Un imagen desde el Mirador de Burgos

Qué ver en Burgos, la tierra del Cid Campeador

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Conocida por sus bajas temperaturas, ya que tiene fama de ser la ciudad más fría de Castilla y León; Burgos, no obstante, después de visitarla, te sentirás como en casa y notaras el calor de su gente y sus monumentos. Muchos argumentos para visitar esta histórica y preciosa ciudad, en el que destacaremos algunos de sus edificios y visitas imprescindibles que debes hacer cuando visites la ciudad burgalesa.

EL ARCO DE SANTA MARÍA

El Arco de Santa Maria

El Arco de Santa María fue la puerta de salida del Cid Campeador hacia su destierro y aunque fue construido entre los siglos XIV y XV fue remodelado por completo a mediados del siglo XVI. Su exterior recuerda a un arco triunfal y en su fachada principal destacan sus 6 estatuas dispuestas a modo de retablo representando a personajes importantes para la ciudad entre los que destacan Carlos V y el Cid. Su interior es también muy interesante con diversas salas donde se celebran diferentes exposiciones.

La fachada principal, que tiene forma de retablo, se levantó, desde 1536, por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo. La obra se concluyó en 1553 con la instalación de las esculturas que fueron labradas por el escultor Ochoa de Arteaga. En el centro aparecen las representaciones del emperador Carlos V, el Cid y Fernán González. En la zona inferior hallamos las figuras de Diego Porcelos, fundador de Burgos, y de Nuño Rasura y Laín Calvo, míticos jueces de la primitiva Castilla. En el remate se encuentra el Ángel Custodio de la ciudad que porta una maqueta de la urbe y la figura de Santa María. En el intradós del arco aparecen unas pinturas alegóricas, de tema mitológico, realizadas por el pintor Pedro Ruiz de Camargo en 1600, que se realizaron para conmemorar la visita de Felipe III.

CATEDRAL DE BURGOS Y CENTRO HISTÓRICO

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Sin duda es el principal monumento que debes visitar cuando visites esta ciudad. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad en los años 80. Es la joya de la ciudad y además fue la primera catedral de estilo gótico de toda la Península ibérica. Se empezó a construir en el año 1221 sobre la antigua catedral de estilo románico por orden del Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio. Sigue el modelo de Notre Dame en Paris y sirvió como ejemplo para el resto de las catedrales góticas del Reino Castellano-Leonés como son la catedral de León o la de Segovia.

Iglesia de San Nicolas Bari

Iglesia de San Nicolas Bari

Muy cerca de la Catedral está la iglesia de San Nicolas Bari. Este templo de estilo románico se encuentra en pleno Camino de Santiago. Sin embargo, lo más interesante está en su interior. Al entrar ves una iglesia bastante sencilla, hasta que giras a la derecha y ves el espectacular retablo. Este retablo de piedra data del s. XV y, a sus pies, está el sepulcro del mecenas burgalés que financió su creación.

Monasterio de las Huelgas

Monasterio de las Huelgas
Monasterio de las Huelgas

Esta construcción del s. XII está habitada por una congregación de monjas cistercienses de San Bernardo. Es un edificio patrimonio nacional y, en su interior, hay auténticas joyas de la historia de España. Tumbas reales, retablos y claustros que hace que los 6€ que cuesta la entrada te parezcan una buena inversión. Las visitas son siempre guiadas, lo agradecerás por la cantidad de detalles que te explican durante el tour.

MIRADOR DEL CASTILLO

Un imagen desde el Mirador de Burgos
Un imagen desde el Mirador de Burgos

En el mirador del castillo encontraras todos los monumentos de la ciudad, inmortalizados en la barandilla para que puedas ubicarlos fácilmente.

Respecto a la gastronomía, una magnifica opción es Restaurante Abrasador Braseros Centro que se haya dentro del complejo del hotel Braseros Centro, en pleno Burgos capital. Ofrece una gran variedad de carnes de cerdo ibérico y ternera de crianza propia Abrasador, que encontraras en sus platos principales, en sus entrantes y en sus deliciosas parrilladas.

Comparte este artículo...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *