Personajes ilustres de la Subbética Cordobesa

La cordillera Subbética cordobesa se compone de hasta 13 municipios y que no sólo es rica por su valor paisajístico, natural y monumental. Los municipios que conforman esta comarca han sido testigos durante siglos del paso de diferentes culturas, de generaciones que han influido a lo largo de la historia, de personajes ilustres que han llevado el nombre de nuestros pueblos más allá de nuestras fronteras. Han sido muchos los personajes destacados de cada municipio y todos con un denominador común: el enorme amor a su pueblo. En este artículo repasaremos la trayectoria profesional de 5 personajes ilustres en diferentes localidades de la Subbética.

Niceto Alcalá Mora /Priego de Córdoba (Córdoba)

Niceto Alcalá Mora

Niceto Alcalá Mora

Político español, primer presidente de la Segunda República (Priego, Córdoba, 1877-Buenos Aires, 1949). Participó en la política de la Restauración desde las filas del Partido Liberal, llegando a ser ministro de Fomento (1917-18) y de la Guerra (1922-23) en sendos gobiernos de García Prieto.

Fue elegido presidente de la República, cargo que ejerció durante cinco años con lealtad a la Constitución; durante el primer bienio entró en conflicto con las predominantes fuerzas de izquierdas; pero no fue mucho mejor su relación con los partidos de derechas que triunfaron en las elecciones de 1933. En Priego de Córdoba se puede visitar actualmente la Casa Natal y Museo de Niceto Alcalá Zamora, una bella casa señorial del siglo XIX reformada a principios de siglo, situada en la calle Río nº 33.

Juan Varela / Cabra de Córdoba (Córdoba)

Juan Varela

Juan Varela

Nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba, en el seno de una familia aristocrática. Entró en el servicio diplomático como acompañante del duque de Rivas, embajador en Nápoles, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Es admitido en el año 1861 en la Real Academia Española.

Como novelista, fue autor de Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895). Fue la figura más europea del S. XIX español, reflejado en el talante abierto y conciliador de su obra. En esta localidad de la Subbética se pueden encontrar hoy día las ‘Rutas Valerianas’, un paseo por los diversos lugares de la localidad que el autor cita en sus obras. Falleció en Madrid el 18 de abril de 1905.

José Álvarez Cubero /Priego (Córdoba)

Retrato de José Álvarez Cubero

Retrato de José Álvarez Cubero

José Álvarez Cubero nació en Priego, Córdoba, en 1768. Era hijo de un cantero y fue su padre quien le enseñó el oficio, por lo que desde niño estuvo familiarizado con el trabajo en mármol. Inició su formación en Córdoba y Granada y posteriormente viajó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes. En 1799 consiguió una pensión para estudiar en París y en Roma.

En París, entró en contacto con el ambiente neoclásico surgido en torno a la figura de David e hizo prácticas de disección anatómica en el Colegio de Medicina. Durante esta estancia, realizó estatua de Ganimedes, con la que obtuvo medalla de oro en 1804.

José Álvarez Cubero es una de las principales figuras del neoclasicismo, siendo considerado como el mejor escultor del periodo neoclásico español. Su obra ejerció una importante influencia en escultores de generaciones posteriores, entre ellos su hijo José Álvarez Bouquel y Ponciano Ponzano.

José María “El Tempranillo” /Jauja (Lucena, Córdoba)

Juan "El Tempranillo"

Juan «El Tempranillo»

(Fue una bandolero que actuó en la Serranía de Ronda. Con tan solo 15 años empieza su vida como bandolero. Se une inicialmente a la banda de los Niños de Ecija, pero pronto encabeza su propia partida y sus correrías se hacen célebres tomando fama de » Robin Hood» que roba a los ricos para ayudar a los pobres. Desde Ronda a Ecija y desde Estepa a Lucena los bandoleros desafiaban las tropas de Fernando VII incapaces de capturar a los salteadores.

