Listado de la etiqueta: murcia

Menús de Navidad en Murcia 2023

10 cosas que hacer en Murcia capital

Carnes a la brasa en Murcia

I Jornada Abrasador 2023

Qué ver de Murcia en un día

Santuario de la Fuensanta en Murcia

10 cosas que ver en Murcia

La cocina huertana de Murcia, una gastronomía muy saludable

La gastronomía huertana de Murcia siempre ha sido considerada de las mejores huertas de España ya que combina mar y tierra, ya que dos elementos que definen su gastronomía y es por ello que es muy saludable. La huerta murciana siempre ha sido motivo de orgullo, si bien el paisaje más tradicional esté desapareciendo, pero no así la riqueza de sus productos. Las verduras y frutas de la huerta Murcia son el denominador común en muchos platos y tapas de cualquier carta de restaurante ubicado por la zona. Además, de platos calientes de cuchara, como los guisos. En carnes hay poca ternera, pero un gran protagonismo del cerdo, cordero, cabrito y conejo, y la costa enriquece los menús con buenos pescados, sin olvidarnos de los arroces y postres de corte muy tradicional.

Historia de la huerta

La riqueza de la gastronomía de la huerta murciana se debe a a las influencias de las civilizaciones que han pasado por la Región. Por ejemplo, gracias a los musulmanes se desarrolló la huerta murciana, cuyos productos son básicos en nuestra gastronomía.  Durante los siglos VIII, IX y X la confluencia del Segura con el Guadalentín fue llenándose de alquerías, formándose la Huerta de Murcia en torno a la nueva capital. La red de acequias de la huerta es posterior al siglo XI, y su pleno desarrollo abarca desde este siglo hasta el XIII, coincidiendo con el auge de la ciudad y su conversión en una de las principales metrópolis del Al-Andalus.

El origen de estas alquerías estaría en asentamientos de clanes y de determinados linajes musulmanes, como es el caso de pedanías como Beniaján. Los árabes desecaron las tierras inundadas por el río y concibieron un sistema de riegos completo, construyendo presas y azudes, canales y acequias, elevando el agua con norias de madera y trasformando en regadío las fértiles tierras de la huerta. De tal forma que en el siglo XIII los riegos de la Huerta de Murcia aparecen estructurados como hoy los conocemos, aunque las obras de mampostería son posteriores.

La huerta de Europa

Para muchos, la huerta de Murcia es considerada un referente nacional e internacional por la calidad de sus productos. El valle por el que pasa el río Segura y alrededores, se llama la Huerta de Murcia. Las características de una tierra tan fértil, junto con las enseñanzas en agricultura que heredamos de los musulmanes, hacen de la Huerta de Murcia una comarca líder europea en producción de productos agrícolas de primera calidad. Por todo esto, se le llama también la Huerta de Europa.

Venta de frutas y verduras

Descripción generada automáticamente
Huerta murciana

Los productos de la huerta murciana son muchos y variados, sin embargo, los más destacados son dos: pimiento y tomate. Estos productos son esenciales en la cocina murciana, si bien también estacan los calabacines, berenjenas, habas, lechugas, alcachofas y coliflores. Respecto a las frutas, las más utilizadas en la gastronomía murciana son los cítricos (limones y naranjas). Se utilizan en muchos platos. Para mucha gente, es excesivo el uso que los murcianos le damos al limón.

La carne también es muy importante en la gastronomía murciana. Los productos más destacados son los animales de granja y entre ellos, el cerdo y el cordero. También se utilizan mucho los animales de caza, como el conejo o la liebre.

Del cerdo se obtienen muchísimos ingredientes para platos tradicionales, así como embutidos típicos murcianos como salchicha, longaniza, morcón, chiquillo… En Murcia se sigue haciendo la fiesta de la matanza en la que se mata a un cerdo para comer y fabricar los embutidos. Merced a los dos mares que bañan la Región de Murcia, sus pescados y mariscos tienen una gran importancia en la gastronomía. Existen especies propias murcianas como la dorada del Mar Menor, el mújol o los langostinos del Mar Menor. Además, son muy típicos en Murcia los salazones. Se cubre al pescado de sal para que se conserve durante mucho tiempo y además tenga un sabor diferente. La hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en Murcia. A continuación, os detallamos algunos de los platos más destacados de la huerta murciana.

