Finalistas y ganadores del VII Concurso nacional de recetas Abrasador

¿Hamburguesa o burger meat?

Semana Santa de Toledo 2022

La tradición del azafrán en Consuegra

Inauguración Abrasador El Marqués de la brasa

Gastronomía de Consuegra

Navidad 2021 en Abrasador La Parrilla de Montesa

Semana de Formación online para Restaurantes

Semana de Formación online para restaurantes organizada por Grupo Abrasador

Del 25 al 29 de Enero de 2021

Este año Abrasador comienza el año con fuerza, celebrando su Convención y Jornadas de Formación Anual 2021 online para más de 250 restaurantes de toda España.

Lunes 25 de Enero de 10:00 a 12:00 h

VI Concurso Nacional de Recetas Abrasador

Conexión en directo con los restaurantes, los 5 finalistas cocinan y presentan su receta ante los cuatro miembros del Jurado, con las correspondientes medidas de seguridad. Conexión con plataforma de Zoom para interacción con todos los restaurantes invitados asistentes al concurso y emitido en directo por diferentes canales de Tv digital. Emisión en directo en el canal de Youtube de Abrasador pincha aquí para ver el concurso y el homenaje a Placido Nuñez.

Presentado ante el Jurado por M. Carmen Ramirez Camino, socia fundadora de Abrasador y directora de I+D y Calidad del Grupo. Y coordinado en cocina por Carlos Torres, Chef asesor del Grupo Abrasador en su restaurante Abrasador El Capricho de los Torres, de Villacañas, Toledo.

Concurso de recetas

VI Concurso de Recetas Abrasador

Para ver el Concurso pinche aquí

Si no has visto o conectado en directo, puedes suscribirte al Canal de Abrasador y ver cada una de las ponencias de formación que han realizado a lo largo de la semana  canal de Youtube de Abrasador y aquí los tienes colgados.

Tenemos el placer de contar con Dani Sousa, como Director técnico del evento, para la conexión en directo del Concurso, por lo que también emitiremos en directo a través de su canal de Twitch

Daniel Sousa

Dani Sousa Creador de contenidos para televisión, internet y plataformas digitales

Lunes 25 de Enero de 12,30 a 13,30

Amor y Pasión por la Hostelería

Ponencia de Enrique Perez, Chef y propietario del Hotel Restaurante El Doncel en Sigüenza (Guadalajara) con una Estrella Michelín.

Para ver la ponencia pincha aquí 

Enrique Perez Estrella Michelín de Sigüenza

Enrique Perez en Jornadas de Formación Abrasador

 

Martes 26 de Enero de 10:00 a 12:00 h

Marketing para tu Restaurantes: Objetivos Digitales

Por Diego Coquillat, profesor, consultor y conferenciante internacional y propietario del periódico digital diegocoquillat.com y escueladiegocoquillat.com

Para poder ver la ponencia pincha aquí

Momento de la formación de Diego Coquillat

Formación Diego Coquillat

Miércoles 27 de Enero de 10:00 a 12:00 h

Gestión de Hostelería. Cuadro de Mandos para revisar y gestionar con datos tu restaurante

Por Nico Ayela, Director general de APS Hostelería, profesor y ponente de Restauración.

Para ver la ponencia pincha aquí

Nico Ayela en Abrasasador

Nico Ayela en ponencia organizada por Gastrouni

Jueves 28 de Enero de 10:00 a 12:00 h

«Se el dueño de tu vida» Ponencia de motivación para la hostelería

Por Carlos Torres Santos, Chef ejecutivo y propietario de Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres y Los Jardines de Palacio, Chef Asesor y formador del Grupo Abrasador, Master en Desarrollo personal del Instituyo de Pensamiento Positivo y Miembro del comité ejecutivo de la Selección Española de Cocina Profesional.

Para ver esta ponencia pincha aquí

Carlos Torres chef ponente en la segunda jornada tecnica abrasador 2019

Ponencia Chef Carlos Torres

Viernes 29 de Enero de 10:00 a 12:00 h

«Historias de éxito relacionadas con la Gastronomía Española»

Dirigido y Moderado por Julio Ramirez con diez Restaurantes de éxito.

