Qué ver en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares se le conoce por su riqueza y variedad en edificios de valor histórico. De hecho, su nombre proviene del significado “castillo sobre el río Henares” y de ahí que el escudo de la ciudad flote sobre unas odas de agua que simulan este río. 22 aniversarios cumplen este año la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merced al lugar de nacimiento de Cervantes, crisol de las tres culturas y lugar donde se reunió Cristóbal Colón antes de partir hacia América.  Tantas historias y monumentos guardan esta ciudad que merece destacar los más importantes para visitarlo y disfrutar de una experiencia única.

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alcalá de Henares

Si tuviéramos que elegir visitar un único monumento sería este, ya que es uno de los más significativos de la ciudad. El principal edificio de la enseñanza universitaria recibe el nombre de “Colegio de de San Ildefonso”. Se fundó por el Cardenal Cisnero en 1499 cobrando una importancia crucial para el reclamo de la ciudad y merece la pena visitarlo, aunque tenga un coste de 4 euros. Como podéis ver su fachada es espectacular y además se puede visitar el Paraninfo (Teatro Universitario).

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

Alcalá de Henares, por supuesto, atesora muchos honores a Miguel de Cervantes, escritor y pieza fundamental en la historia de la ciudad. La Plaza de Cervantes es la antigua plaza del Mercado, donde hace muchos años se mercadeaba durante los días para ello y que también servía como ubicación para torear y asentar las fiestas patronales y ferias. Muy próximo a la plaza, a la izquierda se encuentran las ruinas de la antigua parroquia donde el escritor fue bautizado, ya que cabe recordar que Miguel de Cervantes nació y vivió sus primeros años en Alcalá de Henares, por eso mismo se encuentra una escultura de él en el centro de la plaza. Para todos es el epicentro de la ciudad desde que se derribaron las murallas medievales.

Casa Natal de Cervantes

Casa Natal de Cervantes

Casa Natal de Cervantes

Siguiendo con el ilustre escritor, también podemos visitar su casa, la Casa Natal de Cervantes. Pese a que otras ciudad discuten si fue esta ciudad la del nacimiento del escritor, en la Calle Mayor, actualmente Museo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pese a su fachada presente un aspecto coloquial, su interior es impresionante. El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas.

Corral de Comedias

Teatro Corral de Comedias

Teatro Corral de Comedias

Desapercibido para muchos turistas, el Corral de Comedias de la ciudad es uno de los más antiguos de Europa. Se encuentra en funcionamiento, pese que estuvo a punto de ser derrumbado. Incluso fue teatro románico, sala de cine y coliseo. Su creación fue de la mano del arquitecto Francisco Sánchez con un estilo arquitectónico renacentista y neoclasicismo con una capacidad para 2201 personas. Su trayectoria asciende a 419 años ya que su apertura fue en 1602.

Catedral de los Santos Niños

Catedral de los Santos Niños

Catedral de los Santos Niños

En esta plaza, según la tradición, fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, donde se levantó una capilla para albergar sus restos. En este mismo lugar, años más tarde, se construyó la actual Catedral-Magistral de los Santos Niños.

La razón del nombre del título de Magistral (sólo hay dos en el mundo) se corresponde a que todos sus canónigos eran doctores en teología gracias a que la Universidad también se encontraba en Alcalá.

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

Es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de la ciudad. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se incendió tras la Guerra Civil destruyendo el Archivo General del Estado.

Tras el paso por todos los monumentos históricos de la ciudad, en Alcalá de Henares también destacada por su excelente gastronomía y uno de los restaurantes que mejor honor hace a ello es restaurante Abrasador Casa Benito con una cocina suprema en platos de la zona y atesora una carne a la brasa de crianza propia tanto la ternera añoja como el cerdo ibérico de cebo de campo.

