Abrasador usa carbón ecológico de cascara de coco.

Abrasador cocina con Carbón ecológico de cáscara de coco   

Cocotero con cocos para extraer la cascara
Cocotero

Un proyecto de restaurantes sostenibles para cuidar nuestro Planeta

En Abrasador queremos cuidar al máximo el medio ambiente, sabemos que con un planeta más sostenible podemos conseguir una mejor calidad de vida.

El amor por el campo hace que cuidemos cada detalle que afecte directa o indirectamente a los recursos naturales, por esta razón hoy venimos a hablaros del carbón ecológico de coco que conocimos hace ya 15 años. 

Al ser un proyecto de carnes a la Brasa nuestro Agricultor y ganadero de la Familia Abrasador Julio Ramírez (padre) ya advertía a sus hijos que la encina es un producto natural muy valioso y que de su poda podemos sacar algo de leña pero no veía como algo sostenible para el campo que las empresas carboneras hicieran todo el carbón de encina. A parte de que era un producto muy sucio para manejar en nuestros almacenes y nuestras cocinas. 

Y como por arte de magia, apareció este carbón de cáscara de coco en manos de Julio Ramírez (hijo) que presentó a sus socias y hermanas M Carmen y Esperanza y no dudaron en poner en marcha en las cocinas de los restaurantes propios Abrasador. Más adelante mostrarían y transmitirían las ventajas a todos sus restaurantes asociados y poco a poco todos han ido añadiendo este producto en su sistema de cocinado. 

Brasa
Brasa ecológica de cascara de coco

La mayoría os preguntareis cómo es este carbón, qué ventajas tiene, o simplemente, por que cambiar, si ya estamos acostumbrados al carbón normal, el que se ha usado toda la vida. Pues bien, el cambio en las personas y profesionales cocineros y chefs que usan este sistema de brasa, es muy grande. Al no soltar hollín ni suciedad es mucho más saludable para el que cocina con esta brasa y ayuda a mantener La higiene y limpieza de la cocina mucho mejor. 

El Legado y la misión de Grupo Abrasador es mejorar la alimentación de las personas con la mejor calidad de carnes de crianza propia a través de la hostelería por lo que para nosotros es muy importante que todo vaya acorde para mejorar la calidad de vida de los clientes y de los compañeros de los restaurantes que se unen a este proyecto.

Horno de brasa Abrasador
Carlos Torres trabajando en horno de brasa

Y ahora vamos a centrarnos en las ventajas que tiene este carbón y esta Brasa:

La definición mas acertada que le podemos dar es que es un tipo de carbón, ecológico, hecho con cascara de coco, el cual no debemos confundir con el carbón vegetal que proviene de leña de arboles. Este carbón lo obtenemos a partir de la cascara de coco, en vez de desecharla, es reutilizada para este fin, lo cual hace que sea un material 100% natural y ecológico.

Si nos centramos en sus ventajas, encontramos una mejora enorme en cuanto al carbón normal:

Evitar la tala de árboles para elaborar carbón vegetal.

Tiene un alto poder calorífico, lo que hace que con menos cantidad de producto consigamos calentar más espacio del que nos permite calentar el carbón normal.

El calor se reparte de igual manera, ya que este carbón enciende de manera uniforme y a la vez, lo que hace que el calor este bien repartido.

Se enciende en 7 minutos y por tanto es ágil y rápido y más eficaz.

Una de las mas significativas es la falta de humo, este carbón reduce la emisión de humo y olor de manera considerable, lo cual hace que cocinar con el sea mucho mas cómodo y más saludable.

Horno de brasa
Horno de brasa en restaurantes Abrasador

¿No os ha pasado, cuando se levanta un poco de viento, mueve la ceniza ocasionada por el carbón y llena toda la carne de residuo? El carbón de coco también le pone solución a esto, reduciendo, casi al mínimo, la ceniza ocasionada por su combustión.

Puedes olvidarte de las chispas, se acabo encender una barbacoa y que salten chispas que nos puedan ocasionar alguna quemadura.

Evita el riesgo de incendios pues no produce llamas. Las llamas que se producen es debido a la grasa que pueda caer de la parrilla pero eso lo mitigamos usando hornos de brasa cerrados para que controlar esas llamas con los tiros mediante la ausencia de oxigeno. 