Ensalada murciana

Uno de los platos más conocidos de la huerta murciana y extendidos por toda España. Aunque hay varias formas de realizar este refrescante plato, la más común es tomate en conserva artesano, atún, huevo duro, olivas negras, cebolleta, buen aceite de oliva y sal. Para acompañar el pan es muy importante.

Foto ensalada murciana
Ensalada murciana

Zarangollo

Servido como tapa o ración ideal para compartir, es un plato que consiste básicamente en calabacín, a poder ser de temporada, y huevo revuelto, con cebolla y a veces enriquecido con patata. Se puede dejar al punto que más guste, aunque lo ideal es que las hortalizas queden muy melosas y fundidas con el huevo, ideal para mojar pan. Ingredientes: 2 cebolletas, 1 kilo de calabacín, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

zarangollo
zarangollo

Pisto murciano

Para los residentes de Murcia, es un almuerzo perfecto o un acompañante para el pescado idílico.  Ingredientes: 1 cebolla, 2 berenjenas, 1 pimiento rojo morrón, 1 pimiento verde grande, 800 g de tomates en conserva, aceite de oliva virgen extra, bicarbonnato sódico o azúcar, sal.

pisto murciano

Paparajotes

El bocado dulce de Murcia lo encontramos en los paparajotes, un postre elaborado con hojas de limonero rebozadas con una masa de buñuelo y cubiertas con azúcar y canela. Pero que los paparajotes se elaboren con hojas de limonero no es casualidad; ¿sabías que este árbol es el más típico de la Murcia?

paparajotes

El patrimonio repostero murciano es muy variado, pero sin duda, los paparajotes se han convertido en el postre más popular y degustado en toda la Región. Un postre que hará que termines cualquier comida o cena murciana con el mejor sabor de boca. Eso sí, para degustarlos en su punto perfecto no dejes que se enfríen y, justo antes de comerlos, retira la hoja del limonero. Notarás en boca todos sus aromas.

¿Dónde encontrar todos estos platos?

En Restaurante Abrasador Canovas podemos encontrar todo tipo de platos de la huerta murciana mencionados, además de la mejor carne a la brasa de España, ya que es de primera calidad y crianza propia como es la ternera añoja y el cerdo ibérico de cebo de campo. Un restaurante fantástico para encontrar todos los mejores platos típicos de la huerta murciana, la mejor de Europa.

Murcia, cuna de personajes históricos

Murcia siempre ha sido considerada como una ciudad histórica tanto por sus conocidos monumentos, entre los que destaca la Catedral, como por los personajes ilustres e históricos que han nacido y vivido durante toda su historia en la ciudad.  Poetas, militares, condes, reyes,  nobles; muchos de estos separados por el tiempo, pero siempre con la raíz de Murcia como denominador común. Destacamos algunos de los más importantes para la ciudad.

La principal aportación de esta cuna de multitud de personajes ha llegado desde el mundo del arte, en concreto pintura, literatura y escultura, entre los que cabe destacar a Pedro Flores, Luis Garay o Almela Costa. No obstante, la política nacional también ha contado entre sus filas con importantes hombres de origen murciano, como Saavedra Fajardo, el Conde de Floridablanca.

Conde de Floridablanca

José Moñino Redondo, más conocido como el Conde de Floridablanca, nació en Murcia en el año 1728 y estudió  en el Seminario de San Fulgencio y con tan sólo 20 años obtuvo el título de abogado y la licencia para ejercer en los Consejos y Tribunales de la Corte. En 1766 fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla. El Consejo de Castilla representaba en el siglo XVIII prácticamente todo el poder del reino: era órgano legislativo, consejo político y administrativo y alto tribunal de justicia civil y criminal. 

Conde de Floridablanca fue un político muy importante en el siglo SXVIII

Poco después, en 1772, Grimaldi, por entonces primer ministro de Carlos III, propuso a este como Embajador en Roma y es por ello que el rey, como acto compensatorio, solicitó el nombre de su finca Floridablanca. Cinco años después, ocupó el cargo de Primer Ministro del rey, en el que estuvo 10 años y fue gratamente celebrado en su ciudad natal, Murcia.

