Javier Donaire, Chef del Restaurante El Mirador de la Mancha

“Si no hay una buena política de calidad, no hay recorrido y el fracaso está asegurado”

Javier Donaire, Abrasador El Mirador de la Mancha
Javier Donaire
Javier Donaire Chef de Restaurante El Mirador de la Mancha

Hablamos con Javier Donaire, chef del Restaurante Abrasador El Mirador de la Mancha, situado en Villarubia de los Ojos (Ciudad Real), para que nos cuente su experiencia en el mundo de la restauración, tras treinta años dedicados a este maravilloso sector.

Javier comenzó muy jovencito en el mundo de la restauración, su primera experiencia, que hoy recuerda con gran orgullo, fue en un establecimiento hostelero de su municipio, El Casino de Malagón. Con el paso del tiempo y un poco más de experiencia, Donaire se marchó de su localidad para continuar dedicándose a la hostelería, un sector que tal y como él mismo describe “le apasiona”. Tras trabajar en diferentes restaurantes de nuestro país, Javier decidió regresar a su municipio, fue en ese momento cuando le surgió la oportunidad de ser el chef del que es hoy, 15 años después de su llegada, el Abrasador Restaurante El Mirador de la Mancha, del que Javier además es gerente y encargado. 

Foto El Mirador de la Mancha
Patio del Restaurante imitando el Corral de Comedias de Almagro

Javier, hablemos de tu restaurante.  ¿Cuándo se creó y qué características tiene?

El Restaurante El Mirador de la Mancha se construyó en marzo de 2003, y dos años después llegué yo. De este restaurante puedo decir con orgullo que es un sitio espectacular. ¿La razón? Nuestro restaurante está situado encima de una sierra en altura y está construido en madera. Asimismo, nuestra cocina se caracteriza por ser tradicional, con platos típicos manchegos, asados y por supuesto algo que no puede faltar, ¡la parrilla!

Degustacion con Javier Donaire
Pincha esta foto para ver la noticia sobre las Jornadas de Formación en El mirador de la Mancha

Además del establecimiento hostelero, también contamos con un complejo dedicado al turismo rural; cabañas construidas encima de olivos para aquellos que deseen pasar unos días de desconexión. Y por otro lado, nos dedicamos al mundo de los eventos. ¡Un poco de todo! (Risas). 

Vuestro restaurante se ha convertido en un caso de éxito del Grupo Abrasador, ¿qué puedes decirme de ello?

Abrasador El Mirador de la Mancha yo diría que es un sitio muy pintoresco, un lugar donde los clientes además de disfrutar de un entorno muy agradable, también lo hacen de una gastronomía de gran calidad. 

Rincon de Brasa
Rincon de Brasa en Restaurante El Mirador de la Mancha

¿Por qué es importante contar con una buena política de calidad en sector de la restauración?

Contar con una buena política de calidad es imprescindible para un establecimiento hostelero. Si no hay una buena política de calidad, no hay recorrido y el fracaso está asegurado. 

Esta fue una de las razones por las que decidimos apostar por Abrasador. Conocimos al Grupo hace 4 años y comprobamos que su política de trabajo nos gustaba mucho: misma calidad en el producto siempre, gran inquietud por mejorar día a día, apuesta por la formación continua… en definitiva, era lo que nosotros estábamos buscando. Tras probar con ellos, nos hicimos Abrasador, y desde hace 3 años trabajamos mano a mano.

Javier en la Visita a Toledo
Javier Donaire en su visita a la Finca de Crianza Propia

¿Qué os diferencia del resto de restaurante de vuestra zona?

La diferencia es la singularidad del sitio, no es un establecimiento fácil de encontrar, hay pocos sitios tan peculiares como el nuestro y esto nos diferencia del resto. Por supuesto, sin olvidarnos del equipo que formamos parte de esta gran familia y que luchamos día a día para que todo salga bien. 

¿Tenéis algún objetivo próximo?

Lo nuestro es un desarrollo continuo, cada año hacemos alguna obra para ampliar o mejorar las instalaciones. En la actualidad estamos inmersos en la obra de una nueva zona para el acceso al lugar donde celebramos los eventos. Aparte de esto, yo diría que nuestro objetivo principal es que la gente que pase por el establecimiento se vaya contenta y quiera volver.

Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador

Salon de Eventos
Catering en Restaurante El Mirador de la Mancha

¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR? 

Llevamos 3 años y medio asociados y nuestra experiencia está siendo muy buena, estamos muy satisfechos, ya no solo por la calidad del producto como he dicho anteriormente, sino también por su variedad, por la formación continua y por la comunicación con nosotros. ¡Desde Abrasador hacen las cosas muy bien!

Eventos en los Salones
Jornadas de Formación de Grupo Abrasador en El Mirador de la Mancha

¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?

La constancia y el mantener una línea de calidad firme, y un espacio muy singular; eso es lo que hace que llenemos cada fin de semana.  

¿Habéis tenido un incremento de ventas en los últimos años? 

Sí, nosotros a nivel de restaurante hemos notado un incremento en cuanto al número de ventas de entorno al 10% cada año, tanto en fin de semana como en día de diario.

Evento Abrasador
Catering durante la formación de Grupo Abrasador en El Mirador de la Mancha

¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?

Su humanidad, su familiaridad, la formación continua, el afán de mejora, y, sin duda, la forma de ser que tienen que, por ejemplo, a nosotros es un valor que nos importa muchísimo, porque si tú tienes un buen producto pero no eres una persona llana, cercana, que tengas en cuenta lo que un cliente te pueda decir, no sirve de nada.

Luz y Javier en El Mirador
Luz María y Javier recogiendo reconocimiento Abrasador

¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?

En Google tenemos una nota media de 4.3 sobre 5 y en TripAdvisor una puntuación de 4 sobre 5.

¿Es importante para un Restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?

Cada día más porque las personas que no son de la zona, es decir, que están de paso, se guían mucho por estas herramientas digitales, que hoy te dan la posibilidad de conocer las puntaciones y leer los comentarios y las respuestas del establecimiento, un poco de todo. Por ello, es muy importante tanto la digitalización como la reputación online.

Javier Donaire
Javier Donaire en Jornadas de Formación Abrasador con Diego Coquillat

Y ya para finalizar ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación del sector? ¿Por qué?

La formación siempre es importante. Si bien es cierto que yo creo que en los últimos años tanto empresarios como trabajadores invierten más en formación que antes; no hay duda de que todavía hay muchas personas reacias a gastarse dinero en hacer cursos o asistir a congresos, pero yo creo que cada vez son más conscientes de que si no hay formación continua, te quedas atrás. 

Foto de Familia Grupo Abrasador
Foto de familia de los Compañeros de Grupo de Restaurantes asociados a la marca

Primer Premio Nacional de Recetas Abrasador 2019

Primer premio
Ver Video del Primer Premio del Concurso Nacional de Recetas Abrasador

Aquí tienes otro video de Televerás donde comparten la noticia del Primer Premio de Javier Donaire en el Concurso Nacional de Recetas Abrasador 2019

Restaurante recomendado en Tordesillas, Valladolid

“La calidad en hostelería y en restauración son elementos básicos para que el negocio rinda al máximo y fidelice correctamente al cliente”

Eduardo de Abrasador El Astral
Eduardo Gutierrez Restaurante Abrasador El Astral

Hoy hablamos con Eduardo Gutiérrez, responsable de Restaurante Abrasador El Astral de Tordesillas, diplomado en Turismo por la Escuela de Turismo de Valladolid, su vida profesional siempre ha estado ligada al sector turístico. Fue en el año 1982 cuando su familia decidió abrir Camping El Astral, situado en Tordesillas (Castilla y León); un camping que a día de hoy dirige Eduardo Gutiérrez y que forma parte del Grupo de Restaurantes Abrasador.

Su amplia experiencia profesional en otros sectores como las agencias de viajes y los operadores turísticos, le ha servido a este empresario para poner en marcha diversos proyectos, que hoy en día son casos de éxito. Gutiérrez es también socio fundador del  Grupo Campingred, y presidente y consejero delegado de la empresa de gestión y venta de campings Q10 Gestión. 