En plena lucha entre bandoleros, el día 23 de septiembre de 1833, «el Tempranillo», cerca de una hacienda que tenía en Alameda (Málaga), se topó con una emboscada de un antiguo compañero, «el Barberillo», quien le disparó mortalmente, poniendo fin a su vida con 28 años. Actualmente existe la ruta turística ‘Tierras de José María ‘el Tempranillo’ que recrea los últimos momentos de la vida del bandolero.

Juan Fernández Cruz / (Jaén)

Nacido en Jaén el 13 de julio de 1925. En 1957 se instala en Zuheros, y partir de ahí empieza una intensa vinculación con este municipio, del que llegaría a ser Alcalde y Cronista Oficial. Su gran labor investigadora le valió el ingreso en la Real Academia de Córdoba. Fue Premio Nacional Juan Valera, y en reconocimiento a su labor, el Museo de Costumbres y Artes populares de Zuheros lleva su nombre.

Con las visitas a los diferentes municipios de la Subbética Cordobesa, una de las localidades con más encanto y mejor gastronomía se encuentra en Carcabuey en el restaurante Abrasador La Ronda, con especialidad en platos de la comarca y cordillera Subbética así como la carne a la brasa que cuenta con crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo.

foto del principal Comedor del Mesón Abrasador La Ronda

principal Comedor del Mesón Abrasador La Ronda

RESERVAS

RUTAS IMPRESCINDIBLES DE LA SIERRA SUBBÉTICA

La Sierra Subbética cordobesa es una comarca ideal para los amantes del senderismo en plena naturaleza. Los paisajes y variedad de rutas que ofrece esta sierra es el binomio perfecto entre naturaleza y deporte. De hecho, fue reconocido en 2006 por la UNESCO como geoparque. A continuación, comentaremos las rutas más bonitas y populares de la Subbética 

 Ruta Sierra del Caballo (Almedinilla)

Este singular sendero nace a los pies de la Sierra del Albayate, junto al Museo Histórico de Almedinilla. Todo su recorrido discurre por un antiguo camino romano paralelo al río Caicena y recorreremos 40 minutos que nos llevará hasta la espectacular cascada del Salto del Caballo y coincido con un antiguo camino de época romana.

Una imagen de la ruta Sierra del Caballo (Almedinilla)

Nos encontramos a los pies del Tajo de Las Llanas, formación geológica muy interesante correspondiente a una plataforma de travertino: roca sedimentaria de origen parcialmente biológico. Apreciaremos muchas pequeñas cavidades, refugio de cernícalos primillas, grajos, búhos, palomas… así como de humanos desde la prehistoria en lugares como la Cueva de los Barriguches, roca de travertino que ya fue utilizada por los romanos como cantera. Este camino nos llevará por las ruinas de distintos molinos harineros (del s. XIX) movidos por la fuerza del río, molinos de torre o cubo de los que hubo hasta diez a lo largo del río.

Ruta de la Peña Parda

Esta ruta dura aproximadamente una hora y media y tiene una ruta circular de 5 kilómetros aproximadamente. El sendero comienza junto al bar “La Piscina”, El camino desciende suavemente a la sombra de un pinar y con una bella panorámica. Pronto nos encontraremos a la izquierda con una pequeña caída vertical, por lo que es necesario prestar especial atención, se trata de una covacha conocida como la cueva de la Peña Parda, tal y como se conoce al nombre de esta ruta. 

Una imagen del río Genil

Posteriormente un pasillo entre rocas, desde el cual podremos contemplar el puente renacentista (S. XVI) y el sotobosque del Río Genil, nos llevará hasta el paso del arroyo Gresante. Pasaremos junto a las ruinas del cortijo y andaremos al lado del río, de variada vegetación donde anidan algunas especies de aves acuáticas. Llegaremos al espectacular puente de la carretera de Málaga y a los restos de una antigua noria, comenzaremos un ascenso de lo que antaño fue el castillo árabe, Gómez Arias, quedando en frente el Torreón medieval, conocido por el yacimiento del Hacho. El sendero discurre entre huertos y una antigua cantera. Después de algunos cruces llegaremos a conectar con una carretera asfaltada y con el cortijo de la Molina, giraremos a la izquierda y caminaremos por ella, entre olivos y pinos, hasta llegar de nuevo al camping de Los Caños de Benamejí.

