Conoce los lugares de interés de Béjar

La ciudad bejerana destaca por su gran oferta de edificios históricos

Béjar siempre ha destacado por ser una de las ciudades más importante, sino la que más, de la Sierra de Béjar tanto por su número de población como por su notable oferta atractiva de sus edificios históricos. Desde 1974 declarado conjunto artístico por su casco histórico, Béjar atesora historia, naturaleza, rutas y un sinfín de argumentos para visitar esta preciosa ciudad.

En el casco histórico de la ciudad puedes pasar hasta un día entero visitando monumentos históricos ya que se concentran en este espacio de la localidad salmantina como es el Palacio Ducal. Fue declarado en 1931 Bien de Interés General. Con un patio interior renacentista donde destaca una fuente llamada Venera, el actual aspecto se debe a Francisco de Zuñiga y Guiomar; de ahí que se pueda avistar en sus escudos las letras F y G. Actualmente alberga el Instituto Ramón Olleros Gregorio de Educación Secundaria y Bachillerato.

Fachada Palacio Ducal/castillosdeolvido

Fachada Palacio Ducal/castillosdeolvido

Palacio Ducal/fuenteturismodeobservacion

Palacio Ducal/fuenteturismodeobservacion

Otro de los edificios históricos y de los más importantes de la localidad es la Iglesia de El Salvador. De origen medieval y ampliada durante el siglo XVI fue quemada durante la Guerra Civil en 1936. Más tarde fue reconstruida y a destacar se encuentra en su interior el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Victorias.

Iglesia El Salvador

Iglesia El Salvador

En este sentido, también destaca la Iglesia de Santa María la Mayor. Fue construida en diferentes etapas y con varios estilos como el románico, que fue el primero que se asentó en Europa, mudéjares y góticas. Al parecer, según los historiadores, su origen pudo ser una sinagoga. Lo más interesante es el ábside románico mudéjar y la torre de granito, en la que en el último cuerpo se le ha añadido un campanario.

Iglesia de Santa María la Mayor/lagacetadesalamanca

Iglesia de Santa María la Mayor/lagacetadesalamanca

Además de estas dos históricas iglesias, Béjar atesora un atípico parque renacentista denominado El Bosque y de los pocos jardines renacentista italiano que se conservan. Construido para ser un lugar de recreo por los Duques de Béjar en el siglo XVI, con un estanque, estatuas, y un palacete. En el siglo XIX se reformó basándose en el estilo que imperaba en la época como era el estilo románico. Desde 1946 es un bien de interés cultural.

El Bosque de Béjar-imagen bejarbiz

El Bosque de Béjar-imagen bejarbiz

Plaza de toros de El Castañar

Plaza de toros de El Castañar/ABC

Plaza de toros de El Castañar/ABC

Situada en el paraje “El Castañar”, esta plaza de toros data de 1711 ya estaba construida según los historiadores.  Después de su reforma del siglo XIX ha pasado a tener el ruedo redondo ya que en un primer momento tenía una estructura rectangular. Es conocida como “La Ancianita” ya que es una de la plazas taurina con más antaño del panorama español.

Muralla medieval del siglo XVI

Muralla medieval del siglo XVI

Muralla medieval del siglo XVI

La muralla urbana de Béjar fue construida por los árabes, y ampliada en el siglo XIII por el Rey Alfonso VIII desde la Plaza Mayor hasta la Puerta de la Villa (reformada en el siglo XVI), dotando a este tramo de las Puertas del Matadero, Puerta Nueva y Campo Pardo, Barrio Neila, Solana y San Nicolás, que dieron lugar a las callejas que aún hoy existen. Las murallas de Béjar son unos de los restos más antiguos que aún hoy día pueden contemplarse en Béjar, aunque sólo quedan algunos tramos de muralla y las puertas del Pico y de San Pedro o San Antón.

Convento San Francisco

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

Este convento del siglo XIII fue uno de los primeros que los franciscanos levantaron en la zona. Tuvo adosada una gran iglesia que desapareció, ya que esta totalmente restaurada desde su nacimiento. Lo mejor conserva es el claustro; es el claustro bajo y el alto de severa sencillez y de gran amplitud.  En su interior está ubicado el museo de Valeriano Salas, también podemos encontrar dentro de este convento la biblioteca municipal, archivos municipales, conservatorio de música y danza y otras dependencias municipales.

Museo Valeriano Salas

Museo Valeriano Salas

Así mismo, otro de los museo que no puedes dejar de visitar es el Museo del escultor Mateo Hernández. Se ubica en la antiguaIglesia de San Gil, del que solo se conserva su ábside y parte de su portada principal; esta construcción moderna y de dudoso gusto, alberga parte de la obra del escultor bejarano Mateo Hernández, así como obras de otros escultores coetáneos. Destacan algunos retratos y figuras humanas, como “La Bañista”, una de sus creaciones más famosas, y las esculturas de animales.

Interior restaurante Abrasador Armando en Bejar, Salamanca

En resumidas, Béjar cuenta con mucha historia. Incluso sus restaurantes como Restaurante Abrasador Armando con una trayectoria de 60 años de cocina. Cuenta con especialidades como la carne a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo.

RESERVAS

 

De visita en Campo de Criptana

La localidad criptanense atesora más monumentos históricos que los archiconocidos molinos

Mencionar a Campo de Criptana es echar una mirada hacia Don Quijote. Tanto la reconocible imagen de los molinos de viento como la lucha que emprendió el hidalgo de Cervantes se han convertido en la seña de identidad de esta preciosa localidad que atesora una riqueza en edificios históricos y vida cultural y artística. Pese a ello, la localidad criptanense atesora mucho más edificios y monumentos qué ver que los molinos de viento de Don Quijote.

