Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

La comarca castellonense del Alto Palancia atesora un gran repertorio de rincones, parajes y municipio que por su gran belleza y características son un gran reclamo turístico para los senderistas y montañeros, que no dudan en volver a visitarla porque nunca acaban de verlo todo en una sola visita.

Ante la inmensidad de rutas, queremos ofrecer a nuestros visitantes la posibilidad de conocer paraje por paraje y los consejos más adecuados en cada ruta para que su transcurso sea lo más cómodo.

LAS CRUCES Y PILONES DE ALTURA

los cruces y pilones de la localidad Altura

los cruces y pilones de Altura

La villa de Altura es uno de los municipios del Alto Palancia que más riqueza atesora por sus elementos arquitectónicos y emblemáticos. Construidos en su mayor parte para delimitar tierras, señalizar caminos, y en un mayor número, por motivos devocionales relacionados con la Virgen de la Cueva Santa.

Esta ruta propone un recorrido de unos 14 kilómetros para conocer únicamente aquellas más próximas al casco urbano, como la Cruz de las Eras, el Pilón de Aragón, la Cruz de San Sebastián, la Cruz de Pallás, la Cruz de San Juan, y el lugar donde se alzó la Cruz de los Cipreses, además de La Piedra del Escudo.

LA SIERRA ESPADÁN

foto del Paisaje de la Sierra de Espadán en Alto Palencia

Paisaje de la Sierra de Espadán en Alto Palencia

Parque Natural de La Sierra Espadán, declarada desde 1998, se ha convertido en uno de los parajes montañosos más visitados por los senderistas de la provincia de Castellón. Sus ricos bosques con alcornoques de tierras rojizas, ríos, castillos y pueblos son frequientados por numerosos excursionistas curiosos de conocer las entrañas que esconde el pulmón natural de la Comunidad Valenciana

Una norma preestablecida para conocer este paraje pasa por discurrir por el paseo por el Barranco de Agua Negra, cabecera del río Chico que discurre a los pies del Pico Espadán (1084 m).

LA HERENCIA MONÁSTICA DEL ALTO PALANCIA

foto de la Herencia monástica del Alto Palencia

Herencia monástica del Alto Palencia

Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII, las nuevas órdenes religiosas fundadas en Europa y confirmadas por la Iglesia Católica irán fundando sus monasterios y conventos en el Alto Palancia auspiciados por nobles, reyes y pontífices.

En este itinerario temático se recorren poco más de una docena de los repartidos por algunos de estos municipios, incluyendo además cuantas ermitas, monumentos y parajes de interés queden próximos, así como los batanes, molinos, masías, campos de cultivo, que estos tuvieron.

LOS USOS DEL AGUA

rutas y senderos en Los Usos del Agua en Alto Palencia

Los Usos del Agua en Alto Palencia

En esta ruta se muestran los usos y construcciones que en el Alto Palancia se han ido realizando con el paso de los siglos para aprovechar los recursos hídricos tanto en las zonas ricas en agua, como en las más agrestes.

A lo largo de la ruta se observan construcciones como azudes, acequias, molinos y embalses para tratar de rentabilizar su caudal; lugares como el casco urbano de un municipio rural de montaña, con sus lavaderos, fuentes, etc…intentando aprovechar el agua para usos públicos y domésticos.

Como complemento a la ruta, se conocerá la regulación y usos de las aguas de un río de mayor caudal, así como la canalización y explotación del agua de un generoso manantial.

CASTILLOS DE LEYENDA

Foto de los castillos de leyenda de Alto Palencia

Uno de los castillos de leyenda de Alto Palencia

La estratégica ubicación del Alto Palancia, a medio camino entre el litoral y el interior peninsular, favoreció la construcción de este tipo de construcciones, sobre algunas de las cuales existen curiosas historias y leyendas creadas por los pobladores que las levantaron o las conquistaron.

En esta excursión se visitan solo algunas de las fortalezas y torres de comunicación existentes en el Alto Palancia como son las de Segorbe, Navajas, Jerica, Caudiel, Novaliches, Gaibiel, Matet, Algimia y Vall de Almonacid o Bejís, aunque este último, debido a su lejanía, se dejaría como opcional.

No obstante, debido a la abundancia de este tipo de elementos, el itinerario se puede ajustar a la demanda del visitante, que podrá seleccionar cuales son los elementos a conocer en su recorrido.

 

VIVER, el pueblo de las fuentes y manantiales

Imagen de Vivar, pueblo de las fuentes y manantiales

Vivar, pueblo de las fuentes y manantiales

En Viver de las Aguas, como su nombre nos indica, el agua cobra un gran protagonismo. En su término se reparten medio centenar de fuentes y manantiales emplazados en lugares de una gran belleza natural.

Como recorrerlos todos resulta muy complicado, les proponemos un itinerario donde podrán conocer dos de los principales manantiales de la localidad, junto a otros recursos históricos y naturales de su término, así como el casco urbano de Viver. Se trata de un trazado dinámico de unas 3,5 horas de duración.

Vía verde de ojos negros

Vía verde de ojos negros en Alto Palencia, Castellón

Vía verde de ojos negros en Alto Palencia

La Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 160 km, se ha dividido en dos tramos.

El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negro desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.

Salto de la novia, en Navajas

Salto de la Novia en Navajas, Castellón

Salto de la Novia en Navajas

“El Salto de la Novia”, una pequeña cascada que desciende a más de 30 metros de altura para precipitarse en las aguas del río Palancia. Todo un espectáculo. Eso sí, antes de continuar, cabe decir que, realmente, esta “piscina natural”  son dos piedras que hay en las cuales forman un estrecho en el cauce de este, dando lugar a la leyenda.

Leyenda de su nombre

Su nombre, sin embargo, se debe a una leyenda existente en la zona, lo que la convierte en un lugar enigmático y de obligada visita, además de por su espectacularidad. Esta leyenda cuenta que, hace muchos años, existía la costumbre de que los novios, antes de casarse, realizaran una prueba en la zona donde se dispone el salto, en los alrededores, donde al parecer el río se estrechaba. En ese mismo lugar era donde se debía de llevar a cabo un simple rito tradicional como prueba de amor, para disponer de felicidad, fertilidad y una vida plena juntos. La leyenda cuenta también que los novios que no superaban la prueba de fe y amor en la zona significaban que iban a ser desgraciados en vida estando juntos, por lo que la pareja se rompía antes del matrimonio.

EQUIPAMIENTO ADECUADO

– Mochila

– Bastón

– Agua

– Comida

– Sombrero/gorra

– Bolsa de basura

– Ropa adecuada

– Chubasquero

– Tiritas / Esparadrapo y gasas

– Cámara de fotos

– Botas de montaña o calzado apropiado

Gastronomía

Para hacer una parada, o bien para comer, Restaurante Abrasador Altomira es un magnífico lugar para el buen paladar por sus especialidades en carne a la brasa de cerdo ibérico de cebo de campo y ternera añoja de crianza propia, así como arroce.s variados


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •