Listado de la etiqueta: gastronomia

Inauguración Abrasador Casa Pepe

Así vivió la fiesta anual de Abrasador 2022 un invitado que asistía por primera vez

Foto grupal Fiesta Abrasador 2022

Foto grupal Anual Abrasador 2022

 

Un invitado que asistió por primera vez a la última convención anual de Abrasador nos ha contado en primera persona qué pasó y cómo vivió esos dos días y medio.

Os dejamos con su testimonio.



No hay nada mejor que asistir a una fiesta como una hoja en blanco.

Es decir, dejarse llevar y que todo lo que vivas, vivirlo como un regalo.

Te han invitado, te animas a ir y te dejas llevar por lo que allí sucede.

Pues eso me pasó a mí en la última Fiesta Abrasador celebrada en Cuenca y hoy te voy a contar cómo lo viví y todo lo que organizaron.

Realizar eventos de hostelería no es tarea sencilla: elige sitio, contacta con los proveedores, trae materia prima prevista, crea la convocatoria de invitados, asistentes, participantes, ponentes, gestiona el tiempo libre, alojamiento, desplazamientos y un gran etcétera que solo de pensar en todo lo que tienen que planificar, ahora que ya ha pasado los admiro aún más.

Vamos con lo que allí se vivió.

Cena «canalla» de bienvenida

 

Si queríamos no perdernos nada, teníamos que estar en el restaurante Abrasador Finca Embid, que está dentro del Camping Caravaning Cuenca antes de las 21 horas del domingo.

Al entrar, nos dieron una pulsera con un código QR con toda la programación de la convención.

No de estas cutres de papel que luego son imposibles de quitar. Eran de PVC, blanditas, con un botón para cerrar y no molestaba nada.

Así, no teníamos que andar preguntando qué toca ahora, a qué hora es tal cosa, etc. Toda la información de domingo a martes estaba en ese código.

Al ponerme la pulsera, sentí como si entrara a un resort. 🌴​

 

Pulsera con código QR Fiesta Abrasador 2022

Los chefs Guillermo Aguilar de Arroz & Roll e Iván Anaya y Javier Donaire de Abrasador Mirador de la Mancha

 

El domingo a la cena asistieron unas 90 personas, llenando todo el salón del restaurante. Al ser una fiesta de dos días y medio, había invitados que iban los tres días, dos días o si solo podían ir un día, se les invitada de todas formas.

Los invitados al evento eran trabajadores de cocina y sala de los restaurantes Abrasador que podían asistir y también se convocaba a los restaurantes que son clientes y compran la carne al grupo Abrasador, pero no son asociados a la marca en su negocio (de momento).

Carlos Torres sale a presentarse: Es el chef asesor gastronómico de la marca. Lleva con ellos más de 5 años y fue el que nos dio la bienvenida y nos explicó lo que íbamos a cenar esa noche.

Cenamos “Hamburguesas canallas”, diseñadas por el chef Javier Amorós, propietario del restaurante Abrasador Niagara’s en Callosa de Segura, Alicante.

No hace falta decir que la carne de las hamburguesas era de Abrasador. 200 gramos de ternera añoja o cerdo ibérico. 100% carne y hechas a la brasa.

Espectaculares.

 

Hamburguesas Canallas de Abrasador Niágara's

Hamburguesas Canallas de Abrasador Niágara’s

 

Fue todo un acierto empezar con una cena informal y todo un detalle dar protagonismo a uno de los restaurantes asociados, con las hamburguesas nuevas que había puesto en su carta, aunque contó con la ayuda de otros cocineros del grupo, como Javier Donaire, Iván Anaya y Carlos Torres, entre otros.

Y como bien decía la consulta en mi pulsera, mañana la agenda estaba apretada, así que no nos liamos mucho para poder estar a tope el lunes.

La mayoría estábamos alojados en los bungalows del Camping Caravaning Cuenca, el más grande de Castilla La Mancha.

Nos citaban en Finca Marlo Embid, que es un nuevo espacio de eventos que gestiona Mari Paz Marlo, dentro de la finca del camping, pero había que coger coche para llegar.

Lunes de formación, diversión y elegancia

 

Salimos de la cabaña sin desayunar y tras 4 minutos en el coche, llegamos a una finca con un edificio de cristal, hierro y piedra que parecía sacado de una mansión de Hollywood.