Antonio Gálvez

Antonio Gálvez Arce, más conocido como Antonete Gálvez, nació en la pedanía murciana de Torreagüera el 29 de junio de 1819, en el seno de una familia de labradores. Transcurrió su infancia en la huerta, trabajando la tierra para ayudar a su familia, al tiempo que aprendía a leer y escribir por las noches. Este participó en consipraciones del partido progresista, y en 1854 entró en Murcia encabezando un grupo de hombres reclutados en la huerta, logrando así el triunfo de la revolución en esta ciudad.

Antonio Gálvez

No obstante, a los dos años un regimiento real restableció el anterior status quo y obligó a entrenar las armas a la Milicia Nacional, autentica fuerza de choque de los progresistas desde su creación. Gálvez, sin embargo, no desistió y en 1868 dedició apoyar al pronuciamiento del progresista General Prim, que se hizo poco después con el control de Cartagena y Antoñete con el control de murcia, dando así el triunfo de la insurrección en la provincia. Un año después, Antonete protagoniza el emblemático levantamiento republicano en la Sierra de Miravete, teniendo que exiliarse a Orán(Argelia) trás su fracaso, para retornar en 1870 gracias a una amnistía.

Abd al-Rahman II (Abderramán II)

Fue el cuarto Emir Omeya Independiente de Al-Andalús y fundó la ciudad de Murcia a orillas del río Segura. Monarca bondadoso y amante de la cultura y de la paz, logró dotar a Al-Ándalus de uno de sus períodos de mayor prosperidad y tranquilidad, reforzando el Estado, recaudando impuestos, impulsando la cultura y realizando multitud de obras públicas, como la ampliación de la Mezquita de Córdoba.

Este monarca fue el creador de la ciudad de Murcia

 A pesar de esta atmósfera de paz, el reinado de Abd al-Rahman II no quedó exento de algunos conflictos sociales, especialmente protagonizados por los mártires cristianos, que protestaban por la política pro-árabe del emir.

Saavedra Fajardo

Saavedra Fajardo es considerado como el mejor diplomático de la historia

Considerado el mejor diplomático de la historia, Diego Saavedra Fajardo, y uno de los personajes históricos murcianos más importantes de la Edad Moderna. Este diplomático y escritor, fundamentalmente político, representó a la corte española en Europa durante el siglo XVII. De hecho, Saavedra participó en las complicadas negociaciones para poner fin a la Guerra de los Treinta Años. En el mundo de la literatura fue contemporáneo de los autores denominados Siglo de Oro español.

Luis Garay

Este pintor nació en Murcia (Nonduermas) el 17 de septiembre de 1893  y fue conocido por retratar los paisajes murcianos, como las costumbres populares y los bodegones. Su pintura se desmarca de su referente Solana y se acerca más a su entorno, la sociedad en la que vive, a través de escenas cotidianas y de las gentes que encuentra a su paso.

Luis Garay retrató los paisajes cotidianos de la localidad murciana

.

Desde su infancia tuvo un gran interés por la pintura y con 12 años trabajaba como aprendiz en una tienda de ultramarinos de Juan Antonio Garrigós, donde conoció a Pedro Flores y con este empezó a trabajar en un taller litográfico, aprendiendo técnicas fotográficas de retoque.  En 1930 recibió una beca junto a Pedro Flores y Ramón Gaya y expuso en París, en la galería Quatre Chemins y en el Salón de los Independientes, no obstante regresó a su ciudad natal, ya que añoraba su tierra y decidió no marcharse nunca más. De hecho, cuando se inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Murcia fue nombrado profesor de Dibujo Artístico hasta que estalló la Guerra Civil y no pudo ejercer este cargo durante la contienda. En 1943 le concedieron el Premio Villacís por su obra “La familia del artista” y en 1956 falleció de problemas respiratorios en su casa de la calle de la Gloria.

Entre la visita a los monumentos históricos de la ciudad y el conocimiento sobre la vida de estos históricos personajes, proponemos la visita a Abrasador Canovas, restaurante especialista en carnes a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo. Además, también propone gastronomía local como la ensalada murciana, paparajotes o diferentes arroces típicos de la ciudad.

Escapadas Abrasador

Lugares con encanto donde podrás encontrar nuestras carnes a la brasa

Alcala de Henares, Madrid

Esta ciudad situada en la Cuenca del Henares, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es Patrimonio Mundial el conjunto histórico de Alcalá, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judío, musulmán y cristiano vivían en tolerancia. También lo es la Universidad, fundada por Cisneros en 1499.

