La gastronomía más destacada de la provincia de Málaga

La provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por ser una de las regiones gastronómicas más completas de España, debido a que ofrece diversos platos tanto del mar como de la tierra. La orografía de la región que atesora tanto mar como montaña permite que se pueda disfrutar de buenos pescados, sabrosas carnes y verduras frescas durante todo el año.

Destacan los pescados a la brasa, los guisos y sopas y los dulces. Es una cocina marinera, encuadrada dentro de la gastronomía de Andalucía, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos del Mediterráneo. Las influencias de las cocinas, destacan los famosos salazones fenicios y romanos, la repostería árabe de miel y frutos secos y las técnicas de cocina castellana. Sus productos frescos dan la posibilidad de combatir las altas temperaturas del verano.

Un plato a tener muy en cuenta en esta provincia son las sopas frías. Los famosos caldos fríos hechos con verdura y fruta de temporada son de los platos más demandados en la época estival y cuando aprieta el calor. Si bien, es cierto que el gazpacho es el rey del verano, aunque en la región malagueña podría decirse que tienen su propia competencia con la porra y el ajoblanco.

Respecto a las sopas calientes, podemos destacar el Gazpachuelo, la cual era habitual verlo comer por parte de pescadores. Se trata de una sopa caliente a base e pescado, mahonesa y patata.

Berza Malagueña

Berza Malagueña
Berza Malagueña

Este guiso, muy parecido a cocidos u ollas que se hacen por todo el país tiene a la berza como principal ingrediente, además de la carne y verduras. A finalizar el puchero se añade un refrito de pimentón y comino que deja su peculiar sello en este plato tan invernal.

Ajoblanco

Ajoblanco
Ajoblanco

Plato tradicional en Andalucía que tiene como base principal la almendra. Se dice que platos es de origen griego o romano, pero en Al-Andalus se realizaba algo “digamos” parecido a base de pan, aceite, ajo y vinagre. En la actualidad el ajoblanco es una sopa fría que se suele servir acompañado de uva. Muy típico es acompañarlo de uva moscatel de la Axarquía.

Porra antequerana

Porra Antequerana
Porra Antequerana

La porra antequerana, como su mismo nombre nos indica, es un plato típico de Antequera, un municipio situado al norte de la provincia de Málaga, en la comarca del mismo nombre.

Espeto de sardinas

Espeto de sardinas
Espeto de sardinas

El verano en la costa malagueña no sería lo mismo si no existiera el espeto de sardinas. Se hace ensartando sardinas por su lomo en una vara delgada y larga, para posteriormente sencillamente asarlas en leña, lo cual tiene lugar en la misma playa. El nombre procede del verbo espetar, que significa lo mismo que ensartar. Aunque se pueden hacer espetos con otros tipos de pescado, los típicos en el litoral malagueño son los de sardinas.

Boquerones fritos

Boquerones fritos
Boquerones fritos

Los boquerones fritos constituyen otro de los platos típicos de las tierras de Málaga. Simplemente fritos en abundante aceite de oliva, son un auténtico manjar. En la provincia de Málaga suelen freírlos en manojitos que van unidos por la cola, y suelen acompañarlos con ensaladilla de pimientos asados.

Concha Fina

Concha Fina
Concha Fina

 Una variedad de almeja que se encuentra únicamente en la costa malagueña. De color anaranjada, muy típico comerlas a la plancha o al ajillo, aunque de la manera que más suele gustar es al natural con un chorrito de limón.

Migas Rondeñas

Plato de migas rondeñas
Migas Rondeñas

En la Serranía de Ronda es una de las zonas consideradas que mejor se come en la provincia de Málaga, siendo Abrasador La Carreta de Ronda un restaurante idílico para probar todo tipo de paltos mencionados y los más destacados de Ronda como las “migas rondeñas” o los “espetos de sardinas” que se hacen todavía conforme a la receta tradicional, siendo platos muy apreciados por los clientes que visitan Abrasador La Carreta.