Los Molinos de Viento

Los molinos de viento, un icono de Castilla-La Mancha

Los molinos de viento, un icono de Castilla-La Mancha

Sin duda, el gran atractivo de la ciudad. Los Molinos de Viento son conocidos por su mención en el capítulo VII de la primera parte de El Quijote, en el siglo XVIII. Hasta 10 molinos de viento se asientan sobre la ladera y cima de la colina entre los parajes de «Sierra de los Molinos» y «Cerro de la Paz».; tres de ellos con fecha del siglo XVI como el Molino Infante, Molino Sardinero y Molino Burleta. En 1978 fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Museo Sara Montiel

Museo Sara Montiel

Museo Sara Montiel

Otro de los Molinos más conocidos es el Culebro ya que se encuentra el Museo Sara Montiel en el que podemos contemplar una exposición-homenaje a Sara Montiel, actriz y cantante de trayectoria nacional e internacional más que destacable, que recoge todos sus éxitos y recuerdos, fotografías, vestidos y reliquias de diverso signo. A la entrada del museo, una leyenda que no deja lugar a la duda: «Sara Montiel, gigante universal. La diva entre las divas».

Además, se puede optar por realizar la ruta de los molinos que se desarrolla por la Sierra de los Molinos y la Plaza Mayor. Permite conocer uno por uno los diez ‘gigantes’ que aún se conservan en Campo de Criptana, las cuevas y el barrio albaicín, además de visitar monumentos importantes como El Pósito.

 

El Pósito

El Pósito

El Pósito

Durante tu visita a Campo de Criptana no debes perderte El Pósito. Este edificio del siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, fue sede de un banco agrícola que, bajo el control del Ayuntamiento, prestaba grano a los agricultores en época de carestía como adelanto del año venidero. Su finalidad era doble: realizar préstamos en especie a los agricultores, que los reintegraban al año siguiente una vez recogida la cosecha, y regular el mercado del trigo, cuando el precio de éste y el del pan tendían desmesuradamente al alza, con el fin de evitar o atenuar posibles conflictos sociales. En la actualidad es Museo Municipal, contiene una muestra permanente de arqueología, alberga exposiciones temporales, conferencias y actos institucionales.

Barrio de Albaicín

Barrio de Albaicín

Barrio de Albaicín

Perderte entre las preciosas calles de este barrio criptanense es sin duda uno de los mejores planes que realizar durante esta escapada. Albaicín aglutina hermosas calles estrechas y empinadas que en forma de pequeño laberinto se extiende a los pies de la Sierra de los Molinos.  Este barrio comprende escalinatas y un colorido blanco y azul que tiñe las casas y zócalos de la ciudad. Así mismo, durante el recorrido podrás disfrutar de vistas privilegiadas de los molinos que por la noche aparecen como gigantes iluminados.

Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’

Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’

Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’

Quizá sea el edificio religioso más histórico de la ciudad. Levantado a base de esfuerzo y orgullo por parte de los criptanenses, merced a sus donaciones, trabajo y material para el edificio parroquial que fue incendiada en 1936 durante la Guerra Civil. Ya en 1958 se inauguró la actual Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

La parroquia de grandes dimensiones y gran altura destaca por su campanario que se puede avistar desde diferentes punto de la ciudad. Lo más destacable es la bóveda bahida del crucero además de la torre exterior. En su interior, además de las vidrieras de los extremos del crucero, que representan a Santo Tomas de Villanueva y a San Juan de Ávila, son de interés dos tallas escultóricas en madera: la llamada virgen de Villajos de finales del siglo XIII y el Cristo de la Expiración, esta última de Juan Cristóbal, artista del siglo XX. Así mismo, merece la atención del visitante las pinturas que decoran el altar mayor del pintor Isidro Antequera y las sencillas y decorativas cenefas del pequeño abside de Francisco Valbuena hijo.

Cueva-Silo

Cueva silo Campo de Criptana

Cueva silo Campo de Criptana

Debido a su particularidad, esta cueva merece la visitarla ya que no podemos encontrar edificios históricos de tal semejanza por la península ibérica. Se encuentra situada junto al Molino Infanto del siglo XVI. Este recurso patrimonial de la localidad servía a los molineros para almacenar el trigo pero que, con el paso del tiempo, se convirtieron en humildes viviendas.

Esta cueva-silo, que ha sido recuperada y rehabilitada recientemente, perdió su utilidad a finales de la década de los 60 o principios de los 70 del pasado siglo y en ella se ha encontrado numerosa información de las costumbres de la época. Su interior se divide en dos habitaciones, la más próxima a la entrada cuenta con una chimenea y la del fondo, con un pequeño pesebre.

Ermitas de Campo de Criptana

Ermitas de Campo de Criptana

Ermitas de Campo de Criptana

Otro de los patrimonios religiosos más destacados de Campo de Criptana son la multitud de ermitas construidas entre los siglos XVI y XVIII, que cuentan con importantes elementos artísticos típicos del Renacimiento y del Barroco. Ermita de la Veracruz, Virgen de la Paz, Santa Ana, entre otras son de las ermitas que comprenden los monumentos religiosos más destacados de la ciudad manchega.

Como no podría ser de otra forma, Campo de Criptana también es conocida por su gastronomía ya mencionada por Cervantes en Don Quijote. Uno de los restaurantes más destacados tanto por su idilio con la historia de la localidad como sus conocidas especialidades en platos de la zona y carnes a la brasa es Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho. Sin duda una magnífica ocasión para rememorar platos de la época y disfrutar de una de las mejores carnes de crianza propia del territorio español.

Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho

 

RESERVAS

Qué ver en Toledo

Descubre Toledo, una ciudad de tres culturas

Toledo mantiene la tradiciones y monumentos históricos de las tres culturas que se han asentado a lo largo de su historia como es la musulmana, judía y cristiana. La iglesia de Santo Tomé o la sinagoga de Santa María la Blanca son fiel reflejo de la tradición viva de la ciudad además de destacar ser un referente nacional por su exquisita gastronomía.