Corner de brasa
Corner de brasa

La mas importante, ECOLOGICO, es totalmente natural, como bien decíamos antes, con las ventajas encontraríamos el porque de que todo estuviera tan relacionado, y es que, gracias a ser un producto muy sostenible, hace que se reduzca la contaminación.

En Abrasador cuidamos hasta el mínimo detalle, por eso usamos materiales sostenibles o de una muy baja contaminación, sabemos que en un mundo sano y cuidado, la calidad de los productos será mejor, lo que hará que la calidad de vida de las personas también lo sea.

¡Amamos nuestro entorno! Hazte Abrasador 

Encendido de brasa ecológica de cascara de coco

los chef de los restaurantes asociados opinan

Cocinera Abrasador Almagro

Empezamos con carbón de leña y ahora estamos con este tipo de carbón de coco ecológico y la verdad que la diferencia ha sido notoria, no solamente por la limpieza y el trabajo con el carbón, si no también por el rendimiento, aunque al principio parece un poco caro pero cuando te das cuenta notas que es rentable, recomendable 100%.

Cocinera de abrasador de Almagro cocinando con horno abrasador y carbon ecologico
Abrasador de Almagro cocinando con horno de brasa y brasa ecológica.

Humberto Abrasador La Chimenea de Turleque

Solo es cuestión de empezar, cuando lo haces ya no quieres cambiar al típico carbón vegetal tradicional, por resumir ganas en funcionalidad, costes, versatilidad, limpieza, estrés en el servicio y un sin fin de mejoras. No te limites, ¡Pruebalo! Y después reflexionas y decides.

Humberto, chef y dueño del restaurante abrasador la chimenea de turleque
Humberto, chef de Abrasador La Chimenea de Turleque.

Jose Manuel de Abrasador Capri

La elección del carbón de cascara de coco es una opción mas que acertada, ya que ademas de su fácil almacenamiento y encendido es un gran producto ya que tiene un alto poder calorífico, no genera humo y ademas es ecológico, lo cual hace que la carne consiga una cocción y textura inigualable.

Carlos Torres y cocinera de abrasador capri cocinando con horno de brasa ecologica
Carlos Torres y cocinera de Abrasador Capri.

Armando de Abrasador de Armando

Dura mas que el carbón vegetal, no crea llamas, prácticamente sin humo, pocas cenizas, sabor y olor neutros, bajo consumo por su larga duración, protección del medio ambiente.

Cocinera de abrasador de armando cocinando con horno de brasa ecológica
Cocinera de Abrasador de Armando

Oscar de Abrasador Arco Iris

Una opción maravillosa para cocinar con intensidad de brasa perfecta y un aroma muy peculiar para nuestra carne a la brasa.

Cocinero de Abrasador Arco Iris cocinando en horno de brasa ecologica
Cocineros de Abrasador Arco Iris

Miguel Angel de Abrasador Toledo

En el exterior los clientes nos han felicitado pues desde que hacemos la brasa con este carbón, a penas desprende olores y no hace humo como lo hacía el carbón vegetal de encina o de leña que usábamos antes.

Miguel angel cocinero de abrasador toledo cocinando con horno de brasa ecologica
Miguel Angel, cocinero de Abrasador Toledo.

Carlos Torres de Abrasador El Capricho de los Torres

Los chicos del equipo de cocina están encantados pues cuando tenemos momentos más tranquilos y no sabemos si habrá reservas con carnes a la brasa, pueden encender el carbón de coco directamente cuando piden una parrillada o cualquier otro plato a la brasa y en 7 minutos, mientras preparan la bebida y un entrante, lo tienen listo para hacer la carne a la brasa.

Carlos Torres cocinando
Carlos Torres de Abrasador El Capricho de Los Torres

Jorge Zurita de Abrasador Graná

Solo el hecho de saber que no necesitamos talar arboles para hacer una brasa excepcional me encanta. Con esto creo que hemos dado un paso adelante muy importante. Y encima es brasa que aporta mejor sabor y más poder calorífico que con nuestros hornos de brasa lo podemos controlar para no pasar un calor excesivo en nuestras cocinas. 

Cocinero de abrasador Grana cocinando en horno de brasa ecologica
Cocinero de Abrasador Graná

Alimentación saludable y selección genética, retos del sector ganadero.

Entrevista ganadera realizada por la revista Caudal de Extremadura al Grupo Abrasador

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA EL GANADO Y LA SELECCIÓN GENÉTICA SON GRANDES RETOS PARA EL SECTOR.

