Entradas

Alicante sabe a vino

“Vinos alicantinos, buenos vinos”. Así describen turistas y residentes de la ciudad de la luz a los vinos de la provincia alicantina. Siendo inscrito dentro de la D. O. Alicante desde 1932, estos vinos se han convertido en un referente para las demás provincias españolas gracias a su gran centro de producción. De hecho fue durante años una de las capitales del vino de la península ibérica, debido a su notable y variable producción. Con la ayuda del puerto marítimo, sus vinos han ido recorriendo cada rincón de la península e incluso a llevar el nombre de Alicante fuera de las fronteras españolas. Uno de los vinos insignia de la provincia es el moscatel, una variedad blanca muy aromática que permite elaborar a partir de la uva moscatel un vino seco, muy aromático; si bien puede someterse a fermentación alcohólica parcial para obtener un vino semidulce

Vinos D.O. Alicante, una garantía

Los vinos de Alicante están avalados por la gran cantidad de premios que están obteniendo a nivel nacional e internacional, así como por el reconocimiento de los profesionales del sector vitivinícola. A lo largo del tiempo, los diversos asentamientos de íberos, griegos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos han dado a esta D.O. un respaldo histórico y una experiencia de miles de años. Restos arqueológicos confirman la presencia de grandes Villaes, ánforas, tinajas, utensilios..

En la provincia de Alicante se producen las variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Airén, Verdil, Sauvignon Blanc, Planta Fina de Pedralba y Subirat Parent. En el grupo de variedades tintas se encuentran la Monastrell, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir, Petit Verdot y Syrah.

Los vinos que se producen en Alicante son jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, vinos de licor y el afamado y reconocido internacionalmente Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa con el mínimo 10 años de crianza.

Historia del vino alicantino

Durante el renacimiento, Fernando el Católico, en 1510 prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras. Prácticamente en este siglo todos los pueblos tenían superficies dedicadas a este cultivo, y se crea en Cocentaina la primera estación enológica de España para intentar frenar la llegada de la filoxera a estas zonas. El punto álgido del vino de Alicante empieza en el siglo XIX. A mitad de este siglo el Oidium primero y la filoxera después arrasan los viñedos franceses. Se firma un tratado comercial preferencial con este país que supone un despegue increíble para nuestros vinos. A finales de este siglo a tener 93.000 hectáreas y una producción de más de 1.200.000 hectolitros.

En la actualidad no supera ni 10.000 hectáreas y la producción es de unos 400.000 hectolitros. En 1892 se terminó el tratado francés y empieza la excedencia y sobreproducción a ser un cáncer en la viticultura alicantina. Cabe destacar el archiconocido Fondillón, vino alicantino que ha ocupado en su historia las mejores mesas del mundo. El verdadero Alicante debe hacerse de uvas de Monastrell, y de aquellas resulta aquel vino, espeso, de un sabor dulce, con alguna aspereza, tan estimado en todas las naciones. Sus principales virtudes son que procede de la sobre maduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estas fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo.

El siglo XX es una época de cierta frenada del cultivo, pues cambia el modelo productivo y económico de la provincia de Alicante, optándose por el modelo turístico e industrial y por otros cultivos más rentables para la época.

Todos estos cambios maduran en la década de los años 90 cuando comienzan a llegar nuevas bodegas que suman innovación a las tradicionales y vuelve otra vez a hablarse de los Vinos Alicante DOP, hasta alcanzar el momento de madurez que hoy viven con nuevas instalaciones, nuevos vinos, enólogos jóvenes y viticultores, premios, reconocimientos y la mejora en la difusión de toda esta amplia cultura vitícola.

Bodegas con denominación de origen

Las bodegas que elaboran este tipo de vino alicantino son muy pocas, aunque numerosas bodegas tienen mucho interés por recuperar este producto tan histórico y emblemático. Algunas de las bodegas con denominación de origen son las siguientes: Vinos de Algueña, Bodegas Monovar, Bodegas Alejandro.

Abrasador Restaurante Graná, restaurante alicantino donde disfrutar del buen vino

Este restaurante situado en la playa de Muchavista en la localidad del “El Campello” cuenta con una excelente y variable carta en la cual se puede disfrutar de especialidades como son los arroces y las carnes de crianza propia Abrasador como son el cerdo ibérico y la ternera añoja de cebo de campo. Además, cuenta con una gran variedad de vinos D. O. Alicante para disfrutar junto con la cena o comida y son especialistas en arroces.

Este restaurante situado en la playa de Muchavista en la localidad del “El Campello” cuenta con una excelente y variable carta en la cual se puede disfrutar de especialidades como son los arroces y las carnes de crianza propia Abrasador como son el cerdo ibérico y la ternera añoja de cebo de campo. Además, cuenta con una gran variedad de vinos D. O. Alicante para disfrutar junto con la cena o comida.

Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello

Las Fiestas de Moros y Cristianos en la localidad alicantina de El Campello es una fecha marcada para todos los alicantinos, ya que se percibe como una de las celebraciones más genuinas de la Comunidad Valenciana. Esta proclamación surgió como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En este municipio costero, como en casi todas las poblaciones fronterizas con el mar estas fiestas se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

foto de las fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

La fecha de celebración se proclama debido a la historia pesquera de la villa marinera. El día de la patrona de El Campello, la Mare de Deu dels Desamparats , coincidía con fechas de temporada para los marineros que se encontraban en altamar. Había que buscar una fecha alternativa, así que se decidió que las fiestas en honor a la patrona se celebrarían el 15 de octubre, día de Santa Teresa, titular de la parroquia municipal. Las calles de El Campello se adornaban con farolillos, y había danzas, música, desfiles y procesiones, allá en 1976, que poco a poco fueron dando lugar a las fiestas de Moros y Cristianos tal y como ahora las conocemos.

patrona santa teresa el campello (alicante)

foto patrona santa teresa el campello

La coincidencia de la proximidad del día de la Comunidad Valenciana (9 d’octubre) alarga aún más el ambiente festivo en El Campello. Las celebraciones institucionales y cívicas se funden con los actos festeros, creando una atmósfera única que nos transporta a otra época. El desfile infantil moro y cristiano culmina con la escenificación en el castillo de fiestas de la toma de Valencia por el Rey Jaume I, y a continuación la procesión cívica acompaña a la bandera valenciana por las calles de El Campello. En una de las calles más antiguas del municipio, la calle Pal, las parejas ataviadas con sus trajes tradicionales danzan como antaño, celebrando la “mocadorá de Sant Dionís”.

desembarco El Campello fiestas moros y cristiano  El Campello

desembarco El Campello fiestas moros y cristiano

Pero el pistoletazo de inicio real de las fiestas lo marca el encendido del alumbrado artístico y el pregón de fiestas la noche del 11 de octubre. Es una noche larga, las huestes preparan sus campamentos en la playa del carrer la Mar ante la proximidad del desembarco moro, que producirá en la madrugada del 12 de octubre.

 

El desembarco moro es el primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos, donde se representa la llegada de las huestes moras por el mar, además de su lucha en la playa con las tropas cristianas de El Campello que pierden ante el empuje de los invasores venidos del mar y que dará pie a los distintos actos de las fiestas.

 

Entre los actos destacados de estas fiestas se encuentran los “alardos” y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que llenan las calles del municipio de música y luz (el principal, en la tarde del 12 de Octubre). El día 15 se suceden los actos religiosos en horno a Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, para finalizar con el magnífico castillo de fuegos artificiales.

foto Restaurante Grana situado en El Campello (Alicante)

foto Restaurante Grana situado en El Campello

Durante los actos festivos Restaurante Abrasador Graná es un lugar perfecto para comer o bien hacer una parada en tu día festivo. El arroz, la carne abrasador y sus postres son especialidades de la casa.

El Campello, un Oasis para los sentidos

 

El Campello es un lugar privilegiado. Ubicado en el corazón de la Costa Blanca, a un paso de sus principales urbes, tan sólo a 10 kilómetros de Alicante y a 30 de Benidorm, es un pueblo con hondo sabor marinero que ha sabido transformarse, sin perder sus raíces, en un municipio turístico de primer orden.

Sus 23 kilómetros de costa, la de mayor extensión de la provincia de Alicante, son un oasis para los sentidos. En esta larga orilla, encontrarás, playas de dorada arena como las de Muchavista y la del Carrerlamar que dan paso a las apacibles calas que aparecen tras la Illeta: desde la del Morro Blanc hasta la del Carritxal. Playas y calas, todas ellas, idóneas para la práctica de deportes náuticos, que han merecido la distinción de banderas azules, así como la certificación ISO 14.001 por la calidad de sus aguas, servicios e infraestructuras.

Cala-Llop-Mari_El-Campello_Alicante_Comunidad-Valenciana_2

La Playa de Muchavista es una magnífica playa con una extensión de 3300 mts y 80 mts de anchura. Playa ideal para el disfrute del baño, sol, y de deportes náuticos como el windsurf, además de tener un paseo ideal para caminar o correr por sus más de 3 km. Cabe destacar en el extremo noroeste el racó de la zofra dónde se forma un hermoso lugar dónde encontramos pequeñas barcas descansando en la orilla.

playa muchavista

 

Destaca el disfrute de El Sol. Con un clima excepcional, El Campello disfruta de más de 250 días soleados al año y de una temperatura media anual de 19 ºC.

Entre todos sus encantos, además, cabe destacar su amplia riqueza patrimonial contando con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mediterráneo: la Illeta dels Banyets, donde se dan cita los vestigios de las civilizaciones más importantes del mediterráneo. Las dos Torres Vigías, declaradas Bienes de Interés Cultural, rememoran batallas ancestrales que, cada año, revivimos en la fiestas de Moros y Cristianos. Muchos otros lugares cuentan nuestra historia, entre ellos, la finca Villa Marco que, formada por un palacete de trazos modernistas rodeado de un increíble conjunto de jardines, se conforma como uno de los tesoros de la ciudad.

illeta dels banyets(campello)

 

En este pueblo Mediterráneo os invito a descubrir además de cada una de sus playas y calas, adentraros en los parajes naturales de montaña de indudable interés por su rica flora y fauna. Cómo puede ser el paraje de les Puntes de Gosàlvez, auténtica atalaya al mar con espectaculares vistas de la costa, constituye todo un legado paisajístico y etnológico del municipio.

Y si te gusta el submarinismo o quieres iniciarte Campello es un sitio ideal, dónde puedes disfrutar de distintas rutas submarinas: El caballón, Los baños de la reina, Cova del Llop Marí, Arrecifes artificiales en El Campello, Venta Lanuza

Baños de la Reina, Campello

 

Y para completar la escapada es parada indispensable en  Abrasador Graná para degustar sus excelentes arroces acompañados de las mejores carnes de Ternera e Ibérico a la brasa, así cómo su ya conocido steak tartar,  en Avenida Jaime I el Conquistador, 46, 03560, El Campello (Alicante) Playa Muchavista

Para reservar pinche aquí  o llame al teléfono: 652 33 24 10

Fuente: elcampelloturismo.com, elcampello,es

IMG_0706

 

 

 

Cenas Maridaje con Abrasador

Colgado el cartel de Completo en las Cenas Maridaje en Alicante

440a96d8-1c8d-406f-a168-7c77b7fe9ca5

«Abrasador» celebró la semana pasada en la provincia de Alicante,»Cenas Maridaje», de la mano de algunos de los mejores grupos Bodegueros de España, grupo Pesquera y Freixenet en:

Abrasador Graná ubicado en la playa de» El Campello», uno de los mejores restaurantes de la zona, dirigido por Juanma Zurita, Sumellier y Maître del restaurante y por Jorge Zurita su hermano y socio como director y responsable de cocina. Destacamos el delicioso Steak Tartar y el secreto de Ibérico a la brasa.

f9c25e44-0034-475d-b0e7-48d6a5e486bf vinos2

Y en Abrasador «El Racó de Mama Lola» dirigido por Mariola Hervás en Elche, dónde disfrutamos junto con Freixenet de las mejores piezas de Ternera e Ibérico Abrasador.

Carpaccio de Ternera Abrasador Orube crianza

Ambos llevan asociados a la marca Abrasador varios años y de la mano de ellos se ha logrado introducir la calidad de carnes Abrasador en la Provincia de Alicante con gran éxito.

El primer restaurante que inauguró en la provincia de Alicante fue el Abrasador Mayordomo, ubicado también en Elche, por lo que actualmente son cuatro los restaurantes asociados a esta marca Abrasador en la provincia de Alicante.

Para reservar en Abrasador Graná pinche aquí

Para reservar en Abrasador El Racó de Mama Lola pinche aquí

carnes