Listado de la etiqueta: carne a la brasa

Como elegir el punto de la carne

Cómo elegir el punto de la carne

Los restaurantes de carne a la brasa deben recomendar y asesorar el punto según la pieza. Y el cliente debe elegir primero el tipo de carne y el corte que le guste y luego el punto adecuado para esa pieza.

A menudo cuando servimos nuestras carnes a la brasa y parrilladas, se nos presenta el dilema de cual es el adecuado punto de la carne. A la pregunta de los clientes que acuden a los restaurantes Abrasador, siempre les respondemos de la misma manera, “que el punto perfecto para la carne depende del corte que elijan”, aunque nos gusta asesorar qué piezas son recomendadas para comerlo de un modo u otro para que la jugosidad y textura sea la idónea. Por ejemplo una carne con poco contenido en grasa y muy hecha  nunca va a resultar tierna ni jugosa, pero podemos encontrar qué piezas servir para un cliente al que le guste disfrutar de la carne muy hecha

Picana a la brasa

Picaña de añoja a la Brasa al punto

La forma de comer la carne es tan variada como gustos haya, hay quien prefiere la carne poco hecha, hecha o muy hecha. Y por eso en Restaurantes Abrasador, como expertos en brasa, debemos guiarte sobre cómo son estos puntos y que piezas son recomendables para cada uno, para que siempre aciertes en tu elección.

Pide asesoramiento de que como es la pieza y de que tipo de carne y en base a eso elige el punto

Podemos  limitarlo a la preferencia genérica de cada uno, pero de esta forma dejamos muchos matices sin contemplar. Te contamos cuales son el resto de factores que influye y cómo perfeccionar la elaboración de una carne a la brasa para que esté en el punto deseado por el comensal y el punto ideal para la carne de que se trate.

Atención en sala

Concurso de Metres de Sala de Abrasador

Las carnes  van a presentar diferentes matices según  el tipo de ejemplar del que procedan (en nuestro caso Cerdo ibérico y ternera Añoja), además también va a depender de la pieza de la que se trate, del corte que se haya hecho y de la conformación de sus las grasas que posea. Por tanto, características como la grasa, la firmeza, la maduración y la canal influyen en el punto adecuado, que se combinará con la preferencia del consumidor. Cuanto más tierna sea la carne menos tiempo necesita en la elaboración, teniendo en cuenta que un sellado rápido va a favorecer que los jugos se mantengan en el interior y esto será un aporte de sabor fundamental. El sellado rápido se consigue trabajando el exterior a altas temperaturas y será el interior el que marcará la diferencia en función del punto deseado.

Poco hecha:

visualmente es marrón en su exterior, aunque sigue predominando el rojo en el centro de la pieza. Al tacto estará blanda pero elástica. Su temperatura interior está en torno a los 55ºC.

Ejemplo del interior de una pieza de carne poco hecha

Medallón de Ternera Amielada, ejemplo de carne a la brasa poco hecha.

medallon_cadera_ternera_amielada_curry

Medallón de cadera de ternera amielada poco hecho

Al punto:

Esta suele ser la manera más común de pedir la carne… su aspecto es marrón por el exterior y un interior marrón con zonas rosadas. Cuando la comemos debe ser algo resistente.. La temperatura interior para este tipo de cocción está entre los 60º y 70ºC.

Interior carne hecha al punto

Entrecot de ibérico a la brasa al punto

Entrecot de ibérico a la Brasa

Entrecot de ibérico al aroma de monte al punto

Pasada:

Tanto el interior como el exterior presentan un aspecto marrón, variando el tono, según que partes. Firme al tacto y con una temperatura interior en torno a los 75ºC, más temperatura, sería sin duda síntoma de “carne quemada”.

Interior pieza de carne pasada

Ejemplo de carne hecha o pasada del punto en Abrasador

Magret de ternera al punto pasado de brasa

Magret de Ternera o Filete de Aguja con el punto pasada o hecha

Como saber en que punto está la carne cuando la estás cocinando

Pero cuando estás cocinando…¿Cómo averiguar en qué punto está la carne? Obviamente mediante un termómetro, que es la manera más exacta de averiguarlo, pero los cocineros experimentados lo hacen a través del tacto. Si no somos cocineros experimentados o carecemos de termómetro, siempre podemos realizar un corte a la pieza de carne para averiguar en qué punto se encuentra. Dentro de toda esta amalgama  hay reglas que no fallan, sellado fuerte para todas ellas, temperatura constante y elevada para poco hecha y alpunto, temperatura más suave para más del punto y pasada. En cada uno de los tipos añadimos un minuto por cada lado en su elaboración, sellando en brasa  y manteniendo muy cercana la parrilla de las brasas( 2 cm máximo de distancia)

Carne Abrasador a la brasa

Cómo elegir y salar la carne a la brasa

Ahora ya sabes algo más sobre carnes, como cuáles son sus puntos y que además de un termómetro puedes utilizar el tacto o realizar un corte a la pieza para así comprobar su punto.