Eduardo, hablemos de Campingred El Astral. ¿Qué características tiene?

Los servicios que ofrece el camping actualmente son prácticamente los mismos que cuando se abrió allá por el año 1982, lógicamente con las modificaciones y mejoras que hemos ido incorporando a lo largo de los casi 40 años que lleva en funcionamiento.

El Astral cuenta con las comodidades de un camping de 4 estrellas: amplias parcelas, preciosos bungalows, cuidadas instalaciones deportivas, dos hermosas piscinas, casi una hectárea de zonas verdes ajardinadas y de ocio, bar, restaurante, supermercado, etc. Y, todo ello, atendido por un extraordinario y muy amable equipo, nuestro activo principal.

Bungalows
Bungalows de Campingred El Astral

Hablemos de la zona de restauración del camping. Vuestro restaurante se ha convertido en un caso de éxito del Grupo Abrasador, ¿qué puedes decirme de ello?

Hace unos años ya mi familia y yo estuvimos buscando cambiar nuestro modelo de restauración para mejorar nuestro servicio de comidas, en ese momento conocí a la familia Ramírez y fue entonces cuando sentí una enorme corriente de simpatía, compromiso, calidad y profesionalidad hacia ellos. 

Esas 4 patas son también las enseñas de nuestro negocio familiar, nos entendimos desde el primer momento, y su ayuda ha sido primordial para que nuestro proyecto haya resultado un éxito y esté casi consolidado. 

Salon Abrasador Astral
Salón del Restaurante Abrasador El Astral

¿Por qué es importante para un camping contar también con una buena política de calidad en cuanto a la restauración?

El sector del camping es el gran desconocido para el turismo español, pese a que estamos a la vanguardia europea y que nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio tienen poco que envidiar a muchos hoteles nacionales. Todo ello sin olvidar los millones de pernoctaciones que generan nuestros establecimientos.

Nuestras necesidades de servicio hacia los clientes son, como mínimo, iguales que las de un hotel, pero con más complejidad, porque el servicio debe estar preparado para un número medio de personas mucho más elevado que la de un hotel. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, El Astral es un camping pequeño si lo comparamos con otros  alojamientos de estas características en España, y en un día de fin de semana de agosto puede tener en su interior casi mil personas entre todos los servicios.

De ahí que la calidad en hostelería y restauración sean básicas para que el negocio rinda al máximo y fidelice correctamente al cliente. Estos centros de producción pueden suponer el 50% de la facturación total y además su contribución a la imagen del camping es de suma importancia.

Parrillada a base de carne de cerdo ibérico de crianza propia abrasador
Carnes a la Brasa, Parrillada de mis ibéricos

Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador: ¿Cuántos años llevas asociado a la marca ABRASADOR? 

Con el Grupo Abrasador llevamos desde marzo de 2015, cinco años justo ahora.

¿Cuáles crees que son las claves de éxito de tu Restaurante?

La clave es la búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, desde el excelente producto del Grupo Abrasador hasta el último detalle del servicio. A todo ello, nosotros le añadimos un toque de informalidad y simpatía que nos hace destacar.

Equipo Abrasador El Astral
Asistencia del Equipo de Abrasador El Astral a la Formación

¿Habéis tenido un incremento de ventas en los últimos años? 

Desde 2015 la progresión ha sido espectacular, con incrementos anuales por encima del 30%. En concreto, la facturación de 2019 supuso un 45% de aumento sobre el año anterior. Y si la comparamos con la de 2015, el aumento es del 400%.

¿Qué valores resaltarías de este Grupo de Restaurantes?

Me gustaría destacar por encima de todo, la humildad y las ganas de aprender que muestran. Si a eso le sumas entusiasmo, capacidad de trabajo y crecimiento en la profesionalidad a todos los niveles, el resultado es la asombrosa y variada oferta que estamos consiguiendo entre todos.

foto de grupo de fiesta Abrasador
Foto de Familia del Grupo Abrasador en la Convención anual

¿En qué puesto estás posicionado en tu ciudad?