Esta histórica ciudad ubicada en la colina de Castilla-La Mancha, siendo capital de esta y principal punto de interés merced a su gran variedad patrimonial en la que a continuación destacaremos los monumento históricos más destacados en la ciudad que fuera casa del pintor manierista El Greco.

Vista panorámica de Toledo

Vista panorámica de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Sin duda, una de las principales atracciones es la Catedral de Toledo denominada Catedral Santa María o Catedral Primada de España. De estilo gótico y construida entre el siglo XIII y XV (1226 Y 1493), destaca por su exquisita y llamativa fachada exterior (hasta tres diferentes) que la convierten en una de los monumentos más importantes de España y catedrales más interesantes del mundo. La principal fachada está construida con una torre de 92 metros de altura; la segunda es la fachada más antigua como es la Puerta del Reloj; y la última en construirse fue la Puerta de los Leones.

Pese a su exuberante fachada exterior, el interiorismo del principal monumento de la ciudad no tiene nada que envidiar a su cara exterior. La Capilla Mayor y su retablo, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe, las vidrieras, el Coro o el Tesoro, entre otros, provocan que merezca la pena pagar 10 euros para acceder al interior.

Mirador del Valle

No se trata de un monumento, pero sí uno de los reclamos turísticos más valorado. El Mirador del Valle se ha convertido en ese espacio donde contemplar amaneceres y atardeceres y disfrutar de esos momentos que se guardan en la retina. Se puede contemplar diferentes edificios históricos como el Alcázar o el río Tajo.

Sinagoga de Santa María La Blanca

Es una de las muestras de la cultura judía de la ciudad toledana. Situado en el barrio judío, es uno de los monumentos favoritos para visitar tanto a residentes como a turistas. De origen religioso mudéjar fue construido en el siglo XII (1180) y utilizado como sinagoga por más de 200 años. Luego fue utilizada como iglesia bajo la advocación de la Virgen en 1411.

Su limpieza arquitectónica exterior contrasta con un precioso interior con arcos de herradura, paredes blancas y pilares octogonales que a posteriori han servido para construir otras sinagogas en otros países. Además de esta, en el barrio de la Judería se encuentra otra sinagoga interesante como el Tránsito del siglo XIV y en su interior el Museo Sefardí.

Alcázar de Toledo

Junto con la Catedral de Toledo, el Alcázar es el edificio que sobresale en cualquier panorámica de Toledo. Ubicado en lo más alto de la ciudad el edificio histórico fecha a mediados del siglo XVI cuando Carlos V ordenó la construcción de una nueva residencia real.  Esta fortaleza medieval con forma rectangular tiene orígenes romanos y en su interior se encuentra la preciada Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Monasterio de Juan de los Reyes

Monasterio de Juan de los Reyes

Monasterio de Juan de los Reyes

El convento de San Juan de los Reyes es un cenobio perteneciente a la Orden Franciscana, que fue construido bajo el reinado de Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Se trata de una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos.

Puerta de Bisagra en Toledo

Puerta de Bisagra en Toledo

Puerta de Bisagra en Toledo

Es de origen musulmán y fue totalmente reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II.  Es una entrada monumental abierta en las murallas de la fachada norte de la ciudad de Toledo. Al monumento lo flanquean esta entrada dos grandes torreones circulares. El cuerpo que da a la ciudad tiene otra puerta de arco de medio punto, flanqueada por dos torreones cuadrados rematados por tejados piramidales.

Plaza Zocodover

Plaza Zocodover

Plaza Zocodover

La plaza de Zocodover es el actual centro social de la ciudad, pero también ocupa el lugar donde a lo largo de la historia se instalaban los mercadillos en Toledo. Es la principal plaza de Toledo y el punto de encuentro de toledanos y turistas. Es más, junto a la Plaza de Zocodover, se encuentra la calle Sillería (donde se encuentra nuestra oficina), que es donde se hacían las sillas de montar a caballo y a esos animales que se vendían ahí en la plaza. También fue lugar de mesones y posadas al ser zona de paso de viajeros que venían hasta la ciudad.

Puente de San Martín

Puente de San Martín en Toledo

Puente de San Martín

Es uno de los puentes históricos y monumentales más importantes de la ciudad sobre el río Tajo junto al de alcántara que se encuentra en el extremo opuesto. De origen gótico tiene la particularidad de disponer un perfil prácticamente plano y es soportado por un total de cinco arcos u ojos. Hasta 1976 este puente medieval tuvo que soportar el tráfico rodado. En la actualidad sólo está permitido el tránsito de peatones.

Iglesia de Santo Tomé

Iglesia de Santo Tomé

Iglesia de Santo Tomé

Es otro de los monumentos que no te puedes perder en la visita a Toledo. No tanto por su edificación arquitectónica, que también, sino porque con esta visita podrás disfrutar de la espectacular belleza de la famosa pintura El Entierro del Conde de Orgaz de El Greco.

Castillo de San Servando

Castillo de San Servando

Castillo de San Servando

El castillo de S. Servando está enclavado en el cerro del mismo nombre, en la margen izquierda del río Tajo y próximo al puente de Alcántara. El castillo está realizado en mampostería y de roja fábrica de ladrillo es el coronamiento de torres y de muros del costado meridional. Es una de las mejores obras de arquitectura militar mudéjar de España. Fue utilizada en diferentes épocas para defender la confluencia de caminos que accedían al puente y como fortaleza de defensa militar de la ciudad, por lo que fue objeto de numerosos destrozos y en la actualidad se encuentra muy restaurada y utilizado como albergue juvenil.

Mezquita Cristo de la Luz

Mezquita Cristo de la Luz

Mezquita Cristo de la Luz

Este nombre fue adquirido cuando en el siglo XII se convirtió en una iglesia tras la reconquista cristiana. Construida originalmente en el siglo X, es junto con la Mezquita de Córdoba, la más antigua de las mezquitas que se conservan en España.

