aves en vuelo. De hecho, es frecuente contemplar los lances de un halcón peregrino intentando alcanza una paloma. Los diferentes miradores situados a diferentes alturas ofrecen la posibilidad de observar con el telescopio nidos de halcón peregrino o de chova piquirroja. En otros tiempos, la parte superior del puente fue utilizado como prisión.

Como curiosidad, el mirador cerca del Puente Nuevo se conoce como el “balcón del Coño”. Es la sensación que produce al asomarse traducida en una palabra concisa, fuerte y desbocada. Este mirador está en el Paseo de la Alameda.

También es denominado el "Balcón del coño"
También es denominado el «Balcón del coño»

Además, no debe olvidar el excelente restaurante Abrasador de La Carreta de Ronda, en el que son especialistas en carnes a la brasa y gastronomía loca, y además está ubicado en la localidad. Es una parada imprescindible para todos aquellos que disfrutan de la visita de este monumento histórico.

ABRASADOR LA CARRETA DE RONDA
ABRASADOR LA CARRETA DE RONDA

La Serranía de Ronda, un auténtico viaje al pasado de Andalucía

Icono de la Serranía de Ronda, su tajo, que junto a un enorme puente que parece fundirse con la roca convierten a este lugar en uno de los símbolos de Andalucía
Icono de la Serranía de Ronda, su tajo, que junto a un enorme puente que parece fundirse con la roca convierten a este lugar en uno de los símbolos de Andalucía Fuente Andalucia.Org

La Serranía de Ronda, un auténtico viaje al pasado de Andalucía

Situada en el centro de Andalucía y al oeste de la provincia de Málaga, Serranía de Ronda se distingue por la belleza de su paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana. Esta sierra no solo es un conjunto de sierras ubicadas en pleno corazón de la provincia de Málaga, sino además es reencontrarse con la historia más viva de Andalucía como la Cueva de Pileta.

 Cueva de Pileta., uno de los lugares más históricos y mágicos de la Serranía de Ronda en Andalucía
Cueva de Pileta., uno de los lugares más históricos y mágicos de la Serranía de Ronda. Fuente Andalucia.Org

Esta atractiva serranía recoge palacios (sobre todo el Palacio Mondragón), baños árabes, atalayas, teatros romanos e incluso visitas a cuevas primitivas que resultan un retorno al pasado de una forma enriquecedora.

Tanto es el viaje al pasado, que el acceso a los pueblos que abrazan a la serranía de Ronda son de difícil acceso debido a la filosofía de mantener intactas su esencia arquitectónica de sus fachas y calles. De hecho, por sus callejones, atardeceres, historia y riqueza paisajística la serranía de Ronda se ha convertido en un lugar ideal para una luna de miel por su decorado romántico.

Teatro Romano de Acinipo
Teatro Romano de Acinipo Fuente Andalucía.Org

Tres valles delimitan geográficamente el territorio: el valle de Guadalteba, Guadiaro y el valle del Genal. En el centro de este se haya la meseta de Ronda. Esta ciudad toma mayor importancia que el resto de las localidades de la serranía tanto por su extensión como por su ubicación en un barranco de 120 metros de profundidad.

Ronda atesora un gran patrimonio arquitectónico de valor histórico como la Real Feria de Mayo, la segunda más antigua de Andalucía. Ronda es conocida como “la ciudad soñada”.     La Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique se ha convertido en uno de los principales atractivos de la serranía.

El chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y los platos derivados de la caza como la perdiz al tajo y el conejo a la rondeña son tan sólo una muestra del amplio abanico gastronómico que la Serranía ofrece.

Sabores genuinos y productos autóctonos para una gastronomía donde tradición y modernidad se entrelazan para brindar al visitante lo mejor de la región

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural, como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza. El patrimonio de la ciudad de Ronda es un auténtico lujo que se pone al servicio del turista. Miradores, un atardecer por el paseo de los ingleses, una mina (conocida como el Palacio del Rey Moro) y baños árabes son algunos de los ingredientes que invitan a la ciudad de Ronda a ser visitada.

baños árabes, considerados como los mejor conservados de España.
Los baños árabes, considerados como los mejor conservados de España

En el aspecto gastronómico, Abrasador La Carreta de Ronda recoge toda la identidad de la serranía y tradición de platos andaluces con carnes a la brasa de Abrasador y gastronomía de la zona.

Abrasador La Carreta de Ronda, un lugar para comer durante la ruta de Serranía de Ronda en Andalucía
Abrasador La Carreta de Ronda, un lugar para comer durante la ruta de Serranía de Ronda

Parrilalda de carne a la brasa de Abrasador La Carreta de Ronda en Andalucía
Parrilada de carne a la brasa de Abrasador La Carreta de Ronda