Un restaurante de éxito

Adolfo y Nacho

Adolfo y Nacho, propietarios de Restaurante Abrasador Altomira


Entrevista a Adolfo Aucejo y Nacho Torres.

Casos de éxito del grupo de restaurantes abrasador

“Buscábamos ser diferentes  en nuestra comarca y con Abrasador lo hemos conseguido”

Adolfo Aucejo Rosalen

Restaurante Abrasador Altomira de Navajas, situado en uno de los principales destinos turísticos de interior de la Comunidad Valenciana

Mesas de comedor

Mesas del Restaurante Abrasador Altomira

El restaurante Abrasador Altomira en Navajas (Castellón) es otro de los casos de éxito del Grupo, donde el espejo es recíproco. El aprendizaje entre franquicia y franquiciado, por la enorme experiencia en hostelería de Adolfo y Nacho,  socios de Altomira, es mutuo.

Enclave ideal. Turismo rural Castellón

Navajas, a tan solo 40 minutos de Valencia y su área metropolitana  y muy cerquita de Castellón,  es uno de los principales destinos turísticos de interior de la Comunidad Valenciana. “Nuestra localidad está situada  entre dos parques naturales, la Sierra de Espadán y Sierra Calderona y por ella transcurre la vía verde Ojos Negros, la  más  larga de España. El principal reclamo turístico de la localidad es el Salto de la Novia, una cascada de  60 metros de altura.

El Salto de la Novia, en Navajas, Castellón

Especialización y capacidad de Abrasador Altomira

Abrasador Altomira, especializado en arroces y carnes a la brasa y de crianza propia, tiene una capacidad para 80 comensales en el restaurante y 30 comensales en la Cafetería, además de contar con un patio interior y una terraza exterior, donde también se ofrecen tanto comidas como cenas.

Arroz con verduras

Arroz de verduras y jamón ibérico de Restaurante Altomira

Los inicios de Abrasador Altomira 

Nacho Torres y Adolfo Aucejo comienzan su sueño en hostelería en 1997, gestionando el camping Altomira, donde en la actualidad está ubicado el restaurante Abrasador Altomira. 

“Pronto nos dimos cuenta que el negocio lo teníamos que unificar y llevar nosotros bajo la misma dirección (ya que en los inicios el restaurante del camping estaba gestionado por un tercero)  aunque no fue hasta hace cuatro años  cuando apostamos por la marca  Abrasador”.  

Hemos encontrado la excelencia con unas carnes especiales de crianza propia, carnes a la brasa, tanto en la ternera como cerdo ibérico, y  cortes novedosos. Todo ello, sumado a las formaciones  impartidas por el  chef del Grupo Abrasador Carlos Torres, nos ha permitido alcanzar uno de nuestros objetivos: diferenciarnos y ser un referente gastronómico entre  la amplia oferta en nuestra comarca.  

Salón Comedor del Restaurante Abrasador Altomira

La formación, un pilar muy valorado

El personal del restaurante está implicado durante todo el año en formaciones, tanto la impartida por la cadena como la propuesta por la dirección de Altomira en los Centros de Desarrollo de la Comunidad Valenciana (CDT), principalmente. “Como gestores del negocio la formación tanto del personal de sala como de cocina, es la base principal y una de las fortalezas por la que apuesta sin fisuras el restaurante Altomira”.

Formacion Altomira

Equipo de Restaurante Abrasador Altomira en formación

 

Reconocimiento Abrasador Altomira

Reconocimiento Abrasador Altomira

La cocina de Abrasador Altomira

La cocina y el espacio gastronómico de Altomira  va dirigido a un público mayoritariamente familiar, pero también a parejas, turismo vacacional, eventos familiares, de empresas, etc. 

Trabajamos  mucho los productos de kilómetro cero, disfrutando de esos alimentos de una comarca como la nuestra rica en aceite virgen extra con Denominación de Origen,  productos de nuestra huerta y por supuesto la carne de crianza propia y a la brasa de la finca familiar que el Grupo explota desde hace dos generaciones en Menasalbas (Toledo).

Nuestra cocina es tradicional sin perder la receta autóctona de nuestros antepasados;  pero una tradición que no deja de sorprender al cliente con testuras, propuestas vanguardistas, presentaciones y platos novedosos.  La mejor recompensa que encontramos es la experiencia que tiene nuestro cliente en el restaurante. 