Para ver esta ponencia pincha aquí

Julio Ramirez presentando la jornada

Julio Ramirez presentando la Jornada Abrasador

Como elegir el punto de la carne

Cómo elegir el punto de la carne

Los restaurantes de carne a la brasa deben recomendar y asesorar el punto según la pieza. Y el cliente debe elegir primero el tipo de carne y el corte que le guste y luego el punto adecuado para esa pieza.

A menudo cuando servimos nuestras carnes a la brasa y parrilladas, se nos presenta el dilema de cual es el adecuado punto de la carne. A la pregunta de los clientes que acuden a los restaurantes Abrasador, siempre les respondemos de la misma manera, “que el punto perfecto para la carne depende del corte que elijan”, aunque nos gusta asesorar qué piezas son recomendadas para comerlo de un modo u otro para que la jugosidad y textura sea la idónea. Por ejemplo una carne con poco contenido en grasa y muy hecha  nunca va a resultar tierna ni jugosa, pero podemos encontrar qué piezas servir para un cliente al que le guste disfrutar de la carne muy hecha

Picana a la brasa

Picaña de añoja a la Brasa al punto

La forma de comer la carne es tan variada como gustos haya, hay quien prefiere la carne poco hecha, hecha o muy hecha. Y por eso en Restaurantes Abrasador, como expertos en brasa, debemos guiarte sobre cómo son estos puntos y que piezas son recomendables para cada uno, para que siempre aciertes en tu elección.

Pide asesoramiento de que como es la pieza y de que tipo de carne y en base a eso elige el punto

Podemos  limitarlo a la preferencia genérica de cada uno, pero de esta forma dejamos muchos matices sin contemplar. Te contamos cuales son el resto de factores que influye y cómo perfeccionar la elaboración de una carne a la brasa para que esté en el punto deseado por el comensal y el punto ideal para la carne de que se trate.

Atención en sala

Concurso de Metres de Sala de Abrasador

Las carnes  van a presentar diferentes matices según  el tipo de ejemplar del que procedan (en nuestro caso Cerdo ibérico y ternera Añoja), además también va a depender de la pieza de la que se trate, del corte que se haya hecho y de la conformación de sus las grasas que posea. Por tanto, características como la grasa, la firmeza, la maduración y la canal influyen en el punto adecuado, que se combinará con la preferencia del consumidor. Cuanto más tierna sea la carne menos tiempo necesita en la elaboración, teniendo en cuenta que un sellado rápido va a favorecer que los jugos se mantengan en el interior y esto será un aporte de sabor fundamental. El sellado rápido se consigue trabajando el exterior a altas temperaturas y será el interior el que marcará la diferencia en función del punto deseado.

Poco hecha:

visualmente es marrón en su exterior, aunque sigue predominando el rojo en el centro de la pieza. Al tacto estará blanda pero elástica. Su temperatura interior está en torno a los 55ºC.

Ejemplo del interior de una pieza de carne poco hecha

Medallón de Ternera Amielada, ejemplo de carne a la brasa poco hecha.

medallon_cadera_ternera_amielada_curry

Medallón de cadera de ternera amielada poco hecho

Al punto:

Esta suele ser la manera más común de pedir la carne… su aspecto es marrón por el exterior y un interior marrón con zonas rosadas. Cuando la comemos debe ser algo resistente.. La temperatura interior para este tipo de cocción está entre los 60º y 70ºC.

Interior carne hecha al punto

Entrecot de ibérico a la brasa al punto

Entrecot de ibérico a la Brasa

Entrecot de ibérico al aroma de monte al punto

Pasada:

Tanto el interior como el exterior presentan un aspecto marrón, variando el tono, según que partes. Firme al tacto y con una temperatura interior en torno a los 75ºC, más temperatura, sería sin duda síntoma de “carne quemada”.

