Listado de la etiqueta: hostelería

Así vivió la fiesta anual de Abrasador 2022 un invitado que asistía por primera vez

Foto grupal Fiesta Abrasador 2022

Foto grupal Anual Abrasador 2022

 

Un invitado que asistió por primera vez a la última convención anual de Abrasador nos ha contado en primera persona qué pasó y cómo vivió esos dos días y medio.

Os dejamos con su testimonio.



No hay nada mejor que asistir a una fiesta como una hoja en blanco.

Es decir, dejarse llevar y que todo lo que vivas, vivirlo como un regalo.

Te han invitado, te animas a ir y te dejas llevar por lo que allí sucede.

Pues eso me pasó a mí en la última Fiesta Abrasador celebrada en Cuenca y hoy te voy a contar cómo lo viví y todo lo que organizaron.

Realizar eventos de hostelería no es tarea sencilla: elige sitio, contacta con los proveedores, trae materia prima prevista, crea la convocatoria de invitados, asistentes, participantes, ponentes, gestiona el tiempo libre, alojamiento, desplazamientos y un gran etcétera que solo de pensar en todo lo que tienen que planificar, ahora que ya ha pasado los admiro aún más.

Vamos con lo que allí se vivió.

Cena «canalla» de bienvenida

 

Si queríamos no perdernos nada, teníamos que estar en el restaurante Abrasador Finca Embid, que está dentro del Camping Caravaning Cuenca antes de las 21 horas del domingo.

Al entrar, nos dieron una pulsera con un código QR con toda la programación de la convención.

No de estas cutres de papel que luego son imposibles de quitar. Eran de PVC, blanditas, con un botón para cerrar y no molestaba nada.

Así, no teníamos que andar preguntando qué toca ahora, a qué hora es tal cosa, etc. Toda la información de domingo a martes estaba en ese código.

Al ponerme la pulsera, sentí como si entrara a un resort. 🌴​

 

Pulsera con código QR Fiesta Abrasador 2022

Los chefs Guillermo Aguilar de Arroz & Roll e Iván Anaya y Javier Donaire de Abrasador Mirador de la Mancha

 

El domingo a la cena asistieron unas 90 personas, llenando todo el salón del restaurante. Al ser una fiesta de dos días y medio, había invitados que iban los tres días, dos días o si solo podían ir un día, se les invitada de todas formas.

Los invitados al evento eran trabajadores de cocina y sala de los restaurantes Abrasador que podían asistir y también se convocaba a los restaurantes que son clientes y compran la carne al grupo Abrasador, pero no son asociados a la marca en su negocio (de momento).

Carlos Torres sale a presentarse: Es el chef asesor gastronómico de la marca. Lleva con ellos más de 5 años y fue el que nos dio la bienvenida y nos explicó lo que íbamos a cenar esa noche.

Cenamos “Hamburguesas canallas”, diseñadas por el chef Javier Amorós, propietario del restaurante Abrasador Niagara’s en Callosa de Segura, Alicante.

No hace falta decir que la carne de las hamburguesas era de Abrasador. 200 gramos de ternera añoja o cerdo ibérico. 100% carne y hechas a la brasa.

Espectaculares.

 

Hamburguesas Canallas de Abrasador Niágara's

Hamburguesas Canallas de Abrasador Niágara’s

 

Fue todo un acierto empezar con una cena informal y todo un detalle dar protagonismo a uno de los restaurantes asociados, con las hamburguesas nuevas que había puesto en su carta, aunque contó con la ayuda de otros cocineros del grupo, como Javier Donaire, Iván Anaya y Carlos Torres, entre otros.

Y como bien decía la consulta en mi pulsera, mañana la agenda estaba apretada, así que no nos liamos mucho para poder estar a tope el lunes.

La mayoría estábamos alojados en los bungalows del Camping Caravaning Cuenca, el más grande de Castilla La Mancha.

Nos citaban en Finca Marlo Embid, que es un nuevo espacio de eventos que gestiona Mari Paz Marlo, dentro de la finca del camping, pero había que coger coche para llegar.

Lunes de formación, diversión y elegancia

 

Salimos de la cabaña sin desayunar y tras 4 minutos en el coche, llegamos a una finca con un edificio de cristal, hierro y piedra que parecía sacado de una mansión de Hollywood.

Luego ya me enteré que en esa finca se hacen bodas (tiene una capilla y todo)  y este nuevo edificio se había inaugurado un mes antes de la fiesta Abrasador.

 

Edificio Finca Embid Marlo

Edificio principal de Finca Embid Marlo

 

Tenían ya el desayuno para los invitados y había más gente que la noche anterior.

Al inicio de la convención, entregaron un premio al compromiso para un empleado que lleva más de 20 años con ellos en la sala de despiece de carnes Abrasador.

Nos dieron la bienvenida a todos y empezamos con una mesa redonda para hablar sobre qué puede hacer por tu restaurante el marketing de influencers.

Como esto es muy desconocido para mí, presté mucha atención.

 

Entrevista con influencers gastronómicos de primer nivel

 

Pablo Cabezali es @cenandoconpablo en Instagram y Youtube. Desde 2018 creó un canal de YouTube donde visita restaurantes y da su opinión sobre lo que come.

A veces le pagan por ir allí a opinar y otras veces es él el que invierte para viajar e ir a sitios de los que se habla a nivel mundial para ver qué se cuece por allí.

Vamos, un crítico culinario streamer.