Además, Toledo se ha convertido en un referente culinario en la cocina castellana.  Dos de los restaurantes mejores de la ciudad de Toledo son Restaurante Abrasador El Ambigú situado en  pleno corazón de Toledo y Restaurante Abrasador Toledo; restaurantes perfectos para una comida o cena, con sus menú del día o bien para tapear con amigos.

En estos restaurante además de los mejores platos de la cocina castellano-manchega podemos encontrar especialidades en carnes a la brasa ya que cuentan con ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo y cortes exquisitos con mucha formación profesional.

RESERVAS RESTAURANTE ABRASADOR TOLEDO 

Salón Restaurante Abrasador Toledo

Salón Restaurante Abrasador Toledo

RESERVAS ABRASADOR EL AMBIGÚ

RESTAURANTE ABRASADOR EL AMBIGÚ

Restaurante Abrasador El Ambigú

Ronda, un viaje al pasado de Andalucía

El municipio malagueño se ha convertido en uno de los principales destinos para visitar por los españoles por su riqueza arquitectónica y la conservación viva de la historia de Andalucía

Visitar Ronda significa conocer el corazón de la provincia de Málaga y reencontrarse con el pasado de Andalucía por sus baños árabes, palacios o puentes con mucha historia. De hecho, conversa hasta cuevas primitivas donde puedes contemplar el arte Paleolítico en la Cueva de la Pileta.

Considerado uno de los pueblos con más esencia andaluza, Ronda aglutina numerosos argumentos para visitarlo y perderse entre sus calles y tirar de imaginación cómo era la vida por aquel entonces contemplando monumentos históricos del siglo XVIII como es el Puente Nuevo Ronda, una de las principales postales por antonomasia de la localidad malagueña.

Puente Nuevo Ronda

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda

Se ha convertido en el edificio más emblemático de la ciudad. Fue construido el primer puente en 1735, no obstante, seis años más tarde se derrumbó provocando la muerte de 50 personas. La segunda construcción se produjo en 1751 e inaugurado en1793, destacando la gran labor del arquitecto José Martín de Aldehuela y hasta 1839 era considerado el puente más alto del mundo con una altura de 98 metros.

Esta alma de la ciudad está construida de sillería de piedra y se muestran dos arcos a los lados que sostienen la estructura que soporta la calle, hecho que no tenía la primera construcción. Como anécdota, en la parte superior se encuentran las dependencias del puente que fueron utilizadas como prisión en los primeros tiempos del puente y más tarde como mesón. En la actualidad es un centro de interpretación del entorno.

El diseño del puente consistió en macizar el barranco sobre el que se asienta para poder construir un arco de 15 metros. La piedra la obtuvieron del mismo Tajo de Ronda (es el desfiladero sobre el que se aposenta Ronda, y por el que discurre el río Guadalevín) e izó 100 metros en vertical. La altura del Tajo de Ronda es la de un edificio de 30 plantas y los muros que sirven de arranque al arco central tienen las mismas dimensiones que la Giralda de Sevilla.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

foto Caballería en la plaza de toros de Ronda (Málaga)

Caballería en la plaza de toros de Ronda (Málaga)

Junto al Puente Nuevo de Ronda se convierte en el otro monumento emblemático de la ciudad. La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una de las plazas de toros más importantes y de las más antiguas de España.  Se inauguró en el año 1785 y se popularizó la “corrida goyesca“, en la que se sustituyen los trajes de luces por otros típicos del siglo XVIII. En la actualidad solo se celebra un evento al año: la Feria Goyesca (en septiembre). Fue declarado como Bien de Interés de Cultural en su categoría de Monumento y también fue diseñado por el mismo arquitecto que finalizó el diseño del Puente Nuevo de Ronda, Martín de Aldehuela.

Alameda del Tajo

Conocida en el pasado como Alameda de San Caros es un paseo lleno de naturaleza arbolada y jardín botánico que se levantó a principios del siglo XIX. No te olvides de visitar el Balcón del Coño, que recibe el nombre por su corta e intensa descripción al asomarse por el mismo y contemplar las vistas del mirador. Antes pasaremos por la Plaza de la Merced donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced que fue construida en el siglo XVI.

Además, durante este precioso paseo, finalizando el parque de la Alameda del Tajo encontraremos el Paseo de los Ingleses situado sobre los acantilados donde se encuentran los mencionados balcones de vértigos.

Baños Árabes

Baños Árabes en Ronda

Baños Árabes en Ronda

 

Los Baños Árabes son de época nazarí entre el siglo XIII y XIV. Las recientes excavaciones realizadas hasta ahora han permitido rescatar las tres salas de baño (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de que se comunican por arcos de medio punto. Se conservan, además, parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.

Cuentan con la singularidad de conservar completa su estructura, con las diferentes estancias e instalaciones que lo organizaban, siendo los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica.

La Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro de Ronda aglutina varios monumentos que se compone en tres partes: una mina de agua de época musulmana, una casa de estilo neomudéjar y un jardín diseñado por Jean Claude Nicolas Forestier declarado Bien de Interés Cultural en 1943. Tiene una extensión completa de casi 4.000 m². El conjunto se encuentra elevado sobre el escarpe del tajo en la zona norte de la antigua ciudad musulmana, justo en el extremo opuesto a la Puerta de Almocábar y el antiguo Alcázar. Actualmente la mina y el jardín se encuentran abiertos al público para su visita.

Puente Viejo

Hasta la construcción del Puente Nuevo de Ronda, en el siglo XVIII, fue llamado La Puente Nueva, y desde la construcción del Puente Nuevo comenzó a llamarse «Puente Viejo»; este puente ponía en comunicación a la ciudad con el incipiente barrio del Mercadillo. De origen dudoso y debatible se cree que fue una obra romana reconstruida por los árabes.