Atesora singulares yacimientos arqueológicos, un excelente entramado urbano medieval  y sobre todo la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios, que diseñada por la mano del Cardenal Cisneros, nos permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y Barroco.

En Alcalá encontramos el Restaurante Abrasador Casa Benito, perfecto para disfrutar de una buena carne a la parrilla, hechas en sus hornos de brasa, lo cual hace que el disfrute sea completo.

Universidad de Alcala de Henares

Almagro, Ciudad Real

El descubrimiento en 1954 del Corral de Comedias fue el punto de partida de nuestro festival. Almagro complementaba así su impresionante patrimonio arquitectónico con un edificio emblemático del Barroco, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que es, hoy por hoy, el mejor conservado de todo el siglo de Oro español.

Cabe destacar su bella Plaza Mayor siempre con un ambiente alegre y con sus soportales llenos de comercios locales donde poder comprar algo tan típico y artesanal como una mantelería hecha de encaje de bolillo, sillas de mimbre o la famosa berenjena de Almagro.

Se sitúa el Restaurante Los Arenales de Almagro, un lugar con encanto, perfecto para disfrutar de las mejores carnes a la brasa de ternera y cerdo ibérico, ven a disfrutar de este asador.

Corral de comedias cerca de Abrasador de Almagro
Representación en Corral de Comedias de Almagro

Tordesillas, Valladolid

Aquí no preguntes por Juana la Loca. Para los habitantes de Tordesillas, la reina será siempre Juana I. Nuestros antepasados vivieron con ella y nos transmitieron que no estaba loca si no profundamente enamorada y rota de dolor por la muerte de su marido. Aquí vivió casi 50 años prisionera primero de su padre, Fernando el Católico, y luego de su hijo, Carlos I.

Ven y vive la apasionante y triste historia de la Reina que no pudo reinar pero que nunca abdico de su titulo, razón de mas para creer que siempre estuvo cuerda.

Sería una pena pasar un gran día en Tordesillas y no disfrutar de su gastronomía, en Restaurante Abrasador El Astral puedes disfrutar de las mejores carnes a la parrilla, te enamorara el sabor de la carne a la brasa.

Representación en Tordesillas

Béjar, Salamanca

Desde los Vetones, los primeros pobladores en el 400 a.c., después fueron los romanos, y mas tarde será una ciudad musulmana que durara 500 años para, de nuevo en el siglo XII caer en manos cristianas, según cuenta la leyenda, por una revuelta protagonizada por unos cristianos que reunidos en el monte se revisten sus ropajes y armas con musgo dando apariencia de monstruos, permitiéndolos así la reconquista de la ciudad. A día de hoy se les puede ver representados a “Los Hombres de Musgo” en la procesión del Corpus Cristi. Desde entonces durante varios siglos convivieron musulmanes, judíos y cristianos.

Desde la ciudad tenemos a 3 km el paraje de “El Castañar” donde en medio de un bosque de robles y castaños se encuentra el santuario de Nuestra Señora de El Castañar. Y muy cerca del Santuario, se encuentra la plaza de toros de Béjar, la mas antigua del mundo, desde 1711.

Béjar también cuenta con la estación de esquí de La Covatilla, un lugar perfecto para los amantes de los deportes de nieve, lo cual hace de esta ciudad un gran lugar para visitar también en invierno.

Se sitúa en la plaza el Restaurante Abrasador A de Armando, un perfecto asador para disfrutar de las mejores carnes a la brasa acompañado de la historia de este gran lugar.

Plaza de Béjar

El Campello, Alicante

Sus 23 km de costa, la de mayor extensión de la provincia de Alicante, son un oasis para los sentidos. En esta larga orilla, encontraras, playas de dorada arena como las de Muchavista y la del Carrerlamar que dan paso a las apacibles calas que aparecen tras la Illeta: desde la del Morro Blanc, hasta la del Carritxal. Playas y calas, todas ellas, idóneas para la practica de deportes náuticos, que han merecido la distinción de banderas azules, así como la certificación ISO 14.001 por la calidad de sus aguas, servicios e infraestructuras.

La playa de Muchavista es una magnifica playa con una extensión de 3300 metros y 80 metros de anchura, ideal para el disfrute del baño, sol y de deportes náuticos como el windsurf, además de tener un paseo ideal para caminar o correr por sus mas de 3 km. Cabe destacar en el extremo noroeste el racó de la zofra donde se forma un hermoso lugar donde encontramos pequeñas barcas descansando en la orilla.