Bueno, pues el tío es un fenómeno. Tiene más de 456.000 seguidores en su canal y en Instagram 250.000. Una legión de fieles que hacen viajes gastronómicos sin moverse del sofá.

¡Y estaba en la Fiesta Abrasador en una mesa redonda para hablar de su trabajo!

En la mesa redonda estuvo acompañado por Óscar Alamán, conocido como @elbravero. Un valenciano que se ha recorrido media España buscando las mejores patatas bravas y todo un maestro en redes sociales y comunicación.

Pablo Cabezali y Óscar Alamán

Pablo, de @cenandoconpablo y Óscar @elbravero tras la entrevista haciendo el ganso en el photocall

 

  • ¿Qué primeros pasos hay que dar para que un restaurante colabore con influencers?
  • ¿Qué beneficios le reporta?
  • Si no tengo presupuesto, ¿por dónde empiezo?

Estas y muchas más preguntan las respondieron y aquí te dejo el enlace al vídeo de la entrevista.

Tras esta charla, de la que todos tomamos nota para iniciarnos en este mundo y hacer nuestro negocio más visible en redes sociales, tocaba el turno de dos ponencias.

Ponencias de novedades del sector de hostelería y de motivación para ser un gran líder

 

Patricia Fernández, directora del máster «Innovación, emprendimiento y gastronomía» del Barcelona Culinary Hub vino a hablarnos de las 3 D: «Delivery, Data y Digitalización en la hostelería».

Nos habló de lo que se viene. De las innovaciones que harán que seamos más rentable y eficaces. Se nota que este campo le apasiona y consiguió pegarnos a la silla y escucharla con atención.

Aquí tienes su ponencia.

Después de Patricia vino la ponencia de motivación, que impartió José María Cervera, ex CEO de Makro España, Portugal y Hungría.

¿De qué mejor puede hablar un líder natural, como es él?

Pues de liderazgo. 😆

Su ponencia: «CREA-R: El privilegio de los líderes» desgranó cómo ha de ser un buen líder y dio las claves para liderar equipos de manera exitosa. Aquí puedes acceder a ella. 

José María Cervera y Patricia Fernández, tras sus ponencias.

José María Cervera y Patricia Fernández, tras sus ponencias.

 

Almuerzo de arroz y brasa y visita a proveedores

 

Cuando acabó, nos giramos y había una parte del salón con muchos proveedores de hostelería, la mayoría homologados del grupo Abrasador, con sus productos para que los probáramos, menaje de cocina y sala, uniformes, etc. Aprovechamos para probar productos y como lo llaman por ahí, hacer networking.

Ya estaban las mesas montadas para la comida (ni me di cuenta cuándo lo hicieron) y nos presentaron un almuerzo con córner de arroz y brasa.

Y Carlos Torres tiró de agenda y eligió a valencianos, alicantinos y expertos en arroces para elaborarlos para unas 130 personas.

Hicieron como 5 paellas diferentes y, a pesar de la ola de calor que había, los expertos en brasa encendieron el horno de fuera y se pusieron a hacer la carne de ternera añoja y cerdo ibérico de Abrasador.

Te lo hacían allí y lo trinchaban para que tú en la mesa tuvieras las máximas facilidades.

El ambiente que se respiraba era bueno, pero yo personalmente sentía que la diversión estaba a punto de llegar.

 

Y fíjate sí llegó.

 

Grand Prix Abrasador y cena de gala para poner el broche de oro al lunes

 

Hacía mucho calor, así que por la tarde organizaron una actividad lúdica, pero personalizada para el sector de la hostelería. La empresa Geaventura, encabezada por Rodrigo, fue la responsable de las actividades.

Las hicimos en la piscina y exteriores del camping.

Aquí ya empezamos a conocernos más unos con los otros y me sentí tan a gusto con los compañeros de profesión que me tocó, que lo disfruté muchísimo.

Me sentía como en los 90, cuando iba de campamento.

 

Yincana Grand Prix Abrasador

Momento en la yincana dándolo todo. Parece que unos pies sujetan la bandeja, pero no…

 

Si quieres ver el resumen de las actividades, puedes verlo aquí.

Como acabamos empapados y esta noche tocaba cena de gala en el salón donde estuvimos por la mañana, tocaba prepararse para ello.

Al caer el sol, subimos de nuevo y las vistas eran espectaculares con la luna llena.

Los cocineros de Cuenca organizaron el menú, que se llamó “Tapas con sentido”.

 

He de decir que estaba todo riquísimo. El ambiente por la noche del salón era ideal, con guirnaldas de luces en el techo y alrededor del salón todo era bosque.

En este enlace puedes ver los cocineros y las tapas que prepararon.

El showman Ismael Dorado, que vino tras la cena a amenizar las copas, saxófono en mano, fue brutal. Vamos, que acabamos casi a las 3 de la madrugada.

Y quedaba aún el martes, ya que la convención acababa ese día tras la comida.

Oh my God!

Martes de concurso de cocina y mesas redondas del sector de la hostelería

 

Concurso nacional de recetas Abrasador

 

El martes a más de uno se les pegó las sábanas, pero como nadie quería perderse el VII Concurso nacional de recetas Abrasador, todos fueron llegando poco a poco para presenciarlo.

Si te interesa saber cómo fue, aquí tienes el post de los concursantes, jurado y veredicto final del concurso. 