Objetivos del restaurante Altomira en Navajas

Nuestro objetivo es intentar mantenernos en el nivel que estamos hoy en día. “Que no es fácil”, nos puntualiza Adolfo, ya que Navajas es un núcleo pequeño de interior, muy bien situado, pero donde hay que dar lo mejor de nosotros todos los días. 

Espacios exteriores y compromiso 

Con las mejoras que hemos llevado a cabo a principios de 2020 (ampliación con la nueva terraza exterior y parque infantil) e  impulsados como decíamos por la formación, además del tesón y la motivación de todo el equipo,  nuestro objetivo, y dicho con todo el respeto y responsabilidad, es mantenernos. 

Terraza parque infantil

Terraza y parque infantil en Restaurante Abrasador Altomira

Un reto sin duda exigente, cuando el objetivo es la apuesta por una materia prima de calidad, unos recursos humanos muy potentes -con un equipo medio de 10 personas a lo largo del año,  que son el corazón de Abrasador Altomira- y sorprender  a los clientes para que continúen apostando y repitiendo en este espacio gastronómico.

Equipo de Altomira

Equipo de Restaurante Abrasador Altomira con Julio Ramirez y Carlos Torres

 
Foto de grupo restaurantes Abrasdor
Jornadas de Formación Abrasador

Convención Anual Abrasador 2021

Restaurante en un Lugar de la Mancha, Villacañas

«Todos los establecimientos que formamos parte del Grupo somos una familia, la familia Abrasador»

Carlos Torres chef asesor Grupo Abrasador
Carlos Torres de El Capricho de los Torres y Chef asesor Grupo Abrasador

Carlos Torres, chef del restaurante Abrasador El Capricho de Los Torres, situado en el municipio toledano de Villacañas y asesor gastronómico del Grupo Abrasador, nos cuenta en esta entrevista cuáles son las claves para conseguir el éxito en un restaurante.

Natural de Villacañas, Carlos Torres ha dedicado toda su vida al sector de la restauración: “Mi trayectoria profesional comenzó en la empresa familiar, creada por mi padre hace 37 años, que en la actualidad ofrece servicios de hostelería, catering, organización de bodas, eventos, etc. Todo empezó con un negocio de “bar tradicional”, que con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirnos en un grupo hostelero de referencia en la zona, tras apostar por la alta calidad y la cocina de vanguardia” destaca Torres.

Formado en Escuela de Hostelería de Toledo, este chef ha trabajado en diferentes restaurantes y esto le ha permitido “aprender de los mejores hosteleros”, tal y como él mismo manifiesta. Actualmente dirige la cocina del restaurante Abrasador El Capricho de Los Torres y también es miembro de la Asociación Eurotoques Castilla- La Mancha, y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo.

Cocineros y Chefs de Castilla la Mancha
Carlos Torres con sus compañeros Chefs y colaboradores de Eurotoques de Castilla la Mancha

Toda una vida dedicada al sector de la restauración, Carlos nos cuenta sus secretos mejores guardados, porque como subraya este empresario, “la hostelería es su forma de vida, su talento, su pasión…”

“Sin duda, lo que más me gusta en el mundo es hacer felices a los demás y esto lo consigo gracias a la gastronomía. No necesito nada más”

show cooking Carlos Torres
Show Cooking Carlos Torres y Mari Carmen Ramírez

Carlos, hablemos de tu restaurante.  ¿Cuándo se creó y  qué características tiene?

Abrasador El Capricho de las Torres, antes llamado Restaurante Torres, se  construyó con el objetivo de dar, sobre todo, el servicio de comida para las empresas, siempre orientado hacia una hostelería de alta calidad.

Tras la crisis del 2008, mis hermanos y yo decidimos reconvertir el restaurante hacia un nuevo formato de hostelería que, en esos momentos estaba triunfando en Madrid, y fue entonces cuando introducimos el concepto de gastrobar, con el objetivo de conseguir un espacio de cocina moderna más dedicado a la gastronomía en sí.

Por otro lado, en esos momentos comenzó a llevarse el concepto de brasa, cada vez eran más las grandes recetas que se hacían mediante este tipo técnica. Fue ahí cuando conocimos al Grupo Abrasador, a la familia Ramírez. Primero, probamos su producto, y a partir de ese instante, nos dimos cuenta de que el cliente nos exigía cada vez más ese género, ese buen producto que nos ofrecía el Grupo Abrasador, y tras unos meses decidimos asociarnos a ellos.

Restaurante El Capricho
Carlos Torres durante una de sus cenas benéficas

Actualmente, nuestra cocina se podría describir como una cocina moderna con ciertos toques de vanguardia y brasa. Y qué te voy a decir, la verdad es que estamos contentísimos con la decisión que tomamos con la familia Ramírez.