Abrasador Restaurante Casa Benito

Abrasador Restaurante Casa Benito

RESERVAS

Cómo hacer tu pedido en restaurante Abrasador Casa Benito

La pandemia provocada este año por el Covid-19 ha provocado que el sector de la hostelería tenga la necesidad de reinventarse una vez más y desarrollar otras herramientas laborales que mantengan a la restauración debido a las restricciones que sufre este sector, y en definitiva, la sociedad como pueden ser el toque de queda o incluso la prohibición de realizar servicios en el mismo restaurante de forma tradicional con la puesta en mesa o la limitación del aforo, entre otras medidas.

La comida Abrasador llega a tu casa

La comida Abrasador llega a tu casa

Todas estas medidas han desencadenado que la mayoría de los restaurantes se hayan sumado a la iniciativa de realizar pedidos para llevar o incluso repartir y en restaurante Abrasador Casa Benito nos hemos adaptado a esta insólito panorama con la realización de pedidos para llevar. Para que puedas degustar nuestros platos más especiales y tradicionales del restaurante con especialidad en carne a la brasa tan sólo tienes que realizar tu pedido en nuestra página web, App de Abrasador o bien por vía telefónica.

Desde nuestra aplicación se podrá pagar para aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19

Desde nuestra aplicación se podrá pagar y hacer pedidos para aumentar las medidas de prevención contra el Covid-19

Algunos de los entrantes de Abrasador Casa Benito

Algunos de los entrantes de Abrasador Casa Benito

 

Además, en restaurante Abrasador Casa Benito queremos ayudaros a todos en esta difícil situación y hemos lanzado un código promocional para tus pedidos para llevar y regalarte un plato de jamón Ibérico crianza propia Abrasador. Al finalizar la compra debes introducir o canjear nuestro código promocional CASABENITO (Todo junto) para así llevarte un plato de jamón ibérico gratis por realizar tu pedido con nosotros para llevarte a casa los entrantes, platos y postres más especiales y disfrutarlo en casa con una compañía inmejorable como la familia.

Codigo Promocional Abrasador Casa Benito

Código Promocional Abrasador Casa Benito

Tenemos todos los platos disponibles que podías disfrutar con nosotros en el restaurante para que lo añadas al carrito y te lo lleves a casa. Desde nuestras ensaladas más tradicionales y sabrosas como es la ensalada de pistachos escabechados con bacon ibérico hasta nuestros entrantes más queridos por todos vosotros como son los huevos estrellados con paleta ibérica.

Pedidos Abrasador Casa Benito

Pedidos Abrasador Casa Benito

No podía faltar nuestras piezas de carne a la brasa de crianza propia tanto de ternera añoja como de cerdo ibérico de cebo de campo. Nuestro solomillo a la brasa de cerdo o la presa ibérica a la brasa (250gr) podrás llevártela a casa y degustarla como si estuvieras en el restaurante.

Entrantes Abrasador Casa Benito

Entrantes Abrasador Casa Benito

¿Pero y cómo puedo llevarme los platos de restaurante Abrasador Casa Benito?

Con este vídeo ilustrativo hemos querido facilitar la tarea de realizar los pedidos para llevar a cada cliente y que le ayude cómo realizar el pedido y canjear el código promocional del restaurante y así aprovecharse de la promoción de adquirir el regalo de un plato de jamón ibérico.

En este flamante servicio de Abrasador estas informado completamente de tu pedido, tanto del precio de los platos y total, como la franja del horario de recogida en tu restaurante abrasador de la ciudad en la que vivas. Además, puedes consultar también la ubicación del restaurante para no tener perdida con tu GPS.  Incluso algunos de los restaurantes asociados pueden llevarte esta comida a domicilio.

 

La gastronomía de Alcalá de Henares, una huella de Don Quijote

La gastronomía de Alcalá de Henares se caracteriza por traer recuerdos de alusiones culinarios de El Quijote.  Platos como las sopas de ajo, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo, o pescados al horno como el besugo o la lubina.

