El Reencuentro. Convención Anual de restaurantes asociados a la marca Abrasador

Ruta por lugares de interés en Tordesillas

A la orilla del río Duero, Tordesillas se ha convertido por su historia en una de los principales ciudades de Castilla-León. Ha construido su dilatada trayectoria gracias a su riqueza patrimonial sumado a su buena comunicación con las diferentes ubicaciones del resto de España, que son destacadas por numerosas ciudades del país. Además, aquí fue donde se escondió la conocida Juana La Loca, que en realidad atesoraba el nombre de Reina Juana I. Esta ruta por Tordesillas nos llevará a conocer los mejores sitios para visitar en esta ciudad vallisoletana.

Uno de los lugares que no te puedes perder en tu vida a Tordesillas es visitar el Real Monasterio de Santa Clara. Sobre la cornisa del río Duero y protegido por las antiguas murallas de la ciudad. Siendo uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Castilla y León y una muestra de la admiración de los reyes cristianos por el lujo y sofisticación de la cultura andalusí.

Su estilo es un hibrido del románico y gótico, con los emblemas reales siempre presentes, provoca un impacto fácil de recordar. Fue construido en el siglo XIV mandado edificar por el rey Alfonso XI y ostenta diferentes partes como es la iglesia, capilla y patio de Vergel. Sin duda este monumento es la joya de la corona de la ciudad de Tordesillas.

Después de contemplar uno de los mejores monumentos de la ciudad puedes echar a hacer una visita al casco histórico de la localidad y así visitar la Plaza Mayor de Tordesillas. Este espacio se ha convertido en el centro neurálgico de la villa. Construida en el SXVI, esta pequeña y artística plaza mantiene la arquitectura tradicional castellana. Cuadrada, porticada y llena de balcones con grandes ventanales.

Las calles que rodean a la plaza Mayor son las más antiguas y en ellas podemos ver bonitas casas medievales del siglo XVI y palacios como El Palacio de los Alderete, que fue regidor de Tordesillas en el siglo XV, y construyó su vivienda en la calle San Antolín, tiene aspecto de fortaleza por las almenas que coronan uno de sus lados. Situado en esta plaza puedes andar hacía el río que se avista desde esta y así visitar la Iglesia de San Antolín. Declarado Bien de Interés Cultural el 30 de abril de 1998.

Este maravilloso edificio de piedra de sillería y ladrillo se divide en tramos con capillas a los lados. En el lado de la Epístola, se adosa la Capilla de los Alderete, que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV, y construida a lo largo del XVI con arreglo a las normas estilísticas gótico flamencas del momento. El resto de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico. En la actualidad esta iglesia se ha constituido como museo, Museo de Arte Sacro San Antolín. En este museo podemos encontrar las mejores piezas procedentes de las iglesias de Tordesillas. Destacan un Cristo Yacente de la escuela de Gregorio Fernández, una Inmaculada de Pedro de Mena, un retablo con esculturas de Juan de Juni y el sepulcro de alabastro realizado en 1550 por Gaspar de Tordesillas, entre otros. Muy cerca de la Plaza Mayor de Tordesillas se encuentra uno de los lugares favoritos tanto para residentes como para turistas: las Bodegas Muelas. Situándonos en tierras de vinos esta visita es imprescindible y además se realizan visitas guiadas muy interesantes en esta bodega subterránea.

Como no podía faltar en una ciudad de tratados como Tordesillas encontramos Las Casas del Tratado. Ambos palacios renacentistas y unidos son dos palacios unidos. Su importancia reside en que allí se celebraron las negociaciones que dieron lugar al Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el Nuevo Mundo dando lugar a Iberoamérica.

Como representación a la historia marcada de Juana La Loca podemos disfrutar de su estatua junto a Las Casas del Tratado. Este monumento rinde homenaje a esta figura que en 1.509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1.555. Se trata de una escultura de la reina portando su corona en la mano izquierda, realizada en bronce en el año 2003 por el escultor Hipólito.

En una ciudad castellana como Tordesillas los puentes históricos merecen una mención especial y esta localidad cuenta con el Puente Medieval que es una gran obra de sillería, atesora diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular. Con estas visitar podemos relajarnos en un espacio inolvidable como es el camping y restaurante Abrasador El Astral. Esta combinación de relajación para dormir y respirar con naturaleza, así como disfrutar de la buena gastronomía castellano-leonesa de este restaurante que es especialista en carne a la brasa de crianza propia será tu cierre perfecto a esta divertida ruta llena de historia y riqueza patrimonial.

 

 

 

Un restaurante de éxito

Adolfo y Nacho

Adolfo y Nacho, propietarios de Restaurante Abrasador Altomira


Entrevista a Adolfo Aucejo y Nacho Torres.

Casos de éxito del grupo de restaurantes abrasador

“Buscábamos ser diferentes  en nuestra comarca y con Abrasador lo hemos conseguido”

Adolfo Aucejo Rosalen

Restaurante Abrasador Altomira de Navajas, situado en uno de los principales destinos turísticos de interior de la Comunidad Valenciana

Mesas de comedor

Mesas del Restaurante Abrasador Altomira

El restaurante Abrasador Altomira en Navajas (Castellón) es otro de los casos de éxito del Grupo, donde el espejo es recíproco. El aprendizaje entre franquicia y franquiciado, por la enorme experiencia en hostelería de Adolfo y Nacho,  socios de Altomira, es mutuo.

