Historia de la Plaza de Almagro

La ciudad de Almagro siempre tiene varios atractivos conocidos para su visita. El Corral de las Comedias, por su historia y exclusividad en España (único en su género en todo el mundo, declarado Monumento en 1955), junto a la Plaza Mayor de Almagro son dos de sus principales argumentos para hacer una detenida visita en la localidad manchega. 

El Corral de Comedias, único en España

La Plaza Mayor de Almagro es para la localidad el punto de encuentro desde su edificación tanto por su puntos comerciales como históricos. Este conclave se constituye como el centro administrativo, comercial y social de la ciudad. Los edificios que la forman tienen en la actualidad uso doméstico y comercial. Además, se encuentra ubicada en el centro del casco antiguo y se desconoce la configuración inicial de la plaza ya que el espacio fue profundamente remodelado en el siglo XVI y posteriormente, en el siglo XIX.

Vista de la principal plaza de Almagro, la Plaza Mayor

Arquitectura

En un primer momento, los corredores superiores eran de carácter público, pero en la segunda mitad del siglo XIX se procedió a su privatización y acristalamiento. Se configura como un espacio público alargado y homogéneo, delimitado por soportales comerciales en planta baja y dos niveles de galerías acristaladas formadas por una estructura de pies derechos y zapatas de madera, con carpinterías de madera en color verde. 

Imagen cedida por arquitectura popular

En planta es un espacio rectangular ligeramente irregular de ciento cinco metros de largo y treinta y siete de anchura, la estructura adintelada de los soportales se compone de ochenta y una columnas toscanas de piedra caliza.

Su tipología coincide con la típica de la plaza manchega en una segunda fase de evolución. Mientras que la primera fase sería la de plazas con galerías abiertas, balaustres y pies derechos de madera, la segunda fase será de galerías cerradas a modo de palcos acristalados y la tercera consistirá en el tabicado de las galerías con fábrica, pero manteniendo el entramado estructural de madera. 

Imagen cedida por arquitectura popular

La parte oeste de la plaza se encuentran de edificios de propiedad privada que continúan el lado mayor sur de la plaza y se puede asimilar al tercer grado de evolución en la tipología de las plazas manchegas: galerías tabicadas con fábrica pero manteniendo el entramado estructural de madera, aquí oculto en ocasiones tras el revoco. Una vez terminado este tramo, los edificios pierden el soportal, tal y como puede observarse al fondo de la fotografía de la derecha. 

Tiene una singularidad especial debido en parte a la proporción excesivamente alargada de su planta, y a la perfecta regularidad de las fachadas de sus lados mayores, sólo interrumpida por la Casa del Señorío de Molina.

Dentro de su uniformidad, la plaza cuenta con elementos singulares: edificios, accesos y zonas de transición son los más destacados. Como edificio singular, pero adaptado al resto del conjunto, se encuentra la Casa del Señorío de Molina, situada en el lado sur de la Plaza Mayor junto al Corral de Comedias, rompe el ritmo regular de soportales y galerías acristaladas

Construcción y transformación

La plaza medieval sufrió una notable transformación a lo largo del siglo XVI, coincidiendo con la llegada a Almagro de los Fúcar, banqueros súbditos del emperador Carlos V. 

Se levantaron nuevos edificios en la plaza y se debe a ellos la influencia de las galerías acristaladas, que ennoblecen y dan un aspecto singular a los dos lados mayores de esta Plaza Mayor de Almagro, denominación con la que tradicionalmente se le ha conocido, aunque en distintos momentos haya recibido otros nombre como de la Constitución, de la República, Real o de España, tras la última Guerra Civil. 

En la década de 1960 se comenzó su restauración que concluyó en 1967, tal como figura en una placa colocada en el edificio del Ayuntamiento. La obra, dirigida por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla, devolvió al singular conjunto la nobleza y el esplendor del siglo XVI.

La Plaza Mayor en sus inicios

De planta rectangular irregular, uno de sus lados mayores se abre en la parte correspondiente al Palacio Maestral, y según planos antiguos tiene 125 varas de longitud por 44 de anchura, es decir, 104,5 por 37 metros, aproximadamente.

La Plaza Mayor de Almagro ha sido testigo de múltiples espectáculos de procedencia nacional e internacional: ha visto en su cielo estrellado las acrobacias aéreas del Quijote y ha vibrado su empedrado suelo con la palabra eterna de los autores clásicos, con música en vivo, teatro, danza, caballos o magos. Universos artísticos que han impregnado de luz barroca este singular espacio abierto, equilibrado, noble y elegante: el corazón de Almagro.