El puente es de un arco de 31 metros de elevación sobre el nivel del río. Hace algunos años fue restaurado, transformándose totalmente los pretiles del siglo XVII que impedían la vista del Tajo al fondo por su altura y pavimentándolo de nuevo. Asimismo, se abrieron cuatro balcones sobre el río para apreciar desde ellos las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo.

Palacio de Mondragón

Palacio de Mondragón

Palacio de Mondragón

Es sin duda el monumento civil más significativo de Ronda. Dice la leyenda que fue residencia del gran rey Abbel Malik, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan.  Es en la actualidad El Museo Municipal de Ronda y alberga en sus instalaciones una colección permanente que ofrece un discurso sobre la historia de la comarca apoyado en las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas hasta el momento en el territorio. También conocido como palacio del marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista.

Pero la ciudad de Ronda además de albergar la historia viva de Andalucía también destaca por su gran gastronomía. En Ronda puedes encontrar platos de calidad con mucha historia rondeña y carnes de crianza propia tanto de ternera añoja como de cerdo ibérico de cebo de campo en Restaurante Abrasador La Carreta. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, se trata de un restaurante con una carta variada y con un servicio formidable para disfrutar de tu visita a Ronda.

Restaurante Abrasador La Carreta de Ronda

Terraza Abrasador La Carreta

Qué visitar en Dos Hermanas

Este nombre tan peculiar de la ciudad de la provincia de Sevilla se remonta a siglo XV

Cuando se menciona la ciudad andaluza de Dos Hermanas provoca la curiosidad de conocer su origen y el por qué de ese nombre. La ciudad no se trata de un barrio sevillano como se cree en gran parte de las personas alejadas de la provincia de Andalucía. Los orígenes del municipio nazareno datan en la época de la Reconquista, cuando se inicia el repartimiento y repoblación de las tierras conquistadas por el rey Fernando III.
Lo que es actualmente el casco urbano de la ciudad parece coincidir con las tierras que fueron otorgadas a Gonzalo Nazareno por el rey Alfonso X. Es por ello que el nombre de Dos Hermanas se origina en las hermanas Elvira y Estefanía (hijas de Gonzalo Nazareno). A Nazareno se le entregó estas tierras por parte de Alfonso X.
Además de atesorar mucha historia de la edad antigua como Torre de los Herberos, resto arqueológico y una antigua torre militar que en 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural por la importancia histórica que posee para la ciudad pese a su abandono. Ya en el casco histórico donde se aglutinan los principales monumentos históricos y se concentra el punto neurálgico como la Plaza Mayor, Iglesia de Santa María Magdalena y el Ayuntamiento.

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Es la principal iglesia de la ciudad. De origen barroco es uno de los principales atractivos de la ciudad. Fue remodelada en el siglo XVIII con intervención del Maestro Pedro Benítez y la colaboración del Maestro local Juan López, y restaurada en 1940 según proyecto del Arquitecto Aurelio Gómez Millán. Aún conserva la imagen de la virgen de Valme y el último rey moro de Sevilla como es Pendón de Ab-Xataf. La Semana Santa era celebrada en esta iglesia antes de conformar cada una de las hermandades sus capillas. Además de esta iglesia podemos encontrar otra destacada de la ciudad como Iglesia Conventual de Santa Ana o capilla dada su dimensión.

Iglesia Conventual de Santa Ana

Iglesia Conventual de Santa Ana

Iglesia Conventual de Santa Ana

Restaurada por Espinosa en 1946, dentro de la misma se puede ver la cueva en la que los moros la hallaron. Es una capilla donde se aloja y venera la imagen de Santa Ana, patrona de la ciudad cuya festividad se celebra en julio. Otro de los lugares que no te puedes perder en tu recorrido por la ciudad de Dos Hermanas es sin duda la Alquería del Pilar.

Alquería del Pilar

Alquería del Pilar, sede de la Jefatura de la Policia Local

Alquería del Pilar, sede de la Jefatura de la Policia Local

Alquería del Pilar

Alquería del Pilar

Actualmente convertida en la sede de la Policía Local y parque construido por los poeteas José Lamarque y Antonia Díaz en el siglo XIX. El recinto del Parque se completa con las Huertas de San Luis y de Ybarra, construidas por D. José Mª Ybarra Gutiérrez de Caviedes, Caviedes, Conde de Ybarra, cuya edificación principal está actualmente dedicada a Casa de la Cultura.En el Parque, cuyo diseño se atribuye a Forestier, existen especies arbóreas y arbustivas de gran interés y antigüedad.
Como no podía faltar en territorio andaluz, Dos Hermanas también cuenta con un palacio. El denominado Palacio de Alperiz fue construido en torno a 1905 por el arquitecto José Solares y el maestro de obras Rafael López como vivienda de la familia Alpériz, grandes comerciantes de telares. El palacio es una de las mejores muestras de la arquitectura neoregionalista de la provincia de Sevilla. El edificio se compone de múltiples ventanales en forma de arco de herradura y paños con motivos geométricos árabes. Los jardines del palacio son de marcado carácter regionalista, con estatuas, glorietas y grandes bancos en cerámica.

La Almona

La Almona

La Almona

Este característico edificio de Dos Hermanas se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 1997, debido a sus dos naves de estilo mudéjar, sus elementos arquitectónicos barrocos y los vestigios de la hacienda Montefrío. Su fachada de estilo barroco del siglo SXVII fue restaurada tiempo más tarde y en la actualidad es un Centro Cultural para usos múltiples. En las obras de ampliación realizadas fueron halladas una gran tinaja y una rueda de molino de gran valor arqueológico.