Nuestro restaurante está en TripAdvisor el número 2 de 30 restaurantes. Ver ficha del Tripadvisor

Y en Google tenemos una valoración de un 4,5 sobre 5 que también nos está ayudando muchísimo. Ver ficha en google

¿Es importante para un Restaurante su reputación online y su digitalización? ¿Por qué?

Es vital. Ya hace tiempo que el cliente tiene en sus manos la reputación del establecimiento. Lo que antes hacían las guías especializadas, lo hacemos ahora todos cuando vamos a comer a cualquier sitio. Buscamos referencias online y luego ponemos las nuestras propias para que otros las vean.

Si no eres visible en ese mundo, literalmente no existes y te cuesta mucho más desarrollar tu negocio. Y nuestras empresas necesitan una fuerte inversión inicial, no podemos esperar mucho tiempo para llegar a beneficios.

Reputación on Line Abrasador
Valoración en Tripadvisor del Restaurante Abrasador El Astral

Y ya para finalizar, como profesional de este sector, ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación del sector? ¿Por qué?

La formación y la profesionalización son fundamentales en cualquier sector que esté vivo y que quiera seguir estándolo. Tienes que mantenerte al día de tendencias, tecnologías, enfoques de negocio, ventajas y nubarrones. Y en tu equipo cada uno debe pasar por lo mismo a su nivel. 

Es muy importante también compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con otros colegas de profesión y buscar sinergias con diversos proveedores que quieran buscar nuevos caminos contigo. Todo esto último es uno de los mayores atractivos del Grupo Abrasador, la cantidad de talento compartido que uno encuentra remando en la misma dirección es alucinante y para mí tremendamente motivador.

Pinchando en la siguiente imagen te mostramos un video de Eduardo Gutierrez y sus equipos asistiendo a las últimas Jornadas de Formación de Grupo Abrasador

Eduardo con Julio y Esperanza
Eduardo Gutierrez con Esperanza y Julio de la Central Abrasador

Claves para incrementar las ventas de tu restaurante

Vendedores de Felicidad

Por Julio Ramirez Camino

Momento en los que disfrutamos de una agradable experiencia Gastronómica

Cuando hablamos del servicio de Sala en un restaurante, siempre hemos de tener en cuenta que vamos a ser partícipes de un momento muy importante en la vida de ese cliente. Vamos a contribuir en dos aspectos muy importantes:

Por un lado  participamos en su  proceso de alimentación a través de la comida y por tanto en su salud y a la vez participamos también  de la satisfacción que el comensal experimenta al compaginar el disfrute de saborear frente a una mesa, con la necesidad de alimentarse  y  si es junto a una buena compañía aún mejor. Todo  el proceso acabará resultando una agradable experiencia gastronómica si  hacemos  que se desarrolle de forma adecuada

Pasión y entusiasmo por el trabajo
Carlos Torres sirviendo uno de sus platos en Abrasador

Desde el momento que el cliente nos llama al restaurante o cuando  contemplamos una reserva a través del libro electrónico,  lo ideal es pensar cómo piensa cualquier otro profesional enfocado en la satisfacción final del cliente al elaborar un presupuesto  que le han solicitado o al registrar una reserva para ofrecer cualquier otro servicio. Estos momentos forman parte de la atención al cliente y han de estar regidos por el principal objetivo de la  consecución de un cliente contento. Es fundamental llamarles o escribirles para confirmar que todo está preparado para que puedan disfrutar de una grata experiencia en el momento elegido, así como plantearles desde el inicio, nuestra predisposición para ayudarles a mejorar esa experiencia en la que formaremos parte activa.

«La Cocina es la que hace que te guste un restaurante y la Atención excelente es la que hace que vuelvas»

Por Carlos Torres Chef

Cuando como profesionales descubrimos lo importante que es la interacción  y la aportación al cliente y que gracias a ello va a ser posible que el cliente disfrute de  esos momentos felices frente a la mesa, es cuando descubrimos que realmente esta profesión apasiona y ya no querremos dejar de hacerlo por lo gratificante que resulta.

Atendiendo a clientes en restaurante
Momento de Despedida después de un servicio Excelente

Lejos de la percepción de estatus que puede suponer trabajar en unas grandes oficinas con una u otra indumentaria que además se ven afectadas por las modas, el ser camarero, metre, sumiller o personal de sala en un restaurante, es ser vendedor de felicidad,  y de disfrute y a la vez  responsabilizarse de  todo el proceso y poder disfrutar de  la interacción con el cliente y de ese camino que recorrerán durante la experiencia.