Durante la visita a Almagro, se encuentra la magnífica posibilidad de visitar para comer en el restaurante Abrasador Almagro, donde son especialistas en carne a la brasa de crianza propia tanto de ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo. Además, se pueden disfrutar de otras especialidades de la casa como los «deseos carnosos» o los «duelos y quebrantos».

Escapadas Abrasador

Lugares con encanto donde podrás encontrar nuestras carnes a la brasa

Alcala de Henares, Madrid

Esta ciudad situada en la Cuenca del Henares, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998. Es Patrimonio Mundial el conjunto histórico de Alcalá, desarrollado a partir de la Edad Media, y en el que judío, musulmán y cristiano vivían en tolerancia. También lo es la Universidad, fundada por Cisneros en 1499.

Atesora singulares yacimientos arqueológicos, un excelente entramado urbano medieval  y sobre todo la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios, que diseñada por la mano del Cardenal Cisneros, nos permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y Barroco.

En Alcalá encontramos el Restaurante Abrasador Casa Benito, perfecto para disfrutar de una buena carne a la parrilla, hechas en sus hornos de brasa, lo cual hace que el disfrute sea completo.

Universidad de Alcala de Henares

Almagro, Ciudad Real

El descubrimiento en 1954 del Corral de Comedias fue el punto de partida de nuestro festival. Almagro complementaba así su impresionante patrimonio arquitectónico con un edificio emblemático del Barroco, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que es, hoy por hoy, el mejor conservado de todo el siglo de Oro español.

Cabe destacar su bella Plaza Mayor siempre con un ambiente alegre y con sus soportales llenos de comercios locales donde poder comprar algo tan típico y artesanal como una mantelería hecha de encaje de bolillo, sillas de mimbre o la famosa berenjena de Almagro.

Se sitúa el Restaurante Abrasador Almagro, un lugar con encanto, perfecto para disfrutar de las mejores carnes a la brasa de ternera y cerdo ibérico, ven a disfrutar de este asador.

Corral de comedias cerca de Abrasador de Almagro
Representación en Corral de Comedias de Almagro

Tordesillas, Valladolid

Aquí no preguntes por Juana la Loca. Para los habitantes de Tordesillas, la reina será siempre Juana I. Nuestros antepasados vivieron con ella y nos transmitieron que no estaba loca si no profundamente enamorada y rota de dolor por la muerte de su marido. Aquí vivió casi 50 años prisionera primero de su padre, Fernando el Católico, y luego de su hijo, Carlos I.

Ven y vive la apasionante y triste historia de la Reina que no pudo reinar pero que nunca abdico de su titulo, razón de mas para creer que siempre estuvo cuerda.

Sería una pena pasar un gran día en Tordesillas y no disfrutar de su gastronomía, en Restaurante Abrasador El Astral puedes disfrutar de las mejores carnes a la parrilla, te enamorara el sabor de la carne a la brasa.

Representación en Tordesillas

Béjar, Salamanca

Desde los Vetones, los primeros pobladores en el 400 a.c., después fueron los romanos, y mas tarde será una ciudad musulmana que durara 500 años para, de nuevo en el siglo XII caer en manos cristianas, según cuenta la leyenda, por una revuelta protagonizada por unos cristianos que reunidos en el monte se revisten sus ropajes y armas con musgo dando apariencia de monstruos, permitiéndolos así la reconquista de la ciudad. A día de hoy se les puede ver representados a “Los Hombres de Musgo” en la procesión del Corpus Cristi. Desde entonces durante varios siglos convivieron musulmanes, judíos y cristianos.

Desde la ciudad tenemos a 3 km el paraje de “El Castañar” donde en medio de un bosque de robles y castaños se encuentra el santuario de Nuestra Señora de El Castañar. Y muy cerca del Santuario, se encuentra la plaza de toros de Bejar, la mas antigua del mundo, desde 1711.

Bejar también cuenta con la estación de esquí de La Covatilla, un lugar perfecto para los amantes de los deportes de nieve, lo cual hace de esta ciudad un gran lugar para visitar también en invierno.

Se sitúa en la plaza el Restaurante Abrasador A de Armando, un perfecto asador para disfrutar de las mejores carnes a la brasa acompañado de la historia de este gran lugar.

