Entradas

Claves para reconocer un buen jamón Ibérico cebo de campo

En Grupo Abrasador hemos querido hoy ofrecer una serie de claves para reconocer un buen jamón Ibérico de cebo de campo, como los que producimos en las granjas familiares del Grupo Abrasador, desde el año 1996.

Genética y Raza para obtener un buen Jamón Ibérico

El Jamón Abrasador proviene de un cerdo de raza ibérica, que se caracteriza por ser un jamón procedente de madre ibérica pura y de padre de raza Duroc. Este cruce es el adecuado para  obtener una adecuada infiltración.

Estos animales se crían por la familia ganadera fundadora de Abrasador con el máximo cuidado y esmero, en  granjas propias, en donde las distintas salas están atemperadas con placas de temperatura para aportar calor en invierno y con la ventilación adecuada para verano, buscando en todo momento el bien estar animal.

Una vez superan los dos meses, les adaptamos al exterior abriéndoles los primeros días de vida del animal, unas horas al día para que, poco a poco, se adapten al exterior y al cabo de unos días aceden al exterior a su antojo, durante todo el día.

Cerdo ibérico de cebo de campo Abrasador

Cerdos ibéricos de cebo de campo Abrasador, pastando en los Montes de Toledo

Edad y donde se crian los cerdos ibéricos

Cuando los animales superan los 6-8 meses, y hasta los 12 meses, se crían en el exterior en las fincas de semi-extensivo con varias hectáreas, donde pueden disfrutar de libertad y espacios abiertos, con pastos, hiervas, raíces, etc que unido a sus fuentes de agua instaladas a lo largo de toda la finca y a su aportación de cereales naturales y leguminosas y con aportación de aceites con alto oleico para una alimentación especialmente cuidada.

Esta es una de las claves por las que luego las carnes de ibérico Abrasador aportan mayor cantidad de Omega 3 y esto unido a las grasas llamadas coloquialmente saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas ) del cerdo ibérico, hacen que sea una alimentación muy saludable.

Cala de jamón ibérico Abrasador

Cala de jamón ibérico Abrasador

La importancia de incluir el jamón ibérico en las dietas cardiosaludables ha obligado a que las administraciones hace unos años pongan un estricto cumplimiento de la normativa del ibérico.

Curación de un buen Jamón Ibérico

Los jamones Abrasador tienen una curación aproximada de 28 a 30 meses y esta es una de las claves para que siempre estén bien asentados y en su punto perfecto para cortar a cuchillo y degustar con toda la garantía.

El Jamón Abrasador lo curamos en salas con la temperatura y humedad controlada  y adecuada para cada momento, para una correcta curación y con el proceso de calado y la revisión correspondiente para confirmar que todos los jamones están en un perfecto estado. Tras el calado, mediante la aportación de manteca y aceite de oliva, logramos una buena protección y que mejore mucho su aspecto, siempre  con los mejores productos naturales, sin aditivos ni  productos químicos que puedan alterar su calidad.

Los tres puntos de cala son: la unión del fémur con la cadera, la salida de la vena femoral y por último la unión de la tibia y el peroné con el fémur. Una vez extraída la cala, se analizan los diferentes aromas desprendidos para comprobar su perfecto estado.

Cala de jamones ibéricos Abrasador

Cala de jamones ibéricos Abrasador

Normativa Legal del Jamón Ibérico

La normativa vigente en cuanto a la Norma del Ibérico y su etiquetado  establece lo siguientes tipos:

  • Negra: Raza 100 % Ibé Cerdos 100% de raza ibérica alimentados con bellota al menos durante 60 días en época de montañera (del 1 de noviembre al 31 de marzo. Alcanzando al menos 46 kilos a base de Bellota en esos días. Animales de 14 meses de edad.
  • Roja: Raza 50 o 75% Raza Ibérica con cruce de Duroc o Duroc Yersey. Cerdos criados al menos durante los últimos 60 días a base de bellotas en época de montanera. Animales de 14 meses de edad.
  • Verde: Raza Ibérica o Cruce al 50% o 75% con Duroc o Duroc Yersey. Cerdos criados durante los últimos meses en semi-extensivo con espacios abiertos, pastos, cereales y leguminosas y bebederos repartidos por la finca. Cebo de Campo Ibé Cerdos criados en la dehesa o campo y alimentados con hierba y piensos. Animales de 12 meses de edad.
  • Blanca: Raza Ibérica o Cruce al 50% o 75% con Duroc o Duroc Yersey. Cerdos criados en intensivo alimentados exclusivamente de piensos de cereales y leguminosas. Animales de 10 meses de edad.

