Entradas

QUÉ VER EN CARCABUEY Y ALREDEDORES

En pleno centro de la comarca se encuentra Carcabuey (Córdoba). Acaparando prácticamente su mayor parte al termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, esta pequeña localidad olivarera se topa bajo su bastión inquebrantable, el castillo de Carcabuey, que en su mayor parte de la historia ha servido para proteger sus tradiciones y mantener su historia para acoger a los turistas con los brazos abiertos.

En esta localidad cordobesa se puede contemplar numerosos monumentos históricos, lugares de interés, naturaleza, y sus fiestas y tradiciones muy conocidas en España. Entre los monumentos y lugares con encanto que el turista puede descubrir en toda su belleza destaca el castillo de Carcabuey, pese que hay otros edificios de interés que también merecen mención especial por su historia y tradición.

Castillo de Carcabuey

Entrada al Castillo de Carcabuey
Vista general del Castillo de Carcabuey

El castillo de Carcabuey durante toda su historia ha sido un punto estratégico muy importante para el control de todas las vías de comunicación de la comarca., ya que desde él se controlan todos los caminos que comunican esta comarca de la Subbética.

Como demuestra el hallazgo de una espada de bronce del 1200 a.C. (está conservada en el Museo Británico de Londres) este lugar ya estaba ocupado en esta época. Durante la época medieval se hizo célebre como el Castillo de la Fidelidad. El bastión aún conversa su patio de armas y se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo.

Ermita del Castillo

Ermita del Castillo de Carcabuey

En el interior del castillo se alza un templo en honor de la Virgen, la cual tomó la advocación del Castillo por el lugar en que está situada. Probablemente esta iglesia, que se levanta durante los años del Medievo, fuera la primera parroquia de esta localidad.

Fue muy posiblemente el primer templo parroquial de Carcabuey. Situada en el interior del recinto amurallado, quedó reducida a simple ermita. Ya en el siglo XVIII, varias reformas le otorgaron un aspecto renovado y barroco, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951. La portada está situada en el lado derecho de la iglesia y está formada por un arco de medio punto de ladrillo, enmarcado por pilastras y entablamento coronado por pequeños pinjante

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Carcabuey

Fundada en el siglo XIV. Por dentro destaca la Capilla del Sagrario, que guarda el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena. Por otro lado, en un extremo del pueblo ese alza la sobria silueta de la Iglesia de San Marcos (finales del s. XVI). En el templo tiene su sede, desde 1671, la Escuela de Cristo, a cargo de la Congregación de San Felipe Neri.

Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana en Carcabuey

Durante 1583 se fundó la Ermita de Santa Ana. En su retablo del siglo XVIII se cobija la imagen de la santa titular. También un San Francisco de Asís  y la Virgen de la Aurora, de gran devoción en la localidad y relacionada con la fiesta del Toro de Cuerda. Mientras tanto, en el Monte del Calvario de Carcabuey se halla una ermita dedicada al Santo Cristo (s. XVIII). A ella se accede por un camino de vía crucis con catorce estaciones de penitencia.

Templete de la Virgen de las Angustias

Templete de la Virgen de las Angustias

En la antigua calle de las Parras, hoy Obispo Pérez Muñoz, está el Templete de la Virgen de las Angustias (s. XVIII). Desde allí era de donde se despedía festivamente a los jóvenes cuando iban a cumplir con el servicio militar. Este curioso altar alberga una imagen de la Virgen hecha en madera policromada, del siglo XVIII. En su interior alberga La imagen de la Virgen de las Angustias es una talla de madera policromada atribuida a la escuela granadina y fechable en torno al último tercio del siglo XVIII. Recientemente ha sido restaurado el templete centrándose la intervención en la cubierta y columnas, cerramiento de la hornacina para proteger la imagen de las inclemencias meteorológicas.

También cabe destacar la Iglesia de San Marcos y el Museo Histórico Nacional de Carcabuey como lugares a visitar en la escapada hacia la localidad de Carcabuey. En los ardededores, hay varias excursiones cercanas como Cabra y Priego de Córdoba, dos localidades que se pueden visitar durante la mañana dada su cercanía. Otra opción es dirigirse a Zuheros y su interesante Cueva de los Murciélagos.

Para visitar Carcabuey, si hay que elegir una fecha ideal conviene recordar la vistosa fiesta del “Toro de cuerda” o durante la festividad del Corpus Christi, fecha muy marcada por la localidad y los alrededores por su tradición e historia. Entre tanta visita a edificios emblemáticos de la localidad puedes aprovechar para hacer un alto en el camino y comer en Mesón Abrasador La Ronda, especialistas en carne a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo y gastronomía local.