Que Ver en Ciudad Real

El restaurante Abrasador El Mirador de La Mancha no es un restaurante cualquiera. Se diferencia de los restaurante cotidianos del entorno que le rodea, tanto por su privilegiada ubicación llena de naturaleza como por las diferentes actividades que ofrece este entorno del restaurante donde poder disfrutar de un complejo rural, entre otras alternativas. Desde el restaurante Abrasador El Mirador de La Mancha mencionaremos algunas de las más destacadas.

La primera y gran opción es el complejo rural que se encuentra en pleno corazón de la mancha, misma ubicación que el restaurante especializado en carne a la parrilla, como es el alojamiento rural El Mirador de La Mancha. Perfectos alojamientos de madera como cabañas o suite, entre otras, para disfrutar de unos días o fin de semana perfecto junto tus seres queridos. Ideal para vivir una experiencia única.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel

Por si fuera poco, muy cerca, se puede disfrutar de las Lagunas de Ruidera donde pues practicar con actividades como el Kayak o bien disfrutar de la fauna y flora que atesora este lago. En este sentido se encuentra las Tablas de Daimiel, un humedal con mucha historia y tradición, ya que fue declarado Parque Nacional, Reserva de la Biosfera e incluido dentro del Convenio Ramsar.

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Así mismo, en este provincia, también se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, en la que puedes contemplar la gran diversidad de especies faunísticas y botánicas unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo, dentro de la red de parques nacionales.

Parque Cabañeros

Parque Cabañeros

Pero si en algo se diferencia Castilla-La Mancha y es icono de esta comunidad son los molinos de viento y muy cerca del restaurante se puede ver los molinos de viento con más tradición e historia de Ciudad Real como son los molinos de viento de Campo de Criptana. A tan sólo 64 kilómetros del restaurante de carne a la parrilla espléndido conjunto del patrimonio industrial se encuentra este espacio de Bien de Interés Cultural.

Molinos de Campo de Criptana

Además, es muy interesante la visita a la ciudad de Almagro, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad autónoma por su tradición e historia particular como El Corral de Comedias de Almagro está situado en la Plaza Mayor de esta ciudad manchega. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón.

Corral de Comedias

Corral de Comedias

Las visitas a estos tesoros de la comunidad manchega se puede poner el colofón con la visita al restaurante Abrasador El Mirador de La Mancha que tiene especialidades en ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo a la parrilla, entre otras especialidades y así disfrutar de una experiencia única en el paso por Ciudad Real.

Salón de eventos abrasador mirador de la mancha

Salón de eventos decorado

RESERVAS

Las Tablas de Daimiel, un paraíso natural en Ciudad Real

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel

Momento ideal para visitar

Las Tablas de Daimiel siempre avistan el verano como su gran fecha del año. Cuando los días se van alargando y el sol ilumina y calienta los días con más fuerza, este paraíso natural aumenta el valor de su parque para la fauna de la región. A pesar de que en esta comunidad no abundan las lluvias, para las Tablas de Daimiel no han impedido que este sea un momento ideal para poder disfrutar de la riqueza natural del Parque Nacional manchego, que constituye como un oasis de vida y agua en mitad de la seca llanura manchega.

El momento ideal para hacer una visita es al amanecer o atardecer del día, ya que las aves suelen refugiarse del calor en las horas centrales del día, siempre y cuando se visite en verano. No obstante, el resto del año se puede visitar en cualquier momento del día. Sin embargo, en estas fechas son muchas las flores y arbustos que empiezan a florecer gracias a las horas de sol que disponen, y conservando el color verde de la clorofila de la primavera, hacen un momento idílico para visitarla y ver plantas, flores y arboles como: El Carrizo, la Enea o la Masiega.

El Carrizo
El Carrizo

Al atardecer resuenan en todas partes el canto de la Rana común la ranita de San Antonio y el Sapillo pintojo, si miramos con detenimiento el agua podremos ver  multitud de cangrejos junto a renacuajos y Gambusias en las aguas. En las horas centrales del día, toman el sol desde la vegetación de las orillas el Galápago europeo y la Culebra de agua.

Siendo el humedal más pequeño que configura el Parque Nacional en Ciudad Real, el más pequeño de España, se encuentra situado en los términos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es además ZEPA y parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Con casi 200 mil visitantes anualmente (2015), las Tablas de Daimiel es el decimotercer parque nacional de España en número de visitantes.

Las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel

¿Cómo están formadas las Tablas de Daimiel?

Están formadas por el desbordamiento del río Guadiana y su afluente Cigüela, situación que se ve favorecida por la escasa pendiente del terreno. Es uno de los últimos representantes que quedan en España de las tablas fluviales, de ahí la importancia de su conservación como uno de los ecosistemas más singulares del país. En los últimos tiempos se encontraban en serio peligro de desaparición, debido a la sobreexplotación de los acuíferos.  Incluso estuvieron a punto de perder el reconocimiento de la Unesco como Reserva de la Biosfera.  Gracias a proyectos de trasvase desde el Tajo y a las lluvias caídas en las últimas temporadas, ha resurgido la vida en el espacio natural.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la península ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

¿Qué ver en las Tablas de Daimiel?

El principal atractivo es su flora y fauna, ya mencionada anteriormente, sin embargo, ésta última conformada principalmente por aves migratorias que vienen aquí a reproducirse. De entre todas sobresalen la garza imperial y la garza real. Pero también se pueden encontrar anfibios, reptiles, peces o mamíferos, como el zorro y la nutria.

la garza imperial y la garza real es uno de los atractivos de las Tablas de Daimiel
la garza imperial y la garza real es uno de los atractivos de las Tablas de Daimiel

El itinerario de las Tablas de Daimiel se puede realizar hasta de 3 maneras: Itinerario de Isla de Pan (marcado en amarillo), Itinerario de Laguna Permanente (marcado en rojo), Itinerario de la Torre de Prado Ancho (marcado en azul). Los tres itinerarios son accesibles para personas con discapacidad. A excepción del tramo que comprende entre la Isla de la Entradilla y la Isla del Descanso, en el Itinerario de la Isla del Pan. Así como el acceso al primer observatorio del Itinerario de la Laguna Permanente y el último observatorio del Itinerario de la Torre de Prado Ancho.

¿Dónde alojarse y comer?

Complejo turístico El Mirador de La Mancha
El Mirador de La Mancha

A pocos minutos del Parque Nacional se encuentra El Mirador de la Mancha, un complejo rural fantástico, que se encuentra en pleno corazón de la naturaleza de Ciudad Real. Con diferentes instalaciones para alojarse: cabañas, casas arbol, casas rurales, etc…Hay un restaurante de gran calidad con especialidad en carne a la brasa de crianza propia tanto ternera añoja como cerdo ibérico de cebo de campo. Un cocktail inmejorable en Ciudad Real tanto por sus instalaciones, como por sus parajes naturales para que pases un fin de semana de ensueño.

Javier Donaire, Chef del Restaurante El Mirador de la Mancha

“Si no hay una buena política de calidad, no hay recorrido y el fracaso está asegurado”

Javier Donaire, Abrasador El Mirador de la Mancha
Javier Donaire
Javier Donaire Chef de Restaurante El Mirador de la Mancha

Hablamos con Javier Donaire, chef del Restaurante Abrasador El Mirador de la Mancha, situado en Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), para que nos cuente su experiencia en el mundo de la restauración, tras treinta años dedicados a este maravilloso sector.

Javier comenzó muy jovencito en el mundo de la restauración, su primera experiencia, que hoy recuerda con gran orgullo, fue en un establecimiento hostelero de su municipio, El Casino de Malagón. Con el paso del tiempo y un poco más de experiencia, Donaire se marchó de su localidad para continuar dedicándose a la hostelería, un sector que tal y como él mismo describe “le apasiona”. Tras trabajar en diferentes restaurantes de nuestro país, Javier decidió regresar a su municipio, fue en ese momento cuando le surgió la oportunidad de ser el chef del que es hoy, 15 años después de su llegada, el Abrasador Restaurante El Mirador de la Mancha, del que Javier además es gerente y encargado. 

Foto El Mirador de la Mancha
Patio del Restaurante imitando el Corral de Comedias de Almagro

Javier, hablemos de tu restaurante.  ¿Cuándo se creó y qué características tiene?