En Abrasador El Capricho de Los Torres podemos llegar a los 350 comensales en la zona del restaurante, además contamos con otros espacios como, por ejemplo, la zona de “tapería”, que podríamos describirlo como el “espacio bar de siempre” y, por último, tenemos la zona “gastro”, donde nuestros clientes pueden disfrutar de raciones al centro para compartir.

Es decir, hemos adaptado nuestros espacios para que nuestros clientes no vengan a nuestro restaurante exclusivamente para comer, sino que puedan disfrutar de nuestro establecimiento siempre que quieran porque para eso “somos multiespacio”. (Risas).

Barra El Capricho
Servicio de Barra y Coctel en Abrasador El Capricho

Tu restaurante se ha convertido en un caso de éxito del Grupo Abrasador, ¿qué puedes decirme de ello?

Yo diría que esto es posible gracias a la dedicación y a la pasión que ponemos en todo lo que hacemos. También creo que es muy importante nuestra gestión del personal, no hay nada peor que no saber lo que estás haciendo, por mucha motivación que tengas. Se podría decir que nosotros combinamos la pasión con la gestión. 

¿Por qué es importante contar con una buena política de calidad en sector de la restauración?

Actualmente ya no salimos a comer, comer lo hemos dejado para el día a día. Ahora lo que buscamos en un restaurante es la experiencia que nos ofrece pero, por supuesto, si a la hora de la verdad no tienes un producto de calidad que te respalde, los clientes no volverán.

Con el Grupo Abrasador yo sé que la calidad está garantizada y a mí eso me da tranquilidad, antes iba a la carnicería y me vendían lo que querían, pero ahora gracias al producto, que siempre es el mismo, conseguimos fidelizar a nuestro cliente.

Parrillada a base de carne de cerdo ibérico de crianza propia abrasador
Carnes a la Brasa, Parrillada de mis ibéricos

¿Qué  diferencia a tu restaurante del resto de establecimientos de la zona?

Yo diría que nuestra identidad nos hace diferentes. Gracias a esto nosotros podemos servir experiencias. Tenemos claro un objetivo y ese es nuestro cliente. Hoy en día la hostelería tradicional ha cambiado y hay dos opciones: o tienes identidad, o eres uno más y, ¡ya es muy difícil ser el mejor!

Sinceramente, yo creo que no hay que intentar ser el mejor, hay que intentar ser diferente para que no te comparen. Cuando nosotros ponemos nuestro producto en la mesa, nadie puede compararnos con los demás, porque nuestros clientes se marchan con una experiencia.

¿Tienes algún objetivo próximo?

En estos momentos tan complicados es difícil hablar de objetivos o retos próximos. En nuestra empresa teníamos en mente poner en marcha un nuevo proyecto “agricultura para procesar el pistacho” pero esto a día de hoy ha cambiado. 

Ahora mismo nuestro principal objetivo es salvar el año, atender a la gente lo mejor posible y, sobre todo, cuidar a nuestro personal. En estos momentos los empresarios tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos porque al final el equipo es el 80 por ciento del trabajo. Creo que los números este año no van a ser buenos y por eso hay que pensar en nosotros y cuidar de nuestro equipo. Sin duda nuestro objetivo es a día de hoy más personal que profesional.

Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador

¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR? 

Conocimos a la familia Ramírez en el año 2015. Y fue en el año 2016 cuando nos asociamos al grupo. He de afirmar que esta decisión nos ha cambiado la vida, nos ha cambiado el concepto de pensar, gracias en parte a las formaciones que se imparten desde la cadena. Somos una familia y juntos hemos aprendido a gestionar el trabajo en equipo para todo salga bien, independientemente del producto, que también es muy importante y, como ya he dicho anteriormente, los comensales salen encantados (risas); junto a Abrasador hemos crecido de la mano tanto a nivel personal como profesional.

Foto en Abrasador El Capricho
Foto de Familia en una de las Jornadas de formación Abrasador

¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?

Pasión: trabajar con pasión es la clave del éxito laboral.

Constancia: Pablo Picasso dijo que somos un 10 por ciento inspiración y un 90 por ciento trabajo, entonces creo que la constancia forma parte de las claves para conseguir ese éxito.

Humildad: la verdad absoluta no la tiene nadie y gracias a la humildad podemos seguir aprendiendo. Creo que todos aportamos conocimientos e ideas y sin la humildad no podemos aprender.

