Entradas

Restaurante de carnes a la brasa al lado de la Catedral de Cuenca

Se trata de El Secreto de la Catedral, en Cuenca, un restaurante de larga trayectoria en la ciudad, regentado por las Hermanas Azucena y Luisa López, que se ha asociado recientemente a la marca Abrasador. De esta manera, incorpora a su oferta gastronómica la carne a la brasa de ternera añoja y cerdo ibérico de crianza propia, ofreciendo una cocina de vanguardia y brasa de lunes a domingo.

El Secreto de la Catedral, ubicado al lado de la Catedral de Cuenca, es propiedad de las hermanas López y han vuelto a actualizarse y sorprender con esta nueva propuesta, abriendo nuevas experiencias gastronómicas en pleno corazón cultural de la ciudad. Julio Ramírez, socio fundador de Abrasador, explicó durante el acto de inauguración de este nuevo asociado a  Abrasador en la ciudad, lo que significa esta unión: “Se trata de un restaurante especializado en carnes a la parrilla, al que hemos unido sus platos típicos locales con recetas de carnes a la brasa de crianza propia”.

Parrillada de carne Abrasador

Por su parte, las hermanas López también explicaron a los asistentes de la inauguración lo que significa para ellas: “por fin contamos con la nueva carta, sin olvidarnos de la plataforma digital del grupo, tan importante en esta época de Covid-19, un espacio renovado, y, sobre todo, con muchas ganas de seguir trabajando y dando el mejor servicio posible para disfrutar de los nuevos platos, en un entorno inmejorable”, apostillaban Almudena y Luisa López, socias y propietarias del establecimiento.

Ensalada Abrasador

Esta actualización del negocio supone para los conquenses recetas saludables y de calidad, de la mano de la chef Luisa López, miembro de la Asociación Europea de Cocineros, Eurotoques y jefa de cocina de este restaurante.

Como cualquier restaurante que se quiere asociar a la marca Abrasador, durante algo más de seis meses fueron clientes de carne, para pasar luego a conocer recetas y platos de la carta, así como el saber hacer en brasa propio de Abrasador. Una vez las dos partes se conocen, deciden avanzar y asociarse, tal y como sucedió con El Secreto de la Catedral.

Previo a la inauguración, tanto Carlos Torres (chef asesor de la marca), como Julio Ramírez (socio fundador de Abrasador), estuvieron ofreciendo asesoramiento en cocina, sala y gestión.

Carlos Torres Chef asesorando
Carlos Torres, chef asesor de Abrasador durante la formación

Durante la inauguración, Carlos Torres, chef asesor de nuestro grupo, explicó y realizó las recetas y platos más innovadores de la carta Abrasador para que los asistentes conocieran la nueva oferta gastronómica que ofrecerá Restaurane Abrasador El Secreto de la Catedral.

Acto de presentación de la nueva asociación de El Secreto de la Catedral a Abrasador
Acto de presentación de la nueva asociación de El Secreto de la Catedral a Abrasador

Con este restaurante en la ciudad, ya son dos restaurantes en Cuenca y 13 en Castilla-La Mancha. Con esta nueva incorporación de El Secreto de la Catedral a la cadena Abrasador supone el 39 restaurante en España, siendo un referente en carne a la brasa tanto de ternera añoja como cerdo ibérico con un control exhaustivo de todo el proceso.

Si quieres conocer más sobre este restaurante Abrasador en Cuenca, haz clic en más información…

Las Terrazas más interesantes para comer carnes a la brasa

Las Terrazas más interesantes para comer carnes a la brasa

El arte del terraceo también está presente en gran parte de los restaurantes Abrasador, con terrazas de lo más variado para disfrutar sus carnes a la brasa.

Con la llegada del buen tiempo hay algo que nos encanta practicar, y esto es el terraceo. Aprovechamos el excelente clima que tenemos, para salir a disfrutar al aire libre de la comida en nuestro restaurante favorito. Y es durante esta época cuando los restaurantes Abrasador sacan sus mesas a la calle, al campo o al jardín.

Hoy vamos a conocer algunas de las terrazas más interesantes de Abrasador…

Restaurante Abrasador Casa Pedro en Dos Hermanas (Sevilla)

Este restaurante fue fundado en 1979, y desde hace 2009 son asociados a Grupo Abrasador para ofrecer carnes de crianza propia a la brasa. En este restaurante asador de Dos Hermanas, podrás degustar platos con toques de vanguardia y brasa.

Cuenta con un bonito salón comedor y área de tapeo y cervecería donde se encuentra esta fabulosa terraza.

Terraza Abrasador

Terraza Abrasador Casa Pedro

Restaurante Abrasador Las Lomas en Güejar Sierra (Granada)

Cerca de la estación de ski de Sierra Nevada y dentro del camping Las Lomas, se encuentra este restaurante Abrasador. Pero con la llegada del buen tiempo, su terraza se convierte en un estupendo lugar donde disfrutar de las vistas y de la buena cocina local y carnes a la brasa.

Sus magníficas vistas a la sierra te hace aislarte de todo y disfrutar con la compañía y sus platos elaborados.

Restaurante Abrasador las lomas

Terraza Abrasador Las Lomas

Restaurante Abrasador El Cercado en Bérchules (Granada)

Este magnífico restaurante pertenece al complejo turístico rural de El Cercado, que se encuentra enclavado en plena Alpujarra granadina, una zona llena de historias moriscas.

En este restaurante brasería de Bérchules podrás degustar lo mejor de la cocina alpujarreña y las carnes de Abrasador, dentro de su coqueto comedor o disfrutando del aire libre en su bonita terraza con bar, justo al lado de la piscina que permite combinar baño con comida, tapeo o café.

Terraza y piscina Restaurante Abrasador El Cercado

Terraza y piscina El Cercado

Restaurante Abrasador Toledo

Restaurante fundado por los hermanos Ramírez Camino de Grupo Abrasador en la ciudad imperial, y el primero de los restaurantes asociados a la marca. Dispone de un bonito comedor de inspiración campestre en su interior y de una zona de barra.

Su terraza urbana es ideal para degustar los platos de brasa que el I+D del grupo prepara, aunque también se puede desayunar, tomar el aperitivo, comer y por supuesto cenar.

Restaurante asador brasería Abrasador Toledo

Terraza Abrasador Toledo

Restaurante Abrasador Altomira en Navajas (Castellón)

En el camping Altomira y rodeado de naturaleza se encuentra este restaurante, especialista en arroces y como no en carnes a la brasa. Dispone de una zona de bar, de un comedor recientemente reformado y de dos terrazas. Una situada en el exterior y con vistas al camping, y la otra es encantadora, dentro de un patio interno en el restaurante con un jardín.

Terraza restaurante Abrasador Altomira Navajas

Terraza Abrasador Altomira

Restaurante Abrasador La Carreta en Ronda (Málaga)

En pleno centro de Ronda y a escasos metros de su famoso «Tajo», se encuentra este bonito restaurante donde puedes degustar platos de la gastronomía local, pero también cocina internacional y por supuesto carne a la brasa.

Puedes sentarte dentro, pero si optas por hacerlo en su terraza, podrás disfrutar del trasiego del inmejorable clima de la provincia de Málaga.

Restaurante Abrasador La Carreta de Ronda

Terraza Abrasador La Carreta

Restaurante Abrasador Canela y Limón en Consuegra (Toledo)

En esta localidad manchega rodeada de quijotescos molinos de viento, se encuentra en pleno centro este restaurante asador. Sin duda y debido a la exquisita decoración de su interior, hace que sea un lugar más que recomendable para disfrutar de la cocina manchega con toques de vanguardia, con las mejores carnes a la parrilla.

Pero su terraza compartida con el bar El Pesca que pertenece también a los mismos dueños, se encuentra en la Plaza de España, donde se puede comer, tapear o cenar mientras se observa el devenir de la vida consaburense.

Terraza Abrasador Canela y Limón

Terraza Abrasador Canela y Limón


Restaurante Abrasador El Mirador de la Mancha en Villarrubia de los ojos (Ciudad Real)

Este restaurante brasería se encuentra dentro del complejo turístico “El Mirador de la Mancha”, compuesto de cabañas de madera y todo tipo de servicios.