Luego ya me enteré que en esa finca se hacen bodas (tiene una capilla y todo)  y este nuevo edificio se había inaugurado un mes antes de la fiesta Abrasador.

 

Edificio Finca Embid Marlo

Edificio principal de Finca Embid Marlo

 

Tenían ya el desayuno para los invitados y había más gente que la noche anterior.

Al inicio de la convención, entregaron un premio al compromiso para un empleado que lleva más de 20 años con ellos en la sala de despiece de carnes Abrasador.

Nos dieron la bienvenida a todos y empezamos con una mesa redonda para hablar sobre qué puede hacer por tu restaurante el marketing de influencers.

Como esto es muy desconocido para mí, presté mucha atención.

 

Entrevista con influencers gastronómicos de primer nivel

 

Pablo Cabezali es @cenandoconpablo en Instagram y Youtube. Desde 2018 creó un canal de YouTube donde visita restaurantes y da su opinión sobre lo que come.

A veces le pagan por ir allí a opinar y otras veces es él el que invierte para viajar e ir a sitios de los que se habla a nivel mundial para ver qué se cuece por allí.

Vamos, un crítico culinario streamer.

Bueno, pues el tío es un fenómeno. Tiene más de 456.000 seguidores en su canal y en Instagram 250.000. Una legión de fieles que hacen viajes gastronómicos sin moverse del sofá.

¡Y estaba en la Fiesta Abrasador en una mesa redonda para hablar de su trabajo!

En la mesa redonda estuvo acompañado por Óscar Alamán, conocido como @elbravero. Un valenciano que se ha recorrido media España buscando las mejores patatas bravas y todo un maestro en redes sociales y comunicación.

Pablo Cabezali y Óscar Alamán

Pablo, de @cenandoconpablo y Óscar @elbravero tras la entrevista haciendo el ganso en el photocall

 

  • ¿Qué primeros pasos hay que dar para que un restaurante colabore con influencers?
  • ¿Qué beneficios le reporta?
  • Si no tengo presupuesto, ¿por dónde empiezo?

Estas y muchas más preguntan las respondieron y aquí te dejo el enlace al vídeo de la entrevista.

Tras esta charla, de la que todos tomamos nota para iniciarnos en este mundo y hacer nuestro negocio más visible en redes sociales, tocaba el turno de dos ponencias.

Ponencias de novedades del sector de hostelería y de motivación para ser un gran líder

 

Patricia Fernández, directora del máster «Innovación, emprendimiento y gastronomía» del Barcelona Culinary Hub vino a hablarnos de las 3 D: «Delivery, Data y Digitalización en la hostelería».

Nos habló de lo que se viene. De las innovaciones que harán que seamos más rentable y eficaces. Se nota que este campo le apasiona y consiguió pegarnos a la silla y escucharla con atención.

Aquí tienes su ponencia.

Después de Patricia vino la ponencia de motivación, que impartió José María Cervera, ex CEO de Makro España, Portugal y Hungría.

¿De qué mejor puede hablar un líder natural, como es él?

Pues de liderazgo. 😆

Su ponencia: «CREA-R: El privilegio de los líderes» desgranó cómo ha de ser un buen líder y dio las claves para liderar equipos de manera exitosa. Aquí puedes acceder a ella. 

José María Cervera y Patricia Fernández, tras sus ponencias.

José María Cervera y Patricia Fernández, tras sus ponencias.

 

Almuerzo de arroz y brasa y visita a proveedores

 

Cuando acabó, nos giramos y había una parte del salón con muchos proveedores de hostelería, la mayoría homologados del grupo Abrasador, con sus productos para que los probáramos, menaje de cocina y sala, uniformes, etc. Aprovechamos para probar productos y como lo llaman por ahí, hacer networking.

Ya estaban las mesas montadas para la comida (ni me di cuenta cuándo lo hicieron) y nos presentaron un almuerzo con córner de arroz y brasa.

Y Carlos Torres tiró de agenda y eligió a valencianos, alicantinos y expertos en arroces para elaborarlos para unas 130 personas.

Hicieron como 5 paellas diferentes y, a pesar de la ola de calor que había, los expertos en brasa encendieron el horno de fuera y se pusieron a hacer la carne de ternera añoja y cerdo ibérico de Abrasador.