¿Y para comer? Para comer nos encontramos con el Restaurante Abrasador Graná, sus vistas a la playa y la calidad de sus carnes a la brasa, hacen que degustar la ternera y el cerdo ibérico sean algo increíble.

Playa de El Campello

Campo de Criptana, Ciudad Real

En campo de Criptana se cree que fue en la Sierra de los molinos donde se inspiro Cervantes para narrar la aventura mas famosa de la literatura universal, de Donde Quijote contra “Los Gigantes”. Entre el conjunto de molinos que se encuentran en la Sierra, se encuentran los tres únicos molinos de la península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI, aptos para moler el cereal como se hacia años atrás. También podemos visitar las casas-cuevas que se encuentran en la ladera de la Sierra de los Molinos.

Contiguo a los molinos se encuentra el barrio de Albaicín, arquetipo de barrio manchego, con su casa de teja árabe y pintadas de blanco y añil.

En un lugar de “cuento” no podía faltar un sitio digno de leyenda para comer. En el Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho podrás disfrutar de las mejores carnes a la brasa del lugar.

Molinos de Campo de Criptana

Bérchules, Granada

De origen mozárabe, concretamente del siglo VIII. Berchules está situado a 1330 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo el tercer pueblo más alto de España. Debido a su geografía, especialmente montañosa, este pueblo alpujarreño se ha adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo. Las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar, sosiego y tranquilidad.

En el Restaurante Abrasador El Cercado, harán que conozcas y disfrutes de un buen asador, degustando sus carnes de cerdo Ibérico y ternera.

Pueblo de Berchules

Dos Hermanas, Sevilla

Situada en la depresión del río Guadalquivir, nos encontramos con esta bonita ciudad, sobre la cual queremos hacer hincapié en una de sus ferias, declarada de interés turístico nacional. Hablamos de la feria que tiene lugar en Mayo.

Su inicio es marcado por lo que se conoce como la cena del “pescaíto”, evento nocturno que se realiza el miércoles de feria antes del famoso alumbrado, y donde los asistentes acostumbran a lucir sus mejores galas.

Este acto está reservado únicamente para los socios de cada caseta a modo de hermanamiento, para dar la bienvenida a la feria un año más. Aunque, cabe destacar, que la feria de Dos Hermanas se distingue precisamente por ser de carácter abierto en su centenar de casetas, y contando con calles de albero, más de 40 puestos de atracciones y 80 enganches de caballo.

Cada día se disfrutan actuaciones gratuitas de artistas musicales de renombre nacional en la Caseta Municipal y, durante el fin de semana, se otorgan también los premios a la mejor caseta, mejor amazona y caballista, etc.

Sobresalen también en Dos Hermanas otras fiestas como la Romería de Valme y Semana Santa, declaradas igualmente ambas de interés turístico nacional.

Y para terminar con broche de oro una visita a esta bella ciudad Sevillana, es imprescindible disfrutar de una buena carne a la brasa en el Restaurante Abrasador Casa Pedro, referente desde 1979 en ofrecer una típica y amplia gastronomía de la tierra.

Feria de Dos Hermanas

Carcabuey, Córdoba

Esta celebración tiene lugar el domingo de resurrección, si tuviéramos que destacar algo de ella seria el pregón, ya que es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos ocurridos en Carcabuey que son los que marcan la vida actual en el pueblo.

El nombre de la fiesta viene por una antiquísima cofradía, que los días de cuaresma hacían ayunos y penitencias, por lo que a partir del domingo de resurrección organizaban grandes fiestas que podían durar incluso tres días, esto es lo que ahora llamamos la pascua de los moraos, ya que estos vestían de túnica morada.

Cabe destacar la fiesta de la Aurora, con la elección de la reina de las fiestas y el tradicional toro de cuerda durante los días 22, 23, 24 y 25 de Agosto y las fiestas de la patrona, la Virgen del Castillo, con almuerzo y verbena popular y la tradicional suelta de vaquillas por las calles del pueblo los días 6, 7 y 8 de Septiembre.

Con todas las actividades que nos propone Carcabuey tenemos que reponer fuerzas, la mejor manera es visitando el Restaurante Abrasador La Ronda y disfrutar de una de las mejores carnes a la parrilla.