La verdad es que hubo muchos concursantes que vinieron de toda España. Desde Cádiz, La Rioja, Bilbao… Chapó por ellos por su valentía para presentar un plato con carne Abrasador frente a un jurado de renombre y chapó a Abrasador por dar la oportunidad a cocineros del país para que usen su creatividad culinaria y la presenten en directo.

Tras la presentación de todos los platos, el veredicto lo darían más tarde, así que arrancó una mesa redonda sobre qué es dar un buen servicio en sala. 

 

Los camareros, como protagonistas de una «obra de teatro»

 

La profesión de camarero, esa que en prensa está siendo tan machacada y que ha sufrido una fuga importante de interesados, debe volver a recuperar su importancia y brillo.

 

Por más que el plato sea de 3 estrellas Michelin, el cliente no valorará el trabajazo de cocina si la atención no ha sido la esperada.

 

En la mesa redonda estaban Cristina, maître del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin, Juan Manuel, maître de Abrasador Graná, José Carlos, “Jota”, coctelero profesional y Vicente, formador de camareros en Cruz Roja.

Escuchar la pasión que desprendían sus palabras por atender y servir a clientes y por formar a camareros, hizo que se me erizara la piel. Es un trabajo lleno de pasión y emoción. Esta profesión hace sentir al cliente y tener camareros apasionados por su oficio hoy en día es lo que marca la diferencia en los negocios de hostelería.

La charla entera, que no tiene desperdicio si te dedicas a esto, puedes verla aquí.

 

Momento de la mesa redonda sobre la importancia de la sala en un restaurante

 

Luego, “Jota”, nos enseñó a preparar dos cócteles sencillos. Necesitaba las dos manos libres y un micrófono, así que una compañera tuvo que ser su sombra para que se le oyera.

Aquí dejamos el vídeo de las recetas de los cócteles. Ojo al minuto 13.46, cuando hace su meneo de coctelera más viral. ¡Me dejó loco!

Entrega de premios anuales Abrasador 2022, emoción y fin de fiesta

 

Antes de la comida (por lo visto me comentaron que todos los años lo hacen), los hermanos y socios fundadores de Abrasador entregaron unos premios a los restaurantes Abrasador que destacaban en algunas temáticas predeterminadas, como “Premio a la mejor Reputación”, “Premio al que más ventas realiza”, etc.

Hicieron un bonito homenaje a un antiguo cliente, que falleció recientemente. Antonio, del restaurante Casa Córdoba, de Jaén. Su mujer e hijos asistieron al evento y fue uno de los momentos más emotivos del día.

 

Homenaje a Antonio de Casa Córdoba

La mujer e hijos de Antonio durante el homenaje póstumo que le hizo la familia Ramírez

 

También me quedo con un momento inesperado en el que uno de los socios fundadores de Abrasador, Julio Ramírez, sorprendió a su mujer con un ramo de flores para animarla tras una decepción profesional y personal vivida en la anterior empresa donde trabajaba.

Seguíamos pegados a la silla porque, aunque estábamos reventados, queríamos no sentir el final del evento.

Pero tuvo que llegar, y llegó.

El almuerzo de clausura fue organizado por Carlos Torres, del restaurante Abrasador El Capricho de los Torres y pidió ayuda de algunos voluntarios para «terminar» los platos a la vista de los comensales.

Conclusiones

 

El sabor dulce de lo que viví allí todavía dura en mi recuerdo y Abrasador me demostró que cuando creas una empresa desde el corazón y enfocada en hacer disfrutar a las personas, lo profesional se convierte también en personal.

Todo se mezcla.

Y es que como dicen ellos, el activo más importante de las empresas, son las personas.

Así es como veo yo esta empresa. Ayuda a restaurantes a convertirse en expertos en su producto con formación para hacer la mejor brasa, auditorías anuales y ayudarles a estar al día en cuanto a formación digital.

Así que si alguna vez te invitan a una de sus fiestas anuales, NI LO DUDES. Conocer más a fondo su proyecto y estar rodeados de compañeros del sector y compartir momentos de calidad con ellos, no tiene precio. 

Si te animas a una jornada de puertas abiertas, en la que visitas con ellos la finca «Cachiporrillo» para ver a los animales, su sala de despiece en Toledo y terminar la mañana con un menú degustación, aquí tienes toda la información.

 

 

Resumen I JORNADA ABRASADOR 2022

Cerca de un centenar de hosteleros se dieron cita en nuestro primer evento del año,  que celebramos en Guadalajara en las instalaciones de Casino Loungebar Abrasador. Profesionales de distintos puntos de España, encontrándose entre ellos tanto restaurantes asociados a la marca como clientes que confían en nuestras carnes y la incorporan a los platos de sus cartas.

Asistentes I Jornada Abrasador 2022

Asistentes I Jornada Abrasador 2022

Los asistentes escucharon propuestas de proveedores digitales, impartieron un taller para aportar ideas diferentes y creativas para las guarniciones y avanzaron en nuevas técnicas para el desarrollo de sus negocios con ponentes de prestigio nacional e internacional.

Ponentes I Jornada Abrasador

Entre dichos ponentes se encontraban  Alejandro de Fos Systems Solutions, de la consultora Gestión de Restaurantes del Grupo IGT

Alejandro de Fos Systems

Alejandro de Fos Systems

 Eduardo Rosser formador, consultor y CEO de Rosser Management, con su ponencia  «Proactividad para camareros: ofrecimientos no invasivos», que nos brindo otra manera distinta de abordar la relación entre camareros y clientes.