Te lo hacían allí y lo trinchaban para que tú en la mesa tuvieras las máximas facilidades.

El ambiente que se respiraba era bueno, pero yo personalmente sentía que la diversión estaba a punto de llegar.

 

Y fíjate sí llegó.

 

Grand Prix Abrasador y cena de gala para poner el broche de oro al lunes

 

Hacía mucho calor, así que por la tarde organizaron una actividad lúdica, pero personalizada para el sector de la hostelería. La empresa Geaventura, encabezada por Rodrigo, fue la responsable de las actividades.

Las hicimos en la piscina y exteriores del camping.

Aquí ya empezamos a conocernos más unos con los otros y me sentí tan a gusto con los compañeros de profesión que me tocó, que lo disfruté muchísimo.

Me sentía como en los 90, cuando iba de campamento.

 

Yincana Grand Prix Abrasador

Momento en la yincana dándolo todo. Parece que unos pies sujetan la bandeja, pero no…

 

Si quieres ver el resumen de las actividades, puedes verlo aquí.

Como acabamos empapados y esta noche tocaba cena de gala en el salón donde estuvimos por la mañana, tocaba prepararse para ello.

Al caer el sol, subimos de nuevo y las vistas eran espectaculares con la luna llena.

Los cocineros de Cuenca organizaron el menú, que se llamó “Tapas con sentido”.

 

He de decir que estaba todo riquísimo. El ambiente por la noche del salón era ideal, con guirnaldas de luces en el techo y alrededor del salón todo era bosque.

En este enlace puedes ver los cocineros y las tapas que prepararon.

El showman Ismael Dorado, que vino tras la cena a amenizar las copas, saxófono en mano, fue brutal. Vamos, que acabamos casi a las 3 de la madrugada.

Y quedaba aún el martes, ya que la convención acababa ese día tras la comida.

Oh my God!

Martes de concurso de cocina y mesas redondas del sector de la hostelería

 

Concurso nacional de recetas Abrasador

 

El martes a más de uno se les pegó las sábanas, pero como nadie quería perderse el VII Concurso nacional de recetas Abrasador, todos fueron llegando poco a poco para presenciarlo.

Si te interesa saber cómo fue, aquí tienes el post de los concursantes, jurado y veredicto final del concurso. 

La verdad es que hubo muchos concursantes que vinieron de toda España. Desde Cádiz, La Rioja, Bilbao… Chapó por ellos por su valentía para presentar un plato con carne Abrasador frente a un jurado de renombre y chapó a Abrasador por dar la oportunidad a cocineros del país para que usen su creatividad culinaria y la presenten en directo.

Tras la presentación de todos los platos, el veredicto lo darían más tarde, así que arrancó una mesa redonda sobre qué es dar un buen servicio en sala. 

 

Los camareros, como protagonistas de una «obra de teatro»

 

La profesión de camarero, esa que en prensa está siendo tan machacada y que ha sufrido una fuga importante de interesados, debe volver a recuperar su importancia y brillo.

 

Por más que el plato sea de 3 estrellas Michelin, el cliente no valorará el trabajazo de cocina si la atención no ha sido la esperada.

 

En la mesa redonda estaban Cristina, maître del restaurante Maralba, con dos estrellas Michelin, Juan Manuel, maître de Abrasador Graná, José Carlos, “Jota”, coctelero profesional y Vicente, formador de camareros en Cruz Roja.

Escuchar la pasión que desprendían sus palabras por atender y servir a clientes y por formar a camareros, hizo que se me erizara la piel. Es un trabajo lleno de pasión y emoción. Esta profesión hace sentir al cliente y tener camareros apasionados por su oficio hoy en día es lo que marca la diferencia en los negocios de hostelería.

La charla entera, que no tiene desperdicio si te dedicas a esto, puedes verla aquí.

 

Momento de la mesa redonda sobre la importancia de la sala en un restaurante

 

Luego, “Jota”, nos enseñó a preparar dos cócteles sencillos. Necesitaba las dos manos libres y un micrófono, así que una compañera tuvo que ser su sombra para que se le oyera.

Aquí dejamos el vídeo de las recetas de los cócteles. Ojo al minuto 13.46, cuando hace su meneo de coctelera más viral. ¡Me dejó loco!