Plaza de Bejar

El Campello, Alicante

Sus 23 km de costa, la de mayor extensión de la provincia de Alicante, son un oasis para los sentidos. En esta larga orilla, encontraras, playas de dorada arena como las de Muchavista y la del Carrerlamar que dan paso a las apacibles calas que aparecen tras la Illeta: desde la del Morro Blanc, hasta la del Carritxal. Playas y calas, todas ellas, idóneas para la practica de deportes náuticos, que han merecido la distinción de banderas azules, así como la certificación ISO 14.001 por la calidad de sus aguas, servicios e infraestructuras.

La playa de Muchavista es una magnifica playa con una extensión de 3300 metros y 80 metros de anchura, ideal para el disfrute del baño, sol y de deportes náuticos como el windsurf, además de tener un paseo ideal para caminar o correr por sus mas de 3 km. Cabe destacar en el extremo noroeste el racó de la zofra donde se forma un hermoso lugar donde encontramos pequeñas barcas descansando en la orilla.

¿Y para comer? Para comer nos encontramos con el Restaurante Abrasador Graná, sus vistas a la playa y la calidad de sus carnes a la brasa, hacen que degustar la ternera y el cerdo ibérico sean algo increíble.

Playa de El Campello

Campo de Criptana, Ciudad Real

En campo de Criptana se cree que fue en la Sierra de los molinos donde se inspiro Cervantes para narrar la aventura mas famosa de la literatura universal, de Donde Quijote contra “Los Gigantes”. Entre el conjunto de molinos que se encuentran en la Sierra, se encuentran los tres únicos molinos de la península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI, aptos para moler el cereal como se hacia años atrás. También podemos visitar las casas-cuevas que se encuentran en la ladera de la Sierra de los Molinos.

Contiguo a los molinos se encuentra el barrio de Albaicín, arquetipo de barrio manchego, con su casa de teja árabe y pintadas de blanco y añil.

En un lugar de “cuento” no podía faltar un sitio digno de leyenda para comer. En el Restaurante Abrasador La Alforja de Sancho podrás disfrutar de las mejores carnes a la brasa del lugar.

Molinos de Campo de Criptana

Bérchules, Granada

De origen mozárabe, concretamente del siglo VIII. Berchules está situado a 1330 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo el tercer pueblo más alto de España. Debido a su geografía, especialmente montañosa, este pueblo alpujarreño se ha adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo. Las calles, empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar, sosiego y tranquilidad.

En el Restaurante Abrasador El Cercado, harán que conozcas y disfrutes de un buen asador, degustando sus carnes de cerdo Ibérico y ternera.

Pueblo de Berchules

Dos Hermanas, Sevilla

Situada en la depresión del río Guadalquivir, nos encontramos con esta bonita ciudad, sobre la cual queremos hacer hincapié en una de sus ferias, declarada de interés turístico nacional. Hablamos de la feria que tiene lugar en Mayo.

Su inicio es marcado por lo que se conoce como la cena del “pescaíto”, evento nocturno que se realiza el miércoles de feria antes del famoso alumbrado, y donde los asistentes acostumbran a lucir sus mejores galas.

Este acto está reservado únicamente para los socios de cada caseta a modo de hermanamiento, para dar la bienvenida a la feria un año más. Aunque, cabe destacar, que la feria de Dos Hermanas se distingue precisamente por ser de carácter abierto en su centenar de casetas, y contando con calles de albero, más de 40 puestos de atracciones y 80 enganches de caballo.

Cada día se disfrutan actuaciones gratuitas de artistas musicales de renombre nacional en la Caseta Municipal y, durante el fin de semana, se otorgan también los premios a la mejor caseta, mejor amazona y caballista, etc.

Sobresalen también en Dos Hermanas otras fiestas como la Romería de Valme y Semana Santa, declaradas igualmente ambas de interés turístico nacional.

Y para terminar con broche de oro una visita a esta bella ciudad Sevillana, es imprescindible disfrutar de una buena carne a la brasa en el Restaurante Abrasador Casa Pedro, referente desde 1979 en ofrecer una típica y amplia gastronomía de la tierra.

Feria de Dos Hermanas

Carcabuey, Córdoba

Esta celebración tiene lugar el domingo de resurrección, si tuviéramos que destacar algo de ella seria el pregón, ya que es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos ocurridos en Carcabuey que son los que marcan la vida actual en el pueblo.

El nombre de la fiesta viene por una antiquísima cofradía, que los días de cuaresma hacían ayunos y penitencias, por lo que a partir del domingo de resurrección organizaban grandes fiestas que podían durar incluso tres días, esto es lo que ahora llamamos la pascua de los moraos, ya que estos vestían de túnica morada.