Uno de los monumentos históricos más referentes de la sierra subbética
Castillo Medieval de Carcabuey

Toledo

Al caer la noche, la ciudad se transforma. La iluminación artística de Toledo permite descubrir detalles imposibles de ver a la luz del día, al tiempo que representa un fuerte y firme compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético. Edificios tan emblemáticos como la Catedral Primada, el Ayuntamiento, la Puerta de Bisagra o las Cortes de Castilla-La Mancha (antiguo convento del siglo XVII) muestran su belleza y esplendor centenario.

La vista panorámica de la ciudad desde la zona de «El Valle» proporciona al visitante un recuerdo imborrable de Toledo.

En la cuna de Abrasador, encontramos dos restaurante para disfrutar de las mejores carnes de cerdo ibérico y ternera, uno de ellos situado en la Avenida Europa y otro en la calle Tendillas, situado en el casco histórico de Toledo. Disfruta de esta magnifica ciudad al completo.

Toledo se transforma por la noche
Vista espectacular por la noche en la ciudad toledana

Elche, Alicante

Caben destacar dos festividades, como son la fiesta de moros y cristianos y el Misterio de Elche. También es muy visitado el extenso Palmeral, que con mas de doscientos mil ejemplares se convierte en el mas extenso de Europa, que unido al cuidado de los ilicitanos, ha conseguido ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La festividad de moros y cristianos nace como una conmemoración a una etapa de poderío musulmán en la península ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Este acto tiene lugar frente al Palacio de Altamira y consta de una representación teatral con varias partes que representan perfectamente todo esta etapa histórica.

El misterio de Elche es una representación teatral, celebrada dentro de la Basílica de Santa María, en la cual se da a conocer la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Esta obra es única en su genero, ya que es la única que se conserva hasta la actualidad, sobreviviendo a la prohibición del Concilio de Trento de representar obras en la iglesia y por sus valores escénicos y musicales.

Si nos adentramos un poco mas encontramos el Restaurante Abrasador El Racó de Mama Lola, un asador perfecto para disfrutar de una de las mejores carnes de cerdo ibérico y ternera.

Representación de la obra «Misterio de Elche»

Casillas, Murcia

Declarada fiesta de interés turístico nacional, es toda una representación de las tradiciones huertanas ligadas a la historia de la ciudad.

Podemos destacar el Bando de la huerta, toda una explosión de color y alegría con sus desfiles de gigantes y cabezudos, carrozas y danzantes y bandas de música, en todo esto se representa las labores típicas y elementos de la huerta murciana.

El entierro de la sardina, fiesta que data del siglo XIX, que consiste básicamente en la parodia de un entierro de una sardina, con un paso por el pueblo. Esta festividad vio la luz como queja ante la prohibición de comer carne en cuaresma y el entierro simboliza el paso a un periodo de libertad, en el cual se podía hacer todo lo que normalmente estaba prohibido.

Pero para comer, que mejor que visitar el Restaurante Abrasador Cánovas para disfrutar de las mejores carnes asadas de Murcia, disfruta de sus carnes, saldrás encantado.

Puente Viejo o de Los Milagros en Murcia es el primer puente construido en su historia

Güejar-Sierra, Granada

Altas cumbres, manantiales, restos arqueológicos y monumentos se juntan con historia y tradiciones para hacer de este lugar un sitio con mucho encanto.

Alberga las cumbres del pico Veleta y el Mulhacén, también destacar que se pueden ver lugares preciosos siguiendo «La vereda de la estrella», desde esta ruta podemos ver la «Cuerda de los tresmiles» que son las cumbres mas altas de Granada, el pico de Alcazaba, el Mulhacén, una antigua explotación minera y para completar el camino podemos entrar en la cueva secreta, que es una cueva artificial hecha en una gran roca.

También os presentamos el Restaurante Abrasador Las Lomas, maravilloso lugar para disfrutar de unas magnificas vistas mientras degustas las carnes de cerdo ibérico y ternera a la parrilla.

Vistas desde la terraza del restaurante Abrasador Las Lomas situado en la sierra Guejar
Vistas desde la terraza del restaurante Abrasador Las Lomas situado en la sierra Guejar
 

Tembleque, Toledo

El castillo de la Muela se comenzó a construir en el siglo X en el esplendor del califato de Córdoba, siendo terminada en el siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. En la actualidad se puede visitar en un solo edificio los vestigios de tres castillos diferentes.