Ruta La Tiñosa (Priego de Córdoba)

Con una longitud de 16 kilómetros (sin subir a La Tiñosa), esta ruta parte del Camino Alto o antiguo de Rute situado junto a la Avenida de España de Priego de Córdoba. Continuamos este recorrido dejando a la izquierda las Canteras de Chichaque y saliendo al camino de Navasequilla.

Subida a la famosa Tiñosa

Dirección al pie de La Tiñosa (punto más alto de la geografía cordobesa) continuaremos por el camino conocido como Mayorazgo-Peñuela, en cuyo final del trayecto el Cortijo de Las Chozas de Toledo, situado justo debajo de La Tiñosa.

Para los senderistas más experimentados que quieran ascender a la cima, se puede hacer subiendo por la cara norte, subida conocida por ‘El fantasma’, aunque también y más suave es la subida por el lado oeste. En lo alto de La Tiñosa encontraremos una caja metálica donde el montañero podrá dejar constancia de su paso por allí.

Ruta de Las Buitreras (Luque-Carcabuey)

Este sendero comienza en la localidad de Luque y tras unos 18 kilómetros alcanza Carcabuey. Su dificultad es media y cuenta con una variante que llega hasta la Fuente del Espino y el cortijo de la Osa, para devolvernos finalmente al sendero principal. 

Una imagen durante la ruta de Las Buitreras

En la vertiente de Luque se encuentra una variante del sendero que lleva hasta la Fuente del Espino, pasando por el cortijo de la Osa para regresar después al sendero principal. Tras pasar por el cortijo de La Nava, y antes de remontar el puerto franqueado por la Sierra de la Lastra y la loma de Abuchite, se pasa por el poljé de la Nava de Luque. El recorrido finaliza en las proximidades de Carcabuey.

Aprovechando esta ruta por la localidad de Carcabuey se encuentra un magnifico restaurante Abrasador que tiene especialidades en platos de la zona como el estofado al estilo andaluz o el gazpacho; y especialmente en carne a la brasa de crianza propia como es la ternera añoja y el cerdo ibérico. 

QUÉ VER EN CARCABUEY Y ALREDEDORES

En pleno centro de la comarca se encuentra Carcabuey (Córdoba). Acaparando prácticamente su mayor parte al termino municipal al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, esta pequeña localidad olivarera se topa bajo su bastión inquebrantable, el castillo de Carcabuey, que en su mayor parte de la historia ha servido para proteger sus tradiciones y mantener su historia para acoger a los turistas con los brazos abiertos.

En esta localidad cordobesa se puede contemplar numerosos monumentos históricos, lugares de interés, naturaleza, y sus fiestas y tradiciones muy conocidas en España. Entre los monumentos y lugares con encanto que el turista puede descubrir en toda su belleza destaca el castillo de Carcabuey, pese que hay otros edificios de interés que también merecen mención especial por su historia y tradición.

Castillo de Carcabuey

Entrada al Castillo de Carcabuey
Vista general del Castillo de Carcabuey

El castillo de Carcabuey durante toda su historia ha sido un punto estratégico muy importante para el control de todas las vías de comunicación de la comarca., ya que desde él se controlan todos los caminos que comunican esta comarca de la Subbética.

Como demuestra el hallazgo de una espada de bronce del 1200 a.C. (está conservada en el Museo Británico de Londres) este lugar ya estaba ocupado en esta época. Durante la época medieval se hizo célebre como el Castillo de la Fidelidad. El bastión aún conversa su patio de armas y se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo.

Ermita del Castillo

Ermita del Castillo de Carcabuey

En el interior del castillo se alza un templo en honor de la Virgen, la cual tomó la advocación del Castillo por el lugar en que está situada. Probablemente esta iglesia, que se levanta durante los años del Medievo, fuera la primera parroquia de esta localidad.

