Ronda, un viaje al pasado de Andalucía

El municipio malagueño se ha convertido en uno de los principales destinos para visitar por los españoles por su riqueza arquitectónica y la conservación viva de la historia de Andalucía

Visitar Ronda significa conocer el corazón de la provincia de Málaga y reencontrarse con el pasado de Andalucía por sus baños árabes, palacios o puentes con mucha historia. De hecho, conversa hasta cuevas primitivas donde puedes contemplar el arte Paleolítico en la Cueva de la Pileta.

Considerado uno de los pueblos con más esencia andaluza, Ronda aglutina numerosos argumentos para visitarlo y perderse entre sus calles y tirar de imaginación cómo era la vida por aquel entonces contemplando monumentos históricos del siglo XVIII como es el Puente Nuevo Ronda, una de las principales postales por antonomasia de la localidad malagueña.

Puente Nuevo Ronda

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda

Se ha convertido en el edificio más emblemático de la ciudad. Fue construido el primer puente en 1735, no obstante, seis años más tarde se derrumbó provocando la muerte de 50 personas. La segunda construcción se produjo en 1751 e inaugurado en1793, destacando la gran labor del arquitecto José Martín de Aldehuela y hasta 1839 era considerado el puente más alto del mundo con una altura de 98 metros.

Esta alma de la ciudad está construida de sillería de piedra y se muestran dos arcos a los lados que sostienen la estructura que soporta la calle, hecho que no tenía la primera construcción. Como anécdota, en la parte superior se encuentran las dependencias del puente que fueron utilizadas como prisión en los primeros tiempos del puente y más tarde como mesón. En la actualidad es un centro de interpretación del entorno.

El diseño del puente consistió en macizar el barranco sobre el que se asienta para poder construir un arco de 15 metros. La piedra la obtuvieron del mismo Tajo de Ronda (es el desfiladero sobre el que se aposenta Ronda, y por el que discurre el río Guadalevín) e izó 100 metros en vertical. La altura del Tajo de Ronda es la de un edificio de 30 plantas y los muros que sirven de arranque al arco central tienen las mismas dimensiones que la Giralda de Sevilla.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

foto Caballería en la plaza de toros de Ronda (Málaga)

Caballería en la plaza de toros de Ronda (Málaga)

Junto al Puente Nuevo de Ronda se convierte en el otro monumento emblemático de la ciudad. La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una de las plazas de toros más importantes y de las más antiguas de España.  Se inauguró en el año 1785 y se popularizó la “corrida goyesca“, en la que se sustituyen los trajes de luces por otros típicos del siglo XVIII. En la actualidad solo se celebra un evento al año: la Feria Goyesca (en septiembre). Fue declarado como Bien de Interés de Cultural en su categoría de Monumento y también fue diseñado por el mismo arquitecto que finalizó el diseño del Puente Nuevo de Ronda, Martín de Aldehuela.

Alameda del Tajo

Conocida en el pasado como Alameda de San Caros es un paseo lleno de naturaleza arbolada y jardín botánico que se levantó a principios del siglo XIX. No te olvides de visitar el Balcón del Coño, que recibe el nombre por su corta e intensa descripción al asomarse por el mismo y contemplar las vistas del mirador. Antes pasaremos por la Plaza de la Merced donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced que fue construida en el siglo XVI.

Además, durante este precioso paseo, finalizando el parque de la Alameda del Tajo encontraremos el Paseo de los Ingleses situado sobre los acantilados donde se encuentran los mencionados balcones de vértigos.

Baños Árabes

Baños Árabes en Ronda

Baños Árabes en Ronda

 

Los Baños Árabes son de época nazarí entre el siglo XIII y XIV. Las recientes excavaciones realizadas hasta ahora han permitido rescatar las tres salas de baño (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de que se comunican por arcos de medio punto. Se conservan, además, parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.

Cuentan con la singularidad de conservar completa su estructura, con las diferentes estancias e instalaciones que lo organizaban, siendo los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica.

La Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro

La Casa del Rey Moro de Ronda aglutina varios monumentos que se compone en tres partes: una mina de agua de época musulmana, una casa de estilo neomudéjar y un jardín diseñado por Jean Claude Nicolas Forestier declarado Bien de Interés Cultural en 1943. Tiene una extensión completa de casi 4.000 m². El conjunto se encuentra elevado sobre el escarpe del tajo en la zona norte de la antigua ciudad musulmana, justo en el extremo opuesto a la Puerta de Almocábar y el antiguo Alcázar. Actualmente la mina y el jardín se encuentran abiertos al público para su visita.

Puente Viejo

Hasta la construcción del Puente Nuevo de Ronda, en el siglo XVIII, fue llamado La Puente Nueva, y desde la construcción del Puente Nuevo comenzó a llamarse «Puente Viejo»; este puente ponía en comunicación a la ciudad con el incipiente barrio del Mercadillo. De origen dudoso y debatible se cree que fue una obra romana reconstruida por los árabes.

El puente es de un arco de 31 metros de elevación sobre el nivel del río. Hace algunos años fue restaurado, transformándose totalmente los pretiles del siglo XVII que impedían la vista del Tajo al fondo por su altura y pavimentándolo de nuevo. Asimismo, se abrieron cuatro balcones sobre el río para apreciar desde ellos las bellezas naturales del Tajo y el paisaje del fondo.

Palacio de Mondragón

Palacio de Mondragón

Palacio de Mondragón

Es sin duda el monumento civil más significativo de Ronda. Dice la leyenda que fue residencia del gran rey Abbel Malik, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan.  Es en la actualidad El Museo Municipal de Ronda y alberga en sus instalaciones una colección permanente que ofrece un discurso sobre la historia de la comarca apoyado en las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas hasta el momento en el territorio. También conocido como palacio del marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista.

Pero la ciudad de Ronda además de albergar la historia viva de Andalucía también destaca por su gran gastronomía. En Ronda puedes encontrar platos de calidad con mucha historia rondeña y carnes de crianza propia tanto de ternera añoja como de cerdo ibérico de cebo de campo en Restaurante Abrasador La Carreta. Ubicado en el casco histórico de la ciudad, se trata de un restaurante con una carta variada y con un servicio formidable para disfrutar de tu visita a Ronda.

Restaurante Abrasador La Carreta de Ronda

Terraza Abrasador La Carreta

La gastronomía más destacada de la provincia de Málaga

La provincia de Málaga siempre se ha caracterizado por ser una de las regiones gastronómicas más completas de España, debido a que ofrece diversos platos tanto del mar como de la tierra. La orografía de la región que atesora tanto mar como montaña permite que se pueda disfrutar de buenos pescados, sabrosas carnes y verduras frescas durante todo el año.

Destacan los pescados a la brasa, los guisos y sopas y los dulces. Es una cocina marinera, encuadrada dentro de la gastronomía de Andalucía, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos del Mediterráneo. Las influencias de las cocinas, destacan los famosos salazones fenicios y romanos, la repostería árabe de miel y frutos secos y las técnicas de cocina castellana. Sus productos frescos dan la posibilidad de combatir las altas temperaturas del verano.

Un plato a tener muy en cuenta en esta provincia son las sopas frías. Los famosos caldos fríos hechos con verdura y fruta de temporada son de los platos más demandados en la época estival y cuando aprieta el calor. Si bien, es cierto que el gazpacho es el rey del verano, aunque en la región malagueña podría decirse que tienen su propia competencia con la porra y el ajoblanco.

Respecto a las sopas calientes, podemos destacar el Gazpachuelo, la cual era habitual verlo comer por parte de pescadores. Se trata de una sopa caliente a base e pescado, mahonesa y patata.

Berza Malagueña

Berza Malagueña
Berza Malagueña

Este guiso, muy parecido a cocidos u ollas que se hacen por todo el país tiene a la berza como principal ingrediente, además de la carne y verduras. A finalizar el puchero se añade un refrito de pimentón y comino que deja su peculiar sello en este plato tan invernal.

Ajoblanco

Ajoblanco
Ajoblanco

Plato tradicional en Andalucía que tiene como base principal la almendra. Se dice que platos es de origen griego o romano, pero en Al-Andalus se realizaba algo “digamos” parecido a base de pan, aceite, ajo y vinagre. En la actualidad el ajoblanco es una sopa fría que se suele servir acompañado de uva. Muy típico es acompañarlo de uva moscatel de la Axarquía.

Porra antequerana

Porra Antequerana
Porra Antequerana

La porra antequerana, como su mismo nombre nos indica, es un plato típico de Antequera, un municipio situado al norte de la provincia de Málaga, en la comarca del mismo nombre.