Este castillo se cedió en el año 1183 a los caballeros por Alfonso VII, después la fortaleza se perdió varias veces entre cristianos y musulmanes hasta recaer en el reino de Castilla.

Muy cerca de aquí, a tan solo 15′ en coche (18km) nos encontramos el Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres, gran sitio para disfrutar de las mejores carnes a la parrilla.

Plaza Mayor de Tembleque
Plaza Mayor de Tembleque

Lagunas de Ruidera, Ossa de Montiel, Albacete

Llegamos a las lagunas de Ruidera, al paraíso turquesa, un lugar en el cual te enamoras al instante de verlo, un lugar al que siempre querrás volver.

Cuenta con varias cascadas, muchas lagunas, aparte del castillo de Rochafrida y el embalse y castillo de Peñarroya y la cueva de montesinos. Este gran lugar cuenta con infinidad de actividades que hacen que pasar un día en las lagunas de Ruidera sea algo genial y divertido.

Dentro de este gran paraje encontramos el Restaurante Abrasador Los Batanes, para completar esta gran experiencia lo mejor es disfrutar de una buena carne a la parrilla en este precioso Abrasador.

Uno de los lagos más conocidos de Castilla La Mancha
Las Lagunas de Ruidera, el gran atractivo de este paraíso natural
 

Villacañas, Toledo

Nuestra próxima parada es Villacañas, un lugar con mucho interés arquitectónico, los cuales no podemos dejar de visitar si estamos en este bonito lugar.

Cuenta con varias ermitas, a cada cual mas interesante, podemos destacar la ermita del Cristo del siglo XVIII en estilo neoclásico, la ermita de San Roque construida en 1835 en estilo de arquitectura popular y la ermita de la virgen de la concepción que data del siglo XVI, con un estilo popular.

Cabe realzar también el museo etnográfico del silo, una vivienda excavada en el suelo, debido a la falta de recursos económicos en el siglo XVIII, surge esta vivienda, excavada a mano por un jornalero, el cual solo necesitaba un pico, una pala y cal para construir un lugar donde vivir.

En este bonito pueblo, encontramos el Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres, un maravilloso lugar para disfrutar de un estupenda carne a la brasa.

Vista panorámica de la localidad de Villacañas
Vista panorámica de la localidad de Villacañas

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real

Hacemos un alto en el camino en esta preciosa tierra de Ciudad Real, la cual obtiene el nombre de Villarrubia por el color rubio del terreno. Lugar que aguanto después de la reconquista y en el que los hermanos Sanchez-Jijon fundaron la ganadería de reses bravas mas antigua de España, creando así, la «casta jijona».

Es un lugar para perderse entre todas sus ermitas y parroquias, a cada cual mas encantadora, cabe destacar en este lugar la torre del reloj y el museo de agricultura, donde podremos ver aperos de labranza y y objetos de uso cotidiano, algunos con mas de 300 años de antigüedad que se conservan en perfecto estado.

Nos encontramos en este lugar con el Restaurante Abrasador Mirador de la Mancha, un maravilloso lugar para disfrutar de una buena carne a la brasa de cerdo ibérico y ternera.

Museo de agricultura en Villarrubia de los Ojos
Museo de agricultura

Callosa de Segura, Alicante

Podemos decir que es un lugar con una larga historia, ya que el primer yacimiento que se conoce data de la edad del bronce y adscrito a la cultura argárica, que es considerada la primera civilización metalúrgica de la península ibérica.

Con un gran numero de lugares para visitar, en los que destacan sus ermitas y sus iglesias, algunas de las cuales son de los siglos XVI y XVII. También debemos destacar el Castillo de Callosa, conocido como «El castillico», el cual se encuentra en la sierra de Callosa, es de la época islámica y esta catalogado como bien de interés cultural.

Una de las cosas que no te puedes perder es la representación viviente de La Pasión de Cristo. Y como curiosidad podemos contaros, que el protagonista que interpreta a Cristo es Javier Amorós, dueño del restaurante Abrasador Niagara´s y Restaurante Morote.

Para disfrutar de una buena carne a la parrilla, encontramos el Restaurante Abrasador Nigara’s, un magnifico asador que no defrauda.