Cuando tienes a una persona  delante de ti y vas a participar en hacerle feliz durante momentos de su vida, es una bonita e importante misión y uno de los trabajos  más gratificantes que se pueden tener (si no te  está costando mucho trabajo hacerlo, es que vas por buen camino y seguramente lo estés haciendo bien).

Locos y Apasionados por su trabajo
Un poco locos pero muy Apasionados por nuestro trabajo, Convención Abrasador

Tal y como cuento en nuestro libro de valores, Tu Tesoro, mucha gente no entendía que yo con 30 años, en lo mejor de mi vida profesional, dejase mi trabajo en un banco (Caja Rural), habiendo trabajado en Marketing y Finanzas, para irme de camarero a un restaurante con mis hermanas. Pues bien, dando de comer comida de calidad y descubriendo que teníamos un producto extraordinario que ofrecer a los clientes, me enganchó a fondo y por eso tomé esa decisión. Quizás si que por el salario, por la comodidad de horario o por la opinión de mucha gente, hubiese decidido quedarme allí,  y en ese caso, no me hubiese dado la oportunidad de ver cumplidos algunos de mis sueños.

«Hemos descubierto un nuevo Continente donde se encuentra Tu Tesoro. Aquí todos los jóvenes deciden tirar del carro y saben hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso»

Tu Tesoro, Julio Ramirez Camino
Contraportada Libro Tu Tesoro
Contraportada del Libro Tu Tesoro

Descarga el libro haciendo clic aquí

Fiesta Gastronómica Abrasador 2019

V concurso nacional de cortes y recetas Abrasador

Los restaurantes Abrasador utilizan carbón ecológico de cascara de coco.

Un proyecto de restaurantes sostenibles para cuidar más nuestro Planeta

Cocotero con cocos para extraer la cascara
Cocotero

En Abrasador queremos cuidar al máximo el medio ambiente, sabemos que con un planeta más sostenible podemos conseguir una mejor calidad de vida.

El amor por el campo hace que cuidemos cada detalle que afecte directa o indirectamente a los recursos naturales, por esta razón hoy venimos a hablaros del carbón ecológico de coco que conocimos hace ya 15 años. 

Al ser un proyecto de carnes a la Brasa nuestro Agricultor y ganadero de la Familia Abrasador Julio Ramírez (padre) ya advertía a sus hijos que la encina es un producto natural muy valioso y que de su poda podemos sacar algo de leña pero no veía como algo sostenible para el campo que las empresas carboneras hicieran todo el carbón de encina. A parte de que era un producto muy sucio para manejar en nuestros almacenes y nuestras cocinas. 

Y como por arte de magia, apareció este carbón de cáscara de coco en manos de Julio Ramírez (hijo) que presentó a sus socias y hermanas M Carmen y Esperanza y no dudaron en poner en marcha en las cocinas de los restaurantes propios Abrasador. Más adelante mostrarían y transmitirían las ventajas a todos sus restaurantes asociados y poco a poco todos han ido añadiendo este producto en su sistema de cocinado. 

Brasa
Brasa ecológica de cascara de coco

La mayoría os preguntareis cómo es este carbón, qué ventajas tiene, o simplemente, por que cambiar, si ya estamos acostumbrados al carbón normal, el que se ha usado toda la vida. Pues bien, el cambio en las personas y profesionales cocineros y chefs que usan este sistema de brasa, es muy grande. Al no soltar hollín ni suciedad es mucho más saludable para el que cocina con esta brasa y ayuda a mantener La higiene y limpieza de la cocina mucho mejor. 

El Legado y la misión de Grupo Abrasador es mejorar la alimentación de las personas con la mejor calidad de carnes de crianza propia a través de la hostelería por lo que para nosotros es muy importante que todo vaya acorde para mejorar la calidad de vida de los clientes y de los compañeros de los restaurantes que se unen a este proyecto.