En los restaurantes Abrasador procuramos adaptarnos a tus gustos, haciendo la carne como tú prefieras, pero recuerda elegir el punto según la pieza y el corte. En nuestro grupo de restaurantes colaboramos garantizándote la homogeneidad en cortes, calidad y precio durante todo el año en nuestras carnes de ternera añoja y cerdo ibérico de campo son de crianza propia.

O si prefieres pedir la carne para casa, puedes hacer tu pedido en nuestra tienda online y te lo servimos en 24 horas.

 

Restaurante de carnes a la brasa al lado de la Catedral de Cuenca

Se trata de El Secreto de la Catedral, en Cuenca, un restaurante de larga trayectoria en la ciudad, regentado por las Hermanas Azucena y Luisa López, que se ha asociado recientemente a la marca Abrasador. De esta manera, incorpora a su oferta gastronómica la carne a la brasa de ternera añoja y cerdo ibérico de crianza propia, ofreciendo una cocina de vanguardia y brasa de lunes a domingo.

El Secreto de la Catedral, ubicado al lado de la Catedral de Cuenca, es propiedad de las hermanas López y han vuelto a actualizarse y sorprender con esta nueva propuesta, abriendo nuevas experiencias gastronómicas en pleno corazón cultural de la ciudad. Julio Ramírez, socio fundador de Abrasador, explicó durante el acto de inauguración de este nuevo asociado a  Abrasador en la ciudad, lo que significa esta unión: “Se trata de un restaurante especializado en carnes a la parrilla, al que hemos unido sus platos típicos locales con recetas de carnes a la brasa de crianza propia”.

Parrillada de carne Abrasador

Por su parte, las hermanas López también explicaron a los asistentes de la inauguración lo que significa para ellas: “por fin contamos con la nueva carta, sin olvidarnos de la plataforma digital del grupo, tan importante en esta época de Covid-19, un espacio renovado, y, sobre todo, con muchas ganas de seguir trabajando y dando el mejor servicio posible para disfrutar de los nuevos platos, en un entorno inmejorable”, apostillaban Almudena y Luisa López, socias y propietarias del establecimiento.

Ensalada Abrasador

Esta actualización del negocio supone para los conquenses recetas saludables y de calidad, de la mano de la chef Luisa López, miembro de la Asociación Europea de Cocineros, Eurotoques y jefa de cocina de este restaurante.

Como cualquier restaurante que se quiere asociar a la marca Abrasador, durante algo más de seis meses fueron clientes de carne, para pasar luego a conocer recetas y platos de la carta, así como el saber hacer en brasa propio de Abrasador. Una vez las dos partes se conocen, deciden avanzar y asociarse, tal y como sucedió con El Secreto de la Catedral.

Previo a la inauguración, tanto Carlos Torres (chef asesor de la marca), como Julio Ramírez (socio fundador de Abrasador), estuvieron ofreciendo asesoramiento en cocina, sala y gestión.

Carlos Torres Chef asesorando
Carlos Torres, chef asesor de Abrasador durante la formación

Durante la inauguración, Carlos Torres, chef asesor de nuestro grupo, explicó y realizó las recetas y platos más innovadores de la carta Abrasador para que los asistentes conocieran la nueva oferta gastronómica que ofrecerá Restaurane Abrasador El Secreto de la Catedral.

Acto de presentación de la nueva asociación de El Secreto de la Catedral a Abrasador
Acto de presentación de la nueva asociación de El Secreto de la Catedral a Abrasador

Con este restaurante en la ciudad, ya son dos restaurantes en Cuenca y 13 en Castilla-La Mancha. Con esta nueva incorporación de El Secreto de la Catedral a la cadena Abrasador supone el 39 restaurante en España, siendo un referente en carne a la brasa tanto de ternera añoja como cerdo ibérico con un control exhaustivo de todo el proceso.

