Entradas

Personajes ilustres de la Subbética Cordobesa

La cordillera Subbética cordobesa se compone de hasta 13 municipios y que no sólo es rica por su valor paisajístico, natural y monumental. Los municipios que conforman esta comarca han sido testigos durante siglos del paso de diferentes culturas, de generaciones que han influido a lo largo de la historia, de personajes ilustres que han llevado el nombre de nuestros pueblos más allá de nuestras fronteras. Han sido muchos los personajes destacados de cada municipio y todos con un denominador común: el enorme amor a su pueblo. En este artículo repasaremos la trayectoria profesional de 5 personajes ilustres en diferentes localidades de la Subbética.

Niceto Alcalá Mora /Priego de Córdoba (Córdoba)

Niceto Alcalá Mora

Niceto Alcalá Mora

Político español, primer presidente de la Segunda República (Priego, Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949). Participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en sendos gobiernos de García Prieto.

Fue elegido presidente de la República, cargo que ejerció durante cinco años con lealtad a la Constitución; durante el primer bienio entró en conflicto con las predominantes fuerzas de izquierdas; pero no fue mucho mejor su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las elecciones de 1933. En Priego de Córdoba se puede visitar actualmente la Casa Natal y Museo de Niceto Alcalá Zamora, una bella casa señorial del siglo XIX reformada a principios de siglo, situada en la calle Río nº 33.

Juan Varela / Cabra de Córdoba (Córdoba)

Juan Varela

Juan Varela

Nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba, en el seno de una familia aristocrática. Entró en el servicio diplomático como acompañante del duque de Rivas, embajador en Nápoles, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Es admitido en el año 1861 en la Real Academia Española.

Como novelista, fue autor de Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895). Fue la figura más europea del S. XIX español, reflejado en el talante abierto y conciliador de su obra. En esta localidad de la Subbética se pueden encontrar hoy día las ‘Rutas Valerianas’, un paseo por los diversos lugares de la localidad que el autor cita en sus obras. Falleció en Madrid el 18 de abril de 1905.

José Álvarez Cubero /Priego (Córdoba)

Retrato de José Álvarez Cubero

Retrato de José Álvarez Cubero

José Álvarez Cubero nació en Priego, Córdoba, en 1768. Era hijo de un cantero y fue su padre quien le enseñó el oficio, por lo que desde niño estuvo familiarizado con el trabajo en mármol. Inició su formación en Córdoba y Granada y posteriormente viajó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes. En 1799 consiguió una pensión para estudiar en París y en Roma.

En París, entró en contacto con el ambiente neoclásico surgido en torno a la figura de David e hizo prácticas de disección anatómica en el Colegio de Medicina. Durante esta estancia, realizó estatua de Ganimedes, con la que obtuvo medalla de oro en 1804.

José Álvarez Cubero es una de las principales figuras del neoclasicismo, siendo considerado como el mejor escultor del periodo neoclásico español. Su obra ejerció una importante influencia en escultores de generaciones posteriores, entre ellos su hijo José Álvarez Bouquel y Ponciano Ponzano.

José María “El Tempranillo” /Jauja (Lucena, Córdoba)

Juan "El Tempranillo"

Juan «El Tempranillo»

(Fue una bandolero que actuó en la Serranía de Ronda. Con tan solo 15 años empieza su vida como bandolero. Se une inicialmente a la banda de los Niños de Ecija, pero pronto encabeza su propia partida y sus correrías se hacen célebres tomando fama de » Robin Hood» que roba a los ricos para ayudar a los pobres. Desde Ronda a Ecija y desde Estepa a Lucena los bandoleros desafiaban las tropas de Fernando VII incapaces de capturar a los salteadores.

En plena lucha entre bandoleros, el día 23 de septiembre de 1833, «el Tempranillo», cerca de una hacienda que tenía en Alameda (Málaga), se topó con una emboscada de un antiguo compañero, «el Barberillo», quien le disparó mortalmente, poniendo fin a su vida con 28 años. Actualmente existe la ruta turística ‘Tierras de José María ‘el Tempranillo’ que recrea los últimos momentos de la vida del bandolero.

Juan Fernández Cruz / (Jaén)

Nacido en Jaén el 13 de julio de 1925. En 1957 se instala en Zuheros, y partir de ahí empieza una intensa vinculación con este municipio, del que llegaría a ser Alcalde y Cronista Oficial. Su gran labor investigadora le valió el ingreso en la Real Academia de Córdoba. Fue Premio Nacional Juan Valera, y en reconocimiento a su labor, el Museo de Costumbres y Artes populares de Zuheros lleva su nombre.

Con las visitas a los diferentes municipios de la Subbética Cordobesa, una de las localidades con más encanto y mejor gastronomía se encuentra en Carcabuey en el restaurante Abrasador La Ronda, con especialidad en platos de la comarca y cordillera Subbética así como la carne a la brasa que cuenta con crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo.

foto del principal Comedor del Mesón Abrasador La Ronda

principal Comedor del Mesón Abrasador La Ronda

RESERVAS