Pasión y entusiasmo por el trabajo
Carlos Torres sirviendo uno de sus platos en Abrasador

¿Habéis tenido un incremento de ventas en los últimos años? 

Sí y no, nosotros desde el primer día que abrimos el restaurante como gastrobar en 2014 siempre hemos funcionado muy bien, si bien es cierto que cuando cambiamos de la cocina molecular a la cocina Abrasador sí que notamos que la gente repetía más.

Nosotros desde hace unos años tenemos un público muy de fin de semana, personas que vienen desde Madrid, que están acostumbradas a este tipo de cocina, y por eso le gusta nuestro restaurante, pero ahora también tenemos a las familias que vienen a celebrar cualquier tipo de evento, o simplemente un grupo de personas que busca reunirse y nos elige.

¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?

Pasión, constancia, humildad, capacidad para crear equipo y, sobre todo, yo les definiría como familia, familia es la que palabra que mejor les describe. Todos los establecimientos que formamos parte del grupo somos familia Abrasador y esto lo entendemos así porque todos tenemos una cosa en común: no trabajamos solo por el dinero y esa es la base para conseguir el éxito. El tema económico es una consecuencia que viene, que está ahí, y que por supuesto es necesario, pero no es la clave principal. 

Corner de Ostras en Restaurante
Pilar Torres en el Corner de Ostras de Abrasador El Capricho

La hostelería es una forma de vida y a todos nosotros nos encanta lo que hacemos

¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?

En Tripadvisor y Google estamos posicionados como el restaurante número 2, y nuestra puntuación es del 4.6.

¿Es importante para un restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?

Como persona a la que le gusta aprender, yo siempre he tenido un debate interno con este tema. Yo al principio no apostaba por este tipo de herramientas, prefería la comunicación offline, el boca a boca de toda la vida, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que el cliente ha cambiado y esto significa que ya no solo tenemos clientes de Villacañas, sino que también tenemos clientes externos de otros pueblos. 

Por lo tanto, tanto yo como el resto del equipo hemos aprendido que contar con una buena reputación online es algo básico y que la puerta de nuestro restaurante no es de cristal, es digital. Cuando te pones a analizar detenidamente lo que hace uno mismo en su vida diaria, es cuando te das cuenta de que si sales a comer a algún sitio, lo primero que haces es llamar a un conocido y, en segundo lugar, buscar en internet, leer los comentarios y también leer las respuestas del propietario. 

A día de hoy yo entiendo que es tan importante la reputación digital, como encender la cafetera por las mañanas, en ese orden, porque si no tienes una buena reputación digital seguirás siendo uno más, tendrás clientes fijos, que con el tiempo se irán cansando, porque las personas demandan cambios. En definitiva, las críticas buenas nos pueden ayudar mucho, pero las malas nos pueden ayudar todavía más… y, sí, la reputación online es importantísima.

Cover Manager con el libro de reservas electrónico
Cover Manager, una de las herramientas digitales de Abrasador con el libro de reservas electrónico

Y ya para finalizar, como chef asesor del Grupo ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación en el sector? ¿Por qué?

Claro que sí, en nuestro caso un 10% de nuestro presupuesto anual, sea el que sea, lo destinamos a la formación, ya sean libros, cursos, seminarios, escapadas gastronómicas que nos sirvan de aprendizaje… 

Hay que tener en cuenta que la formación es básica, no hay vida sin formación, llevo siendo cocinero desde los 13 años y no he parado de formarme nunca, porque cocinar es fácil, lo difícil es poder combinar todas las emociones y gestionarlas dentro de una empresa. Sin formación no podríamos hacer eso. Tanto para la cocina, como para la gestión de un equipo, de un restaurante, o incluso para la gestión digital…  la formación es básica.

Carlos Torres chef ponente en la segunda jornada tecnica abrasador 2019
Ponencia Chef Carlos Torres

Restaurante de carne a la brasa para comer en Alcala de Henares

Entrevista con Ricardo Calvo Merino de Restaurante Abrasador Casa Benito de Alcala de Henares, asociado desde hace 12 años con Grupo Abrasador especializado en Carnes a la Brasa.

Restaurante recomendado en Tordesillas, Valladolid

“La calidad en hostelería y en restauración son elementos básicos para que el negocio rinda al máximo y fidelice correctamente al cliente”

Eduardo de Abrasador El Astral
Eduardo Gutierrez Restaurante Abrasador El Astral

Hoy hablamos con Eduardo Gutiérrez, responsable de Restaurante Abrasador El Astral de Tordesillas, diplomado en Turismo por la Escuela de Turismo de Valladolid, su vida profesional siempre ha estado ligada al sector turístico. Fue en el año 1982 cuando su familia decidió abrir Camping El Astral, situado en Tordesillas (Castilla y León); un camping que a día de hoy dirige Eduardo Gutiérrez y que forma parte del Grupo de Restaurantes Abrasador.