Si quieres conocer más sobre este restaurante Abrasador en Cuenca, haz clic en más información…

Las Terrazas más interesantes para comer carnes a la brasa

Menú de San Valentín en Abrasador Niagara’s y restaurante Morote

ENTRANTES

Pan al romero
Orza de ternera con mayonesa de pistacho
Yemas de espárragos al salmón
Habitas baby con cebolla confitada y foie micuit
Calamar nacional a la plancha
Ensalada afrodisíaca

PLATO A ELEGIR

Hojaldre de rape con espuma verde

Costilla de añoja a baja temperatura

POSTRE

Locura de amor

BEBIDA Y CAFÉ

Precio por pareja: 70 €

Beneficios de la carne de ternera Abrasador

“Somos lo que comemos”.  De esta forma tan categórica resumía la salud de una persona el filósofo y antropólogo Ludwid Feuerbach en su libro “Ensañanza de la alimentación” en 1850. Por esas fechas, el alemán ya predecía que los hábitos alimentarios era el principal factor determinante externo del nivel de salud junto a la actividad física y estilo de vida.

De hecho, la correcta alimentación se ha convertido en una de las principales preocupaciones del ser humano debido a que existen numerosas enfermedades que están directamente relacionadas con nuestra dieta alimenticia. En la actualidad, la sociedad tiene una gran laguna sobre las propiedades nutricionales de los alimentos.

En la dieta de cualquier persona la carne de ternera es un elemento fundamental en la pirámide alimenticia por su alto contenido en vitaminas y sales minerales de vital importancia para el organismo, como la vitamina B12 o el zinc y el fósforo, por lo que los expertos recomiendan su consumo entre tres y cuatro veces por semanas. Además, para las personas que padecen anemia es muy recomendable por ser rico en proteínas y minerales como el zinc, potasio y el hierro. 

Pirámide alimenticia de una dieta equilibrada

¿Pero que es la ternera añoja? La ternera añoja es carne de vacuno hembra  que tiene más de un año de vida. Se trata de una carne tierna de un color rosáceo, debido a la alimentación de dicho animal, basado principalmente en pastos y acompañados  de cereales. No obstante, la calidad de la carne de un animal esta exclusivamente  ligada a una alimentación correcta. En este caso, estamos hablando de animales rumiantes que necesitan este tipo de alimentación.

Grupo Abrasador tiene su propia sala de despiece donde hacen los cortes más exquisitos de carne de ternera añoja, y su ganado, procedente de sus fincas en Castilla la Mancha y Extremadura, es de crianza propia del grupo familiar y totalmente controlada tanto su alimentación como los aspectos de salud y bien estar animal. De ahí, que la ternera añoja sea de alta calidad y una de las mejores de España e incluso podríamos decir, como muchos Chef y cocineros la llaman, una de las Mejores carnes del Mundo.

En la misión del Grupo familiar llevan sellado en las venas el eslogan “Menos es Más” por lo que son totalmente partidarios de comer menos cantidad de carne pero de mayor calidad. Apuestan por cortes gourmet frescos, cortados de forma tradicional y artesana y envasados de forma más natural de uno en uno sin gases inertes. Y no son partidarios de productos procesados y elaborados en fabricas que lleven aditivos y aglutinantes, como son las salchichas tipo frankfurt  (Alemán) o la Mortadela y todo ese tipo de alimentos procesados e inyectados. Por lo que apuestan  de siempre, por comer menos cantidad de carne y de forma equilibrada, pero que sea fresca y de mayor calidad nutricional.

Uno de los ganados que tiene el Grupo Abrasador

Esta carne de vacuno se digiere muy fácilmente y tiene un sabor fresco, suave, sabroso y jugoso. Siendo múltiples las propiedades y beneficios de consumir esta carne, se debe consumir con moderación y en la proporción recomendada para una dieta saludable.

Tenemos que mencionar que el 50 % de las grasas  saturadas de este tipo de carne, son monoinsaturadas, que son del tipo de grasas que posee el aceite de oliva, por ejemplo y otro 13 % es ácido esteárico que no influye en la elevación del colesterol en la sangre. Este tipo de carne contiene un alto contenido de sarcosina. Esta juega un papel importante en la mejora de los músculos, ya que puede suministrar energía.Una de las ventajas de manejar nosotros mismos la carne de ternera añoja hembra, es que al no buscar rendimiento, sino calidad en el plato, podemos hacer cortes limpios de grasa y que contengan tan solo la grasa infiltrada que es la más beneficiosa. A parte hacemos análisis de cada pieza y en nuestros catálogos y web se puede ver el valor nutricional de cada corte para poder elegir y asesorar a nuestros clientes adecuadamente.