En el restaurante podrás degustar lo mejor de la cocina manchega y las carnes a la brasa, que realizan el chef Javier Donaire con su equipo. Cuenta con cuatro bonitos salones rodeados de madera.

Presidiendo la terraza se sitúa la figura de Don Quijote de La Mancha más alta del mundo. Realizada por Valentín Rodríguez en madera de pino. Esta tiene una altura de unos 9,85 metros y un peso aproximado de 2450 kilos. Además las vistas desde aquí hacia toda la planicie manchega son espectaculares.

Restaurante Abrasador Mirador de la Mancha

Terraza Abrasador Mirador de la mancha

Restaurante Abrasador La Ronda en Carcabuey (Córdoba)

Con dos ubicaciones una de invierno y otra de verano, este tradicional restaurante de la comarca subbética cordobesa es capaz de ofrecer dos ambientes a sus clientes, cada uno para una época del año distinta. Y es que en verano trasladan su gastronomía desde su ubicación de siempre hasta las instalaciones de la piscina municipal de Carcabuey, con una terraza que hace las delicias de sus clientes.

Terraza restaurante abrasador la ronda

Terraza Abrasador La Ronda

Restaurante Abrasador Zeppelin Zentro en Torrelodones (Madrid)

Este restaurante está ubicado en pleno centro de Torrelodones, en la Plaza de la Constitución. Dispone de una amplia barra para desayunos y tapeo y el salón comedor. También cuenta con una bonita terraza exterior y una interior.

Restaurante Abrasador Zeppelin Zentro

Terraza Abrasador Zeppelín Zentro

Restaurante Abrasador de Armando en Béjar (Salamanca)

En pleno centro de la localidad salmantina en la Plaza de Maldonado, nos encontramos con este excelente restaurante para degustar la gastronomía local y las mejores carnes a la brasa de la zona.

Su terraza está llena de vida por estar en un punto neurálgico de la ciudad, además podrás saborear la historia contemplando la iglesia de El Salvador o el Palacio Ducal de Béjar.

Restaurante Abrasador de Armando

Terraza Abrasador de Armando

Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Entrar aquí es respirar a la Mancha en estado puro, y no sólo por su comida tradicional y carnes a la brasa, sino también por su decoración. Cuenta con un salón interior y con una terraza para vivir la calle.

Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho

Terraza Abrasador La Alforja de Sancho

Restaurante Abrasador Casa Benito en Alcalá de Henares (Madrid)

Un restaurante que pertenece a la tradición de su ciudad, donde cada semana son cientos los vecinos y visitantes de esta monumental ciudad madreleña, los que acuden a comer llamados por su excelente comida casera y sus carnes hechas en horno de brasa.

Por supuesto, cuenta con una terraza urbana que proporciona a sus visitantes el placer de disfrutar la comida al aire libre.

Terraza Abrasador Casa Benito


Restaurante Abrasador Rio Jerte en Navaconcejo (Cáceres)

Otro restaurante Abrasador situado en un camping con el mismo nombre. La peculiaridad de esta terraza lo hace el estar rodeado de naturaleza, además cuenta con una parte dedicada a entretener a los más pequeños con juegos al aire libre. Sin duda, un lugar para desconectar y disfrutar de la mejor gastronomía del Valle del Jerte.

Terraza Abrasador Rio Jerte

Restaurante Abrasador Arco Iris en Villaviciosa de Odón (Madrid)

Muy cerca de Madrid encontramos Abrasador Arco Iris, dentro del camping que le da su nombre. Se convierte en una opción perfecta para una escapada rápida para disfrutar de las carnes a la brasa de Abrasador.

Este restaurante asador cuenta con un salón interior y una terraza que hace las delicias de todo aquel que visita este coqueto y agradable restaurante, se aloje o no en el camping. Además cuenta con una zona de juegos infantiles en la misma terraza.

Terraza restaurante Abrasador Arco Iris

Terraza Abrasador Arco Iris

Restaurante Abrasador El Astral en Tordesillas (Valladolid)

En la localidad vallisoletana de Tordesillas encontramos este restaurante asador, enclavado en un camping de primera categoría que le da nombre a este restaurante.