Espeto de sardinas

Espeto de sardinas
Espeto de sardinas

El verano en la costa malagueña no sería lo mismo si no existiera el espeto de sardinas. Se hace ensartando sardinas por su lomo en una vara delgada y larga, para posteriormente sencillamente asarlas en leña, lo cual tiene lugar en la misma playa. El nombre procede del verbo espetar, que significa lo mismo que ensartar. Aunque se pueden hacer espetos con otros tipos de pescado, los típicos en el litoral malagueño son los de sardinas.

Boquerones fritos

Boquerones fritos
Boquerones fritos

Los boquerones fritos constituyen otro de los platos típicos de las tierras de Málaga. Simplemente fritos en abundante aceite de oliva, son un auténtico manjar. En la provincia de Málaga suelen freírlos en manojitos que van unidos por la cola, y suelen acompañarlos con ensaladilla de pimientos asados.

Concha Fina

Concha Fina
Concha Fina

 Una variedad de almeja que se encuentra únicamente en la costa malagueña. De color anaranjada, muy típico comerlas a la plancha o al ajillo, aunque de la manera que más suele gustar es al natural con un chorrito de limón.

Migas Rondeñas

Plato de migas rondeñas
Migas Rondeñas

En la Serranía de Ronda es una de las zonas consideradas que mejor se come en la provincia de Málaga, siendo Abrasador La Carreta de Ronda un restaurante idílico para probar todo tipo de paltos mencionados y los más destacados de Ronda como las “migas rondeñas” o los “espetos de sardinas” que se hacen todavía conforme a la receta tradicional, siendo platos muy apreciados por los clientes que visitan Abrasador La Carreta.

Los bandoleros y Ronda

El nacimiento de los bandoleros en la ciudad malagueña de Ronda surge en el siglo SXVIII a partir de la defensa de la ciudad ante las tropas de Napoleón Bonaparte. De hecho, cerca de 1400 rondeños se unieron a las tropas de Sevilla y Granada en su lucha contra los franceses que fueron derrotados en la batalla de Bailén haciendo que José Bonaparte abandonara Madrid y Napoleón tomara el mando de sus tropas.

Tras la Guerra de la Independencia, se dice que había guerrilleros que asaltaban los caminos y vivían vagando por el monte aprovechándose de los más inocentes e incautos. Se hicieron tan populares que su imagen, con su característico atuendo y sus trabucos, quedó relacionada ya para siempre con Ronda. La guerra mantenida con los franceses tuvo como consecuencia la destrucción de edificios como el Alcázar, los molinos, almazaras y cultivos, llevando a la población a una situación precaria de ahí la agrupación en la sierra de gentes y contrabandistas en ruta a  Gibraltar hasta principios del siglo XX.

El bandolero en la serranía también adquiría otros cometidos, iba muy  unido en la mayoría  de los casos al contrabando en su ruta hacia Gibraltar y a la afición del toreo, ejemplo de ello tenemos a José Mª el Tempranillo, Juan Caballero, el famoso Vivillo, y como no José Ulloa Navarro “Tragabuches”, uno de los componentes de los siete niños de Écija que luchaban contra las tropas francesas además de bandido, contrabandista y torero, cantaba y según dicen no del todo mal.

Diego Corriente ‘El Bandido Generoso’

Retrato de Diego Corriente ‘El Bandido Generoso’

Fue el primer ejemplo de bandolero que ayudaba a los más necesitados. Una especie de Robin Hood nacido en Utrera y ligado a los jornaleros andaluces.

José Ulloa Navarro ‘El Tragabuches’

C:\Users\Usuario\Desktop\eric\Tragabuches.jpg
El bandolero, «El tragabuches»

Era uno de los más célebres integrantes de ‘Los Siete Niños de Écija’, una de las cuadrillas de bandoleros más conocidas de la Andalucía del siglo XIX. Su profesión era torero, pero dejó los ruedos tras matar a su mujer y al amante de ésta. Tras el suceso, se alistó en la banda de bandoleros. Una vez disuelto el grupo, se perdió su rastro. Hoy se pueden encontrar referencias a su vida y a la de otros personajes de la época en el Museo del Bandolero de Ronda

José María Hinojosa, bandolero más conocido como El Tempranillo

C:\Users\Usuario\Desktop\eric\eltempranillo-Mesón-Despeñaperros.jpg
Retrato de «El Tempranillo»

Vivió una vida intensa pero corta, dejando un dilatado recorrido por pueblos andaluces, en los que se mezclan leyendas y hechos verídicosEntre esos municipios está Alameda, el pueblo donde fue asesinado a traición  a manos de otro bandido, “El Barberillo”, que siempre había mostrado cierta envidia por él y dónde se encuentran sus restos mortales. En sus últimos años, pasó de ser un forajido a ponerse a las órdenes de Fernando VII para perseguir a otros bandoleros. Además de la que hoy es su tumba, en el patio de la iglesia de la Inmaculada, se puede visitar el hotel rural que lleva su nombre, donde se pueden encontrar algunos documentos relacionados con su vida. Ya en tierras cordobesas se puede visitar en relación con éste y otros malhechores de la época el Museo del Bandolerismo, situado en la pedanía lucentina de Jauja, donde nació El Tempranillo.