Entrega de premios anuales Abrasador 2022, emoción y fin de fiesta

 

Antes de la comida (por lo visto me comentaron que todos los años lo hacen), los hermanos y socios fundadores de Abrasador entregaron unos premios a los restaurantes Abrasador que destacaban en algunas temáticas predeterminadas, como “Premio a la mejor Reputación”, “Premio al que más ventas realiza”, etc.

Hicieron un bonito homenaje a un antiguo cliente, que falleció recientemente. Antonio, del restaurante Casa Córdoba, de Jaén. Su mujer e hijos asistieron al evento y fue uno de los momentos más emotivos del día.

 

Homenaje a Antonio de Casa Córdoba

La mujer e hijos de Antonio durante el homenaje póstumo que le hizo la familia Ramírez

 

También me quedo con un momento inesperado en el que uno de los socios fundadores de Abrasador, Julio Ramírez, sorprendió a su mujer con un ramo de flores para animarla tras una decepción profesional y personal vivida en la anterior empresa donde trabajaba.

Seguíamos pegados a la silla porque, aunque estábamos reventados, queríamos no sentir el final del evento.

Pero tuvo que llegar, y llegó.

El almuerzo de clausura fue organizado por Carlos Torres, del restaurante Abrasador El Capricho de los Torres y pidió ayuda de algunos voluntarios para «terminar» los platos a la vista de los comensales.

Conclusiones

 

El sabor dulce de lo que viví allí todavía dura en mi recuerdo y Abrasador me demostró que cuando creas una empresa desde el corazón y enfocada en hacer disfrutar a las personas, lo profesional se convierte también en personal.

Todo se mezcla.

Y es que como dicen ellos, el activo más importante de las empresas, son las personas.

Así es como veo yo esta empresa. Ayuda a restaurantes a convertirse en expertos en su producto con formación para hacer la mejor brasa, auditorías anuales y ayudarles a estar al día en cuanto a formación digital.

Así que si alguna vez te invitan a una de sus fiestas anuales, NI LO DUDES. Conocer más a fondo su proyecto y estar rodeados de compañeros del sector y compartir momentos de calidad con ellos, no tiene precio. 

Si te animas a una jornada de puertas abiertas, en la que visitas con ellos la finca «Cachiporrillo» para ver a los animales, su sala de despiece en Toledo y terminar la mañana con un menú degustación, aquí tienes toda la información.

 

 

Gastronomía de Consuegra

La cocina huertana de Murcia, una gastronomía muy saludable

La gastronomía huertana de Murcia siempre ha sido considerada de las mejores huertas de España ya que combina mar y tierra, ya que dos elementos que definen su gastronomía y es por ello que es muy saludable. La huerta murciana siempre ha sido motivo de orgullo, si bien el paisaje más tradicional esté desapareciendo, pero no así la riqueza de sus productos. Las verduras y frutas de la huerta Murcia son el denominador común en muchos platos y tapas de cualquier carta de restaurante ubicado por la zona. Además, de platos calientes de cuchara, como los guisos. En carnes hay poca ternera, pero un gran protagonismo del cerdo, cordero, cabrito y conejo, y la costa enriquece los menús con buenos pescados, sin olvidarnos de los arroces y postres de corte muy tradicional.

Historia de la huerta

La riqueza de la gastronomía de la huerta murciana se debe a a las influencias de las civilizaciones que han pasado por la Región. Por ejemplo, gracias a los musulmanes se desarrolló la huerta murciana, cuyos productos son básicos en nuestra gastronomía.  Durante los siglos VIII, IX y X la confluencia del Segura con el Guadalentín fue llenándose de alquerías, formándose la Huerta de Murcia en torno a la nueva capital. La red de acequias de la huerta es posterior al siglo XI, y su pleno desarrollo abarca desde este siglo hasta el XIII, coincidiendo con el auge de la ciudad y su conversión en una de las principales metrópolis del Al-Andalus.

El origen de estas alquerías estaría en asentamientos de clanes y de determinados linajes musulmanes, como es el caso de pedanías como Beniaján. Los árabes desecaron las tierras inundadas por el río y concibieron un sistema de riegos completo, construyendo presas y azudes, canales y acequias, elevando el agua con norias de madera y trasformando en regadío las fértiles tierras de la huerta. De tal forma que en el siglo XIII los riegos de la Huerta de Murcia aparecen estructurados como hoy los conocemos, aunque las obras de mampostería son posteriores.