Cabe destacar la fiesta de la Aurora, con la elección de la reina de las fiestas y el tradicional toro de cuerda durante los días 22, 23, 24 y 25 de Agosto y las fiestas de la patrona, la Virgen del Castillo, con almuerzo y verbena popular y la tradicional suelta de vaquillas por las calles del pueblo los días 6, 7 y 8 de Septiembre.

Con todas las actividades que nos propone Carcabuey tenemos que reponer fuerzas, la mejor manera es visitando el Restaurante Abrasador La Ronda y disfrutar de una de las mejores carnes a la parrilla.

Uno de los monumentos históricos más referentes de la sierra subbética
Castillo Medieval de Carcabuey

Toledo

Al caer la noche, la ciudad se transforma. La iluminación artística de Toledo permite descubrir detalles imposibles de ver a la luz del día, al tiempo que representa un fuerte y firme compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético. Edificios tan emblemáticos como la Catedral Primada, el Ayuntamiento, la Puerta de Bisagra o las Cortes de Castilla-La Mancha (antiguo convento del siglo XVII) muestran su belleza y esplendor centenario.

La vista panorámica de la ciudad desde la zona de «El Valle» proporciona al visitante un recuerdo imborrable de Toledo.

En la cuna de Abrasador, encontramos dos restaurante para disfrutar de las mejores carnes de cerdo ibérico y ternera, uno de ellos situado en la Avenida Europa y otro en la calle Tendillas, situado en el casco histórico de Toledo. Disfruta de esta magnifica ciudad al completo.

Toledo se transforma por la noche
Vista espectacular por la noche en la ciudad toledana

Elche, Alicante

Caben destacar dos festividades, como son la fiesta de moros y cristianos y el Misterio de Elche. También es muy visitado el extenso Palmeral, que con mas de doscientos mil ejemplares se convierte en el mas extenso de Europa, que unido al cuidado de los ilicitanos, ha conseguido ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La festividad de moros y cristianos nace como una conmemoración a una etapa de poderío musulmán en la península ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Este acto tiene lugar frente al Palacio de Altamira y consta de una representación teatral con varias partes que representan perfectamente todo esta etapa histórica.

El misterio de Elche es una representación teatral, celebrada dentro de la Basílica de Santa María, en la cual se da a conocer la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Esta obra es única en su genero, ya que es la única que se conserva hasta la actualidad, sobreviviendo a la prohibición del Concillo de Trento de representar obras en la iglesia y por sus valores escénicos y musicales.

Si nos adentramos un poco mas encontramos el Restaurante Abrasador El Racó de Mama Lola, un asador perfecto para disfrutar de una de las mejores carnes de cerdo ibérico y ternera.

Representación de la obra «Misterio de Elche»

Casillas, Murcia

Declarada fiesta de interés turístico nacional, es toda una representación de las tradiciones huertanas ligadas a la historia de la ciudad.

Podemos destacar el Bando de la huerta, toda una explosión de color y alegría con sus desfiles de gigantes y cabezudos, carrozas y danzantes y bandas de música, en todo esto se representa las labores típicas y elementos de la huerta murciana.

El entierro de la sardina, fiesta que data del siglo XIX, que consiste básicamente en la parodia de un entierro de una sardina, con un paso por el pueblo. Esta festividad vio la luz como queja ante la prohibición de comer carne en cuaresma y el entierro simboliza el paso a un periodo de libertad, en el cual se podía hacer todo lo que normalmente estaba prohibido.

Pero para comer, que mejor que visitar el Restaurante Abrasador Cánovas para disfrutar de las mejores carnes asadas de Murcia, disfruta de sus carnes, saldrás encantado.

Puente Viejo o de Los Milagros en Murcia es el primer puente construido en su historia

Canet de Mar, Barcelona

Con un gran clima, unas zonas de playa de mas de 2 km y de todos los bosques que rodean el municipio, se encuentra Canet de Mar, un lugar modernista en plena costa.

Cabe destacar que en esta población vivió el arquitecto, profesor, dibujante, político y humanista Lluís Domènech i Montaner, donde dio vida a obras tan importantes como el Palau de la música Catalana y el Palau de Sant Pau y de la Santa Creu. Es un lugar perfecto para disfrutar de su arquitectura.

No podemos olvidarnos del Castillo de Santa Florentina, que data del siglo XI y en el siglo XVI se incorpora al linaje «Montaner» siendo restaurado a finales del siglo XIX por Luis Domènech i Montaner.

Y para modernismo, los platos del Restaurante Abrasador La Graella, es un lugar perfecto para disfrutar de la carne a la parrilla que ofrece Abrasador.

Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar

Güejar-Sierra, Granada

Altas cumbres, manantiales, restos arqueológicos y monumentos se juntan con historia y tradiciones para hacer de este lugar un sitio con mucho encanto.

Alberga las cumbres del pico Veleta y el Mulhacén, también destacar que se pueden ver lugares preciosos siguiendo «La vereda de la estrella», desde esta ruta podemos ver la «Cuerda de los tresmiles» que son las cumbres mas altas de Granada, el pico de Alcazaba, el Mulhacén, una antigua explotación minera y para completar el camino podemos entrar en la cueva secreta, que es una cueva artificial hecha en una gran roca.

También os presentamos el Restaurante Abrasador Las Lomas, maravilloso lugar para disfrutar de unas magnificas vistas mientras degustas las carnes de cerdo ibérico y ternera a la parrilla.

Vistas desde la terraza del restaurante Abrasador Las Lomas situado en la sierra Guejar
Vistas desde la terraza del restaurante Abrasador Las Lomas situado en la sierra Guejar

Ronda, Málaga

La historia, la leyenda de bandoleros, lugar donde se forjan toreros y artistas…hacen de Ronda un lugar increíble.

Se puede disfrutar de la medina árabe que aun conserva parte de sus murallas, cruzar el puente nuevo y pasear por la alameda del Tajo. Abarca parte del parque natural de la sierra de las Nieves y de la sierra de Grazalema. Estos parques albergan una gran fauna y flora, incluso con algunos detalles que los hacen únicos, como bien es el pinsapoo y el quejigo de la montaña.

También cuenta con un parque temático de la dehesa mediterránea dedicada a la cría del toro bravo y el caballo andaluz.

En un lugar así no podía faltar un lugar donde comer buena carne a la parrilla, esto lo encontramos en el Restaurante Abrasador La Carreta, disfruta de este perfecto asador.

Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda
Otra perspectiva del Puente Nuevo de la Ronda

Tembleque, Toledo

El castillo de la Muela se comenzó a construir en el siglo X en el esplendor del califato de Córdoba, siendo terminada en el siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. En la actualidad se puede visitar en un solo edificio los vestigios de tres castillos diferentes.

Este castillo se cedió en el año 1183 a los caballeros por Alfonso VII, después la fortaleza se perdió varias veces entre cristianos y musulmanes hasta recaer en el reino de Castilla.

En este gran lugar encontramos el Restaurante Abrasador La chimenea de Turleque, gran sitio para disfrutar de las mejores carnes a la parrilla.

Plaza Mayor de Tembleque
Plaza Mayor de Tembleque

Puente de Genave, Jaen

Con un magnifico marco natural, ya que cuanta con la Sierra de Segura y el parque natural de Cazorla, se encuentra este magnifico pueblo, el cual poco a poco ha ido incrementando su turismo.

Cabe destacar el puente Romano, situado sobre el Guadalimar, río que cruza esta localidad, el lado del puente encontramos un molino antiquísimo, que tuvo mucha importancia en el desarrollo del pueblo. Resultan muy llamativas las torres de Peñolite de los siglos XVII y XVIII, ubicadas sobre un escarpe en el valle del arroyo Peñolite.

Y llegada la hora de comer, destacamos el Restaurante Abrasador Sierra de Segura, perfecto para degustar una buena carne de cerdo ibérico y ternera a la parrilla.

Sierra de Segura
Puente nuevo de Puente de Genave

Costa Tropical de Granada, Carchuna

Esta pequeña población costera está La Costa Tropical Granada, ubicada entre la Costa del Sol de Málaga y la Costa de Almería, perfecta para disfrutar de la tranquilidad y relajación que ofrece esta playa y nos permite conocer muy cerca lugares y ciudades con encanto:

A escasos minutos de Carchuna, no te puedes perder el Acantilado de Calahonda.

Granada, la Ciudad Nazarí a tan sólo 60 minutos de Restaurante Abrasador Don Cactus, podrás visitar la Alhambra, conocer todos sus rincones como el Generalife, la Catedral,…  y perderte por las calles del barrio del Albaicín.

Sierra Nevada, en menos de una hora puedes cambiar la toalla por los skis, y disfrutar de la montaña con más altitud de la península ibérica.

La Alpujarra, Barranco de Poqueira, Pampaneira, Bubión, Capileira, Fuente Agria, Junta de los Ríos, Trevélez, son algunos de los pueblos que la componen.
Ideal para conocer los usos y costumbres de antaño de la sierra granadina y perderte por los senderos disfrutando de la naturaleza.

Salobreña, El núcleo principal de población está enclavado en una roca coronada por un castillo árabe.