  1. ¿Cómo surgió el proyecto de ABRASADOR, qué objetivos tiene y que volumen ha alcanzado en cuanto a comercialización de carne y número de restaurantes?

Cuando aún teníamos mis hermanas 21 y 19 años respectivamente, y yo 23 años, mi padre vendió una pequeña finca en Herrera del Duque y con ese dinero compró un local en Toledo, en unas de las zonas de más futuro comercial.

Julio Padre y Julio Hijo en finca Abrasador
Julio padre, fundador de la ganadería y Julio hijo, cofundador de Abrasador.

Decidimos entonces montar una cafetería-restaurante junto a mi madre y mi cuñada Olivia, mientras estudiábamos, creando una S.A.L (sociedad anónima laboral con los cinco socios). Y comenzamos a pedir a mi padre que nos seleccionara de lo mejor que él tuviera para ofrecer a nuestros clientes en los menús del día.

A raíz de ahí comenzamos a probar sistemas de brasa y a probar cuales eran los mejores cocinados y 4 años después montamos un segundo restaurante ya especializado en brasa, Asador Europa Joven. Y tras el tremendo éxito que tuvimos, decidimos a los dos años crear la marca Abrasador con un proyecto inicial de franquicia.

Vacas en el Campo
Ganado crianza propia Abrasador

Como el proyecto de franquicia no funcionó con empresarios sin experiencia en hostelería. Vimos que el proyecto sólo funcionaba con restaurantes de éxito que incorporaban nuestras carnes de crianza propia. Y creamos un modelo de negocio de córner franquicia para incorporar la marca de carnes en restaurantes de éxito y con marca.

Actualmente tenemos ya 32 restaurantes asociados en toda España y otros 114 restaurantes que son clientes y que cuando lleven más de un año valoramos juntos, la posibilidad de incorporarlos a la red de restaurantes Abrasador. Este año hay firmados otros 8 restaurantes que se incorporan a la marca Abrasador. La cual tiene su propia aplicación, su web, su APP, su central de reservas y ya tiene más de 1.000.000 de clientes fieles que buscan restaurantes con carnes Abrasador para ir a comer una buena carne a la brasa.

La facturación en 2018 como grupo de restaurantes es de unos 9.600.000,00 € más 1.520.000,00 € de facturación en carnes y productos de crianza propia.

2. ¿Qué diferencia a las carnes de Vacuno e Ibérico que suministráis frente a otras?

La seguridad de tener siempre seleccionada la misma calidad sin fluctuación de precios durante todo el año.

3. Cuentas con varias fincas ganaderas en Cáceres y Badajoz. ¿Qué tipo de ganados es el que crías en ellas, que número tienes actualmente y cómo ha sido vuestra experiencia en el campo extremeño?

En vacuno criamos fundamentalmente cruce de raza limousin y charolais, y en ibérico cruce de Ibérico puro con Duroc Yersey. Actualmente nuestros hermanos suman unas 950 vacas de vida y unos 2200 cabezas en alimentación cuidada.

Vacas Abrasador en la Finca de Cáceres de Torrejón del Rubio
Vacas en la finca de Torrejón del Rubio (Cáceres)

Sin duda alguna una de las mejores tierras para poder tener ganado en extensivo es Extremadura. Su campo es especialmente bueno para la alimentación y los espacios para las vacas de vientre. Desde que nosotros teníamos 4 años, veníamos con nuestro padre en el camión, un Avia 3000 a Extremadura en busca de buen ganado. Luego en mi pueblo lo alimentamos a base de buen grano y con más nutrientes para hacer una carne especial que es la que servimos en nuestros restaurantes.

Y ahora también contamos en las propias fincas con espacios para cuidar con esmero esas reses seleccionadas, que alimentamos de forma muy cuidada durante un año, con refugio de las lluvias y del mal tiempo, con sombra y sin que pasen frío y sin estrés. Tan sólo nos faltaría ponerles música y darles cerveza como dicen que hacían antaño los japoneses.

Finca de Crianza Propia del Grupo Abrasador
José María Ramírez Camino a caballo

4. Desde vuestro punto de vista, ¿cuáles son los principales retos que tiene planteados el sector ganadero en extensivo en la actualidad?