La huerta de Europa

Para muchos, la huerta de Murcia es considerada un referente nacional e internacional por la calidad de sus productos. El valle por el que pasa el río Segura y alrededores, se llama la Huerta de Murcia. Las características de una tierra tan fértil, junto con las enseñanzas en agricultura que heredamos de los musulmanes, hacen de la Huerta de Murcia una comarca líder europea en producción de productos agrícolas de primera calidad. Por todo esto, se le llama también la Huerta de Europa.

Venta de frutas y verduras  Descripción generada automáticamente
Huerta murciana

Los productos de la huerta murciana son muchos y variados, sin embargo, los más destacados son dos: pimiento y tomate. Estos productos son esenciales en la cocina murciana, si bien también estacan los calabacines, berenjenas, habas, lechugas, alcachofas y coliflores. Respecto a las frutas, las más utilizadas en la gastronomía murciana son los cítricos (limones y naranjas). Se utilizan en muchos platos. Para mucha gente, es excesivo el uso que los murcianos le damos al limón.

La carne también es muy importante en la gastronomía murciana. Los productos más destacados son los animales de granja y entre ellos, el cerdo y el cordero. También se utilizan mucho los animales de caza, como el conejo o la liebre.

Del cerdo se obtienen muchísimos ingredientes para platos tradicionales, así como embutidos típicos murcianos como salchicha, longaniza, morcón, chiquillo… En Murcia se sigue haciendo la fiesta de la matanza en la que se mata a un cerdo para comer y fabricar los embutidos. Merced a los dos mares que bañan la Región de Murcia, sus pescados y mariscos tienen una gran importancia en la gastronomía. Existen especies propias murcianas como la dorada del Mar Menor, el mújol o los langostinos del Mar Menor. Además, son muy típicos en Murcia los salazones. Se cubre al pescado de sal para que se conserve durante mucho tiempo y además tenga un sabor diferente. La hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en Murcia. A continuación, os detallamos algunos de los platos más destacados de la huerta murciana.

Ensalada murciana

Uno de los platos más conocidos de la huerta murciana y extendidos por toda España. Aunque hay varias formas de realizar este refrescante plato, la más común es tomate en conserva artesano, atún, huevo duro, olivas negras, cebolleta, buen aceite de oliva y sal. Para acompañar el pan es muy importante.

Foto ensalada murciana
Ensalada murciana

Zarangollo

Servido como tapa o ración ideal para compartir, es un plato que consiste básicamente en calabacín, a poder ser de temporada, y huevo revuelto, con cebolla y a veces enriquecido con patata. Se puede dejar al punto que más guste, aunque lo ideal es que las hortalizas queden muy melosas y fundidas con el huevo, ideal para mojar pan. Ingredientes: 2 cebolletas, 1 kilo de calabacín, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

zarangollo
zarangollo

Pisto murciano

Para los residentes de Murcia, es un almuerzo perfecto o un acompañante para el pescado idílico.  Ingredientes: 1 cebolla, 2 berenjenas, 1 pimiento rojo morrón, 1 pimiento verde grande, 800 g de tomates en conserva, aceite de oliva virgen extra, bicarbonnato sódico o azúcar, sal.

pisto murciano

Paparajotes

El bocado dulce de Murcia lo encontramos en los paparajotes, un postre elaborado con hojas de limonero rebozadas con una masa de buñuelo y cubiertas con azúcar y canela. Pero que los paparajotes se elaboren con hojas de limonero no es casualidad; ¿sabías que este árbol es el más típico de la Murcia?

paparajotes

El patrimonio repostero murciano es muy variado, pero sin duda, los paparajotes se han convertido en el postre más popular y degustado en toda la Región. Un postre que hará que termines cualquier comida o cena murciana con el mejor sabor de boca. Eso sí, para degustarlos en su punto perfecto no dejes que se enfríen y, justo antes de comerlos, retira la hoja del limonero. Notarás en boca todos sus aromas.

¿Dónde encontrar todos estos platos?