Su amplia experiencia profesional en otros sectores como las agencias de viajes y los operadores turísticos, le ha servido a este empresario para poner en marcha diversos proyectos, que hoy en día son casos de éxito. Gutiérrez es también socio fundador del  Grupo Campingred, y presidente y consejero delegado de la empresa de gestión y venta de campings Q10 Gestión. 

Eduardo, hablemos de Campingred El Astral. ¿Qué características tiene?

Los servicios que ofrece el camping actualmente son prácticamente los mismos que cuando se abrió allá por el año 1982, lógicamente con las modificaciones y mejoras que hemos ido incorporando a lo largo de los casi 40 años que lleva en funcionamiento.

El Astral cuenta con las comodidades de un camping de 4 estrellas: amplias parcelas, preciosos bungalows, cuidadas instalaciones deportivas, dos hermosas piscinas, casi una hectárea de zonas verdes ajardinadas y de ocio, bar, restaurante, supermercado, etc. Y, todo ello, atendido por un extraordinario y muy amable equipo, nuestro activo principal.

Bungalows
Bungalows de Campingred El Astral

Hablemos de la zona de restauración del camping. Vuestro restaurante se ha convertido en un caso de éxito del Grupo Abrasador, ¿qué puedes decirme de ello?

Hace unos años ya mi familia y yo estuvimos buscando cambiar nuestro modelo de restauración para mejorar nuestro servicio de comidas, en ese momento conocí a la familia Ramírez y fue entonces cuando sentí una enorme corriente de simpatía, compromiso, calidad y profesionalidad hacia ellos. 

Esas 4 patas son también las enseñas de nuestro negocio familiar, nos entendimos desde el primer momento, y su ayuda ha sido primordial para que nuestro proyecto haya resultado un éxito y esté casi consolidado. 

Salon Abrasador Astral
Salón del Restaurante Abrasador El Astral

¿Por qué es importante para un camping contar también con una buena política de calidad en cuanto a la restauración?

El sector del camping es el gran desconocido para el turismo español, pese a que estamos a la vanguardia europea y que nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio tienen poco que envidiar a muchos hoteles nacionales. Todo ello sin olvidar los millones de pernoctaciones que generan nuestros establecimientos.

Nuestras necesidades de servicio hacia los clientes son, como mínimo, iguales que las de un hotel, pero con más complejidad, porque el servicio debe estar preparado para un número medio de personas mucho más elevado que la de un hotel. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, El Astral es un camping pequeño si lo comparamos con otros  alojamientos de estas características en España, y en un día de fin de semana de agosto puede tener en su interior casi mil personas entre todos los servicios.

De ahí que la calidad en hostelería y restauración sean básicas para que el negocio rinda al máximo y fidelice correctamente al cliente. Estos centros de producción pueden suponer el 50% de la facturación total y además su contribución a la imagen del camping es de suma importancia.

Parrillada a base de carne de cerdo ibérico de crianza propia abrasador
Carnes a la Brasa, Parrillada de mis ibéricos

Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador: ¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR? 

Con el Grupo Abrasador llevamos desde marzo de 2015, cinco años justo ahora.

¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?

La clave es la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, desde el excelente producto del Grupo Abrasador hasta el último detalle del servicio. A todo ello, nosotros le añadimos un toque de informalidad y simpatía que nos hace destacar.

Equipo Abrasador El Astral
Asistencia del Equipo de Abrasador El Astral a la Formación

¿Habéis tenido un incremento de ventas en los últimos años? 

Desde 2015 la progresión ha sido espectacular, con incrementos anuales por encima del 30%. En concreto, la facturación de 2019 supuso un 45% de aumento sobre el año anterior. Y si la comparamos con la de 2015, el aumento es del 400%.

¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?

Me gustaría destacar por encima de todo, la humildad y las ganas de aprender que muestran. Si a eso le sumas entusiasmo, capacidad de trabajo y crecimiento en la profesionalidad a todos los niveles, el resultado es la asombrosa y variada oferta que estamos consiguiendo entre todos.

foto de grupo de fiesta Abrasador
Foto de Familia del Grupo Abrasador en la Convención anual

¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?