Sala de despiece de Grupo Abrasador

Esta carne posee una importante cantidad de proteínas que son muy importantes para obtener la sensación de saciedad tan necesaria para controlar el peso y mejorar nuestras reservas de energía. La ternera añoja, además, contiene nutrientes esenciales como la vitamina B12, ácidos grasos Omega 3, vitamina E y antioxidantes.

Beneficios de comer carne de ternera Abrasador
Esquema de los beneficios que proporciona comer carne de ternera de calidad Abrasador
Despiece de las piezas de la carne de vacuno
Despiece de las diferentes piezas de la ternera añoja de Abrasador

La ternera añoja se caracteriza por ser una carne magra con un gran poder nutricional, ya que posee un alto contenido de con proteínas de gran calidad y es rica en agua. Por este motivo, es una de las primeras carnes que pueden empezar a ingerirse ya en la infancia, a partir de los 6 o 7 meses de vida. Unos 100 gramos de ternera aportan a nuestro organismo 21 gramos de proteínas, 77 gramos de agua, 2,8 gramos de grasa y 70 mg de colesterol, y nos aporta minerales esenciales para su buen funcionamiento, como hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc. 

Grupo Abrasador ofrece numerosos platos y piezas de ternera añoja de alta calidad con cortes innovadores y adaptados al gusto actual de nuestros clientes. 

Carne de ternera a la brasa
Centro de Chuletón Abrasador

En resumidas cuentas, comer de forma saludable es fundamental para mantener el cuerpo humano en buenas condiciones y Grupo Abrasador se ocupa de que eso se pueda llevar a cabo con el cuidado y control exhaustivo de su carne de crianza propia con veterinarios y ganaderos, sala de despiece y todo tipo de instalaciones para que sea de primera calidad y el consumidor sea el principal beneficiado de ello. 

Además, Grupo Abrasador dispone de una tienda en el que puedes ver todos los cortes y piezas de carne de crianza propia de Ternera añoja y de Cerdo Ibérico, donde se detalla toda esta información nutricional de forma exhaustiva.

Tienda online de Grupo Abrasador
Tienda online de Grupo Abrasador



La Pascua de los Moraos convierte Carcabuey en una fiesta de disfraces.


Fiesta atípica en la Semana Santa de la Subbética, que se celebra cada Domingo de Resurrección y cuya peculiaridad le ha valido la declaración de Interés Turístico de Andalucía

Cartel de presentación de La Pascua de los Moraos 2019
Cartel de presentación de La Pascua de los Moraos 2019 /Foto Diputación de Córdoba

 Pascua de los Moraos 

«Tradición ancestral». Así describe a la Pascua de los Moraos la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero. El domingo 21 de abril se celebra el domingo de Resurreción, y definir lo más característico de esta tradición es un tanto difícil, no obstante cabe destacar El Pregón, que es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos grandes o pequeños ocurridos en Carcabuey o fuera de él y que de alguna manera, marca la actualidad de la vida del pueblo.

La diputada provincial, durante la rueda de prensa para abrir este acto tan marcado para Carcabuey y alrededores, resalta de esta fiesta que: “se exalta lo grotesco y disparatado, con murgas, comparsas y máscaras, y en la que el protagonista es un pregón que narra en forma irónica y de sátira algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Carcabuey”.

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense: niños que se disfrazan de viejos, viejos que se disfrazan de mujeres, mujeres que disfrazan de monstruos… todo tiene cabida en este extraño carnaval y todo se vive en la calle, los participantes son los propios habitantes que se transforman y viven de una forma intensa esos momentos. Unos escuchan, las murgas rompen el silencio, otros ríen, las mascaras rompen sus risas y los pregones propagan sus criticas satíricas en verso sobre acontecimientos más importantes acaecidos durante el año a nivel local, nacional e internacional.

imagen pascua moraos

¿De dónde viene esta tradición?

Parece ser que había en Carcabuey una antiquísima cofradía de Semana Santa, durante la cuaresma, organizaba penitencias y ayunos, y para desquitarse de tantos días de sufrimiento, organizaba a partir del domingo de resurrección pantagruélicas fiestas que duraban hasta tres días y que serian el antecedente de la Pascua de los Moraos. Precisamente, el nombre de la fiesta, puede venirle del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía. 