El Restaurante El Mirador de la Mancha se construyó en marzo de 2003, y dos años después llegué yo. De este restaurante puedo decir con orgullo que es un sitio espectacular. ¿La razón? Nuestro restaurante está situado encima de una sierra en altura y está construido en madera. Asimismo, nuestra cocina se caracteriza por ser tradicional, con platos típicos manchegos, asados y por supuesto algo que no puede faltar, ¡la parrilla!

Degustacion con Javier Donaire
Pincha esta foto para ver la noticia sobre las Jornadas de Formación en El mirador de la Mancha

Además del establecimiento hostelero, también contamos con un complejo dedicado al turismo rural; cabañas construidas encima de olivos para aquellos que deseen pasar unos días de desconexión. Y por otro lado, nos dedicamos al mundo de los eventos. ¡Un poco de todo! (Risas). 

Vuestro restaurante se ha convertido en un caso de éxito del Grupo Abrasador, ¿qué puedes decirme de ello?

Abrasador El Mirador de la Mancha yo diría que es un sitio muy pintoresco, un lugar donde los clientes además de disfrutar de un entorno muy agradable, también lo hacen de una gastronomía de gran calidad. 

Rincon de Brasa
Rincon de Brasa en Restaurante El Mirador de la Mancha

¿Por qué es importante contar con una buena política de calidad en sector de la restauración?

Contar con una buena política de calidad es imprescindible para un establecimiento hostelero. Si no hay una buena política de calidad, no hay recorrido y el fracaso está asegurado. 

Esta fue una de las razones por las que decidimos apostar por Abrasador. Conocimos al Grupo hace 4 años y comprobamos que su política de trabajo nos gustaba mucho: misma calidad en el producto siempre, gran inquietud por mejorar día a día, apuesta por la formación continua… en definitiva, era lo que nosotros estábamos buscando. Tras probar con ellos, nos hicimos Abrasador, y desde hace 3 años trabajamos mano a mano.

Javier en la Visita a Toledo
Javier Donaire en su visita a la Finca de Crianza Propia

¿Qué os diferencia del resto de restaurante de vuestra zona?

La diferencia es la singularidad del sitio, no es un establecimiento fácil de encontrar, hay pocos sitios tan peculiares como el nuestro y esto nos diferencia del resto. Por supuesto, sin olvidarnos del equipo que formamos parte de esta gran familia y que luchamos día a día para que todo salga bien. 

¿Tenéis algún objetivo próximo?

Lo nuestro es un desarrollo continuo, cada año hacemos alguna obra para ampliar o mejorar las instalaciones. En la actualidad estamos inmersos en la obra de una nueva zona para el acceso al lugar donde celebramos los eventos. Aparte de esto, yo diría que nuestro objetivo principal es que la gente que pase por el establecimiento se vaya contenta y quiera volver.

Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador

Salon de Eventos
Catering en Restaurante El Mirador de la Mancha

¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR? 

Llevamos 3 años y medio asociados y nuestra experiencia está siendo muy buena, estamos muy satisfechos, ya no solo por la calidad del producto como he dicho anteriormente, sino también por su variedad, por la formación continua y por la comunicación con nosotros. ¡Desde Abrasador hacen las cosas muy bien!

Eventos en los Salones
Jornadas de Formación de Grupo Abrasador en El Mirador de la Mancha

¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?

La constancia y el mantener una línea de calidad firme, y un espacio muy singular; eso es lo que hace que llenemos cada fin de semana.  

¿Habéis tenido un incremento de ventas en los últimos años? 

Sí, nosotros a nivel de restaurante hemos notado un incremento en cuanto al número de ventas de entorno al 10% cada año, tanto en fin de semana como en día de diario.

Evento Abrasador
Catering durante la formación de Grupo Abrasador en El Mirador de la Mancha

¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?

Su humanidad, su familiaridad, la formación continua, el afán de mejora, y, sin duda, la forma de ser que tienen que, por ejemplo, a nosotros es un valor que nos importa muchísimo, porque si tú tienes un buen producto pero no eres una persona llana, cercana, que tengas en cuenta lo que un cliente te pueda decir, no sirve de nada.

Luz y Javier en El Mirador
Luz María y Javier recogiendo reconocimiento Abrasador

¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?

En Google tenemos una nota media de 4.3 sobre 5 y en TripAdvisor una puntuación de 4 sobre 5.

¿Es importante para un Restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?