Horno de brasa Abrasador
Carlos Torres cocinando en horno de brasa Movilfrit

Y ahora vamos a centrarnos en las ventajas que tiene este carbón y esta Brasa:

La definición mas acertada que le podemos dar es que es un tipo de carbón, ecológico, hecho con cascara de coco, el cual no debemos confundir con el carbón vegetal que proviene de leña de arboles. Este carbón lo obtenemos a partir de la cascara de coco, en vez de desecharla, es reutilizada para este fin, lo cual hace que sea un material 100% natural y ecológico.

Si nos centramos en sus ventajas, encontramos una mejora enorme en cuanto al carbón normal:

Evitar la tala de árboles para elaborar carbón vegetal.

Tiene un alto poder calorífico, lo que hace que con menos cantidad de producto consigamos calentar más espacio del que nos permite calentar el carbón normal.

El calor se reparte de igual manera, ya que este carbón enciende de manera uniforme y a la vez, lo que hace que el calor este bien repartido.

Se enciende en 7 minutos y por tanto es ágil y rápido y más eficaz.

Una de las mas significativas es la falta de humo, este carbón reduce la emisión de humo y olor de manera considerable, lo cual hace que cocinar con el sea mucho mas cómodo y más saludable.

¿No os ha pasado, cuando se levanta un poco de viento, mueve la ceniza ocasionada por el carbón y llena toda la carne de residuo? El carbón de coco también le pone solución a esto, reduciendo, casi al mínimo, la ceniza ocasionada por su combustión.

Puedes olvidarte de las chispas, se acabo encender una barbacoa y que salten chispas que nos puedan ocasionar alguna quemadura.

Evita el riesgo de incendios pues no produce llamas. Las llamas que se producen es debido a la grasa que pueda caer de la parrilla pero eso lo mitigamos usando hornos de brasa cerrados para que controlar esas llamas con los tiros mediante la ausencia de oxigeno. 

La mas importante, ECOLOGICO, es totalmente natural, como bien decíamos antes, con las ventajas encontraríamos el porque de que todo estuviera tan relacionado, y es que, gracias a ser un producto muy sostenible, hace que se reduzca la contaminación.

En Abrasador cuidamos hasta el mínimo detalle, por eso usamos materiales sostenibles o de una muy baja contaminación, sabemos que en un mundo sano y cuidado, la calidad de los productos será mejor, lo que hará que la calidad de vida de las personas también lo sea.

¡Amamos nuestro entorno! Hazte Abrasador 

https://www.youtube.com/watch?v=B8A-09PfFqI
Encendido de brasa ecológica de cascara de coco

Los chef de los restaurantes asociados opinan

Placido Nuñez de Restaurante Abrasador Almagro

Empezamos con carbón de leña y ahora estamos con este tipo de carbón de coco ecológico y la verdad que la diferencia ha sido notoria, no solamente por la limpieza y el trabajo con el carbón, si no también por el rendimiento, aunque al principio parece un poco caro pero cuando te das cuenta notas que es rentable, recomendable 100%.

Cocinera de abrasador de Almagro cocinando con horno abrasador y carbon ecologico
Cocinera de Restaurante Abrasador De Almagro

Humberto Martín de Restaurante Abrasador La Chimenea de Turleque

Solo es cuestión de empezar, cuando lo haces ya no quieres cambiar al típico carbón vegetal tradicional, por resumir ganas en funcionalidad, costes, versatilidad, limpieza, estrés en el servicio y un sin fin de mejoras. No te limites, ¡Pruebalo! Y después reflexionas y decides.

Humberto, chef y dueño del restaurante abrasador la chimenea de turleque
Humberto, chef de Restaurante Abrasador La Chimenea de Turleque.

Jose Manuel Sánchez de Restaurante Abrasador Capri

La elección del carbón de cascara de coco es una opción mas que acertada, ya que ademas de su fácil almacenamiento y encendido es un gran producto ya que tiene un alto poder calorífico, no genera humo y ademas es ecológico, lo cual hace que la carne consiga una cocción y textura inigualable.

Carlos Torres y cocinera de abrasador capri cocinando con horno de brasa ecologica
Estela Cortés de Restaurante Abrasador Capri.