Nuestro restaurante está en TripAdvisor el número 2 de 30 restaurantes. Ver ficha del Tripadvisor

Y en Google tenemos una valoración de un 4,5 sobre 5 que también nos está ayudando muchísimo. Ver ficha en google

¿Es importante para un Restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?

Es vital. Ya hace tiempo que el cliente tiene en sus manos la reputación del establecimiento. Lo que antes hacían las guías especializadas, lo hacemos ahora todos cuando vamos a comer a cualquier sitio. Buscamos referencias online y luego ponemos las nuestras propias para que otros las vean.

Si no eres visible en ese mundo, literalmente no existes y te cuesta mucho más desarrollar tu negocio. Y nuestras empresas necesitan una fuerte inversión inicial, no podemos esperar mucho tiempo para llegar a beneficios.

Reputación on Line Abrasador
Valoración en Tripadvisor del Restaurante Abrasador El Astral

Y ya para finalizar, como profesional de este sector, ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación del sector? ¿Por qué?

La formación y la profesionalización son fundamentales en cualquier sector que esté vivo y que quiera seguir estándolo. Tienes que mantenerte al día de tendencias, tecnologías, enfoques de negocio, ventajas y nubarrones. Y en tu equipo cada uno debe pasar por lo mismo a su nivel. 

Es muy importante también compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con otros colegas de profesión y buscar sinergias con diversos proveedores que quieran buscar nuevos caminos contigo. Todo esto último es uno de los mayores atractivos del Grupo Abrasador, la cantidad de talento compartido que uno encuentra remando en la misma dirección es alucinante y para mí tremendamente motivador.

Pinchando en la siguiente imagen te mostramos un video de Eduardo Gutierrez y sus equipos asistiendo a las últimas Jornadas de Formación de Grupo Abrasador

Eduardo con Julio y Esperanza
Eduardo Gutierrez con Esperanza y Julio de la Central Abrasador

El mejor Restaurante de Almagro

Comedor restaurante Abrasador Almagro

Entrevista a Placido Nuñez. Casos de éxito del grupo de restaurantes abrasador

 

Quería un restaurante especializado, me gustó la idea de carnes a la brasa de crianza propia, aposté por ello y, 20 años después, aquí sigo junto al Grupo Abrasador»

Placido Nuñez Prieto

Plácido Núñez, propietario del Restaurante Abrasador Almagro, vio la oportunidad de montar su propio establecimiento hostelero hace ya 20 años. Natural de Almagro (Ciudad Real), este empresario ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al sector de la hostelería, trabajando en numerosos bares y restaurantes de muy distintos puntos de la geografía española.

Fue en el año 2000 cuando Núñez decidió probar suerte poniendo en marcha su propio restaurante. Desde el primer momento este empresario tenía claro que su restaurante debía ser diferente; esa idea fue la que le llevó a conocer a la familia Ramírez y,  posteriormente, embarcarse junto al Grupo Abrasador “en esta gran aventura”, tal y como él mismo manifiesta. 

Equipo de Almagro
Equipo Abrasador de Almagro

Plácido, hablemos del Restaurante Abrasador Almagro. ¿Qué características tiene este establecimiento, que a su vez es un caso de éxito del Grupo Abrasador?

Mi restaurante está situado en el centro histórico del Almagro junto al Teatro Municipal y al museo de Arte Contemporáneo, en una casona típica de finales del siglo XIX, que yo he decorado personalmente, dándole prioridad al arte, al teatro, a la luz y a las plantas.

Ofrecemos nuestra rica gastronomía manchega con productos de denominación de origen, pero poniendo el acento en nuestras carnes de crianza propia del Grupo Abrasador. 

Nuestra ventaja es que Almagro es un pueblo que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico Artístico y recibe muchísimos turistas. Su patrimonio es un reclamo irresistible para el turista que quiere finalizar una buena visita con una comida gratificante… Y ahí entramos nosotros, con una gastronomía de calidad, productos locales y de temporada, y la especialidad de la carne a la brasa, junto con la experiencia de más de 20 años atendiendo a un público exigente.

Plaza de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

¿Qué le diferencia del resto de restaurantes?

Restaurante Abrasador nace con el propósito de ofrecer una cuidada cocina tradicional  pero a su vez diferente, con ciertos toques de vanguardia y originalidad. Además, mi restaurante está recomendado por la Guía Micheliín, un reconocimiento que hemos ganado con mucho trabajo e ilusión. También nos recomienda Tripadvisor (actualmente estamos posicionados como el primer restaurante de Almagro gracias a las buenas opiniones de nuestros clientes), y la popular guía francesa Trotamundos también nos recomienda.