En Restaurante Abrasador Canovas podemos encontrar todo tipo de platos de la huerta murciana mencionados, además de la mejor carne a la brasa de España, ya que es de primera calidad y crianza propia como es la ternera añoja y el cerdo ibérico de cebo de campo. Un restaurante fantástico para encontrar todos los mejores platos típicos de la huerta murciana, la mejor de Europa.

La gastronomía de Alcalá de Henares, una huella de Don Quijote

La gastronomía de Alcalá de Henares se caracteriza por traer recuerdos de alusiones culinarios de El Quijote.  Platos como las sopas de ajo, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo, o pescados al horno como el besugo o la lubina.

Esta cocina de Alcalá de Henares es una de las más completas, ricas y variadas de la Comunidad de Madrid. Una riqueza que hunde sus raíces en la España del Siglo de Oro, del escritor Miguel de Cervantes. No hay mejor sitio para disfrutar de una cocina evocadora y única como las calles complutenses, llenas de historia y de lugares que han merecido ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Duelos y quebrantos alcalaínos

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón las noches, duelos y quebrantos los sábados…De esta forma es mencionado este plato, tan conocido era como “Merced de Dios”, pues se consideraba que no podía faltar en ninguna casa por pobre que fuese. Ingredientes para cuatro personas: 3 huevos, 100 gramos de panceta de cerdo, Jamón y picadillo, Sesos de cordero, Aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, Sal, pimienta y una hoja de laurel.

Duelos y Quebrantos

Migas

Plato de migas rondeñas
Migas, el plato tradicional manchego

Elaboración de origen campesino que se extendió de tal modo por el país que acabó dando múltiples variantes según las regiones. En Alcalá se prepara de la misma forma que en La Mancha, con pan asentado, cortado finamente, tocino, pimentón y ajo.

El pan ha sido desde tiempo inmemorial un alimento básico para la población y desperdiciarlo un auténtico delito. De ahí que incluso estando duro siempre se buscara la manera de aprovecharlo en alguna de las comidas. Se empezó dorándolo con ajos y grasa de cordero. Después del descubrimiento de América, junto con el oro y otros metales preciosos, comenzaron a llegar a la Península muchos nuevos productos desconocidos para los europeos, entre ellos el pimentón.

En época de Cervantes este ingrediente dio su toque personal a alimentos tan nuestros como el chorizo o el lomo, y sirvió para dar personalidad y la coloración característica a nuestras migas.

Algunas costumbres muy arraigadas en Alcalá se mantienen en la actualidad, como la merienda de chocolate con migas y picatostes. Respecto a los postres y repostería, cabe destacar la Costrada, los dulces de convento y las excelentes Almendras garrapiñadas, las Tejas de Alcalá, dos especialidades de las que se puede disfrutar.

Costrada

Costrada

La costrada de Alcalá es un postre tradicional de Alcalá de Henares (España). Se compone de varias capas de hojaldre, crema pastelera, merengue y almendra. Fue creada en el siglo XIX por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales.  Es un dulce emblemático de la ciudad.

Rosquillas de Alcalá

Rosquillas

En su paso por Alcalá de Henares, se antoja como imprescindibles probar las Almendras garrapiñadas, las Rosquillas de Alcalá y las tartas costradas, inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales. Algunas de estas recetas se pueden encontrar a diario en los principales restaurantes de la ciudad, como el restaurante Abrasador Casa Benito.

Sin embargo, es en sus dos eventos gastronómicos anuales, la Semana Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas de octubre, cuando el visitante tiene más oportunidades de probar recetas como ‘el cabrito de la ínsula’, ‘la carne estofada a la Dorotea’, ‘las codornices al vino viejo’ o ‘el conejo pastoril’. Además, en este restaurante, se puede degustar productos como los ibéricos, los quesos de oveja, acompañados de una copita de vino.

Abrasador Casa Benito, un restaurante referente de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, donde puedes hacer una parada y comer una carne a la brasa de primera calidad y crianza propia como la ternera añoja, como el Entrecot; y el cerdo ibérico de cebo de campo, el solomillo. Es un restaurante perfecto para visitar los monumentos y curiosidades más destacadas de la ciudad, debido a su localización, en pleno centro de Alcalá de Henares .