Podríamos decir que los principales retos son:

1.- Alimentación saludable para el ganado: Pues como se suele decir, de lo que se come se cría. Una alimentación sana se transmite directamente a la carne que luego comemos. Para ello debemos conseguir que en las tierras no se utilicen abonos químicos. Nosotros utilizamos solo abonos naturales y orgánicos.

2.- Combatir con el clima: Otro reto es el cuidado del planeta por mantener un clima óptimo en nuestras tierras, que la primavera y el otoño vuelvan a ser temporadas amplias. Pues actualmente se recortan mucho y hay que alimentar adicionalmente a las vacas durante muchos meses.

3.- Otro reto importante es la selección genética, hay que hacer una buena selección para conseguir madres muy prolíferas, muy lecheras, que críen a los terneros con alto índice de conversión, selección ideal también de los sementales, para obtener buenos terneros con alto índice de conversión y que su carne sea infiltrada, marmoleada, con buena textura, buen sabor y buen color.

4.- Otro gran reto es conseguir que todas las vacas de cada ganadería puedan parir para que así sean primables y para ello deben estar muy bien cuidadas. De esta forma se consigue mayor competitividad y un espacio productivo de vacuno en la comunidad económica europea, que nos da ayudas por vaca prductiva que cría para hacer esta profesión ganadera sostenible y rentable en nuestro país y en concreto en esta comunidad.

5.- Y por último el mayor reto es luchar contra la tuberculosis bobina.La caza comparte hábitat con la ganadería bovina. Y la caza es portadora de la bacteria  Mycobacterium bovis que produce la tuberculosis. Es una enfermedad de declaración obligatoria es una zoonosis y por tanto estamos obligados a cumplir un programa sanitario mínimo en el cual se hacen pruebas anuales o semestrales según la provincia, y es una gran lucha, porque salen muchas positivas debido al contacto con la caza. Conseguir erradicar esta enfermedad podríamos decir que sería el mayor reto.

Esta pregunta ha sido contestada por mi hermano pequeño, Alfonso Ramirez Camino, veterinario y Ganadero del grupo Abrasador.

Alfonso Ramirez con el ganado
Alfonso, veterinario de la marca y ganadero de la misma

5. La carne de vacuno extremeña es de una calidad excepcional, gracias sobre todo a la Dehesa, pero quizás sea menos conocida por nombre que la Gallega o la de Ávila ¿qué le falta para ser más conocida por el gran consumidor?

Lo primero que es necesario es contar e informar al consumidor final sobre el producto. Y lo segundo es establecer métodos que aseguren al cliente la homogeneidad y la estabilidad de precios.

Y debemos saber que hoy en día en un mercado global, para ser competitivos tenemos que seleccionar los cruces con las mejores genéticas para lograr la mejor carne, ateniéndonos a lo mejor de nuestras tradiciones y mejorando todo aquello en lo que no somos competitivos.

Vacas Abrasador en la finca de Badajoz
Vacas Abrasador en la finca de Badajoz

Pero de todos modos yo creo que a fecha de hoy, en España al menos, sabemos que la dehesa de Extremadura es uno de los mejores lugares del mundo para tener ganado en extensivo.

6. En los últimosos, las carnes frescas de ibérico se han puesto muy de moda ¿lo habéis notado también vosotros en la demanda de los establecimientos de hostelería?

En el año 1994 cuando comenzamos nuestro primer restaurante, mis hermanas, mi cuñada, mi madre y yo, a mi padre se le ocurrió comenzar a criar cerdos ibéricos, a parte del vacuno y aprendimos de Extremadura, Guijuelo y Huelva. A fecha de hoy tenemos una extraordinaria calidad, con la que se encuentran muy contentos todos los restaurantes asociados a la marca Abrasador y por tanto esos millones de clientes en toda España que en algún momento han visitado los más de 30 restaurantes Abrasador y los más de 115 restaurantes que ya son también clientes de nuestras carnes de crianza propia, aunque algunos de estos últimos aún no tienen brasa y por tanto son clientes pero no son asociados a la marca Abrasador.

Desde mi punto de vista, el cerdo ibérico no es una moda sino una tendencia. Comer sano, comida Healthy, encaja perfectamente con el cerdo ibérico, el cual tiene más de un 75% de sus grasas instauradas o poli-insaturadas y eso hace que sea beneficioso para la alimentación.