Ponencia de Eduardo Rosser

Ponencia de Eduardo Rosser

Los chefs Sandra García, de The Olive Tree Restaurant MorairaCarlos Torres, chef asesor del Grupo Abrasador,  y el anfitrión Mario de Lucas de Casino Loungebar Abrasador, compartieron con los asistentes ideas diferentes y originales de guarniciones.

Mario de Lucas y Sandra García

Chefs Mario de Lucas y Sandra

Como “plato fuerte” de este nuevo encuentro, estuvo Diego Coquillat, abordando “Digitalización sí o sí” y casos externos de éxito en la restauración española.

Diego Coquillat en su ponencia I Jornada Abrasador

Diego Coquillat en su ponencia I Jornada Abrasador

Coquillat señaló que la “incertidumbre y la volatilidad son la nueva normalidad y que no hay que dejarse arrastrar por el tono general del mercado”.

Coquillat tuvo también la ocasión de moderar una mesa en la que se compartían experiencias de éxito como los modelos empresariales desarrollados por el restaurante El Yantar FoodXperience de Requena, que en dos meses inaugura su tercer negocio en esta localidad. También con el responsable del restaurante Andalucía en Calpe, que contó su apuesta por un asistente virtual para registrar las reservas en el sistema.

Mesa sobre casos de éxito restaurantes

Mesa sobre casos de éxito restaurantes

El socio fundador del Grupo Abrasador, Julio Ramírez, destacó en el encuentro que apuesta por estas formaciones trimestrales presenciales y encuentros mensuales en formato digital “para mantener a nuestro asociado al día de las tendencias y ayudarle a entender cómo adaptarse al cambio, siempre con el apoyo del grupo”. También quiso destacar el valor de los proveedores, en este caso de Quesería La Jara, Cerveza Domus o Vinos Melquior, que acompañaron en la jornada.

Julio Ramírez socio fundador

Julio Ramírez socio fundador

En la Mesa redonda “Asociados al rescate”

Intervinieron Eduardo del restaurante Abrasador El Astral en Tordesillas; Adolfo, del restaurante Abrasador Altomira en Castellón y los anfitriones, Mario y Cristina de Lucas del Casino Loungebar Abrasador de Guadalajara.

Eduardo destacó que en pocos años ha pasado de ser de los últimos restaurantes de Tordesillas en los portales digitales a situarse en el número dos gracias a la especialización en carnes a la brasa.

Adolfo Aucejo, del restaurante Altomira Abrasador, tiene unas cifras buenísimas de digitalización de reservas y uso de la herramienta de fidelización, y destacó cómo han pasado de dar 40 servicios a 250 servicios de media al día. Esta mejora se debe gracias a la especialidad de arroces y carnes a la brasa de crianza propia, a aplicar reformas constantemente en el local, mejorar cada temporada los procesos del restaurante y a la formación constante.

Mario y Javier, responsables del restaurante La Duquesa, de Guadalajara, y Javier, de Abrasador Niágara’s compartieron cómo arrancó su propuesta de delivery y take away en sus restaurantes y del éxito de esta fórmula, ya que lidera el ranking de pedidos al restaurante, con más de 4.000 pedidos en 2021.

Mesa redonda casos de éxito restaurantes Abrasador

Mesa redonda casos de éxito restaurantes Abrasador

Como colofón final tuvimos nuestra comida habitual entre asociados, clientes y amigos de Grupo Abrasador, donde hubo momentos distendidos y de convivencia entre todos. Por supuesto, también hubo tiempo para los reconocimientos a los restaurantes asociados a la marca.

Damos las gracias a todos los ponentes y asistentes a esta I JORNADA ABRASADOR .

Resumen II JORNADA ABRASADOR 2021

Convención Anual Abrasador 2021

Qué es Abrasador

Misión Abrasador, por Mª Carmen Ramírez

Misión: Mejorar la alimentación con productos de crianza propia a través de la hostelería

M. Carmen Ramirez, socia fundadora de Grupo Abrasador y responsable de I+D y Calidad, nos cuenta que, escribir y reflejar en un papel o documento cual es la Misión y los valores que definen a una empresa es la parte más difícil de desarrollar en un negocio, bajo su punto de vista.

Después de 10 años de experiencia como emprendedores, y habiendo creado la marca Abrasador y más de 15 restaurantes en formato franquicia a nivel nacional, M Carmen nos detalla como junto a sus hermanos Julio y Esperanza, decidieron hacer un alto en el camino para formarse y poder superar con éxito ese difícil punto de inflexión que tienen todas las pequeñas empresas al empezar. Y fue en ese periodo, durante el desarrollo del proyecto del  máster MBA  que realizaron juntos Julio y Mari Carmen y el de Control y Gestión financiera que desarrolló Esperanza, como responsable de administración, donde viendo la hoja de ruta obligada para cualquier negocio de éxito,  se dieron cuenta, que tenían algo sin definir, habían montado una empresa, pero no tenían claro lo más importante, la Misión de dicha empresa.

Se reunieron los tres socios junto a su familia y analizaron detenidamente qué sabían hacer bien y con ello qué podían aportar a la Sociedad cómo empresa, y de ahí La Misión de Abrasador: Mejorar la alimentación de las personas con carnes de  crianza propia a través de la hostelería y de la tienda online.