Interior pieza de carne pasada

Ejemplo de carne hecha o pasada del punto en Abrasador

Magret de ternera al punto pasado de brasa

Magret de Ternera o Filete de Aguja con el punto pasada o hecha

Como saber en que punto está la carne cuando la estás cocinando

Pero cuando estás cocinando…¿Cómo averiguar en qué punto está la carne? Obviamente mediante un termómetro, que es la manera más exacta de averiguarlo, pero los cocineros experimentados lo hacen a través del tacto. Si no somos cocineros experimentados o carecemos de termómetro, siempre podemos realizar un corte a la pieza de carne para averiguar en qué punto se encuentra. Dentro de toda esta amalgama  hay reglas que no fallan, sellado fuerte para todas ellas, temperatura constante y elevada para poco hecha y alpunto, temperatura más suave para más del punto y pasada. En cada uno de los tipos añadimos un minuto por cada lado en su elaboración, sellando en brasa  y manteniendo muy cercana la parrilla de las brasas( 2 cm máximo de distancia)

Carne Abrasador a la brasa

Cómo elegir y salar la carne a la brasa

Ahora ya sabes algo más sobre carnes, como cuáles son sus puntos y que además de un termómetro puedes utilizar el tacto o realizar un corte a la pieza para así comprobar su punto.

En los restaurantes Abrasador procuramos adaptarnos a tus gustos, haciendo la carne como tú prefieras, pero recuerda elegir el punto según la pieza y el corte. En nuestro grupo de restaurantes colaboramos garantizándote la homogeneidad en cortes, calidad y precio durante todo el año en nuestras carnes de ternera añoja y cerdo ibérico de campo son de crianza propia.

O si prefieres pedir la carne para casa, puedes hacer tu pedido en nuestra tienda online y te lo servimos en 24 horas.

 

La cocina huertana de Murcia, una gastronomía muy saludable

La gastronomía huertana de Murcia siempre ha sido considerada de las mejores huertas de España ya que combina mar y tierra, ya que dos elementos que definen su gastronomía y es por ello que es muy saludable. La huerta murciana siempre ha sido motivo de orgullo, si bien el paisaje más tradicional esté desapareciendo, pero no así la riqueza de sus productos. Las verduras y frutas de la huerta Murcia son el denominador común en muchos platos y tapas de cualquier carta de restaurante ubicado por la zona. Además, de platos calientes de cuchara, como los guisos. En carnes hay poca ternera, pero un gran protagonismo del cerdo, cordero, cabrito y conejo, y la costa enriquece los menús con buenos pescados, sin olvidarnos de los arroces y postres de corte muy tradicional.

Historia de la huerta

La riqueza de la gastronomía de la huerta murciana se debe a a las influencias de las civilizaciones que han pasado por la Región. Por ejemplo, gracias a los musulmanes se desarrolló la huerta murciana, cuyos productos son básicos en nuestra gastronomía.  Durante los siglos VIII, IX y X la confluencia del Segura con el Guadalentín fue llenándose de alquerías, formándose la Huerta de Murcia en torno a la nueva capital. La red de acequias de la huerta es posterior al siglo XI, y su pleno desarrollo abarca desde este siglo hasta el XIII, coincidiendo con el auge de la ciudad y su conversión en una de las principales metrópolis del Al-Andalus.

El origen de estas alquerías estaría en asentamientos de clanes y de determinados linajes musulmanes, como es el caso de pedanías como Beniaján. Los árabes desecaron las tierras inundadas por el río y concibieron un sistema de riegos completo, construyendo presas y azudes, canales y acequias, elevando el agua con norias de madera y trasformando en regadío las fértiles tierras de la huerta. De tal forma que en el siglo XIII los riegos de la Huerta de Murcia aparecen estructurados como hoy los conocemos, aunque las obras de mampostería son posteriores.

La huerta de Europa

Para muchos, la huerta de Murcia es considerada un referente nacional e internacional por la calidad de sus productos. El valle por el que pasa el río Segura y alrededores, se llama la Huerta de Murcia. Las características de una tierra tan fértil, junto con las enseñanzas en agricultura que heredamos de los musulmanes, hacen de la Huerta de Murcia una comarca líder europea en producción de productos agrícolas de primera calidad. Por todo esto, se le llama también la Huerta de Europa.