Además, en este sentido, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, destaca del origen de la tradicion que: «se cree que el nombre puede venir del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía”.

Esta tradición está considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Carcabuey pueblo situado dentro del parque natural de las sierras subbéticas, pueblo blanco y de montaña rodeado de olivares de los que se obtiene uno de los mejores aceite de oliva virgen del mundo y donde se crían los membrillos mas suculentos en sabor y acidez.

En esta escapada además de poder disfrutar de esta fiesta, este pueblo nos invita a disfrutar de su naturaleza a través de numerosas rutas de senderismo.

mapa rutas rutas carcabuey

Programación

Programación de la Pascua de los moraos en Carcabuey (Córdoba)

Programación de la Pascua de los moraos en Carcabuey

Durante la mañana del domingo 21 de abril tendrá lugar los pregones y cabe señalar que este año tendrá lugar la participación de tres colectivos: por la tarde será el pasacalles junto con la charanga y la batucada. A partir de las 18:00 horas saldrá la murga de las mujeres; y como colofón final a la fiesta, durante la noche se celebrará la tradicional verbena y entrega de los respectivos premios 

Y para reponer fuerzas os proponemos Abrasador La Ronda, 

Avda. Constitución, 5, 14810 Carcabuey (Córdoba)

Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 652332410

menusanvalentin4 centro de chuleton

Cómo salar la carne a la brasa

Después del punto de cocción, este es el otro gran debate que gira entorno al mundo de la carne…”Cómo salar la carne a la brasa”.

Seguro que coincides con nosotros cuando afirmamos que las opiniones son dispares, y no sabes con cual quedarte. Nosotros como expertos en carne de Ternera y cerdo ibérico a la brasa, te vamos a dar nuestro punto de vista sobre la relación entre la sal, la carne y la brasa.

¿Cuándo echamos la sal a la carne?

Carne Abrasador a la brasa
Cómo salar la carne a la brasa

Añadimos la sal gorda una vez le demos la primera vuelta, sobre la parte ya sellada, en buena cantidad pues la carne cogerá la sal que necesita. ya que si se pone la sal antes del cocinado,  se produce una reacción en la que la carne expide el agua que posee en su interior, y este es el principal motivo para no poner hasta que no se ha sellado,para evitar que pierda jugosidad.

Y al dar la vuelta podemos añadir algo más mientras se termina de hacer. Una vez lo sacamos, es necesario sacudir esa sal gorda bien y estaría lista. Pero si queremos quedar genial, añadir unas lascas de sal de Maldon (o de escamas), pero tan solo para decorar. Es la forma más adecuada de cocinar la carne.

¿Qué cantidad de sal echamos?

Sal en escamas para carnes a la brasa
¿Qué cantidad de sal echamos?

No hace falta que digamos que pasarte con la sal, no sólo hará que tu carne no se pueda comer, sino que además será perjudicial para tu salud. Suponiendo que ya sabes esto, no te vamos a desvelar ningún secreto si te decimos que la cantidad depende del tamaño de la pieza. Esto que a simple vista puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto cuando afirmamos que quizá la cantidad adecuada sería entre 5 y 10 gramos de sal por kilo de carne.

¿Qué tipo de sal es la mejor para la carne a la brasa?

Distintos tipos de sal para la carne a la brasa
Diferentes tipos de sal

Esta es una pregunta frecuente que solemos recibir en nuestras formaciones de brasa en los restaurantes asociados.

Existen distintos tipos de sal, que pueden potenciar más o menos el sabor de la carne, como puede ser la “sal rosa del Himalaya”, la “sal roja de Hawai”, la “sal escamada o Maldon” , entre otras muchas con distintos grosores. Pero como ya hemos dicho al principio, a nosotros para las carnes a la brasa de cerdo ibérico y ternera añoja de Abrasador, preferimos la sal gorda a la hora de cocinar, y después un toque de sal escamada o Maldon para presentar el plato.

Esperamos haberte servido de ayuda, y despejarte la duda sobre cómo salar la carne a la brasa….


IV Concurso Nacional de Cortes y Recetas de Carne

Cómo elegir el punto de la carne a tu gusto y sin equivocarte

Receta de entrecot de cerdo ibérico al aroma de monte