Y con esta Misión clara, Mari Carmen se propone aumentar sus conocimientos estudiando Nutrición, para así poder aportar más profesionalidad a su área y la empresa.  A día de hoy  Directora de I+D  y nutricionista,  con esta versatilidad profesional no puedo saltar por alto hacerle algunas preguntas para saciar mi curiosidad:

Lo primero que me pregunto es, Empresaria, Nutricionista,  dirigiendo el restaurante en todos sus niveles durante años, ¿Con qué te sientes más identificada?

Considero que soy una privilegiada de contribuir a la gastronomía  con una visión de experta en nutrición,  haber asesorando a clientes de las mejores opciones para comer según su estilo de vida y  haberlo aplicado a los productos que desarrollamos, esto poder compatibilizarlo con mis responsabilidades diarias cómo empresaria, principalmente en el desarrollo de productos en nuestro centro de transformación exclusivo de Abrasador.

Después de tantos años, ¿de qué te sientes más afortunada?

Me siento agradecida de haber  encontrado la fórmula para aportar innovación en un producto tan tradicional y común como la carne. Consiguiendo introducir cortes y texturas nuevas cada año.

Y actualmente tenemos la gran suerte de haber incorporado para el desarrollo de producto, a Carlos Torres, nuestro chef asesor, artífice de muchas de las elaboraciones y recetas novedosas  que la marca está aportando a la gastronomía a través de los restaurantes complementado con la venta online. Siendo una de las cosas más ventajosas de los últimos años,  poder contar con la colaboración de nuestros compañeros de viaje, los  grandes chef  asociados y unidos a nuestro grupo, que trabajan con nuestra marca en sus propios restaurantes aportando novedades a nuestras carnes  de crianza propia a la brasa.

Y por otro lado contar con nuestro hermano pequeño Alfonso como Veterinario y Ganadero para poder mejorar día a día la Crianza Propia desde el Campo.

Luego os cuento nuestra especialidad y algunas de nuestras nuevas piezas , cortes y recetas,  además  recordaremos alguno de nuestros clásicos

Y con este perfil en tu carrera profesional, ¿cómo te ves en los próximos años?

Afianzando y dando soporte a nuestra marca en el proceso tan riguroso de calidad que hemos ido desarrollando en estos años para obtener nuestros productos.

Desarrollando de la mano de  Carlos Torres nuestro chef asociado,  los nuevos productos de quinta gama, listos para regenerar  y servir. El ha dado un impulso muy importante para poder desarrollar productos con un poco más de elaboración utilizando la tecnología del vacío y los asados a baja temperatura.

Teniendo delante de mí a una experta en nutrición no voy a perder la oportunidad de qué me des unos consejos de ¿Cómo cuidar mi alimentación comiendo dentro  y fuera de casa?:

-Elegir bien el lugar en el que realizar las compras de alimentos y los consumos en restaurantes, teniendo en cuenta  que trabaje con una buena materia prima para asegurarte aportar a tu dieta los nutrientes necesarios y de calidad.

-Preguntar a los asesores, comerciales y camareros sobre la elaboración de los productos y el plato del que vas a disfrutar, esto influye tanto en las calorías cómo en el valor nutricional de ese plato.

-Intenta siempre que tu menú esté equilibrado de la siguiente manera: en cada comida incluye un 50% de HC de absorción lenta (presenten en cereales integrales, quinoa, legumbres, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas )20 % de proteína ( presente en legumbres, clara de huevo, carnes y pescados ) y 30% de grasas, mayoritariamente cardiosaludables ( presentes en carnes de cerdo ibérico, pescados azules, aceite de oliva, aguacate, frutos secos). Realizar actividad física a diario ayuda a conseguir el equilibrio entre las Kcal que se ingieren y se queman.

¿Cómo  se consigue cumplir con la Misión en el Restaurante?

El objetivo es mantener el equilibrio nutricional de los platos en su elaboración a través de la materia prima y la utilización de grasas cardiosaludables en los cocinados y en los productos fabricados, así logramos cumplir con nuestra Misión cómo marca.

Voy a destacar claves para conseguir esto en la cocina:

-Utilizando la menor cantidad posible de aceites y grasas. Destaco lo difícil que resulta conseguir un equipo de cocina que comparta estos valores.  Por ejemplo una pieza de ternera de 100 gr que contiene entre 5  y  18 gr de grasa en función de la procedencia del corte, de las cuales una parte son también saturadas pero su contenido en ácidos monosaturados y poliinsaturados está yendo en aumento gracias a la mejora en la alimentación y el modo de vida de las terneras. En el caso del cerdo ibérico más del  75% de sus grasas son cardiosaludables.

-Vigilar mucho las cocciones para cada pieza, y diferenciar entre asados, plancha, brasa, etc… en función de  las características de corte  y por supuesto huir siempre que se pueda de los fritos,  salvo  en aquellas elaboraciones  para las que freír es la mejor opción para el paladar del cliente.

– Una de nuestras apuestas más seguras es la de cocinar la carne a la brasa de carbón de cáscara de coco prensada, además de que aporta mucho sabor y rapidez en el cocinado sin perder las propiedades nutricionales del producto y conserva la jugosidad del producto original.

Utilizando este carbón y no otro, contribuimos a la sostenibilidad del medio ambiente, además de obtener mayor salubridad en el puesto de trabajo, porque desprende menos residuos.

Nuestras guarniciones con patata asada y verduras ayudan a mantener un equilibrio entre macro y micro nutrientes.

-Disminuir en todo lo posible en guisos la utilización de harinas y azúcares refinados, usando preferiblemente azúcar integral de caña y edulcorantes naturales ( como la hoja de estevia). Esto mejora y favorece la digestión, mejorando así la satisfacción de nuestros clientes.

¿En qué momento Abrasador apuesta por el Cerdo Ibérico?

Hace 25 años se decide incorporar en el campo la crianza propia de el Cerdo Ibérico, todo un acierto porque esto nos da la posibilidad de ofrecer en nuestra carta carne más sabrosa, tierna y con un alto porcentaje de grasas  saludables. Siempre avanzando hacia la Misión de Mejorar la alimentación a través de la crianza Propia.

Antes me has dejado con la miel en los labios hablando de algunos de los cortes más innovadores de la marca Abrasador, me podrías hablar de alguno de ellos:

Si por supuesto,

Tournedó de lomo ibérico y cabecero de ibérico: Con adobos naturales sin aditivos, ni conservantes. Un producto que habitualmente se considera procesado por el proceso de elaboración en el mercado, en Abrasador lo convertimos para que no se encuadre dentro de los procesados gracias a la incorporación, solamente, de especias naturales y aceite de oliva virgen extra y vinagre de arroz

Turnedó de cerdo ibérico
Tournedo ibérico, uno de los platos estrella de Abrasador

Tataki de ternera Añoja: con un corte muy depurado de un rectángulo de 150 g de carne muy tierna y baja en grasa, Carlos incorpora los ingredientes para macerar esta carne y utilizar un clásico de la cocina japonesa con uno de nuestros más preciados cortes

Tataki de ternera Añoja

Orza de ternera: rescatamos la típica orza tradicional y lo preparamos con carne de ternera y especias naturales y aceite de oliva virgen. Aplicamos cocciones lentas al vacío y laminamos muy fino. Servido con un ali oli de pistacho es el entrante más apetecible de la carta de restaurantes Abrasador para 2020

Orza de ternera con alioli de pistacho

Ternera escabechada: Escabechamos la ternera y aplicamos cocciones lentas al vacío. Lo utilizamos  en esta ensalada tan especial.

Magret de  ternera  Jugoso corte que sigue al último chuletón y solo se obtienen en cada mitad de ternera 5 piezas de 0,300 gr. Es un corte de carne muy magra con algo de colágeno y un poquito de grasa infiltrada, elaborándolo en la brasa de carbón de  cáscara de coco ecológico, un poquito más del punto consigues un sabor irrepetible  de la ternera.

Magret de ternera
Magret de ternera

Medallón de ternera amielado. Es una pieza muy deseada, su relación calidad precio es excepcional, el toque de miel, mostaza y curry con más cosas…, potencia su sabor y  lo enternece.

Medallón de ternera amielado

Entrecot de cerdo ibérico con aroma de monte (suave adobo tradicional) este es un corte del lomo con hueso, con  285 gr de carne, recortando y perfeccionando su forma, presenta hasta 3 cm de grosor. Su sabor y su presencia hacen que  siempre quieras repetir.

Entrecot Ibérico al Aroma de Monte
Entrecot de cerdo ibérico Abrasador al aroma de monte

 Y por supuesto contamos con los cortes nacionales e internacionales muy demandados y más tradicionales como son el Chuletón, el Tomahowk, el T-Bone, Costillar de Ibérico, Presa de Ibérico, etc y cortes específicos para las ya famosas Parrilladas de carne a la brasa.

Consejos para reabrir los restaurantes por fases de desescalada del confinamiento

El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados tras la crisis del coronavirus, COVID-19, y es por ello que las tendencias, cambios de consumo en clientes y nuevas herramientas de trabajo resultan clave para minimizar el impacto económico que han sufrido los restaurantes y establecimientos hosteleros. Siendo uno de los negocios últimos en arrancar, bares y restaurantes se deben preparar para afrontar un futuro incierto. Las cuatro fases de desescalada para la hostelería para volver a retomar la normalidad son las siguientes, siempre y cuando se den las condiciones para pasar a la siguiente fase.

Fases de desescalada para la hostelería

Fase 0: La fase 0, que se extiende del 4 al 10 de mayo, es la de “preparación para la desescalada”. En ella se permite la apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, pero sin consumo en el local. De hecho, en Abrasador hemos hecho esto posible, llevando nuestros productos a vuestra ubicación. Puedes ver la carta y solicitar el producto que desees para tenerlo en 24 horas.

Fase 1: 11 al 24 de mayo. Siempre y cuando se den las condiciones para pasar a esta fase de desescalada;, se permite la apertura de terrazas, limitándose al 50% de las mesas permitidas en años anteriores, según su licencia municipal, y asegurando el distanciamiento social.

Si el ayuntamiento de cada comunidad y municipio permitiera la ampliación del espacio, los bares, restaurantes y cafeterías podrían tener mayor número de mesas, respetando la proporción mesas/fachada del 50% y con un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública. Asimismo, se autorizan las reuniones en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración de hasta un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas. En esta fase, la afluencia de clientes al interior del local queda totalmente prohibida.

FASE 2: 25 de mayo al 7 de junio. En la fase intermedia, la hostelería podrá empezar a servir en las mesas tanto interiores como exteriores, siempre y cuando se respete la separación entre clientes. El aforo estará limitado a un tercio en el interior y un 50% en las terrazas. El consumo deberá hacerse sentado. El servicio para llevar seguirá estando activo.

FASE 3: 8 al 21 de junio. Es la última fase, previa al desconfinamiento total, si los casos de coronavirus continúan descendiendo. En la hostelería, los locales podrán extender su aforo a un 50% de su capacidad, tanto en el interior como en las terrazas, garantizando la separación entre clientes. Las barras empiezan a tomar forma y se permite que los clientes permanezcan de pie guardando la separación mínima de 2 metros.

A las terrazas se les limitará a un 50% el número de mesas permitidas en años anteriores, dependiendo de su licencia municipal. El aumento de mesas será posible, previa autorización por parte de cada ayuntamiento y siempre respetando la proporción del 50 por ciento.

Consejos para reabrir tu restaurante después del Covid-19
Consejos para reabrir tu restaurante después del Covid-19

Consejos a tener en cuenta

Estas son algunos de los consejos a seguir y nuevas tendencias para que su restaurante se adapte de la mejor forma posible al futuro tras la crisis del coronavirus, y reduzca los tiempos de crisis económica en su negocio hasta llegar a los números esperados.

Clientes exigentes. Esta crisis ha provocado en las personas una alta y normal exigencia con la seguridad alimenticia. Es por ello que debemos dar una total confianza y transparencia a los clientes por parte de los restauradores. Hemos transformado nuestra mentalidad de ver a Occidente de forma extraña a cotidiano. Las mascarillas y guantes se han convertido en material necesario. La seguridad alimentaria será uno de los factores más importantes a trabajar y cuidar, ya que será uno de los principales exámenes de nuestros clientes.

La limpieza del inmobiliario es indispensable para mantener la desinfección del restaurante
La limpieza del inmobiliario es indispensable para mantener la desinfección del restaurante

Desinfección de tu local. Dejar muy claro a los clientes tanto en persona como en redes sociales que tu local está libre de cualquier posible infección o contagio. Además, tus empleados deberán ser los primeros en dar ejemplo con mascarillas sanitarias y guantes. Ofrecer cubiertos a tus clientes esterilizados, como ocurre en las clínicas dentales, es otra de las medidas adoptar por parte de tu negocio.

Adaptarnos a las nuevas necesidades y contexto social. La reapertura de nuestro negocio, que será uno de los último en abrir dado su ambiente social, se antoja complicada, pero también para nuestros clientes que también habrán sufrido esta parálisis económica. Así, debemos ajustar nuestra carta y optimizar nuestra propuesta gastronómica, por ejemplo, para llegar a los desempleados o jubilados que seguirán teniendo el mismo estatus económico. Podrán pedir desde nuestra App y pagar, además, para aumentar las medidas de prevención.

Desde nuestra aplicación se podrá pagar para aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19
Desde nuestra aplicación se podrá pagar y hacer pedidos para aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19

Ayudar a nuestro restaurante favorito. Son muchas y variadas las acciones hosteleras que están lanzando los restaurantes. ¿Pero cómo puedo ayudar a mi restaurante favorito? Covermanager, empresa dedicada a crear, vender y gestionar reservas digitales para la restauración, ha lanzado una exitosa campaña con el hashtag yoregalocuarencena. Este movimiento consiste en regalar o comprar tarjetas regalos para apoyarles en este estado de alarma y así que salgan los trabajadores motivados para darte la mejor cena posible y económica a la reapertura de tu local favorito.

Una de las iniciativas de Grupo Abrasador para sus restaurantes y clientes
Una de las iniciativas de Grupo Abrasador para sus restaurantes y clientes

Rentabilidad de negocio. El control del stock de nuestro almacén siempre es uno de los puntos clave para sacar cuentas.  Es el momento de hacer un inventario pormenorizado, para saber minuciosamente que cantidad de productos tenemos para poder realizar acciones de venta dirigida y sugerida de estos posibles excedentes. La información con herramientas como los TPVs nos puede ayudar notablemente para la realización de pedidos y evitar una acumulación innecesaria y reponer alternativas más rentables.

Apostar más por las redes sociales. El consumo de internet y redes sociales ha crecido de forma exponencial durante estos meses. La atención al cliente en redes se ha convertido en un servicio más del restaurante para dar confianza y repercusión a tu restaurante. Dar contenido de calidad, posibilidad de reservas digitales o cambios de nuevos menús se ha convertido en información de interés para el cliente. Ofrecer la posibilidad de elegir tu menú o los platos a ofrecer siempre es del gusto del cliente. Además, el cliente cada vez adopta a actitudes previas a la reservas como observas reseñas y comentarios digitales a partir de experiencias de clientes. Trabaja por aumentar tu imagen y reputación en redes.

Que tu negocio sea visible en redes sociales es una tendencia cada vez más potente en el sector de la hostelería
Que tu negocio sea visible en redes sociales es una tendencia cada vez más potente en el sector de la hostelería

Posibilidad de añadir delivery en tu negocio. Los pedidos online han crecido de forma abismal gracias a los e-commerce. La entrega en el lugar de consumo puede ser una interesante alternativa para añadir inyecciones económicas a tu negocio. Meditar que platos de tu carta pueden ser susceptible de ello para dar una rentabilidad segura manteniendo la estructura de modelo tradicional de nuestra restauración.