Representacion de la Pasion de Cristo en Callosa de Segura
Representación de La Pasión en Callosa de Segura

Consuegra, Toledo

Este magnifico pueblo consta de un encanto especial, gracias a sus molinos y el castillo, que demuestran la antigüedad con la que cuenta Consuegra.

Se sitúa la construcción del castillo en el siglo X, durante el califato de Córdoba. En el año 1097 muere Diego Rodriguez, hijo del Cid Campeador, durante la batalla de Consuegra, paso a ser musulmán dos años hasta que estos, en 1099 se retiraron definitivamente de Consuegra.

Los molinos datan del siglo XIX aunque hay alguno que proviene del siglo XVI, hay algunos de ellos que aun cuentan con toda la maquinaria original, otro de ellos es una exposición de vinos , otro de ellos tiene una exposición de artesanía Toledana, lo cual hace de todos ellos algo digno de visitar para disfrutar del Ocio y la historia de Consuegra.

En la plaza de España, encontramos el Restaurante Abrasador Canela y Limón, un sitio genial para disfrutar de una buena carne a la parrilla de cerdo ibérico y ternera.

Molinos de viento
Molinos de Viento de Consuegra

Cuenca

Junto al río Júcar y Huécar, encontramos esta preciosa ciudad, declarada patrimonio de la humanidad, es un lugar en el cual perderse es algo increíble.

Podemos disfrutar de la catedral, las casas colgadas y sus calles antiguas de piedra hacen un llamado a disfrutar de toda la historia con la que cuenta este lugar.

La historia de las casas colgantes comienza en 1565, ya que en este año el pintor Anton van den Wyngaerde las incluye en su cuadro «Cuenca desde el este». Hoy solo perdura una pequeña parte de ellas, pero es motivo mas que suficiente para dejarse caer por Cuenca y contemplarlas.

Y después del turismo, qué mejor que degustar una buena carne a la brasa en el Restaurante Finca Embid situado al lado de Cuenca o en Restaurante Abrasador El Secreto de la Catedral.

 
Casas colgadas
 
Santiago de Compostela

La capital de Galicia siempre ha sido un atractivo turístico en cualquier época del año para visitarla por sus diferentes lugares imprescindibles qué visitar. Pese a que no es la ciudad más grande de su comunidad, sí es la más visitada gracias a su Catedral de Santiago de Compostela, la Plaza de Obradoiro o el Monasterio de San Martiño Pinario, entre otros edificios históricos.

Tanto si eres un peregrino terminando el Camino como si eres un turista de paso, lo primero es visitar la Catedral de Santiago de Compostela. La tumba del Apóstol Santiago. Este hecho ha convertido al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que comunicaba la península ibérica con el resto del continente.

Plaza del Obradoiro: inspecciona bien la fachada de la Catedral y fíjate en uno de los edificios más icónicos de la Plaza: el Hospital de los Reyes Católicos (conocido también como Hostal de los Reyes Católicos). Fue construido en puro estilo plateresco tras la visita de los Reyes Católicos a Santiago de Compostela, con la intención de acoger a los peregrinos que, finalizado el Camino, necesitaran auxilio. Hoy en día es un Parador.

Acto seguido, junto a la Catedral, puedes visitar el Pazo de Xelmírez, un antiguo palacio episcopal con un primitivo pórtico romano oculto tras la nueva fachada construida en el siglo XVIII, una cocina medieval y el Salón de Fiestas y Comidas del siglo XIII. Además, muy cerca queda el Mercado de Abastos que lleva funcionando desde 1873 en el que encontrarás productos frescos a un precio asombroso y sobre todo, productos gallegos de una alta calidad.

Fuera del casco histórico, se encuentra la Colegiata Santa María del Sa, iglesia construida en el siglo XII a las orillas del río Sar. Y al noreste de la ciudad, en los extramuros de la ciudad, se encuentra el Museo del Pueblo Gallego, que ocupa el antiguo convento de San Domingo de Bonaval y que en la actualidad recoge las costumbres y tradiciones del pueblo gallego.

Con la visita de todos estos edificios de un enorme valor histórico y patrimonial, una opción interesante, máxime si vienes de hacer el Camino de Santiago, es hacer una parada en Restaurante Abrasador Gaia Medieval, donde podrás encontrar carnes a la brasa de Abrasador y platos tradicionales de comida gallega.

RESERVA

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela