Entradas

Qué ver en Ossa de Montiel

Ossa de Montiel es una localidad situada en Albacete y que aún atesora gran parte de su encanto durante épocas pasadas como son sus estrechas calles y fachadas encaladas. Enclavada en el corazón de la Mancha, está ganando seguidores y conocidos gracias a su precioso Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Además, se incluye dentro del tramo 2 de la Ruta del Quijote.

El privilegio de estar rodeada en un entorno natural de calidad da como resultado un enorme de argumentos para visitar esta preciosa localidad además de estar muy bien comunicada con la carretera y dispone de enormes alojamientos.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera es el humedal más bonito de toda España. Hasta quince la comprenden situadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Sus formaciones lagunares son escalonadas y unidas mediante torrenteras y cascadas. Es una importante zona húmeda con 27 kilómetros de valle excavado de longitud tiene un desnivel de 120 metros.

Estas aguas, notablemente ricas en carbonatos, debido a las miles de precipitaciones a lo largo de la historia, han formado enormes presas naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra. Junto con Croacia representa la mejor formación de lagos por la acumulación de carbonato cálcico (toba.) Además, las Lagunas de Ruidera comprende una enorme riqueza en flora y fauna con más de 250 especies de vertebrados que habitan allí.

Cueva de Montesino

Cueva de Montesino

Cueva de Montesino

Siguiendo en Las Lagunas de Ruidera, se encuentra la cueva de Montesinos de origen natural. Se trata de una cavidad kárstica de 18 metros de profundidad, con un fondo por el que circula el agua, originada por la disolución de la roca caliza que predomina en el parque natural. La ruta, conocida por aparecer en la novela Don Quijote de la Mancha, cuenta con el estatus de bien de interés cultural en la categoría de sitio histórico.

Quebrada del Toro

Quebrada del Toro

Quebrada del Toro

Por finalizar en el Parque Natural, podemos disfrutar de la Quebrada del Toro. Es una formación natural de extraordinaria relevancia, situada al borde de los acantilados que rodean la Laguna de San Pedro está constituida por una enorme grieta en la montaña de origen sísmico, de unos 400 metros de longitud 5 metros de anchura media y 25-30 metros de profundidad máxima, adaptada recientemente para el turismo y de acceso fácil. En su recorrido de una hora podremos encontrar también pequeñas cuevas que parten desde su interior para terminar en el famoso mirador de la Laguna de San Pedro.

Iglesia Parroquial Santa Magdalena

Iglesia Parroquial Santa Magdalena

Iglesia Parroquial Santa Magdalena

Esta iglesia es un templo de construcción gótica de principios del siglo XVI formado por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares. En el exterior la fachada está rematada en una curiosa espadaña y la portada se abre en arco de medio punto.

Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida

Castillo de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Se trata de un castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.

Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de «Rosafrida» y de «Fontefrida»: Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

Así las cosas, con las visitas a diferentes monumentos de la localidad oseña se encuentra la oportunidad de tener una experiencia gastronómica excelente en el restaurante Abrasador Los Batanes, en el que son especialistas en carnes a la brasa y además cuentan con un privilegiado entorno natural.

Restaurante Abrasador Los Batanes

Restaurante Abrasador Los Batanes

RESERVAS