El servicio delivery (comida para llevar) se convierte en una herramienta interesante para llegar a los clientes
El servicio delivery (comida para llevar) se convierte en una herramienta interesante para llegar a los clientes

Mantener la esencia de tu negocio. Si lo tuyo siempre ha sido ofrecer paellas de calidad o carne a la brasa, sigue haciéndolo. Las personas te visitan para que vuelvas a ofrecerle la misma calidad. Las modas y tendencias vienen y van, evolucionan y cambian, pero el cliente siempre busca un lugar donde se transmita honestidad en la cocina, verdad en la sala y calidez en el espacio.

Escuchar a nuestro equipo y salir reforzados. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos. Es muy importante escuchar ideas y opiniones de nuestros empleados que quieran aportar. Es una forma de darle la importancia que requieren nuestros empleados y sentirse parte importante del negocio. La comunicación interna debe ser un aliado importante en tu negocio. Ahora más que nunca.

I Jornada Técnica Abrasador de 2020

II Jornada Técnica Abrasador 2019

Grupo Abrasador congrega a más de cien restaurantes en su II Jornada Técnica de 2019 celebrada en Córdoba, y en la que la formación y la cocina fueron los protagonistas.

El día empezaba con una bienvenida y desayuno para los asistentes, antes de empezar la jornada de formación, y el escenario elegido fueron las instalaciones de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba).

La primera ponencia estuvo a cargo de Eva Ballarín ponente internacional del sector Horeca, y directora de HIP, con su ponencia MOT (Moment Of Truth). Con tres puntos estratégicos de Marketing para los restaurantes:

Marketing de Sala: La dulce historia de Rosa, la pastelera

Marketing de Carta: 109 segundos de oportunidad

Marketing de Equipo: El ejemplo de Paco, el camarero vendedor

Eva Ballarín ponente en II Jornada técnica Abrasador
Ponencia Eva Ballarín

A continuación tuvimos la ponencia de Diego Coquillat, otro de los máximos referentes a nivel internacional del Marketing digital para restaurantes. Donde nos habló de los datos más relevantes desde hace décadas hasta ahora del desarrollo digital en restaurantes, y donde nos proporcionó un análisis acerca de como consigue el grupo las miles de reservas en restaurantes Abrasador a través de sus plataformas digitales… ‘Abrasador a la vanguardia de lo digital’

Diego Coquillat ponente de la II Jornada técnica abrasador 2019
Ponencia de Diego Coquillat

La última ponencia la dio nuestro chef asesor Carlos Torres. Un ponencia hecha desde el corazón, sobre como ‘Como Cocinar tu Interior’. Dando a todos los asistentes la receta de la Felicidad y los ingredientes necesarios para poder cocinarla.

Carlos Torres chef ponente en la segunda jornada tecnica abrasador 2019
Ponencia Chef Carlos Torres

Después de un descanso en el que los asistentes pudieron disfrutar con nuestro córner de jamón ibérico cortado a mano, y tomar un vino 86400 o una cerveza artesana Capitán, tuvimos una mesa redonda donde hablaron de las patas necesarias para una base sólida en un restaurante: Gestión, Corazón y Tecnología. Y por último el veterinario y ganadero de la familia, habló de los retos más importantes para la ganadería y de las claves para un buen cuidado del planeta por parte de los agricultores y ganaderos. También se habló del sistema de brasa homologada por el grupo de restaurantes Abrasador con brasa ecológica de carbón de cascara de coco, para no tener la necesidad de talar árboles y así contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Córner de jamón ibérico Abrasador
Córner Jamón Ibérico y degustación de cervezas artesanas y vino
Mesa redonda segunda jornada técnica Abrasador
Mesa redonda

Ya al finalizar, tuvo lugar los reconocimientos de Premios Abrasador y la entrega de un certificado de asistencia para todos los restaurantes presentes.

La jornada transcurrió posteriormente en el restaurante Celia Jiménez, donde la chef cordobesa como anfitriona preparó para todos los asistentes dos exquisitas tapas: “Melón con jamón de secreto ibérico” y “guiso de ternera especiado con piña, mango y naranja”. Junto a otras tres tapas elaboradas por Chefs de restaurantes asociados al grupo Abrasador:

•    Mariola Hervás del Restaurante Abrasador El Racó de Mama Lola de Elche, con su tapa “Cochinita Pibil Ibérica”.

•    Pepa Cánovas del Restaurante Abrasador Cánovas de Murcia, con una tapa de “Trampantojo de Ferrero Rocher de crianza propia”

•    Y por último Mamen Gálvez de Restaurante Abrasador Canela y Limón de Consuegra (Toledo) con una tapa de “Lardones de ibérico, foie y manzana en tres texturas”.

Y como no, la comida no podía acabar de otra manera…Con la degustación de 4 cortes de ternera añoja y cerdo ibérico hechas en el córner de brasa del grupo Abrasador.

Melón con jamón de secreto ibérico Abrasador
Melón con jamón de secreto ibérico
Guiso de ternera Abrasador
Guiso de ternera especiado con piña, mango y naranja.
Cochinita pibil ibérica Abrasador
Cochinita pibil ibérica
Lardones de ibérico, foie y manzana en tres texturas Abrasador
Lardones de ibérico, foie y manzana en tres texturas
Cortes de carne a la brasa Abrasador
Córner de brasa Abrasador

Queremos agradecer a todos los asistentes su participación en esta II Jornada Técnica Abrasador 2019. Os dejamos con un vídeo que resume lo vivido en esta jornada….

https://youtu.be/87Gt9aR4fOA