Armando de Restaurante Abrasador de Armando

Dura mas que el carbón vegetal, no crea llamas, prácticamente sin humo, pocas cenizas, sabor y olor neutros, bajo consumo por su larga duración, protección del medio ambiente.

Cocinera de abrasador de armando cocinando con horno de brasa ecológica
Cocinera de Restaurante Abrasador de Armando

Oscar de Restaurante Abrasador Arco Iris

Una opción maravillosa para cocinar con intensidad de brasa perfecta y un aroma muy peculiar para nuestra carne a la brasa.

Cocinero de Abrasador Arco Iris cocinando en horno de brasa ecologica
Jose Cocinero de Restaurante Abrasador Arco Iris

Miguel Angel de Restaurante Abrasador Toledo

En el entorno los clientes nos han felicitado durante los últimos años, pues desde que hacemos la brasa con este carbón, a penas desprende olores y no hace humo como lo hacía el carbón vegetal de encina que usábamos antes.   Y por último bajo mi punto de vista, aporta un aroma especial a las carnes realzando su sabor natural al estar hechas a la brasa .

Miguel angel cocinero de abrasador toledo cocinando con horno de brasa ecologica
Miguel Ángel González, cocinero y Chef de Brasa de Restaurante Abrasador Toledo.

Carlos Torres de Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres

Los chicos del equipo de cocina están encantados pues cuando tenemos momentos más tranquilos y no sabemos si habrá reservas con carnes a la brasa, pueden encender el carbón de coco directamente cuando piden una parrillada o cualquier otro plato a la brasa y en 7 minutos, mientras preparan la bebida y un entrante, lo tienen listo para hacer la carne a la brasa.

Carlos Torres cocinando
Carlos Torres Chef de Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres

Jorge Zurita de Restaurante Abrasador Graná

Solo el hecho de saber que no necesitamos talar arboles para hacer una brasa excepcional me encanta. Con esto creo que hemos dado un paso adelante muy importante. Y encima es brasa que aporta mejor sabor y más poder calorífico que con nuestros hornos de brasa lo podemos controlar para no pasar un calor excesivo en nuestras cocinas. 

Cocinero de abrasador Grana cocinando en horno de brasa ecologica
Jorge Zurita, Chef de Restaurante Abrasador Graná

Mónica de Restaurante Abrasador El Astral

Es un carbón con mucha durabilidad de combustión con respecto a otros. Por eso sale rentable, ademas de que con la carne trabaja muy bien porque no da olores ni sabores a las carnes y adquiere un buen punto sin llama.

Cocinera de Abrasador El Astral cocinando con horno de brasa ecologica Abrasador
Mónica cocinera de Restaurante Abrasador El Astral

Mayra de Restaurante Abrasador Casa Benito

Me gusta cocinar con el carbón de brasa ecológico porque no hace humo, no ensucia la cocina, es respetuoso con el medio ambiente y es de fácil almacenamiento. Son todo ventajas.

Cocinera de Abrasador Casa Benito cocinando con horno de brasa de carbon ecologico Abrasador
Mayra cocinera de Restaurante Abrasador Casa Benito

Mariola de Restaurante Abrasador El Racó de Mama Lola

También resaltar que las piezas al hacerlas con este carbón de coco que tiene mucho poder calorífico se sellan antes y una pieza que tarda 12 minutos en parrilla abierta en nuestro sistema de hornos cerrados con este carbón tarda 4 minutos en hacerse.

Mariola de Abrasador EL Raco de Mama Lola recibiendo el tercer premio del concurso nacional de recetas abrasador
Mariola Chef de Restaurante Abrasador El Raco de Mama Lola

Ramón Dios de Restaurante El Mesón de Fuencarral

Me encanta preparar la brasa y que nos dure más de dos horas y media cada carga con fuerza y con mucho poder calorífico. Y sobre todo poder hacer en mitad del servicio otra media carga si lo necesito y añadir toda la brasa incandescente sin que se te venga abajo el horno de brasa.

Ramón Dios, cocinero de Restaurante Abrasador el Mesón de Fuencarral
Ramón Dios, Chef de Restaurante El Mesón de Fuencarral