Nuestra misión como Grupo es “Mejorar la Alimentación del ser humano a través a través de la hostelería con carnes de crianza propia”, y por eso elegimos producir estos dos tipos de carnes, de vacuno e ibérico, que son para nosotros y nuestros clientes las mejores de todo lo que conocemos. Pero seguimos abiertos a conocer, hacer y mejorar todo lo que nuestros restaurantes asociados nos vayan demandando para ofrecer las mejores carnes a la brasa del mercado.

Restaurantes de Toda España en la Jornada de Formación Abrasador

Las carne y la brasa fueron los protagonistas de nuestra I Jornada Técnica Abrasador de este 2019, y que tuvimos la ocasión de celebrar en el restaurante “El Mesón de Fuencarral” en Madrid

Un día intenso de formación para todos los restaurantes asociados a la marca, que comenzó con el “Show Cooking” de Carlos Torres Chef, mostrando los nuevos platos creados para los cambios de carta de esta temporada.

Carlos Torres Chef asesor Grupo Abrasador
Carlos Torres, chef asesor Grupo Abrasador
Emplatando la nueva Ensalada César con crujiente de ternera
Presentación nuevos platos Abrasador 2019
Presentación nuevos platos Abrasador

A continuación tuvimos la presentación del libro propio de reservas, junto con la aplicación propia que ya teníamos creada hace algún tiempo para los restaurantes Abrasador. Ambas cosas supone para los restaurantes asociados un ahorro importante en la gestión de reservas, pues éstas no representan coste alguno, como si lo hacen los portales de reservas.

Presentación del libro de reservas propio de Grupo Abrasador
Presentación Libro de reservas propio

Más tarde tuvimos la ponencia de Ramón Dios, fundador de Gastrocoaching y Ceo del restaurante donde se celebró este jornada técnica, El Mesón de Fuencarral. Ramón dio una clase Magistral de “Gestión y Control de tu restaurante” para todos los asistentes.

Formación Grupo Abrasador con Ramón Dios
Ponencia de Ramón Dios

A media mañana y aprovenchando el “brunch”, mostramos diferentes “córner”, como el de brasa, ibéricos y tapas para eventos, con nuestro característico formato. Acompañado en esta ocasión de las cervezas artesanas elaboradas para Abrasador y por los vinos de la bodega Rejadorada, con algunos de los caldos homologados por la cadena para acompañar las carnes a la brasa Abrasador

«Brunch» Abrasador
Córner de ibéricos Abrasador
Córner de ibéricos Abrasador
Córner de brasa Abrasador
Córner de brasa Abrasador

Un poco más tarde en la terraza de El Mesón de Fuencarral, Carlos Torres Chef impartió un taller de Brasa y encendido de lo más interesante y útil para todos, que terminaron con un Show Cooking – Grill y presentando los cortes más famosos del mundo que se sirven desde el Grupo Abrasador.

Show-Cooking de Carlos Torres Chef con carnes Abrasador
Carlos Torres durante el Show-Cooking de brasa
Pieza de carne Abrasador a la brasa
Primera pieza hecha a la brasa durante el Show-Cooking
Tomahawk de ternera Abrasador a la brasa
«Tomahawk de ternera a la brasa»

Y para terminar la mañana tuvimos la presencia de tres grandes Chef de prestigio, que presentaron y contaron algunos de los secretos del éxito en sus restaurantes. Celia Jimenez de los Restaurantes Celia Jimenez, Arena Bar y Restaurante Avío de Córdoba, Pep Romany de Pont Sec de Denia (Alicante) y Antonio Sánchez del Restaurante Corral del Rey de Trujillo (Cáceres).

Celia Jiménez en su ponencia para Grupo Abrasador
La chef Celía Jiménez en su ponencia
Pep Romany de restaurante Pont Sec durante su ponencia para Grupo Abrasador
Pep Romany (Pont Sec) en su ponencia
Atonio Sánchez de restaurante Corral del Rey durante su ponencia para Grupo Abrasador
Antonio Sánchez (Corral del Rey) en su ponencia

Como es habitual y como colofón final, desde Grupo Abrasador quisimos hacer un reconocimiento al “Top 10” de los restaurantes de la cadena, y terminando con una espectacular comida que consistió en la degustación de platos elaborados  a 10 manos por Humberto Martín de Abrasador La Chimenea de Turleque, y ganador del premio a la mejor receta Abrasador 2018. Javier Donaire de Abrasador El Mirador de la Mancha, Carlos Torres de Abrasador El Capricho de los Torres, Ramón Dios de El Mesón de Fuencarral y Córner de Brasa de Abrasador para los 124 comensales que probaron cuatro de los mejores cortes de carnes de Ternera Añoja y Cerdo ibérico que el grupo cría en sus fincas y granjas de Extremadura y Menasalbas Toledo.