La gastronomía de la Comunidad de Madrid, un popurrí de culturas madrileñas

La gastronomía de Madrid es el conjunto de platos tradicionales de la capital española. Posee las tradiciones culinarias propias de la población inicial cuando Felipe II creó la capital, y posteriormente de los pueblos de su propia provincia que fueron aportando sus viandas a la cocina propia de la ciudad de Madrid. Su gastronomía se compone de productos frescos la región como sus verduras o carnes para los platos de cuchara, guisos o frituras.

También hay que destacar la importancia que tiene en el tapeo en sus bares, y es que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de la Comunidad de Madrid. De entre las muchas recetas o comida tradicional, te mostramos los platos más típicos de la Comunidad de Madrid que tienes que probar si visitas la Comunidad, tanto la capital como alguna de sus localidades.

Cocido Madrileño

El cocido madrileño es, por antonomasia, el plato más típico y conocido. Como suele ocurrir con la comida tradicional, cada uno tiene su manera peculiar de cocinarlo, aunque la base es siempre la misma. Para su elaboración se ponen en una olla, con agua fría que cubra el contenido, diversas carnes, como jarrete y falda de ternera, gallina o pollo, panceta fresca, morcilla y chorizo, así como diferentes huesos: de jamón, de rodilla de ternera, de espinazo salado y de caña blanco.

Cocido madrileño

Posteriormente, se añaden a la olla abundantes verduras, como repollo, zanahorias, puerros, patatas, y garbanzos que se habrán puesto el día anterior en remojo. Una vez cocido todo, se separa el caldo, que se pone al fuego echando un puñado de fideos cuando hierve. El plato se sirve en tres partes, empezando por el caldo con fideos, tras el cual se sirven los garbanzos y verduras y, para terminar, las carnes.

Callos a la madrileña

Comida en un plato  Descripción generada automáticamente
Callos a la madrileña

Los callos constituyen también uno de los platos más ligados a la gastronomía madrileña. La elaboración de esta receta típica de Madrid se diferencia de las de otros rincones de España.

Así, su diferencia principal respecto, por ejemplo, a los callos gallegos es que en estos últimos se incluyen garbanzos cocidos, o, respecto a los que se elaboran en Vizcaya, que no llevan pimiento choricero.

Se hacen cociendo varias carnes de casquería, generalmente callos, pata y morro, añadiendo también a la olla panceta o jamón, especias y laurel. Una hora antes de finalizar la cocción se añaden chorizo y morcilla.Para que los callos tengan su característico punto picante, se hace una salsa con ajos, cebolla y guindilla. Finalizada dicha salsa, se le añaden los callos y la morcilla y chorizo, estos últimos troceados. Después se añade el agua de la cocción y se hierve todo 20 minutos más.

Bocadillo de calamares

Bocadillo ded calamares

El bocadillo de calamares es una comida muy emblemática de Madrid, y raro es el bar en el que no lo sirven. Se trata sencillamente de un bocadillo cuyo contenido son los calamares a la romana.

Sopas de Ajo

Sopa de ajo

Las sopas de ajo es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía madrileña y castellana. Se trata de una sopa con ingredientes muy sencillos ya que se preparara con ajos fileteados, que se saltean en una cazuela con aceite hasta que están dorados, añadiendo en este momento trozos de jamón. Una vez revuelto, se añaden unas rebanadas de pan duro, al que se le dan unas vueltas.

Una vez retirada la cazuela del fuego, se espolvorea con pimentón, que puede ser dulce o picante, a gusto de cada cual.

Espárragos de Aranjuez

Esparrago de Aranjuez

El esparrago de Aranjuez es uno de los productos más conocidos de la Comunidad de Madrid. Se caracterizan por su color verde intenso y por una gran ternura a la hora de comerlos. Puedes encontrar este esparrago preparado tanto a la plancha como al vapor y en platos como tortillas, revueltos o simplemente como guarnición a la plancha.

Chocolate con churros

Chocolate con churros

Uno de los desayunos más típicos en Madrid es el chocolate con churros y que podremos encontrar en la mayoría de las cafeterías de Madrid, por lo que es uno de los platos que tienes que probar si vienes a Madrid.

Abrasador El Abuelito, sin duda un restaurante referente en la Comunidad, por su especialidad en carne abrasador a la brasa de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo. Sin duda, El Abuelito es un lugar perfecto para degustar la mejor carne a la brasa de España.