Parque Periurbano La Corchuela

Parque Periurbano La Corchuela

Parque Periurbano La Corchuela

Este conocido parque de Dos Hermanas abarca un espacio natural de los antiguos terrenos del cortijo del mismo nombre. En este atractivo parque puedes encontrar diferentes especies propias del monte mediterráneo que alcanza hasta 85 hectáreas. En 1999 fue acondicionado para que se pudiera disfrutar del parque y es considerado Espacio Forestal de Interés Recreativo en el Plan Especial de Medio Físico de la provincia de Sevilla.

Así las cosas, con la visita a estos edificios destacados de la ciudad se puede aprovechar para hacer un alto en el recorrido y visitar uno de los mejores restaurantes de la ciudad nazarena como es el restaurante Abrasador Casa Pedro. Con más de 30 años de experiencia avalan a este restaurante que ofrece las mejores carnes a la brasa de Sevilla. En su interior se encuentra un bonito salón comedor y un área de Tapeo y Cervecería con una fabulosa Terraza de Verano. Uno de los restaurantes con más solera de Dos Hermanas fundado hace ya más de 40 años, donde poder comer platos con toques de Vanguardia y Brasa de la mano de esta familia de emprendedores y hosteleros.

RESERVAS

restaurante asador en Sevilla

Restaurante Abrasador Casa Pedro especializado en carne a la brasa en Dos Hermanas

Qué ver en Ossa de Montiel

Ossa de Montiel es una localidad situada en Albacete y que aún atesora gran parte de su encanto durante épocas pasadas como son sus estrechas calles y fachadas encaladas. Enclavada en el corazón de la Mancha, está ganando seguidores y conocidos gracias a su precioso Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. Además, se incluye dentro del tramo 2 de la Ruta del Quijote.

El privilegio de estar rodeada en un entorno natural de calidad da como resultado un enorme de argumentos para visitar esta preciosa localidad además de estar muy bien comunicada con la carretera y dispone de enormes alojamientos.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera es el humedal más bonito de toda España. Hasta quince la comprenden situadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Sus formaciones lagunares son escalonadas y unidas mediante torrenteras y cascadas. Es una importante zona húmeda con 27 kilómetros de valle excavado de longitud tiene un desnivel de 120 metros.

Estas aguas, notablemente ricas en carbonatos, debido a las miles de precipitaciones a lo largo de la historia, han formado enormes presas naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra. Junto con Croacia representa la mejor formación de lagos por la acumulación de carbonato cálcico (toba.) Además, las Lagunas de Ruidera comprende una enorme riqueza en flora y fauna con más de 250 especies de vertebrados que habitan allí.

Cueva de Montesino

Cueva de Montesino

Cueva de Montesino

Siguiendo en Las Lagunas de Ruidera, se encuentra la cueva de Montesinos de origen natural. Se trata de una cavidad kárstica de 18 metros de profundidad, con un fondo por el que circula el agua, originada por la disolución de la roca caliza que predomina en el parque natural. La ruta, conocida por aparecer en la novela Don Quijote de la Mancha, cuenta con el estatus de bien de interés cultural en la categoría de sitio histórico.

Quebrada del Toro

Quebrada del Toro

Quebrada del Toro

Por finalizar en el Parque Natural, podemos disfrutar de la Quebrada del Toro. Es una formación natural de extraordinaria relevancia, situada al borde de los acantilados que rodean la Laguna de San Pedro está constituida por una enorme grieta en la montaña de origen sísmico, de unos 400 metros de longitud 5 metros de anchura media y 25-30 metros de profundidad máxima, adaptada recientemente para el turismo y de acceso fácil. En su recorrido de una hora podremos encontrar también pequeñas cuevas que parten desde su interior para terminar en el famoso mirador de la Laguna de San Pedro.

Iglesia Parroquial Santa Magdalena

Iglesia Parroquial Santa Magdalena

Iglesia Parroquial Santa Magdalena

Esta iglesia es un templo de construcción gótica de principios del siglo XVI formado por planta rectangular, arcos diafragma transversales, cubierta mudéjar de madera y coro alto a los pies sostenido por pilares. En el exterior la fachada está rematada en una curiosa espadaña y la portada se abre en arco de medio punto.

Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida

Castillo de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Se trata de un castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.

Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de «Rosafrida» y de «Fontefrida»: Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

Así las cosas, con las visitas a diferentes monumentos de la localidad oseña se encuentra la oportunidad de tener una experiencia gastronómica excelente en el restaurante Abrasador Los Batanes, en el que son especialistas en carnes a la brasa y además cuentan con un privilegiado entorno natural.

Restaurante Abrasador Los Batanes

Restaurante Abrasador Los Batanes

RESERVAS

Personajes ilustres de la Subbética Cordobesa

La cordillera Subbética cordobesa se compone de hasta 13 municipios y que no sólo es rica por su valor paisajístico, natural y monumental. Los municipios que conforman esta comarca han sido testigos durante siglos del paso de diferentes culturas, de generaciones que han influido a lo largo de la historia, de personajes ilustres que han llevado el nombre de nuestros pueblos más allá de nuestras fronteras. Han sido muchos los personajes destacados de cada municipio y todos con un denominador común: el enorme amor a su pueblo. En este artículo repasaremos la trayectoria profesional de 5 personajes ilustres en diferentes localidades de la Subbética.

Niceto Alcalá Mora /Priego de Córdoba (Córdoba)

Niceto Alcalá Mora

Niceto Alcalá Mora

Político español, primer presidente de la Segunda República (Priego, Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949). Participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en sendos gobiernos de García Prieto.

Fue elegido presidente de la República, cargo que ejerció durante cinco años con lealtad a la Constitución; durante el primer bienio entró en conflicto con las predominantes fuerzas de izquierdas; pero no fue mucho mejor su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las elecciones de 1933. En Priego de Córdoba se puede visitar actualmente la Casa Natal y Museo de Niceto Alcalá Zamora, una bella casa señorial del siglo XIX reformada a principios de siglo, situada en la calle Río nº 33.