Claves para incrementar las ventas de tu restaurante

Vendedores de Felicidad

Por Julio Ramirez Camino

Momento en los que disfrutamos de una agradable experiencia Gastronómica

Cuando hablamos del servicio de Sala en un restaurante, siempre hemos de tener en cuenta que vamos a ser partícipes de un momento muy importante en la vida de ese cliente. Vamos a contribuir en dos aspectos muy importantes:

Por un lado  participamos en su  proceso de alimentación a través de la comida y por tanto en su salud y a la vez participamos también  de la satisfacción que el comensal experimenta al compaginar el disfrute de saborear frente a una mesa, con la necesidad de alimentarse  y  si es junto a una buena compañía aún mejor. Todo  el proceso acabará resultando una agradable experiencia gastronómica si  hacemos  que se desarrolle de forma adecuada

Pasión y entusiasmo por el trabajo
Carlos Torres sirviendo uno de sus platos en Abrasador

Desde el momento que el cliente nos llama al restaurante o cuando  contemplamos una reserva a través del libro electrónico,  lo ideal es pensar cómo piensa cualquier otro profesional enfocado en la satisfacción final del cliente al elaborar un presupuesto  que le han solicitado o al registrar una reserva para ofrecer cualquier otro servicio. Estos momentos forman parte de la atención al cliente y han de estar regidos por el principal objetivo de la  consecución de un cliente contento. Es fundamental llamarles o escribirles para confirmar que todo está preparado para que puedan disfrutar de una grata experiencia en el momento elegido, así como plantearles desde el inicio, nuestra predisposición para ayudarles a mejorar esa experiencia en la que formaremos parte activa.

«La Cocina es la que hace que te guste un restaurante y la Atención excelente es la que hace que vuelvas»

Por Carlos Torres Chef

Cuando como profesionales descubrimos lo importante que es la interacción  y la aportación al cliente y que gracias a ello va a ser posible que el cliente disfrute de  esos momentos felices frente a la mesa, es cuando descubrimos que realmente esta profesión apasiona y ya no querremos dejar de hacerlo por lo gratificante que resulta.

Atendiendo a clientes en restaurante
Momento de Despedida después de un servicio Excelente

Lejos de la percepción de estatus que puede suponer trabajar en unas grandes oficinas con una u otra indumentaria que además se ven afectadas por las modas, el ser camarero, metre, sumiller o personal de sala en un restaurante, es ser vendedor de felicidad,  y de disfrute y a la vez  responsabilizarse de  todo el proceso y poder disfrutar de  la interacción con el cliente y de ese camino que recorrerán durante la experiencia.

Cuando tienes a una persona  delante de ti y vas a participar en hacerle feliz durante momentos de su vida, es una bonita e importante misión y uno de los trabajos  más gratificantes que se pueden tener (si no te  está costando mucho trabajo hacerlo, es que vas por buen camino y seguramente lo estés haciendo bien).

Locos y Apasionados por su trabajo
Un poco locos pero muy Apasionados por nuestro trabajo, Convención Abrasador

Tal y como cuento en nuestro libro de valores, Tu Tesoro, mucha gente no entendía que yo con 30 años, en lo mejor de mi vida profesional, dejase mi trabajo en un banco (Caja Rural), habiendo trabajado en Marketing y Finanzas, para irme de camarero a un restaurante con mis hermanas. Pues bien, dando de comer comida de calidad y descubriendo que teníamos un producto extraordinario que ofrecer a los clientes, me enganchó a fondo y por eso tomé esa decisión. Quizás si que por el salario, por la comodidad de horario o por la opinión de mucha gente, hubiese decidido quedarme allí,  y en ese caso, no me hubiese dado la oportunidad de ver cumplidos algunos de mis sueños.

«Hemos descubierto un nuevo Continente donde se encuentra Tu Tesoro. Aquí todos los jóvenes deciden tirar del carro y saben hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso»

Tu Tesoro, Julio Ramirez Camino
Contraportada Libro Tu Tesoro
Contraportada del Libro Tu Tesoro

Descarga el libro haciendo clic aquí

Menú de San Valentín en Abrasador Niagara’s y restaurante Morote

ENTRANTES

Pan al romero
Orza de ternera con mayonesa de pistacho
Yemas de espárragos al salmón
Habitas baby con cebolla confitada y foie micuit
Calamar nacional a la plancha
Ensalada afrodisíaca

PLATO A ELEGIR

Hojaldre de rape con espuma verde

Costilla de añoja a baja temperatura

POSTRE

Locura de amor

BEBIDA Y CAFÉ

Precio por pareja: 70 €

Cena mágica en Abrasador Canela y Limón

Cena con espectáculo de magia en el Restaurante Abrasador Canela y Limón

El 25 de Enero te espera una velada mágica en Abrasador Canela y Limón, el espectáculo cuenta con varios magos como son: Julianini, Martilda, Raul Alegría, Luis Olmedo, Pepin Banzo y Lautaro.