Venta de frutas y verduras  Descripción generada automáticamente
Huerta murciana

Los productos de la huerta murciana son muchos y variados, sin embargo, los más destacados son dos: pimiento y tomate. Estos productos son esenciales en la cocina murciana, si bien también estacan los calabacines, berenjenas, habas, lechugas, alcachofas y coliflores. Respecto a las frutas, las más utilizadas en la gastronomía murciana son los cítricos (limones y naranjas). Se utilizan en muchos platos. Para mucha gente, es excesivo el uso que los murcianos le damos al limón.

La carne también es muy importante en la gastronomía murciana. Los productos más destacados son los animales de granja y entre ellos, el cerdo y el cordero. También se utilizan mucho los animales de caza, como el conejo o la liebre.

Del cerdo se obtienen muchísimos ingredientes para platos tradicionales, así como embutidos típicos murcianos como salchicha, longaniza, morcón, chiquillo… En Murcia se sigue haciendo la fiesta de la matanza en la que se mata a un cerdo para comer y fabricar los embutidos. Merced a los dos mares que bañan la Región de Murcia, sus pescados y mariscos tienen una gran importancia en la gastronomía. Existen especies propias murcianas como la dorada del Mar Menor, el mújol o los langostinos del Mar Menor. Además, son muy típicos en Murcia los salazones. Se cubre al pescado de sal para que se conserve durante mucho tiempo y además tenga un sabor diferente. La hueva y la mojama son productos en salazón muy utilizados en Murcia. A continuación, os detallamos algunos de los platos más destacados de la huerta murciana.

Ensalada murciana

Uno de los platos más conocidos de la huerta murciana y extendidos por toda España. Aunque hay varias formas de realizar este refrescante plato, la más común es tomate en conserva artesano, atún, huevo duro, olivas negras, cebolleta, buen aceite de oliva y sal. Para acompañar el pan es muy importante.

Foto ensalada murciana
Ensalada murciana

Zarangollo

Servido como tapa o ración ideal para compartir, es un plato que consiste básicamente en calabacín, a poder ser de temporada, y huevo revuelto, con cebolla y a veces enriquecido con patata. Se puede dejar al punto que más guste, aunque lo ideal es que las hortalizas queden muy melosas y fundidas con el huevo, ideal para mojar pan. Ingredientes: 2 cebolletas, 1 kilo de calabacín, 3 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

zarangollo
zarangollo

Pisto murciano

Para los residentes de Murcia, es un almuerzo perfecto o un acompañante para el pescado idílico.  Ingredientes: 1 cebolla, 2 berenjenas, 1 pimiento rojo morrón, 1 pimiento verde grande, 800 g de tomates en conserva, aceite de oliva virgen extra, bicarbonnato sódico o azúcar, sal.

pisto murciano

Paparajotes

El bocado dulce de Murcia lo encontramos en los paparajotes, un postre elaborado con hojas de limonero rebozadas con una masa de buñuelo y cubiertas con azúcar y canela. Pero que los paparajotes se elaboren con hojas de limonero no es casualidad; ¿sabías que este árbol es el más típico de la Murcia?

paparajotes

El patrimonio repostero murciano es muy variado, pero sin duda, los paparajotes se han convertido en el postre más popular y degustado en toda la Región. Un postre que hará que termines cualquier comida o cena murciana con el mejor sabor de boca. Eso sí, para degustarlos en su punto perfecto no dejes que se enfríen y, justo antes de comerlos, retira la hoja del limonero. Notarás en boca todos sus aromas.

¿Dónde encontrar todos estos platos?

En Restaurante Abrasador Canovas podemos encontrar todo tipo de platos de la huerta murciana mencionados, además de la mejor carne a la brasa de España, ya que es de primera calidad y crianza propia como es la ternera añoja y el cerdo ibérico de cebo de campo. Un restaurante fantástico para encontrar todos los mejores platos típicos de la huerta murciana, la mejor de Europa.