Museo del bandolero

Interior del museo del Bandolero

En la Serranía de Ronda vivieron la mayoría de bandoleros, pero muchos llegaron de distintos puntos de la geografía andaluza y nacional. El Museo del bandolero es un atractivo en la capital del Tajo. De forma amena explica la historia del bandolerismo en España y, sobre todo, en Andalucía. Muestra un recorrido desde los inicios románticos del bandolerismo al problema social en el que derivó.

C:\Users\Usuario\Desktop\eric\institu4.jpg
Entrada al museo del Bandolero

El Museo está estructurado en torno a cinco salas. Todas componen un recorrido para conocer a los bandoleros a través de imágenes originales, documentos históricos, como partidas de bautismo, certificados de defunción, edictos, cédulas o sellos. También se conservan objetos de la época tales como monedas, trabucos, navajas o pistolas. Un personaje, el bandolero, para conocer toda una etapa de nuestra historia.

Entre tanto historia del bandolerismo y la visita al Museo del Bandolero, es interesante visitar a Abrasador La Carreta también situado en la localidad de Ronda, especialista en carne a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo, así como gastronomía local de la zona como las migas rondeñas o el rabo de toro.


El puente nuevo, un excelente “accidente geológico” en plena Ronda

Imagen del puente Nuevo reformado
Imagen del Puente Nuevo reformado

Este puente denominado “El tajo de Ronda” está situado en pleno centro histórico de la ciudad de Ronda (Málaga). Se ubica en las proximidades del parque Alameda del Tajo y de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Este puente parte en dos a la localidad malagueña y que se construyó para salvar la garganta del río Guadalevín. El Puente viejo o de Santa Cecilia y el Puente Árabe o de las Curtidurías, la seña de identidad de la localidad fueron participes también de esta hazaña.

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Descripción: C:\Users\Usuario\Desktop\eric\fuente manuela aguilera.jpg

Este “accidente geológico” es, para muchos expertos, único por su forma y por su ubicación en pleno casco urbano. Además, tiene una superficie de 47,5 metros aproximadamente y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 metros de profundidad. Su anchura es de 50 metros  y presenta un gran escarpe que se abre hacia «La Caldera», hondonada de forma circular. El Puente Nuevo (en realidad se debería llamar así ya que  sustituyó al construido en 1735, que se derrumbó en 1740 y provocó la muerte de unas 50 personas. Para sufragar las obras, que estuvieron a cargo de José Martin de Aldehuela, del Puente Nuevo se tuvo que recoger dinero de la Real Maestranza e imponer un impuesto en la Feria de Mayo. No obstante, la formación de este puente se remonta a muchísimos años.

Puente Nuevo desde la vista zenital
Puente Nuevo desde la vista zenital
Imagen cedida por Manuela Aguilera

La formación de este archiconocido puente de Ronda, según los expertos, se remonta hace cinco millones de años debido a un movimiento sísmico, cuando las aguas superficiales presentes en esta zona comenzaron a erosionar el sistema y están separadas por una garganta que lentamente ha ido horadando el río Guadalevín, dando como resultado un impresionante roquedo labrado en piedra arenisca que alberga una interesante variedad de ave, así como la localidad de Hoya del Tajo y a la Serranía de Ronda. También monumentos como la Casa del Rey Moro, los Jardines de Cuenca, el Convento de Santo Domingo y las casas que se asoman al Tajo de Ronda.

Imagen cedida por Grisha Bruev

 La altura del cortado llega a alcanzar 140 metros lo que permite avistar las aves en vuelo. De hecho, es frecuente contemplar los lances de un halcón peregrino intentando alcanza una paloma. Los diferentes miradores situados a diferentes alturas ofrecen la posibilidad de observar con el telescopio nidos de halcón peregrino o de chova piquirroja. En otros tiempos, la parte superior del puente fue utilizado como prisión.