Ven a disfrutar de nuestro menú, quiza descubras el magico sabor de nuestros platos:

APERITIVO DE BIENVENIDA

PARA COMPARTIR

Tataki de ternera con praliné de pistacho
Croquetas de chipirones en su tinta

INDIVIDUAL

Bacalao a baja temperatura con ali-oli, miel y alga wakame

Medallón de ternera amielado al curry a la brasa

POSTRE

Tarta de galleta y caramelo

CAFE

AGUA Y VINO

PRECIO POR PERSONA: 30€

Menú para la cena del día de San Valentín

Con baile en directo de la mano del grupo «Maestronis»

El sábado día 15 de Febero te esperamos en el Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho en Campo de Criptana, te animamos a pasar una bonita velada con nosotros, con el espectáculo del grupo «Maestronis» y con el apoyo de nuestro menú hecho con mucho amor para este bonito día.

Echale un ojo al menú, te aseguramos que te enamorarás de él:

PRIMEROS PLATOS AL CENTRO PARA COMPARTIR

Jamón ibérico con queso al romero
Lacón ibérico a la gallega
Ensalada de la casa con lardones y salsa teriyaki

SEGUNDOS PLATOS A ELEGIR

Entrecot de Ternera a la brasa

Presa ibérica a la brasa

Pierna de cabrito deshuesada frita con ajos

Lubina al horno con panaderas

POSTRE

Dulce noche de pasión

CAFE Y VINOS DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

PRECIO POR PERSONA: 35 €

Menus de Navidad de Corral del Rey

MENÚ 1

AL CENTRO DE LA MESA

Brocheta de gambón con mayonesa de aguacate
Bocaditos de perdiz y setas
Ensalada Abrasador (Brotes de lechugas, jamón ibérico, queso manchego, tomate y vinagreta de soja)

SEGUNDO PLATO

Carrilleras de cerdo ibérico al vino de Oporto con patatas
o
Taco de bacalao sobre pisto de calabacín, gratinado al ajo tostado.

POSTRE

Coulant de chocolate con quenelle de vainilla y tierra de galleta

INCLUYE

Vino de la región (Tinto, rosado o blanco)(1 botella para 4 pax)
Agua mineral
Cava (Invitación)

Precio por persona: 30 €


MENÚ 2

AL CENTRO DE LA MESA

Tosta de aguacate, jamón ibérico y vinagreta de piñones
Ensalada de salmón ahumado, piña tropical y yemas de espárragos blancos
Dados de bacalao sobre cassét de tomate fresco

SEGUNDO PLATO

Pata de pulpo a la parrilla, papas arrugás y mojo picón
o
Tournedó de cerdo ibérico gratinado, sobre setas a la plancha.

POSTRE

Tarta de zanahoria con quenelle de canela

INCLUYE

Vino de la región (Tinto, rosado o blanco)(1 botella para 4 pax)
Agua mineral
Cava (Invitación)

Precio por persona: 32 €


MENU 3

AL CENTRO DE LA MESA

Selección de jamón, lomo y queso oveja con tosta de pan
Bocaditos de gambón y puerro
Pan tostado con guacamole, tiras de pollo a la brasa y pico de gallo

SEGUNDO PLATO

Cochinillo asado con patatas panaderas y tomate provenzal

POSTRE

Sorbete de Gin-Tonic

INCLUYE

Vino de la región (Tinto, rosado o blanco) (1 botella por 4 pax)
Agua mineral
Cava (Invitación)

Precio por persona: 37 €


MENÚ DEGUSTACIÓN INDIVIDUAL

Jamón ibérico de cebo, lomo ibérico de cebo
Torta de oveja con tostas de pan caliente


Zorongollo extremeño con ventreska de bonito


Mini vasito de crema de berros y parmesano con gambitas al vapor


Taco de bacalao sobre pisto de calabacín al ajo tostado


Entrecot de cerdo ibérico al aroma de monte a la brasa con patatas folio


Sorbete de manzana verde a la sidra

INCLUYE

Vino de la región (Blanco, rosado o tinto) (1 Botella por 4 pax)
Agua mineral
Café
Cava (Invitación)

Precio por persona: 45 €