Fue muy posiblemente el primer templo parroquial de Carcabuey. Situada en el interior del recinto amurallado, quedó reducida a simple ermita. Ya en el siglo XVIII, varias reformas le otorgaron un aspecto renovado y barroco, a causa de los daños sufridos por el terremoto del 19 de mayo de 1951. La portada está situada en el lado derecho de la iglesia y está formada por un arco de medio punto de ladrillo, enmarcado por pilastras y entablamento coronado por pequeños pinjante

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Carcabuey

Fundada en el siglo XIV. Por dentro destaca la Capilla del Sagrario, que guarda el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena. Por otro lado, en un extremo del pueblo ese alza la sobria silueta de la Iglesia de San Marcos (finales del s. XVI). En el templo tiene su sede, desde 1671, la Escuela de Cristo, a cargo de la Congregación de San Felipe Neri.

Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana en Carcabuey

Durante 1583 se fundó la Ermita de Santa Ana. En su retablo del siglo XVIII se cobija la imagen de la santa titular. También un San Francisco de Asís  y la Virgen de la Aurora, de gran devoción en la localidad y relacionada con la fiesta del Toro de Cuerda. Mientras tanto, en el Monte del Calvario de Carcabuey se halla una ermita dedicada al Santo Cristo (s. XVIII). A ella se accede por un camino de vía crucis con catorce estaciones de penitencia.

Templete de la Virgen de las Angustias

Templete de la Virgen de las Angustias

En la antigua calle de las Parras, hoy Obispo Pérez Muñoz, está el Templete de la Virgen de las Angustias (s. XVIII). Desde allí era de donde se despedía festivamente a los jóvenes cuando iban a cumplir con el servicio militar. Este curioso altar alberga una imagen de la Virgen hecha en madera policromada, del siglo XVIII. En su interior alberga La imagen de la Virgen de las Angustias es una talla de madera policromada atribuida a la escuela granadina y fechable en torno al último tercio del siglo XVIII. Recientemente ha sido restaurado el templete centrándose la intervención en la cubierta y columnas, cerramiento de la hornacina para proteger la imagen de las inclemencias meteorológicas.

También cabe destacar la Iglesia de San Marcos y el Museo Histórico Nacional de Carcabuey como lugares a visitar en la escapada hacia la localidad de Carcabuey. En los ardededores, hay varias excursiones cercanas como Cabra y Priego de Córdoba, dos localidades que se pueden visitar durante la mañana dada su cercanía. Otra opción es dirigirse a Zuheros y su interesante Cueva de los Murciélagos.

Para visitar Carcabuey, si hay que elegir una fecha ideal conviene recordar la vistosa fiesta del “Toro de cuerda” o durante la festividad del Corpus Christi, fecha muy marcada por la localidad y los alrededores por su tradición e historia. Entre tanta visita a edificios emblemáticos de la localidad puedes aprovechar para hacer un alto en el camino y comer en Mesón Abrasador La Ronda, especialistas en carne a la brasa de crianza propia de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo y gastronomía local.

Menú San Valentín La Ronda

Menú SAN VALENTÍN Abrasador Meson La Ronda

ENTRANTES

Ensalada San Valentín (mezclun, fresas, queso fresco, nueces y vinagreta de frambuesa

Tabla de embutidos

Tataky de ternera con praline de pistacho

SEGUNDO A ELEGIR

Presa de ternera con patata asada

Turnedó de ibérico con patatas y salsa de oliva y miel

Bacalao a la miel con alioli de ajo negro

Pez espada con verduritas y lactonesa de naranja

POSTRE ESPECIAL SAN VALENTÍN

MARIDAJE

Blanco semidulce 10.12

Tinto crianza B

Pozanco espumoso moscatel

25 euros por persona

Carcabuey, bastión de la Sierra Subbética

Corazón. Bastión. Riqueza histórica. De cualquier de los anteriores adjetivos podría describirse a Carcabuey. En este municipio, ubicado a 642 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situado en Córdoba, dentro del Parque Nacional de las Sierras Subbéticas, siendo el corazón de éste por su gran belleza paisajística. Sus sierras acogen el pico más alto de la provincia, con 1.570 metros de altura. Por su localidad discurren los ríos Palancar y Morisco, y se alzan cumbres como la de Lobatejo o la de Puerto Escaño.