En los Montes de Toledo

Todo eso ocurre en Menasalbas, en nuestros montes de Toledo donde tenemos todos los animales cuidados con un control exhaustivo de estos. Nuestro cerdo  Abrasador posee un alto contenido en proteína de alto valor biológico,  en un jamón ibérico  el contenido en proteína es en torno a un 28% del peso por porción y contiene una alta dosis de vitaminas, en la que destaca la tiamina, vitamina B6 y B12, niacina y rivoflavina, todas ellas necesarias para conseguir el crecimiento y la regeneración muscular.   El aporte de minerales como el hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio para favorecer la hidratación y mantener el equilibrio electrolítico.

beneficios de jamón ibérico Abrasador1

Beneficios de jamón ibérico Abrasador

Plato jamón ibérico Abrasador

Plato jamón ibérico Abrasador

Además, este jamón ibérico de crianza propia se puede disfrutar en varias presentaciones. En Abrasador proporcionamos diferentes piezas para su consumo en nuestra tienda online como puede ser la paletilla, jamón deshuesado, loncheado a maquina o cortado a cuchillo por nuestro equipo de corte a cuchillo de Abrasador donde se encuentran algunos de los mejores cortadores de jamón a nivel nacional. Y puede ser en bandeja de 60 o 100 gr de jamón ibérico y envasado al vacío.

A continuación os dejamos un video con más de 11.800.000 visualizaciones que se ha hecho viral en redes con Carlos Muños el cortador oficial de Grupo Abrasador mostrando algunos consejos de Apertura y Corte de Jamón Ibérico a cuchillo

 

Jamón Ibérico Abrasador

Jamón Ibérico Abrasador

Menús de grupo y Lotes Abrasador, la opción perfecta para esta Navidad

La llegada del mes de noviembre nos avisa. El otoño ya entra en su recta final y, con él, llegan las fiestas más señaladas del año. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella  las celebraciones con amigos, familiares o de empresa. ¿Quién no quiere disfrutar de un buen entrecot a la brasa o un buen jamón ibérico?

Conseguir un menú de grupo que combine calidad, sabor y buen precio es la opción más buscada. Por eso, desde Abrasador, se han lanzado varias ofertas para Menús de Grupo y Lotes de compra o regalo. Las carnes de ternera e ibéricos que se sirven en sus restaurantes proceden de la ganadería que posee el grupo familiar en la localidad toledana de Menasalbas. Algo que permite un control absoluto sobre el producto final que llega del campo a la parrilla.

Gracias a la combinación de los platos en los Menús de Grupo podremos disfrutar de las carnes a la brasa de la carta de Abrasador. Como entrantes, aperitivo, tabla de ibéricos y queso, ensalada con el toque Abrasador, verduras o pimientos del piquillo rellenos u otra de las entradas recomendadas. Para los segundos, existen varias opciones en los menús que incluyen la bebida y el postre especial.

Tabla-IbericosEnsaladaPimientos del Piquillo rellenos de Trocina

En el menú 1, por 26,90, se podrá elegir Medallón de Cadera amielada y Curry a la brasa, Jamón Ibérico adobado a la brasa o Lomo de Atún a la Plancha. Por su parte, en el menú 2 por 29,90, podremos encontrar Magret de Ternera a la brasa en su punto, con su sabroso corte de aguja, Entrecot de Ibérico a la brasa al aroma de monte o Lomo de Bacalao al gusto.

Entrecot retocadojamón ib adobadoMagret recortado

Finalmente en el menú 3, por 34,90, disfrutaremos de Solomillo, Entrecot o Centro de Chuletón de Ternera a la brasa con su guarnición, Chuletón de Paleta Ibérica a la brasa o Pulpo a la brasa.

centro de cartasolomillo-ternera_pulpo

Regalos para disfrutar toda la familia: Lotes Abrasador

La Navidad huele a ibéricos. Quién no ha querido regalar o recibir un buen jamón ibérico, salchichón, queso…son auténticos manjares para el paladar y una manera perfecta de tener un gran detalle con alguien a quien queremos, para las cenas en familia y también para cestas de empresa.

bodegón productos abrasador

Abrasador ha lanzado 3 lotes con diferentes productos. El primero de ellos, con un precio de 25,50, contiene 2 Hamburguesas de 200 gramos, 2 chuletas de ibérico, 1 bandeja de escalopin de ternera, 1 bandeja de jamón loncheado a mano y 2 medallones de cadera.

La segunda opción, con un precio de 45 euros, lleva lomo ibérico de 700-800 gramos, chorizo ibérico 550-600 gramos, salchichón ibérico 550-600 gramos y bandeja de jamón loncheado a mano.

Precisamente, este producto es el protagonista del tercer lote. Por un precio de 169 euros disfrutaremos de 1 jamón ibérico de 8- 9,5 kilos y, como regalo, un chorizo y un salchichón, ambos de ternera.

¿Quieres reservar tu mesa o regalar un lote?jamon_iberico_cebo_campo (2)_

Puedes reservar tu lote o los menús de grupo en el teléfono 666 042 087 o en reservas@abrasador.com.

Si reservas tu grupo de más de 15 personas, antes del 30 de noviembre, os invitamos a una comida gratis para dos personas para que podáis degustar y elegir vuestro menú.

Todos los detalles de los menús y lotes Abrasador AQUÍ.