Su terraza es el lugar idóneo para disfrutar de las carnes a la brasa que tan excelentemente se preparan aquí, además del resto de sus especialidades.

foto Terraza Abrasador El Astral

Terraza Abrasador El Astral

Restaurante Abrasador Cantabria en Polientes (Valle de Valderredible – Cantabria)

Si duda, un lugar para disfrutar de sus magníficas vistas a la naturaleza. Este restaurante asador situado en el Camping Cantabria, y en pleno valle de Valderredible, cuenta con un bonito salón comedor interior de estilo campestre, y una terraza con vistas, donde disfrutar de las carnes a la brasa.

Comer carnes a la brasa en Cantabria

Restaurante Abrasador Corral del Rey en Trujillo (Cáceres)

Es todo un referente culinario en esta histórica ciudad, recomendado por la Guía Michelín y seleccionado en la Guía Repsol, que unido a su decoración y situado en las antiguas dependencias de un palacio del siglo XVI, hacen de este restaurante asador de Trujillo, un lugar con mucho encanto.

Su terraza en pleno casco antiguo, es un lugar excepcional para disfrutar de las mejores carnes a la brasa y gastronomía extremeña, a la vez que se contempla la historia de esta localidad.

Terraza restaurante asador Corral del Rey en Trujillo

Restaurante Abrasador El Abuelito en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Restaurante ubicado en el centro de la localidad madrileña, con una carta muy elaborada con toques de vanguardia, para disfrutar de los mejores cortes de carne a la brasa. Y su terraza por supuesto se convierte en el lugar ideal para degustar lo mejor de su cocina.

Comer carnes a la brasa en Pozuelo de Alarcón

Restaurante Abrasador Gaia a Casa da Corredoira
Este restaurante asador situado en Padrón en pleno corazón de Galicia, ofrece carnes a la brasa, menú diario y platos tradicionales de la cocina gallega. El restaurante también cuenta con cafetería, terraza exterior junto a un bonito jardín, y una amplia zona de aparcamiento para los clientes, lo que lo hace ideal para todo tipo de celebraciones y eventos.

Es por ello que un lugar idílico para comer y sentir la naturaleza ya que cuenta con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados y terraza al aire libre, junto al río. De hecho, el jardín cuenta con más de 500 metros y atesora salones de más de 200 metros en el interior. Gaia es el resultado de una perfecta simbiosis entre una excelente gastronomía en el pleno corazón paisajista de Galicia.

Terraza Abrasador Gaia

Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres
Restaurante ubicado en plena Mancha dirigido por el Chef Carlos J Torres donde encontraremos una combinación perfecta de su cocina de Vanguardia con toques tradicionales, brasa y carnes Abrasador.
Abrasador El Capricho de los Torres es un lugar con encanto en Toledo en el que se cuida hasta el último detalle de la gastronomía más multicolor de Villacañas. Con un ambiente tranquilo y relajante, este restaurante referente en España se ha convertido en una de las cocinas más magistrales tanto por su gastronomía commo por su excelente servicio que resultan como una parada obligatoria en cualquier escapada en tierras manchegas.

Terraza Abrasador El Capricho de los Torres

Restaurante Abrasador Finca Embid (Cuencaa)

Este magnífico restaurante se encuentra dentro del Camping Caravaning Cuenca, si bien el restaurante conquense tiene una entrada independiente al complejo del camping. .

Este abrasador se caracteriza por estar situado en plena naturaleza y muy cerca de la ciudad de Cuenca, un lugar idílico para comer junto el río Júcar. De hecho, este paraje natural hace que la comida sea muy relajante. y se intensifique la sensación de paz. Finca Embid es especialista en la gastronomía local , además de ofrecer carne a la brasa de crianza propia como es la ternera añoja y el cerdo ibérico de cebo de campo en el que se podrá disfrutar en su amplia terraza junto a la piscina.