Cada día más porque las personas que no son de la zona, es decir, que están de paso, se guían mucho por estas herramientas digitales, que hoy te dan la posibilidad de conocer las puntaciones y leer los comentarios y las respuestas del establecimiento, un poco de todo. Por ello, es muy importante tanto la digitalización como la reputación online.

Javier Donaire
Javier Donaire en Jornadas de Formación Abrasador con Diego Coquillat

Y ya para finalizar ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación del sector? ¿Por qué?

La formación siempre es importante. Si bien es cierto que yo creo que en los últimos años tanto empresarios como trabajadores invierten más en formación que antes; no hay duda de que todavía hay muchas personas reacias a gastarse dinero en hacer cursos o asistir a congresos, pero yo creo que cada vez son más conscientes de que si no hay formación continua, te quedas atrás. 

Foto de Familia Grupo Abrasador
Foto de familia de los Compañeros de Grupo de Restaurantes asociados a la marca

Primer Premio Nacional de Recetas Abrasador 2019

Primer premio
Ver Video del Primer Premio del Concurso Nacional de Recetas Abrasador

Aquí tienes otro video de Televerás donde comparten la noticia del Primer Premio de Javier Donaire en el Concurso Nacional de Recetas Abrasador 2019

Pedidos de carne para casa con transporte gratis

Durante todas estas semanas que tenemos que quedarnos en casa, con motivo del confinamiento, te comunicamos que podemos enviarte tu pedido de carnes directamente a casa sin coste adicional de transporte. Ya sabes que dispones de embutidos, jamón ibérico, paleta ibérica, quesos y carnes de cerdo ibérico y de Ternera Añoja de nuestras propias granjas. Puedes ver todas las referencias y el catálogo directamente en la tienda online de Abrasador.

Carne de vacuno
Carne de Crianza Propia

Estas semanas como sabes la mayoría de los restaurantes asociados a nuestra marca, permanecen cerrados hasta nueva orden. Y a partir de mediados de Mayo, algunos de ellos comenzarán a abrir y preparar servicio de carta con nuestras carnes gourmet a domicilio de crianza propia a la brasa.

Nuestras ventas de carne, en un 95% son a través de los restaurantes asociados a la marca y por tanto, estas semanas pasadas no ha estado operativo gran parte del equipo de la Central. Y ahora a partir de mayo, hemos reducido el ERTE a algunos compañeros para incorporarse unas horas y por tanto estaremos a vuestra disposición para poder serviros carne directamente a casa haciendo los pedidos a través de la Tienda online Abrasador desde cualquier parte de España.

Foto del Catalogo
Foto del catálogo de carnes de Abrasador

Para cualquier duda o aclaración, podréis contactar con nosotros de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 h o a cualquier otra hora que lo necesitéis en los teléfonos 925245684, 647 221 393 o 699 450 508 o en el e-mail pedidos@abrasador.com y os enviamos el pedido a casa que recibís en 24-48 horas.

Y si prefieres que te lo hagamos más fácil, puedes ver directamente alguno de los lotes ya concretados para que no tengas que pensar que productos elegir:

Lotes de carne gourmet para casa

Desde Grupo Abrasador nuestro mayor deseo es que estéis todos bien y que podáis pasar los días lo mejor que podáis en casa y siempre con actitud positiva. Superaremos esto juntos y por supuesto pasará a una página importante de nuestra historia, pero ahora debemos estar fuertes.

Menú San Valentín 2019 Restaurante Abrasador El Mirador de la Mancha

Menú San Valentín Restaurante Abrasador El Mirador de la Mancha

Días 14, 15, 16 y 17 de febrero.

Primeros platos al centro

Ravioli de mi-cuit con pera confitada a la pimienta rosa y azafrán

Delicia de la sierra de la Calderina

Segundo plato a elegir

Crema de cigalas con gulas salteadas

O

Espárragos ecológicos encamisados con velo de papada

Tercer plato a elegir

Rulo de cordero ABT con su jugo y panaderas

O

Corvina salvaje a la bilbaína con cama de cuscús y verduras

Postre

Textura de frutos rojos

Bebida vino” tinto, blanco, rosado” casera, agua, cerveza, café y espumoso

P.V.P. 30€

Inauguración Abrasador Mirador de La Mancha