Almuñécar, merece la pena visitar Parque de aves tropicales, Jardín Botánico parque del Majuelo, casco antiguo, etc.

Y llegada la hora de comer, queremos que conozcas las mejores carnes a la brasa de la mano de Restaurante Abrasador Don Cactus, en el cual disfrutaras de la mejor parrilla de la zona.

Playa Costa tropical de Granada

Navaconcejo, Cáceres

Situado en el Valle del Jerte, encontramos la localidad de Navaconcejo, un lugar en plena naturaleza, con preciosos recovecos en los que perderse.

Antiguamente se componía también del pueblo de Peñahorcada, pero una subida del Rio Jerte destruyo la localidad y los habitantes se mudaron a Navaconcejo. Podemos visitar varias gargantas y varios parajes naturales, entre ellos podemos destacar la garganta del infierno y la garganta de las Nogaleas.

Para comer en Navaconcejo tenemos el Restaurante Abrasador Río Jerte, maravilloso lugar para disfrutar de carne a la parrilla mientras te relajas con la naturaleza.

Garganta del Infierno

Villaviciosa de Odon, Madrid

En esta localidad madrileña podemos disfrutar de una infinidad de actividades de ocio y cultura.

Podemos encontrar para hacer turismo del castillo de Villaviciosa, su construcción data del siglo XV por los condes de chinchón, se derribo en 1521 y en 1538 se volvió a reconstruir cambiando una de las torres y haciéndola diferente a las demás. Se puede visitar, pero en grupo por orden de suscripciones.

Podemos disfrutar también de grandes parques como es el del Soto y el parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, lugares perfectos para pasear y pasar un buen rato.

Aquí encontramos el Restaurante Abrasador Arco Iris, maravilloso lugar para comer una buena carne a la parrilla de cerdo ibérico y ternera.

Castillo de Villaviciosa de Odon

Lagunas de Ruidera, Ossa de Montiel, Albacete

Llegamos a las lagunas de Ruidera, al paraíso turquesa, un lugar en el cual te enamoras al instante de verlo, un lugar al que siempre querrás volver.

Cuenta con varias cascadas, muchas lagunas, aparte del castillo de Rochafrida y el embalse y castillo de Peñarroya y la cueva de montesinos. Este gran lugar cuenta con infinidad de actividades que hacen que pasar un día en las lagunas de Ruidera sea algo genial y divertido.

Dentro de este gran paraje encontramos el Restaurante Abrasador Los Batanes, para completar esta gran experiencia lo mejor es disfrutar de una buena carne a la parrilla en este precioso Abrasador.

Uno de los lagos más conocidos de Castilla La Mancha
Las Lagunas de Ruidera, el gran atractivo de este paraíso natural

Illescas, Toledo

Un gran lugar con mucha historia, gracias a los restos encontrados, sabemos que Illescas lleva poblada desde la época de la prehistoria, todos estos datos los conocemos gracias a los restos encontrados en el yacimiento del Cerrón que indican también que estuvo poblada en la época romana.

Consta de un alcázar que se construyo en la época árabe con algunas fortificaciones que fueron tomadas por Alfonso VI que mas tarde se dono al obispo de Toledo.

Illescas llego a perder el favor Real, después de haber sido lugar de recreo de los mismos, por la guerra de las Comunidades.

Llegada la hora de comer, no tenemos duda, el mejor lugar de Illescas es el Restaurante Abrasador Capri, un perfecto lugar para disfrutar de la mejor carne a la brasa.

Iglesia de Santa Maria y fuente de los leones
Iglesia de Santa María y fuente de los leones

Torrelodones, Madrid

Vamos con este perfecto lugar para el ocio, lleno de sitios en los cuales disfrutar de un muy buen día se hace muy fácil.

Torrelodones forma parte de dos importantes rutas turísticas, la ruta imperial y la de los castillos. Entre todos los servicios y actividades que ofrece este lugar, destaca el casino Gran Madrid, construido en 1981.

También podemos ver el castillo Atalaya de Torrelodones, data de ente los siglos IX y XI. Es una de las atalayas musulmanas mejor conservadas del momento

En este gran lugar podemos disfrutar de un buen asador, Restaurante Abrasador Zeppelin, perfecto para comer una buena carne a la parrilla.

Atalaya de Torrelodones
Atalaya de Torrelodones

Navajas, Castellón

Su buena situación demográfica, el clima que ofrece y sus antiquísimas villas llenas de bonitos jardines, hacen que Navajas reciba turistas desde el siglo XVIII, lo cual no es extraño dado el encanto de esta pequeña población de la comarca Castellonense de Alto Palancia.