Terraza Abrasador Finca Embid

Menú de San Valentín en Abrasador Niagara’s y restaurante Morote

ENTRANTES

Pan al romero
Orza de ternera con mayonesa de pistacho
Yemas de espárragos al salmón
Habitas baby con cebolla confitada y foie micuit
Calamar nacional a la plancha
Ensalada afrodisíaca

PLATO A ELEGIR

Hojaldre de rape con espuma verde

Costilla de añoja a baja temperatura

POSTRE

Locura de amor

BEBIDA Y CAFÉ

Precio por pareja: 70 €

Beneficios de la carne de ternera Abrasador

“Somos lo que comemos”.  De esta forma tan categórica resumía la salud de una persona el filósofo y antropólogo Ludwid Feuerbach en su libro “Ensañanza de la alimentación” en 1850. Por esas fechas, el alemán ya predecía que los hábitos alimentarios era el principal factor determinante externo del nivel de salud junto a la actividad física y estilo de vida.

De hecho, la correcta alimentación se ha convertido en una de las principales preocupaciones del ser humano debido a que existen numerosas enfermedades que están directamente relacionadas con nuestra dieta alimenticia. En la actualidad, la sociedad tiene una gran laguna sobre las propiedades nutricionales de los alimentos.

En la dieta de cualquier persona la carne de ternera es un elemento fundamental en la pirámide alimenticia por su alto contenido en vitaminas y sales minerales de vital importancia para el organismo, como la vitamina B12 o el zinc y el fósforo, por lo que los expertos recomiendan su consumo entre tres y cuatro veces por semanas. Además, para las personas que padecen anemia es muy recomendable por ser rico en proteínas y minerales como el zinc, potasio y el hierro. 

Pirámide alimenticia de una dieta equilibrada

¿Pero que es la ternera añoja? La ternera añoja es carne de vacuno hembra  que tiene más de un año de vida. Se trata de una carne tierna de un color rosáceo, debido a la alimentación de dicho animal, basado principalmente en pastos y acompañados  de cereales. No obstante, la calidad de la carne de un animal esta exclusivamente  ligada a una alimentación correcta. En este caso, estamos hablando de animales rumiantes que necesitan este tipo de alimentación.

Grupo Abrasador tiene su propia sala de despiece donde hacen los cortes más exquisitos de carne de ternera añoja, y su ganado, procedente de sus fincas en Castilla la Mancha y Extremadura, es de crianza propia del grupo familiar y totalmente controlada tanto su alimentación como los aspectos de salud y bien estar animal. De ahí, que la ternera añoja sea de alta calidad y una de las mejores de España e incluso podríamos decir, como muchos Chef y cocineros la llaman, una de las Mejores carnes del Mundo.

En la misión del Grupo familiar llevan sellado en las venas el eslogan “Menos es Más” por lo que son totalmente partidarios de comer menos cantidad de carne pero de mayor calidad. Apuestan por cortes gourmet frescos, cortados de forma tradicional y artesana y envasados de forma más natural de uno en uno sin gases inertes. Y no son partidarios de productos procesados y elaborados en fabricas que lleven aditivos y aglutinantes, como son las salchichas tipo frankfurt  (Alemán) o la Mortadela y todo ese tipo de alimentos procesados e inyectados. Por lo que apuestan  de siempre, por comer menos cantidad de carne y de forma equilibrada, pero que sea fresca y de mayor calidad nutricional.

Uno de los ganados que tiene el Grupo Abrasador

Esta carne de vacuno se digiere muy fácilmente y tiene un sabor fresco, suave, sabroso y jugoso. Siendo múltiples las propiedades y beneficios de consumir esta carne, se debe consumir con moderación y en la proporción recomendada para una dieta saludable.

Tenemos que mencionar que el 50 % de las grasas  saturadas de este tipo de carne, son monoinsaturadas, que son del tipo de grasas que posee el aceite de oliva, por ejemplo y otro 13 % es ácido esteárico que no influye en la elevación del colesterol en la sangre. Este tipo de carne contiene un alto contenido de sarcosina. Esta juega un papel importante en la mejora de los músculos, ya que puede suministrar energía.Una de las ventajas de manejar nosotros mismos la carne de ternera añoja hembra, es que al no buscar rendimiento, sino calidad en el plato, podemos hacer cortes limpios de grasa y que contengan tan solo la grasa infiltrada que es la más beneficiosa. A parte hacemos análisis de cada pieza y en nuestros catálogos y web se puede ver el valor nutricional de cada corte para poder elegir y asesorar a nuestros clientes adecuadamente.

Sala de despiece de Grupo Abrasador

Esta carne posee una importante cantidad de proteínas que son muy importantes para obtener la sensación de saciedad tan necesaria para controlar el peso y mejorar nuestras reservas de energía. La ternera añoja, además, contiene nutrientes esenciales como la vitamina B12, ácidos grasos Omega 3, vitamina E y antioxidantes.

Beneficios de comer carne de ternera Abrasador
Esquema de los beneficios que proporciona comer carne de ternera de calidad Abrasador
Despiece de las piezas de la carne de vacuno
Despiece de las diferentes piezas de la ternera añoja de Abrasador

La ternera añoja se caracteriza por ser una carne magra con un gran poder nutricional, ya que posee un alto contenido de con proteínas de gran calidad y es rica en agua. Por este motivo, es una de las primeras carnes que pueden empezar a ingerirse ya en la infancia, a partir de los 6 o 7 meses de vida. Unos 100 gramos de ternera aportan a nuestro organismo 21 gramos de proteínas, 77 gramos de agua, 2,8 gramos de grasa y 70 mg de colesterol, y nos aporta minerales esenciales para su buen funcionamiento, como hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc. 

Grupo Abrasador ofrece numerosos platos y piezas de ternera añoja de alta calidad con cortes innovadores y adaptados al gusto actual de nuestros clientes. 

Carne de ternera a la brasa
Centro de Chuletón Abrasador

En resumidas cuentas, comer de forma saludable es fundamental para mantener el cuerpo humano en buenas condiciones y Grupo Abrasador se ocupa de que eso se pueda llevar a cabo con el cuidado y control exhaustivo de su carne de crianza propia con veterinarios y ganaderos, sala de despiece y todo tipo de instalaciones para que sea de primera calidad y el consumidor sea el principal beneficiado de ello. 

Además, Grupo Abrasador dispone de una tienda en el que puedes ver todos los cortes y piezas de carne de crianza propia de Ternera añoja y de Cerdo Ibérico, donde se detalla toda esta información nutricional de forma exhaustiva.

Tienda online de Grupo Abrasador
Tienda online de Grupo Abrasador



La Pascua de los Moraos convierte Carcabuey en una fiesta de disfraces.


Fiesta atípica en la Semana Santa de la Subbética, que se celebra cada Domingo de Resurrección y cuya peculiaridad le ha valido la declaración de Interés Turístico de Andalucía

Cartel de presentación de La Pascua de los Moraos 2019
Cartel de presentación de La Pascua de los Moraos 2019 /Foto Diputación de Córdoba

 Pascua de los Moraos 

«Tradición ancestral». Así describe a la Pascua de los Moraos la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero. El domingo 21 de abril se celebra el domingo de Resurreción, y definir lo más característico de esta tradición es un tanto difícil, no obstante cabe destacar El Pregón, que es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos grandes o pequeños ocurridos en Carcabuey o fuera de él y que de alguna manera, marca la actualidad de la vida del pueblo.

La diputada provincial, durante la rueda de prensa para abrir este acto tan marcado para Carcabuey y alrededores, resalta de esta fiesta que: “se exalta lo grotesco y disparatado, con murgas, comparsas y máscaras, y en la que el protagonista es un pregón que narra en forma irónica y de sátira algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Carcabuey”.

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense: niños que se disfrazan de viejos, viejos que se disfrazan de mujeres, mujeres que disfrazan de monstruos… todo tiene cabida en este extraño carnaval y todo se vive en la calle, los participantes son los propios habitantes que se transforman y viven de una forma intensa esos momentos. Unos escuchan, las murgas rompen el silencio, otros ríen, las mascaras rompen sus risas y los pregones propagan sus criticas satíricas en verso sobre acontecimientos más importantes acaecidos durante el año a nivel local, nacional e internacional.

imagen pascua moraos

¿De dónde viene esta tradición?

Parece ser que había en Carcabuey una antiquísima cofradía de Semana Santa, durante la cuaresma, organizaba penitencias y ayunos, y para desquitarse de tantos días de sufrimiento, organizaba a partir del domingo de resurrección pantagruélicas fiestas que duraban hasta tres días y que serian el antecedente de la Pascua de los Moraos. Precisamente, el nombre de la fiesta, puede venirle del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía. 