En cuanto a su riqueza histórica se halla el castillo medieval, que ha servido como eje central de las diferentes culturas que la habitaron, dejando así una excelsa huella gastronómica, arquitectónica y tradiciones, entre las que su auge se encuentra en la celebración del Corpus Christi para hacer tributo a la Eucaristia. De hecho, su topónimo proviene de la época romana, pasando al árabe fonéticamente por el nombre de Karkabul. De ahí nació Carcabuey. Su nombre significa puerto de montaña, debido a sus elevadas cumbres como son el Lobatejo (1.380 metros), Puerto Escaño (1.032 metros) y Gallinera (1.097 metros). La Iglesia de la Asunción también se encuentra entre las más destacadas como riqueza arquitectónica.

Uno de los monumentos históricos más referentes de la sierra subbética
Castillo Medieval de Carcabuey

Castillo Medieval

  • Historia: Sobre un cerro dominando toda la zona se alza esta mole de piedra caliza. Desde la entrada se avista las irregularidades del Parque Natural y toda la planta del pueblo. Por sus hechos históricos se le llamó el castillo de la Traición y el castillo de la Fidelidad por la leyenda que narra la derrota de Pero Nuño Tello, gobernador de la fortaleza en 1282, cuando perdió aquí a su hija por ser fiel al rey.
una de las iglesias situadas en la localidad de carcabuey, bastion de la sierra subbética
Iglesia de la Asunción ubicada en la localidad de carcabuey

Iglesia de la Asunción

  • Historia: Situada en una privilegiada zona, es visible desde la mayor parte de su trazado urbano, lo que le da seña de identidad. Del siglo XIV, y con reformas posteriores en el XVII y XVIII. En su interior, acoge muestras de imaginería granadina como el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena.

Respecto a su gastronomía, en el municipio de Carcabuey siempre se ha protagonizado por sus tradicionales matanzas, extrayendo el chorizo y la morcilla como principales alimentos a destacar. Éstos ofrecen variedades como la morcilla de cebolla y son ingredientes principales de platos principales como el potaje de habichuelas “Amonas” que preparan en el Mesón Abrasador La Ronda. Las chanfainas también es una de las comidas más tradicionales de Carcabuey.

plato típico de carcabuey
Chafainas de Mesón Abrasador La Ronda
plato tradicional de meson abrasador la ronda
Habichuelas de Mesón La Ronda

Entre sus cultivos, además de los olivos que es el principal protagonista como fruto, destaca también el membrillo. La localidad y este alimento guardan una estrecha relación, dando como resultado el complemento perfecto del aceite de oliva a través de su comercialización tanto en curdo como en zumo o en vino.

Fruto de gran importancia en Carcabuey, el membrillo
Fruto de gran importancia en Carcabuey, el membrillo

Tradicionalmente, el membrillo siempre ha sido un producto de la huerta carcabulense, no obstante ha sido durante las últimas décadas cuando ha obtenido un mayor protagonismo gracias en parte a la cooperativa Almazaras de la Subbética, quién se encarga de comercializar prácticamente el 100% del producto que se recoge en la localidad. Actualmente el membrillo es la segunda cosecha de Carcabuey sólo por detrás de la de la aceituna.

Carcabuey también ostenta rutas senderistas muy interesantes para caminantes y ciclistas. El “Sendero de Fuente Dura”, “Sendero de la Cañada Hornillos”, “La Luca” o Peñarrubia son algunas de las rutas montañosas más destacadas del municipio carcabulense.

uno de los Lugares en la ruta de Carcabuey
Lugares en la ruta de Carcabuey

En resumidas, Carcabuey resume excelente gastronomía, riqueza arquitectónica y mucha tradición histórica. Incluso se puede disfrutar de rutas senderistas. Para los más atrevidos se encuentra la “ruta del califato”, toda una aventura de espíritu; de Córdoba a Granada.

En este sentido, también se puede aprovechar esta ruta para comer y elegir una buena opción como es Mesón Abrasador La Ronda, especialistas en carne a la brasa, en concreto la ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo, y gastronomía autóctona como por ejemplo las “Chafainas” o las “Amonas.