Enclave ideal. Turismo rural Castellón

Navajas, a tan solo 40 minutos de Valencia y su área metropolitana  y muy cerquita de Castellón,  es uno de los principales destinos turísticos de interior de la Comunidad Valenciana. “Nuestra localidad está situada  entre dos parques naturales, la Sierra de Espadán y Sierra Calderona y por ella transcurre la vía verde Ojos Negros, la  más  larga de España. El principal reclamo turístico de la localidad es el Salto de la Novia, una cascada de  60 metros de altura.

El Salto de la Novia, en Navajas, Castellón

Especialización y capacidad de Abrasador Altomira

Abrasador Altomira, especializado en arroces y carnes a la brasa y de crianza propia, tiene una capacidad para 80 comensales en el restaurante y 30 comensales en la Cafetería, además de contar con un patio interior y una terraza exterior, donde también se ofrecen tanto comidas como cenas.

Arroz con verduras

Arroz de verduras y jamón ibérico de Restaurante Altomira

Los inicios de Abrasador Altomira 

Nacho Torres y Adolfo Aucejo comienzan su sueño en hostelería en 1997, gestionando el camping Altomira, donde en la actualidad está ubicado el restaurante Abrasador Altomira. 

“Pronto nos dimos cuenta que el negocio lo teníamos que unificar y llevar nosotros bajo la misma dirección (ya que en los inicios el restaurante del camping estaba gestionado por un tercero)  aunque no fue hasta hace cuatro años  cuando apostamos por la marca  Abrasador”.  

Hemos encontrado la excelencia con unas carnes especiales de crianza propia, carnes a la brasa, tanto en la ternera como cerdo ibérico, y  cortes novedosos. Todo ello, sumado a las formaciones  impartidas por el  chef del Grupo Abrasador Carlos Torres, nos ha permitido alcanzar uno de nuestros objetivos: diferenciarnos y ser un referente gastronómico entre  la amplia oferta en nuestra comarca.  

Salón Comedor del Restaurante Abrasador Altomira

La formación, un pilar muy valorado

El personal del restaurante está implicado durante todo el año en formaciones, tanto la impartida por la cadena como la propuesta por la dirección de Altomira en los Centros de Desarrollo de la Comunidad Valenciana (CDT), principalmente. “Como gestores del negocio la formación tanto del personal de sala como de cocina, es la base principal y una de las fortalezas por la que apuesta sin fisuras el restaurante Altomira”.

Formacion Altomira

Equipo de Restaurante Abrasador Altomira en formación

 

Reconocimiento Abrasador Altomira

Reconocimiento Abrasador Altomira

La cocina de Abrasador Altomira

La cocina y el espacio gastronómico de Altomira  va dirigido a un público mayoritariamente familiar, pero también a parejas, turismo vacacional, eventos familiares, de empresas, etc. 

Trabajamos  mucho los productos de kilómetro cero, disfrutando de esos alimentos de una comarca como la nuestra rica en aceite virgen extra con Denominación de Origen,  productos de nuestra huerta y por supuesto la carne de crianza propia y a la brasa de la finca familiar que el Grupo explota desde hace dos generaciones en Menasalbas (Toledo).

Nuestra cocina es tradicional sin perder la receta autóctona de nuestros antepasados;  pero una tradición que no deja de sorprender al cliente con testuras, propuestas vanguardistas, presentaciones y platos novedosos.  La mejor recompensa que encontramos es la experiencia que tiene nuestro cliente en el restaurante. 

Objetivos del restaurante Altomira en Navajas

Nuestro objetivo es intentar mantenernos en el nivel que estamos hoy en día. “Que no es fácil”, nos puntualiza Adolfo, ya que Navajas es un núcleo pequeño de interior, muy bien situado, pero donde hay que dar lo mejor de nosotros todos los días. 

Espacios exteriores y compromiso 

Con las mejoras que hemos llevado a cabo a principios de 2020 (ampliación con la nueva terraza exterior y parque infantil) e  impulsados como decíamos por la formación, además del tesón y la motivación de todo el equipo,  nuestro objetivo, y dicho con todo el respeto y responsabilidad, es mantenernos. 

Terraza parque infantil

Terraza y parque infantil en Restaurante Abrasador Altomira

Un reto sin duda exigente, cuando el objetivo es la apuesta por una materia prima de calidad, unos recursos humanos muy potentes -con un equipo medio de 10 personas a lo largo del año,  que son el corazón de Abrasador Altomira- y sorprender  a los clientes para que continúen apostando y repitiendo en este espacio gastronómico.

Equipo de Altomira

Equipo de Restaurante Abrasador Altomira con Julio Ramirez y Carlos Torres

 
Foto de grupo restaurantes Abrasdor
Jornadas de Formación Abrasador