Además, en este sentido, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, destaca del origen de la tradicion que: «se cree que el nombre puede venir del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía”.

Esta tradición está considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Carcabuey pueblo situado dentro del parque natural de las sierras subbéticas, pueblo blanco y de montaña rodeado de olivares de los que se obtiene uno de los mejores aceite de oliva virgen del mundo y donde se crían los membrillos mas suculentos en sabor y acidez.

En esta escapada además de poder disfrutar de esta fiesta, este pueblo nos invita a disfrutar de su naturaleza a través de numerosas rutas de senderismo.

mapa rutas rutas carcabuey

Programación

Programación de la Pascua de los moraos en Carcabuey (Córdoba)

Programación de la Pascua de los moraos en Carcabuey

Durante la mañana del domingo 21 de abril tendrá lugar los pregones y cabe señalar que este año tendrá lugar la participación de tres colectivos: por la tarde será el pasacalles junto con la charanga y la batucada. A partir de las 18:00 horas saldrá la murga de las mujeres; y como colofón final a la fiesta, durante la noche se celebrará la tradicional verbena y entrega de los respectivos premios 

Y para reponer fuerzas os proponemos Abrasador La Ronda, 

Avda. Constitución, 5, 14810 Carcabuey (Córdoba)

Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 652332410

menusanvalentin4 centro de chuleton

Cómo salar la carne a la brasa

Después del punto de cocción, este es el otro gran debate que gira entorno al mundo de la carne…”Cómo salar la carne a la brasa”.

Seguro que coincides con nosotros cuando afirmamos que las opiniones son dispares, y no sabes con cual quedarte. Nosotros como expertos en carne de Ternera y cerdo ibérico a la brasa, te vamos a dar nuestro punto de vista sobre la relación entre la sal, la carne y la brasa.

¿Cuándo echamos la sal a la carne?

Carne Abrasador a la brasa
Cómo salar la carne a la brasa

Añadimos la sal gorda una vez le demos la primera vuelta, sobre la parte ya sellada, en buena cantidad pues la carne cogerá la sal que necesita. ya que si se pone la sal antes del cocinado,  se produce una reacción en la que la carne expide el agua que posee en su interior, y este es el principal motivo para no poner hasta que no se ha sellado,para evitar que pierda jugosidad.

Y al dar la vuelta podemos añadir algo más mientras se termina de hacer. Una vez lo sacamos, es necesario sacudir esa sal gorda bien y estaría lista. Pero si queremos quedar genial, añadir unas lascas de sal de Maldon (o de escamas), pero tan solo para decorar. Es la forma más adecuada de cocinar la carne.

¿Qué cantidad de sal echamos?

Sal en escamas para carnes a la brasa
¿Qué cantidad de sal echamos?

No hace falta que digamos que pasarte con la sal, no sólo hará que tu carne no se pueda comer, sino que además será perjudicial para tu salud. Suponiendo que ya sabes esto, no te vamos a desvelar ningún secreto si te decimos que la cantidad depende del tamaño de la pieza. Esto que a simple vista puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto cuando afirmamos que quizá la cantidad adecuada sería entre 5 y 10 gramos de sal por kilo de carne.

¿Qué tipo de sal es la mejor para la carne a la brasa?

Distintos tipos de sal para la carne a la brasa
Diferentes tipos de sal

Esta es una pregunta frecuente que solemos recibir en nuestras formaciones de brasa en los restaurantes asociados.

Existen distintos tipos de sal, que pueden potenciar más o menos el sabor de la carne, como puede ser la “sal rosa del Himalaya”, la “sal roja de Hawai”, la “sal escamada o Maldon” , entre otras muchas con distintos grosores. Pero como ya hemos dicho al principio, a nosotros para las carnes a la brasa de cerdo ibérico y ternera añoja de Abrasador, preferimos la sal gorda a la hora de cocinar, y después un toque de sal escamada o Maldon para presentar el plato.

Esperamos haberte servido de ayuda, y despejarte la duda sobre cómo salar la carne a la brasa….