Comida de convivencia I Jornada Técnica Abrasador 2019
Comida de convivencia I Jornada Técnica Abrasador 2019
Poke de ternera Añoja por Carlos Torres
Cochinillo-Pekín-primer-premio-concurso-de-cortes-y-recetas-Abrasador-2018
«Cochinillo Pekín» Primer premio 2018 para el Restaurante La Chimenea de Turleque
Tartar para todos de Abrasador
Tartar para todos elaborado por Javier Donaire

En la comida estuvimos muy bien acompañados por tres buenos amigos, como son Alejandro Vesga, director de la Revista Emprendedores, Raúl de Andrés y Daniel Manzano del programa Fabrica de Ideas de Televisión Española. A los tres quisimos hacer entrega de un reconocimiento por su importante labor periodística.

Reconocimiento de Grupo Abrasador para Alejandro Vesga de Revista Emprendedores
Julio Ramírez junto a Alejandro Vesga
Reconocimiento de Grupo Abrasador a Fábrica de Ideas de TVE
Julio Ramírez junto a Raúl de Andrés y Daniel Manzano





Invitación a Jornadas de Puertas Abiertas Abrasador

Restaurantes de carne a la brasa

Ruta para conocer la Finca y las Explotaciones de Ganado de Crianza Propia. Así como Matadero y Sala de Despiece. Invitación a una Comida-Degustación en el Restaurante Abrasador de Toledo para conocer la oferta y calidad de la marca.Invitados: todos los candidatos de hostelería, interesados en las carnes del Grupo Abrasador que hayan recibido previamente el Dossier Informativo de Abrasador.Documentación a entregar a los asistentes: Listados de Precios, Tarifas y escandallos, Catálogos, Dossier Informativo de condiciones, hojas de pedido, tarjetas de visita, etc. para poder comenzar la comercialización de Carnes Del Campo a la Parrilla del grupo Abrasador.Horario: de 10:00 h a 17,30 horas.

Fechas

Punto de Encuentro o Lugar de Salida: En Abrasador de Avda. Europa, 8 de Toledo a las 10 horas

Nota: es imprescindible contactar con la Central, para reservar plazas en los teléfonos 647 22 13 93 o 630 89 35 22 o a través de la dirección de correo electrónico, julio.ramirez@abrasador.com o alvaro.martin@abrasador.com . Personas de contacto: Julio Ramírez o Álvaro Martín.

Cómo salar la carne a la brasa

Después del punto de cocción, este es el otro gran debate que gira entorno al mundo de la carne…”Cómo salar la carne a la brasa”.

Seguro que coincides con nosotros cuando afirmamos que las opiniones son dispares, y no sabes con cual quedarte. Nosotros como expertos en carne de Ternera y cerdo ibérico a la brasa, te vamos a dar nuestro punto de vista sobre la relación entre la sal, la carne y la brasa.

¿Cuándo echamos la sal a la carne?

Carne Abrasador a la brasa
Cómo salar la carne a la brasa

Añadimos la sal gorda una vez le demos la primera vuelta, sobre la parte ya sellada, en buena cantidad pues la carne cogerá la sal que necesita. ya que si se pone la sal antes del cocinado,  se produce una reacción en la que la carne expide el agua que posee en su interior, y este es el principal motivo para no poner hasta que no se ha sellado,para evitar que pierda jugosidad.

Y al dar la vuelta podemos añadir algo más mientras se termina de hacer. Una vez lo sacamos, es necesario sacudir esa sal gorda bien y estaría lista. Pero si queremos quedar genial, añadir unas lascas de sal de Maldon (o de escamas), pero tan solo para decorar. Es la forma más adecuada de cocinar la carne.

¿Qué cantidad de sal echamos?

Sal en escamas para carnes a la brasa
¿Qué cantidad de sal echamos?

No hace falta que digamos que pasarte con la sal, no sólo hará que tu carne no se pueda comer, sino que además será perjudicial para tu salud. Suponiendo que ya sabes esto, no te vamos a desvelar ningún secreto si te decimos que la cantidad depende del tamaño de la pieza. Esto que a simple vista puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto cuando afirmamos que quizá la cantidad adecuada sería entre 5 y 10 gramos de sal por kilo de carne.

¿Qué tipo de sal es la mejor para la carne a la brasa?

Distintos tipos de sal para la carne a la brasa
Diferentes tipos de sal

Esta es una pregunta frecuente que solemos recibir en nuestras formaciones de brasa en los restaurantes asociados.

Existen distintos tipos de sal, que pueden potenciar más o menos el sabor de la carne, como puede ser la “sal rosa del Himalaya”, la “sal roja de Hawai”, la “sal escamada o Maldon” , entre otras muchas con distintos grosores. Pero como ya hemos dicho al principio, a nosotros para las carnes a la brasa de cerdo ibérico y ternera añoja de Abrasador, preferimos la sal gorda a la hora de cocinar, y después un toque de sal escamada o Maldon para presentar el plato.

Esperamos haberte servido de ayuda, y despejarte la duda sobre cómo salar la carne a la brasa….


Primera Jornada Técnica de 2019

Lunes día 11 de Febrero en El Mesón de Fuencarral, Madrid

Foto de la pasada Jornada Técnica Abrasador en Villacañas, Toledo
Jornada Técnica Abrasador en El Capricho de Los Torres Villacañas, Toledo

El próximo día 11 de Febrero el Grupo Abrasador celebrará su I Jornada Técnica de formación para los restaurante que están unidos a esta cadena. En esta ocasión lo harán en el Restaurante Mesón de Fuencarral, del que es CEO Ramón Dios, uno de sus asesores y formadores del grupo en el área de gestión de restaurantes, a parte de ser uno de los mejores clientes de carnes de crianza propia de las ganaderías que el Grupo tiene en Extremadura y Toledo.

En las Jornadas Técnicas realizadas por el Grupo Abrasador, cuentan con diferentes ponentes de primer nivel nacional e internacional como Ramón Dios, así como con Chef asesores y colaboradores de la cadena como Carlos Torres que a su vez es asociado y tiene uno de sus restaurantes familiares asociado a la cadena Abrasador.

Momento de la ponencia Ramón Dios en Fiesta Abrasador 2018
Ramón Dios durante su ponencia para Restaurantes asociados a la cadena Abrasador

A estas Jornadas están invitados los 30 restaurantes asociados a la red en la actualidad y otros 114 restaurantes clientes del Grupo Abrasador. De los cuales, algunos de ellos que ya llevan mínimo seis meses como clientes de carnes Abrasador, una vez que ambas partes se han conocido bien y afianzado su buena relación como compañeros de viaje, han decidido incorporarse a la red y tener la exclusividad en su pueblo o ciudad con estas carnes de crianza propia y con aquellos cortes innovadores que elijan o propongan.

Foto de grupo fiesta abrasador 2018
Foto de grupo Fiesta Abrasador 2018

Disfrutarán de una Jornada llena de aprendizaje, donde cuentan entre otros ponentes con:

Carlos Torres Chef que ofrecerá un Taller de Encendido y Brasas con degustación de los cortes más novedosos, Ramón Dios que impartirá el cierre de un ciclo de seis meses de formación con el grupo sobre la gestión y el control de tu restaurante, y por último contarán con la intervención de 3 grandes Chefs compañeros de diferentes restaurantes de éxito, que nos hablarán de como conseguir el Equilibrio perfecto en nuestro Restaurante: Celia Jimenez, Chef y propietaria de los Restaurantes Celia Jimenez y Avío de Córdoba, Antonio Sánchez del Restaurante El Corral del Rey de Trujillo, Cáceres, Pepe Romany del restaurante Pont Sec de Denia, Alicante. Y para la comida cuentan con una cocina a 8 manos, con el Chef Jose Manuel Godoy y su Equipo de cocina del Mesón de Fuencarral de Ramón Dios, Humberto García (1º Premio concurso de Cortes 2018), Carlos Torres Chef del restaurante El Capricho de los Torres y con Javier Donaire, Chef del Restaurante El Mirador de la Mancha.

Para que te hagas una idea de como son estas jornadas te dejamos un vídeo

Vídeo Jornada técnica Abrasador junio 2018

No pierdas la oportunidad y reserva tu plaza llamando al 647 22 13 93 (Álvaro) o al 630 89 35 22 (Julio)