Imagen de la red
Captura de imagen de Tripadvisor

¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR?

Trabajamos con el Grupo Abrasador desde hace más de 20 años y nuestra experiencia es muy positiva. Hemos crecido juntos, desde que empezamos a trabajar con ellos en el año 2000, hemos compartido experiencias con grandes profesionales, que apuestan por este tipo de negocio y eso es señal de que algo estamos haciendo bien. 

¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?

¿La clave del éxito? Nuestra oferta de carnes a la brasa, con el valor añadido de que son de crianza propia, yo creo que ha sido nuestra garantía para alcanzar el éxito. Pero si a esto le unimos la profesionalización del sector, a través de la formación que ofrece el Grupo, más la constancia y el buen hacer… En este tipo de negocio hay que luchar y trabajar mucho. Pero el éxito va unido, sin duda, a un equipo humano muy profesional y motivado, que cree en la calidad que ofrece, y que da un servicio a la altura de las expectativas del cliente que entra a nuestro Abrasador en Almagro.

Chuleton a la brasa
Chuletón de Ternera Añoja Abrasador

¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?

Grupo Abrasador es una cadena que cuenta con grandes profesionales, que creen en lo que hacen y apuestan por ello, eso les hace diferentes, además de su constancia en el trabajo y su dedicación. La pasión y el orgullo por el negocio familiar es su marca personal.

Foto de grupo restaurantes Abrasdor
Jornadas de Formación Abrasador

¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?

Por un lado, Abrasador Almagro está posicionado por Tripadvisor como el restaurante número 1 de los 37 que hay en Almagro. Por otro lado, en Google contamos con una puntación de 4.4 sobre 5.

Para mí estas puntuaciones son importantísimas, debemos aprovechar todas las herramientas que existen. En mi caso, muchas personas reservan en mi restaurante gracias a estas recomendaciones.

Equipo de Restaurante Abrasador Almagro
Fachada y Equipo del Restaurante

¿Es importante para un restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?

Por supuesto, hay que tener en cuenta que las personas que vienen a Almagro son principalmente turistas, que a su vez utilizan estas herramientas a la hora de decantarse por un restaurante u otro, por lo tanto para nosotros la reputación es fundamental. 

Quizá, si mi negocio estuviera situado en un municipio o un barrio con clientela fija, no tendría tanto en cuenta esto…, pero es cierto que ahora mismo si no estás al día en nuevas tecnologías, no existes.

Restaurante Tapas Abrasador Almagro
Zona de Tapas Abrasador Almagro

¿Crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación/ profesionalización del sector? ¿Por qué?

Claro que sí, los clientes cada vez son más exigentes. Las cosas no son como antes, al contrario, el concepto de restauración ha cambiado muchísimo. Yo recuerdo que antes las personas que salían a comer exigían mucha cantidad. Luego eso cambió y lo importante ya no era solo la cantidad, sino también el precio. Más tarde, lo que se tenía en cuenta principalmente era la calidad y el precio, pero un poco más la calidad. A día de hoy y desde hace un tiempo, los comensales buscan buena calidad y buen servicio, el precio ha pasado a un segundo plano; siempre y cuando se coma bien, el precio es lo que menos se mira.

Teniendo en cuenta todos estos factores observamos que las personas demandan un buen servicio y, para ello, se necesita formación, pues las exigencias son mayores cada día.  Desde Abrasador Almagro apostamos por la formación, tenemos que estar al día en todas las novedades para ofrecer la mejor atención posible a nuestros clientes.

Entrega del Certificado de Asistencia a las Jornadas de Formación Abrasador
Asistencia a la Formación

Para nosotros ser el número uno en Tripadvisor, gracias a la puntuación de nuestros clientes, y contar con un 4.4 en Google es un logro al que hemos llegado gracias al trabajo de nuestro equipo de cocineras, camareras y camareros, y a una esmerada atención al cliente que comienza en las plataformas digitales, generando contenidos e informando de nuestra oferta gastronómica. Todo esto se materializa posteriormente en nuestro restaurante con una atención excelente, sin olvidar que el proceso continúa cuando el cliente se ha ido y comparte su opinión en las redes sociales. 

En homenaje a Placido Nuñez que ha fallecido en enero de 2021, ya que él era un fiel defensor de Almagro y de Abrasador, pondremos algún plato en su honor en toda la cadena. 