Como curiosidad, el mirador cerca del Puente Nuevo se conoce como el “balcón del Coño”. Es la sensación que produce al asomarse traducida en una palabra concisa, fuerte y desbocada. Este mirador está en el Paseo de la Alameda.

También es denominado el "Balcón del coño"
También es denominado el «Balcón del coño»

Además, no debe olvidar el excelente restaurante Abrasador de La Carreta de Ronda, en el que son especialistas en carnes a la brasa y gastronomía loca, y además está ubicado en la localidad. Es una parada imprescindible para todos aquellos que disfrutan de la visita de este monumento histórico.

ABRASADOR LA CARRETA DE RONDA
ABRASADOR LA CARRETA DE RONDA

La Serranía de Ronda, un auténtico viaje al pasado de Andalucía

Icono de la Serranía de Ronda, su tajo, que junto a un enorme puente que parece fundirse con la roca convierten a este lugar en uno de los símbolos de Andalucía
Icono de la Serranía de Ronda, su tajo, que junto a un enorme puente que parece fundirse con la roca convierten a este lugar en uno de los símbolos de Andalucía Fuente Andalucia.Org

La Serranía de Ronda, un auténtico viaje al pasado de Andalucía

Situada en el centro de Andalucía y al oeste de la provincia de Málaga, Serranía de Ronda se distingue por la belleza de su paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana. Esta sierra no solo es un conjunto de sierras ubicadas en pleno corazón de la provincia de Málaga, sino además es reencontrarse con la historia más viva de Andalucía como la Cueva de Pileta.

 Cueva de Pileta., uno de los lugares más históricos y mágicos de la Serranía de Ronda en Andalucía
Cueva de Pileta., uno de los lugares más históricos y mágicos de la Serranía de Ronda. Fuente Andalucia.Org

Esta atractiva serranía recoge palacios (sobre todo el Palacio Mondragón), baños árabes, atalayas, teatros romanos e incluso visitas a cuevas primitivas que resultan un retorno al pasado de una forma enriquecedora.

Tanto es el viaje al pasado, que el acceso a los pueblos que abrazan a la serranía de Ronda son de difícil acceso debido a la filosofía de mantener intactas su esencia arquitectónica de sus fachas y calles. De hecho, por sus callejones, atardeceres, historia y riqueza paisajística la serranía de Ronda se ha convertido en un lugar ideal para una luna de miel por su decorado romántico.

Teatro Romano de Acinipo
Teatro Romano de Acinipo Fuente Andalucía.Org

Tres valles delimitan geográficamente el territorio: el valle de Guadalteba, Guadiaro y el valle del Genal. En el centro de este se haya la meseta de Ronda. Esta ciudad toma mayor importancia que el resto de las localidades de la serranía tanto por su extensión como por su ubicación en un barranco de 120 metros de profundidad.

Ronda atesora un gran patrimonio arquitectónico de valor histórico como la Real Feria de Mayo, la segunda más antigua de Andalucía. Ronda es conocida como “la ciudad soñada”.     La Depresión de Antequera y la Sierra de Ubrique se ha convertido en uno de los principales atractivos de la serranía.

El chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y los platos derivados de la caza como la perdiz al tajo y el conejo a la rondeña son tan sólo una muestra del amplio abanico gastronómico que la Serranía ofrece.

Sabores genuinos y productos autóctonos para una gastronomía donde tradición y modernidad se entrelazan para brindar al visitante lo mejor de la región

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía: Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo, el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural, como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza. El patrimonio de la ciudad de Ronda es un auténtico lujo que se pone al servicio del turista. Miradores, un atardecer por el paseo de los ingleses, una mina (conocida como el Palacio del Rey Moro) y baños árabes son algunos de los ingredientes que invitan a la ciudad de Ronda a ser visitada.

baños árabes, considerados como los mejor conservados de España.
Los baños árabes, considerados como los mejor conservados de España

En el aspecto gastronómico, Abrasador La Carreta de Ronda recoge toda la identidad de la serranía y tradición de platos andaluces con carnes a la brasa de Abrasador y gastronomía de la zona.

Abrasador La Carreta de Ronda, un lugar para comer durante la ruta de Serranía de Ronda en Andalucía
Abrasador La Carreta de Ronda, un lugar para comer durante la ruta de Serranía de Ronda

Parrilalda de carne a la brasa de Abrasador La Carreta de Ronda en Andalucía
Parrilada de carne a la brasa de Abrasador La Carreta de Ronda

Disfruta del otoño en Ronda

Ronda una ciudad única