Juan Varela / Cabra de Córdoba (Córdoba)

Juan Varela

Juan Varela

Nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba, en el seno de una familia aristocrática. Entró en el servicio diplomático como acompañante del duque de Rivas, embajador en Nápoles, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Es admitido en el año 1861 en la Real Academia Española.

Como novelista, fue autor de Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895). Fue la figura más europea del S. XIX español, reflejado en el talante abierto y conciliador de su obra. En esta localidad de la Subbética se pueden encontrar hoy día las ‘Rutas Valerianas’, un paseo por los diversos lugares de la localidad que el autor cita en sus obras. Falleció en Madrid el 18 de abril de 1905.

José Álvarez Cubero /Priego (Córdoba)

Retrato de José Álvarez Cubero

Retrato de José Álvarez Cubero

José Álvarez Cubero nació en Priego, Córdoba, en 1768. Era hijo de un cantero y fue su padre quien le enseñó el oficio, por lo que desde niño estuvo familiarizado con el trabajo en mármol. Inició su formación en Córdoba y Granada y posteriormente viajó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes. En 1799 consiguió una pensión para estudiar en París y en Roma.

En París, entró en contacto con el ambiente neoclásico surgido en torno a la figura de David e hizo prácticas de disección anatómica en el Colegio de Medicina. Durante esta estancia, realizó estatua de Ganimedes, con la que obtuvo medalla de oro en 1804.

José Álvarez Cubero es una de las principales figuras del neoclasicismo, siendo considerado como el mejor escultor del periodo neoclásico español. Su obra ejerció una importante influencia en escultores de generaciones posteriores, entre ellos su hijo José Álvarez Bouquel y Ponciano Ponzano.

José María “El Tempranillo” /Jauja (Lucena, Córdoba)

Juan "El Tempranillo"

Juan «El Tempranillo»

(Fue una bandolero que actuó en la Serranía de Ronda. Con tan solo 15 años empieza su vida como bandolero. Se une inicialmente a la banda de los Niños de Ecija, pero pronto encabeza su propia partida y sus correrías se hacen célebres tomando fama de » Robin Hood» que roba a los ricos para ayudar a los pobres. Desde Ronda a Ecija y desde Estepa a Lucena los bandoleros desafiaban las tropas de Fernando VII incapaces de capturar a los salteadores.

En plena lucha entre bandoleros, el día 23 de septiembre de 1833, «el Tempranillo», cerca de una hacienda que tenía en Alameda (Málaga), se topó con una emboscada de un antiguo compañero, «el Barberillo», quien le disparó mortalmente, poniendo fin a su vida con 28 años. Actualmente existe la ruta turística ‘Tierras de José María ‘el Tempranillo’ que recrea los últimos momentos de la vida del bandolero.

Juan Fernández Cruz / (Jaén)

Nacido en Jaén el 13 de julio de 1925. En 1957 se instala en Zuheros, y partir de ahí empieza una intensa vinculación con este municipio, del que llegaría a ser Alcalde y Cronista Oficial. Su gran labor investigadora le valió el ingreso en la Real Academia de Córdoba. Fue Premio Nacional Juan Valera, y en reconocimiento a su labor, el Museo de Costumbres y Artes populares de Zuheros lleva su nombre.

Con las visitas a los diferentes municipios de la Subbética Cordobesa, una de las localidades con más encanto y mejor gastronomía se encuentra en Carcabuey en el restaurante Abrasador La Ronda, con especialidad en platos de la comarca y cordillera Subbética así como la carne a la brasa que cuenta con crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo.

foto del principal Comedor del Mesón Abrasador La Ronda

principal Comedor del Mesón Abrasador La Ronda

RESERVAS

Qué ver en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares se le conoce por su riqueza y variedad en edificios de valor histórico. De hecho, su nombre proviene del significado “castillo sobre el río Henares” y de ahí que el escudo de la ciudad flote sobre unas odas de agua que simulan este río. 22 aniversarios cumplen este año la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merced al lugar de nacimiento de Cervantes, crisol de las tres culturas y lugar donde se reunió Cristóbal Colón antes de partir hacia América.  Tantas historias y monumentos guardan esta ciudad que merece destacar los más importantes para visitarlo y disfrutar de una experiencia única.

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Si tuviéramos que elegir visitar un único monumento sería este, ya que es uno de los más significativos de la ciudad. El principal edificio de la enseñanza universitaria recibe el nombre de “Colegio de de San Ildefonso”. Se fundó por el Cardenal Cisnero en 1499 cobrando una importancia crucial para el reclamo de la ciudad y merece la pena visitarlo, aunque tenga un coste de 4 euros. Como podéis ver su fachada es espectacular y además se puede visitar el Paraninfo (Teatro Universitario).

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

Alcalá de Henares, por supuesto, atesora muchos honores a Miguel de Cervantes, escritor y pieza fundamental en la historia de la ciudad. La Plaza de Cervantes es la antigua plaza del Mercado, donde hace muchos años se mercadeaba durante los días para ello y que también servía como ubicación para torear y asentar las fiestas patronales y ferias. Muy próximo a la plaza, a la izquierda se encuentran las ruinas de la antigua parroquia donde el escritor fue bautizado, ya que cabe recordar que Miguel de Cervantes nació y vivió sus primeros años en Alcalá de Henares, por eso mismo se encuentra una escultura de él en el centro de la plaza. Para todos es el epicentro de la ciudad desde que se derribaron las murallas medievales.

Casa Natal de Cervantes

Casa Natal de Cervantes

Casa Natal de Cervantes

Siguiendo con el ilustre escritor, también podemos visitar su casa, la Casa Natal de Cervantes. Pese a que otras ciudad discuten si fue esta ciudad la del nacimiento del escritor, en la Calle Mayor, actualmente Museo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pese a su fachada presente un aspecto coloquial, su interior es impresionante. El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas.