Desde la Central y con la ayuda de amigos de Almagro y Ciudad Real y de todo el Grupo de restaurantes Abrasador, estamos gestionando junto a Sandro, su hijo, Francis, su mujer y Olga su hija, para ver si alguien se anima a coger el timón de Abrasador Almagro. En cuanto esté en marcha os avisamos. Disculpen las Molestias. 

Claves para incrementar las ventas de tu restaurante

Vendedores de Felicidad

Por Julio Ramirez Camino

Momento en los que disfrutamos de una agradable experiencia Gastronómica

Cuando hablamos del servicio de Sala en un restaurante, siempre hemos de tener en cuenta que vamos a ser partícipes de un momento muy importante en la vida de ese cliente. Vamos a contribuir en dos aspectos muy importantes:

Por un lado  participamos en su  proceso de alimentación a través de la comida y por tanto en su salud y a la vez participamos también  de la satisfacción que el comensal experimenta al compaginar el disfrute de saborear frente a una mesa, con la necesidad de alimentarse  y  si es junto a una buena compañía aún mejor. Todo  el proceso acabará resultando una agradable experiencia gastronómica si  hacemos  que se desarrolle de forma adecuada

Pasión y entusiasmo por el trabajo
Carlos Torres sirviendo uno de sus platos en Abrasador

Desde el momento que el cliente nos llama al restaurante o cuando  contemplamos una reserva a través del libro electrónico,  lo ideal es pensar cómo piensa cualquier otro profesional enfocado en la satisfacción final del cliente al elaborar un presupuesto  que le han solicitado o al registrar una reserva para ofrecer cualquier otro servicio. Estos momentos forman parte de la atención al cliente y han de estar regidos por el principal objetivo de la  consecución de un cliente contento. Es fundamental llamarles o escribirles para confirmar que todo está preparado para que puedan disfrutar de una grata experiencia en el momento elegido, así como plantearles desde el inicio, nuestra predisposición para ayudarles a mejorar esa experiencia en la que formaremos parte activa.

«La Cocina es la que hace que te guste un restaurante y la Atención excelente es la que hace que vuelvas»

Por Carlos Torres Chef

Cuando como profesionales descubrimos lo importante que es la interacción  y la aportación al cliente y que gracias a ello va a ser posible que el cliente disfrute de  esos momentos felices frente a la mesa, es cuando descubrimos que realmente esta profesión apasiona y ya no querremos dejar de hacerlo por lo gratificante que resulta.

Atendiendo a clientes en restaurante
Momento de Despedida después de un servicio Excelente

Lejos de la percepción de estatus que puede suponer trabajar en unas grandes oficinas con una u otra indumentaria que además se ven afectadas por las modas, el ser camarero, metre, sumiller o personal de sala en un restaurante, es ser vendedor de felicidad,  y de disfrute y a la vez  responsabilizarse de  todo el proceso y poder disfrutar de  la interacción con el cliente y de ese camino que recorrerán durante la experiencia.

Cuando tienes a una persona  delante de ti y vas a participar en hacerle feliz durante momentos de su vida, es una bonita e importante misión y uno de los trabajos  más gratificantes que se pueden tener (si no te  está costando mucho trabajo hacerlo, es que vas por buen camino y seguramente lo estés haciendo bien).

Locos y Apasionados por su trabajo
Un poco locos pero muy Apasionados por nuestro trabajo, Convención Abrasador

Tal y como cuento en nuestro libro de valores, Tu Tesoro, mucha gente no entendía que yo con 30 años, en lo mejor de mi vida profesional, dejase mi trabajo en un banco (Caja Rural), habiendo trabajado en Marketing y Finanzas, para irme de camarero a un restaurante con mis hermanas. Pues bien, dando de comer comida de calidad y descubriendo que teníamos un producto extraordinario que ofrecer a los clientes, me enganchó a fondo y por eso tomé esa decisión. Quizás si que por el salario, por la comodidad de horario o por la opinión de mucha gente, hubiese decidido quedarme allí,  y en ese caso, no me hubiese dado la oportunidad de ver cumplidos algunos de mis sueños.

«Hemos descubierto un nuevo Continente donde se encuentra Tu Tesoro. Aquí todos los jóvenes deciden tirar del carro y saben hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso»

Tu Tesoro, Julio Ramirez Camino
Contraportada Libro Tu Tesoro
Contraportada del Libro Tu Tesoro

Descarga el libro haciendo clic aquí

Fiesta Gastronómica Abrasador 2019

V concurso nacional de cortes y recetas Abrasador