Esta cocina de Alcalá de Henares es una de las más completas, ricas y variadas de la Comunidad de Madrid. Una riqueza que hunde sus raíces en la España del Siglo de Oro, del scritor Miguel de Cervantes. No hay mejor sitio para disfrutar de una cocina evocadora y única como las calles complutenses, llenas de historia y de lugares que han merecido ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Duelos y quebrantos alcalaínos

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más de vaca que carnero, salpicón las noches, duelos y quebrantos los sábado…De esta forma es mencionado este plato tan conocido era como “Merced de Dios” pues se consideraba que no podía faltar en ninguna casa por pobre que fuese. Ingredientes para cuatro personas: 3 huevos, 100 gramos de panceta de cerdo, Jamón y picadillo, Sesos de cordero, Aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, Sal, pimienta y una hoja de laurel.

Duelos y Quebrantos

Migas

Plato de migas rondeñas
Migas, el plato tradicional manchego

Elaboración de origen campesino que se extendió de tal modo por el país que acabó dando múltiples variantes según las regiones. En Alcalá se prepara de la misma forma que en La Mancha, con pan asentado, cortado finamente, tocino, pimentón y ajo.

El pan ha sido desde tiempo inmemorial un alimento básico para la población y desperdiciarlo un auténtico delito. De ahí que incluso estando duro siempre se buscara la manera de aprovecharlo en alguna de las comidas. Se empezó dorándolo con ajos y grasa de cordero. Después del descubrimiento de América, junto con el oro y otros metales preciosos, comenzaron a llegar a la Península muchos nuevos productos desconocidos para los europeos, entre ellos el pimentón.

En época de Cervantes este ingrediente dio su toque personal a alimentos tan nuestros como el chorizo o el lomo, y sirvió para dar personalidad y su coloración característica a nuestras migas.

Algunas costumbres muy arraigadas en Alcalá se mantienen en la actualidad, como la merienda de chocolate con migas y picatostes. Respecto a los postres y repostería, cabe destacar la Costrada, los dulces de convento y las excelentes Almendras garrapiñadas, las Tejas de Alcalá, dos especialidades de las que se puede disfrutar.

Costrada

Costrada

La costrada de Alcalá es un postre tradicional de Alcalá de Henares (España). Se compone de varias capas de hojaldre, crema pastelera, merengue y almendra. Fue creada en el siglo XIX por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales.  Es un dulce emblemático de la ciudad.

Rosquillas de Alcalá

Rosquillas

En su paso por Alcalá de Henares, se antoja como imprescindibles probar las Almendras garrapiñadas, las Rosquillas de Alcalá y las tartas costradas, inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales. Algunas de estas recetas se pueden encontrar a diario en los principales restaurantes de la ciudad, como el restaurante Abrasador Casa Benito.

Sin embargo, es en sus dos eventos gastronómicos anuales, la Semana Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas de octubre, cuando el visitante tiene más oportunidades de probar recetas como ‘el cabrito de la ínsula’, ‘la carne estofada a la Dorotea’, ‘las codornices al vino viejo’ o ‘el conejo pastoril’. Además, en este restaurante, se puede degustar productos como los ibéricos, los quesos de oveja, acompañados de una copita de vino.

Abrasador Casa Benito, un restaurante referente de la ciudad y de la Comunidad de Madrid, donde puedes hacer una parada y comer una carne a la brasa de primera calidad y crianza propia como la ternera añoja, como el Entrecot; y el cerdo ibérico de cebo de campo, el solomillo. Es un restaurante idílico además para visitar los monumentos y curiosidades más destacadas de la ciudad.

Restaurante de carne a la brasa para comer en Alcala de Henares

Entrevista con Ricardo Calvo Merino de Restaurante Abrasador Casa Benito de Alcala de Henares, asociado desde hace 12 años con Grupo Abrasador especializado en Carnes a la Brasa.