Corral de Comedias

Teatro Corral de Comedias

Teatro Corral de Comedias

Desapercibido para muchos turistas, el Corral de Comedias de la ciudad es uno de los más antiguos de Europa. Se encuentra en funcionamiento, pese que estuvo a punto de ser derrumbado. Incluso fue teatro románico, sala de cine y coliseo. Su creación fue de la mano del arquitecto Francisco Sánchez con un estilo arquitectónico renacentista y neoclasicismo con una capacidad para 2201 personas. Su trayectoria asciende a 419 años ya que su apertura fue en 1602.

Catedral de los Santos Niños

Catedral de los Santos Niños

Catedral de los Santos Niños

En esta plaza, según la tradición, fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, donde se levantó una capilla para albergar sus restos. En este mismo lugar, años más tarde, se construyó la actual Catedral-Magistral de los Santos Niños.

La razón del nombre del título de Magistral (sólo hay dos en el mundo) se corresponde a que todos sus canónigos eran doctores en teología gracias a que la Universidad también se encontraba en Alcalá.

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

Es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de la ciudad. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se incendió tras la Guerra Civil destruyendo el Archivo General del Estado.

Tras el paso por todos los monumentos históricos de la ciudad, en Alcalá de Henares también destacada por su excelente gastronomía y uno de los restaurantes que mejor honor hace a ello es restaurante Abrasador Casa Benito con una cocina suprema en platos de la zona y atesora una carne a la brasa de crianza propia tanto la ternera añoja como el cerdo ibérico de cebo de campo.

Abrasador Restaurante Casa Benito

Abrasador Restaurante Casa Benito

RESERVAS

Conoce la historia de La Catedral de Cuenca

La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española y mucho se ha escrito acerca de ella para explicar su presencia en estas tierras Castilla y La Mancha. Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII de Castilla en el año 1177. A continuación, la Mezquita fue cristianizada como era habitual hasta que se pudieran acometer las obras de un templo ex-novo de tipología cristiana. Se estudia que esto debió suceder entre diez o veinte años después. En 1208 se había consagrado el Altar Mayor por lo que la cabecera debió estar construida completamente para esa fecha.

Interior de La Catedral de Cuenca

Interior de La Catedral de Cuenca

El caso es que se trata de un edificio que, salvo peculiaridades y simplificaciones, se puede incluir en la categoría de Primer Gótico francés, es decir, perteneciente a esa corriente del siglo XII previa al gótico clásico y que tiene sus mejores exponentes en catedrales francesas como Laon, Soissons y París. En el momento de comenzarse a construir la catedral, el estilo imperante en los reinos cristianos era todavía el románico, por lo que no nos debe extrañar que fueran los extranjeros de la corte del rey Alfonso VIII quienes introdujeran los aires góticos en nuestra catedral, ya que este era el nuevo orden imperante en la Europa allende los Pirineos.

Exterior de La Catedral

Exterior de La Catedral

La Catedral fue consagrada por San Julián, segundo obispo de Cuenca, en el año 1196 cuando la misma todavía se encontraba en sus inicios. La Catedral fue comenzada por canteros galos entre los años 1182 y 1189 (siglo XII) continuando las obras durante todo el siglo XIII. La Catedral con toda seguridad se construyó sobre la antigua mezquita árabe de la ciudad.

Plaza Mayor, junto a La Catedral de Cuenca

Plaza Mayor, junto a La Catedral de Cuenca

Se considera como la primera catedral gótica realizada en Castilla, siendo consagrada definitivamente bajo la advocación de Santa María en el año 1208 por el obispo Rodrigo Ximénez de Rada.  No obstante, la construcción de la catedral comienza en los finales del románico, por lo que es natural que en la catedral encontremos resistencias románicas frente a las novedades góticas del momento. La planta inicial de la catedral estaba formada por tres naves; a la altura del crucero se transformaba en cinco naves y continuaba formando cinco ábsides, siguiendo las trazas del románico imperante.

En el siglo XV los cinco ábsides fueron sustituidos por una doble girola para aprovechar el desarrollo de las cinco naves de que disponía la catedral. Su nueva planta quedaría formada por una planta de cruz latina, tres naves, doble girola y un profundo presbiterio. El crucero está cubierto por una gran bóveda central de influencia anglonormanda.

Las capillas de las naves laterales fueron construidas en su mayor parte en el siglo XVI en estilo gótico. Su exterior se renovó casi por completo en el siglo XVI y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario. Durante el siglo XVIII se reformó tanto la fachada como las torres, dándole al edificio un aspecto barroco. Esta reforma afectó a la fachada principal que había sido mandada construir por el rey Fernando III y que disponía de dos torres góticas gemelas. Las torres de la fachada junto con otras dos torres que tenía la catedral desaparecieron durante un incendio, lo que dio motivo a nueva reforma, que fue llevada en el año 1720 por Juan Pérez y nuevamente reconstruida en 1723 bajo la dirección de Luis de Arteaga.

Ya en el siglo XX y como consecuencia de los daños sufridos por la fachada, al hundirse la torre de las campanas en 1902 por la caída de un rayo, se procedió a su reconstrucción en el año 1910, en lo que es su aspecto actual, una fachada de estilo neogótico obra de Vicente Lampérez. Su aspecto actual confirma que la misma quedó sin terminar.  En la parte más alta encontramos una imagen de San Julián que curiosamente es la única imagen que existe en toda la fachada.

Con la historia de La Catedral, junto a ella, se encuentra un restaurante especializado en carnes a la brasa y platos de primera calidad como es el restaurante Abrasador El Secreto de La Catedral que tiene una ubicación privilegiada con una terraza que mira hacia la Catedral de Cuenca.

RESERVAS