Alcalá de Henares, la raíz de Cervantes

Para Alcalá de Henares, Miguel de Cervantes ha sido muy importante durante su historia y la actualidad. En 1547 nació en una casa del número dos de la calle de la Imagen, Miguel de Cervantes. Pese que con cuatro años, el escritor abandonó la ciudad, la relación con la misma siempre fue fuerte y profunda. Gracias a la ingeniosa investigación del cronista M. Vicente Sánchez Moltó se demostró que el nacimiento de Cervantes en Alcalá no fue fruto de la casualidad y es por ello que decir Alcalá de Henares es hablar de cultura.

Museo Casa Natal de Cervantes

Tanto es así que la casa donde vivió el escritor se ha convertido en un museo en su honor y dilatada trayectoria que ha supuesto para la ciudad un enorme prestigio cultural. El Museo Casa Natal es un edificio que reconstruye el inmueble donde, según los estudios del historiador Luis Astrana Marín,​ nació el escritor Miguel de Cervantes. Se sitúa en la calle Mayor, junto al Hospital de Antezana. El actual edificio se construyó en 1956, evocando los cánones de la casa tradicional castellano-toledana.

Una ciudad con 2.000 años de historia, cuyo origen se sitúa en la antigua Complutum romana. Recorriendo las calles que vieron nacer a Miguel de Cervantes, el autor del inmortal «Don Quijote de la Mancha», también descubrirá un patrimonio monumental espectacular.

Una de las principales plazas de Alcalá de Henares, la Plaza de Cervantes

Pero es Miguel de Cervantes, el autor de «Don Quijote de la Mancha», una de las obras más importantes de la literatura universal, quien mayor huella ha dejado en Alcalá de Henares. Va a sentir su presencia casi en cada rincón de la ciudad. Su recuerdo y su legado continúan hoy muy vivos, no sólo en su casa natal, convertida hoy en museo, sino también en la agenda cultural de la localidad, y en otros lugares emblemáticos como el Teatro Cervantes, donde se encuentra el corral de comedias más antiguo de Europa.

Teatro Salón Cervantes
Interior del Teatro Salón Cervantes

Una manera divertida, original y diferente de acercarse hasta Alcalá es mediante el Tren de Cervantes. Funciona en primavera y otoño, parte de la estación de Atocha y, durante el trayecto, un grupo de actores vestidos de época representa fragmentos de algunas obras de Miguel de Cervantes. En el viaje las azafatas reparten dulces típicos de Alcalá de Henares. Tras visitar la ciudad con un grupo de guías profesionales, se inicia el camino de vuelta a Madrid en el mismo tren, donde se sortea un libro del Quijote.

Miguel de Cervantes menciona a Alcalá en varias de sus obras (“La ilustre fregona”, “El coloquio de los perros”), pero sobre todo en “La Galatea”, que trascurre en el entorno del río Henares. Y rememora una poco conocida leyenda complutense en el capítulo XXIX de la primera parte del Quijote.  Tal es el calado del escritor con la ciudad que tiene una estatua en su honor para recordar que en la misma nació el mayor escritor en lengua castellana de todos los tiempo y embajador más internacional y autor de la segunda obra literario más leída en todo el mundo. 

Estatua de Miguel de Cervantes

En Alcalá de Henares también se encuentra un magnífico restaurante, Abrasador Casa Benito, especialista en carnes a la brasa de crianza propia tanto de ternera añoja como de cerdo ibérico de cebo de campo, destacando su cordero lechal.  Además, también cuenta con platos caseros, ya sean gachas, callos, judías blancas, cocido o su célebre tortilla de patatas. Platos que te harán disfrutar de lo mejor de la gastronomía local.  En este sentido, los hermanos Ricardo y Mariví ofrecen su buen hacer desde hace más de 40 años.  Su trato familiar y el amplio local con restaurante y terraza, además de la zona de tapeo, son una gran opción para celebraciones, comidas de negocios o para disfrutar de una buena carne a la brasa en Alcalá de Henares.  En especial, el solomillo de ternera añoja a la brasa o las parrilladas de crianza propia son algunos de los platos más demandados por los comensales madrileños.