Podemos destacar la Iglesia parroquial Virgen de la Luz, construida en el siglo XVIII dedicada a Inmaculada Concepción y que cuenta con un bonito camarín dedicado a la Virgen de la Luz, patrona del lugar. La torre de Altomira, 5 plantas de edificio que termina con almenas que hacen la forma de una corona.

Si a naturaleza nos referimos, no podemos irnos sin visitar el famoso Olmo, un árbol plantado en el 1636 con 14 metros de altura o el salto de la novia, un maravilloso paraje situado en el río Palancia donde se encuentra también la cascada del Brazal, un salto de agua de 60 metros de altura.

De esta preciosa Torre coge su nombre el Restaurante Abrasador Altomira, un asador perfecto para disfrutar de una magnifica carne a la parrilla en Navajas.

Torre de Altomira en la población Castellonense de Navajas

Villacañas, Toledo

Nuestra próxima parada es Villacañas, un lugar con mucho interés arquitectónico, los cuales no podemos dejar de visitar si estamos en este bonito lugar.

Cuenta con varias ermitas, a cada cual mas interesante, podemos destacar la ermita del Cristo del siglo XVIII en estilo neoclásico, la ermita de San Roque construida en 1835 en estilo de arquitectura popular y la ermita de la virgen de la concepción que data del siglo XVI, con un estilo popular.

Cabe realzar también el museo etnográfico del silo, una vivienda excavada en el suelo, debido a la falta de recursos económicos en el siglo XVIII, surge esta vivienda, excavada a mano por un jornalero, el cual solo necesitaba un pico, una pala y cal para construir un lugar donde vivir.

En este bonito pueblo, encontramos el Restaurante Abrasador El Capricho de los Torres, un maravilloso lugar para disfrutar de un estupenda carne a la brasa.

Vista panorámica de la localidad de Villacañas
Vista panorámica de la localidad de Villacañas

Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real

Hacemos un alto en el camino en esta preciosa tierra de Ciudad Real, la cual obtiene el nombre de Villarrubia por el color rubio del terreno. Lugar que aguanto después de la reconquista y en el que los hermanos Sanchez-Jijon fundaron la ganadería de reses bravas mas antigua de España, creando así, la «casta jijona».

Es un lugar para perderse entre todas sus ermitas y parroquias, a cada cual mas encantadora, cabe destacar en este lugar la torre del reloj y el museo de agricultura, donde podremos ver aperos de labranza y y objetos de uso cotidiano, algunos con mas de 300 años de antigüedad que se conservan en perfecto estado.

Nos encontramos en este lugar con el Restaurante Abrasador Mirador de la Mancha, un maravilloso lugar para disfrutar de una buena carne a la brasa de cerdo ibérico y ternera.

Museo de agricultura en Villarrubia de los Ojos
Museo de agricultura

Callosa de Segura, Alicante

Podemos decir que es un lugar con una larga historia, ya que el primer yacimiento que se conoce data de la edad del bronce y adscrito a la cultura argárica, que es considerada la primera civilización metalúrgica de la península ibérica.

Con un gran numero de lugares para visitar, en los que destacan sus ermitas y sus iglesias, algunas de las cuales son de los siglos XVI y XVII. También debemos destacar el Castillo de Callosa, conocido como «El castillico», el cual se encuentra en la sierra de Callosa, es de la época islámica y esta catalogado como bien de interés cultural.

Una de las cosas que no te puedes perder es la representación viviente de La Pasión de Cristo. Y como curiosidad podemos contaros, que el protagonista que interpreta a Cristo es Javier Amorós, dueño del restaurante Abrasador Niagara´s y Restaurante Morote.

Para disfrutar de una buena carne a la parrilla, encontramos el Restaurante Abrasador Nigara’s, un magnifico asador que no defrauda.

Representacion de la Pasion de Cristo en Callosa de Segura
Representación de La Pasión en Callosa de Segura

Consuegra, Toledo

Este magnifico pueblo consta de un encanto especial, gracias a sus molinos y el castillo, que demuestran la antigüedad con la que cuenta Consuegra.

Se sitúa la construcción del castillo en el siglo X, durante el califato de Córdoba. En el año 1097 muere Diego Rodriguez, hijo del Cid Campeador, durante la batalla de Consuegra, paso a ser musulmán dos años hasta que estos, en 1099 se retiraron definitivamente de Consuegra.

Los molinos datan del siglo XIX aunque hay alguno que proviene del siglo XVI, hay algunos de ellos que aun cuentan con toda la maquinaria original, otro de ellos es una exposición de vinos , otro de ellos tiene una exposición de artesanía Toledana, lo cual hace de todos ellos algo digno de visitar para disfrutar del Ocio y la historia de Consuegra.

En la plaza de España, encontramos el Restaurante Abrasador Canela y Limón, un sitio genial para disfrutar de una buena carne a la parrilla de cerdo ibérico y ternera.

Molinos de viento
Molinos de Viento de Consuegra

Trujillo, Cáceres

Hemos llegado a la tierra de conquistadores, lugar del que procede Francisco Pizarro, conquistador del Perú, el cual podemos ver homenajeado en la plaza del pueblo con una estatua y Francisco Orellana, descubridor del Amazonas.

Si cabe resaltar una época en Trujillo, debemos resaltar la edad media, que nos deja en esta población el castillo, lo construyeron los arabas como fortaleza en los siglos IX y X y el castillo se construyo en el siglo XIII. Fue una ciudad amurallada, de la cual aun podemos ver cuatro de las siete puertas que tenia: Puerta del triunfo, de Santiago, de la Vera Cruz y de la Coria.

También contamos con la casa museo Pizarro y el palacio Orellana Pizarro, en honor a estos dos descubridores de los que hablábamos antes .

En plena plaza mayor, tenemos el Restaurante Abrasador Corral Del Rey, un lugar espectacular en el cual degustar una buena carne a la parrilla es algo que no puedes dejar pasar.

Plaza mayor
Plaza Mayor de Trujillo.

Cuenca

Junto al río Júcar y Huecar, encontramos esta preciosa ciudad, declarada patrimonio de la humanidad, es un lugar en el cual perderse es algo increíble.

Podemos disfrutar de la catedral, las casas colgadas y sus calles antiguas de piedra hacen un llamado a disfrutar de toda la historia con la que cuenta este lugar.

La historia de las casas colgantes comienza en 1565, ya que en este año el pintor Anton van den Wyngaerde las incluye en su cuadro «Cuenca desde el este». Hoy solo perdura una pequeña parte de ellas, pero es motivo mas que suficiente para dejarse caer por Cuenca y contemplarlas.

Y después del turismo, que mejor que degustar una buena carne a la parrilla en el Restaurante Finca Embid situado al lado de Cuenca.

Casas colgadas

Polientes, Cantabria

Situado en el valle de Valderredible, encontramos Polientes, un lugar que mana naturaleza en cada paso que damos, el Ebro a su paso por el municipio, hacen que pasear por sus senderos sea algo único, a lo cual se añade que podemos disfrutar del parque fluvial del Ebro.

El casco urbano esta en torno a la plaza de la Olmeda, la cual es del siglo XIX, a esto le sumamos la casona de José Casado y el museo entnográfico de Polientes, en el cual se conservan rasgos que nos harán conocer mucho mejor la cultura de este maravilloso lugar.

En plena naturaleza nos encontramos con el Restaurante Abrasador Cantabria, un lugar tranquilo en el que disfrutar de una maravillosa carne a la brasa.

Otra foto del Valle de Valderredible en Cantabria
Valle de Valderredible en Cantabria

Pozuelo de Alarcón, Madrid

Conocemos Pozuelo como un lugar en el que pasar un gran día, si hablamos de ocio, ya que cuenta con muchísimos lugares en los que pasar un rato agradable y entretenido, tales son sus cines, restaurantes, parques, bares…

Lo que no sabemos es que es un lugar en el cual se encontraron restos de vida de los mas antiguos del mundo, que paso por la edad media siendo hogar de grandes personajes de la época y que debe su nombre a que, en 1632 fue vendida a la familia Alarcón, dando estos su nombre al municipio.

Después de muchos avances económicos, el paso de la guerra civil por Pozuelo de Alarcón fue devastador y la devolvió a una época de pobreza como había tenia siglos anteriores, de la cual consiguió salir y a día de hoy es uno de las ciudades con la renta per cápita mas alta de España.

Y en gran lugar siempre debe haber un gran restaurante, os hablo del Restaurante Abrasador El Abuelito, donde podrás comer una magnifica carne a la parrilla de cerdo ibérico y ternera.

Parque de Pozuelo de Alarcon

Almagro, mucho más que una ciudad del teatro

Almagro, localidad situada en el Campo de Calatrava, siempre se ha conocido por ser la ciudad del teatro de corral, ya que es el çunico que atesora el “Corral de Comedias”, manteniéndose intacto y activo desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. De hecho, es uno de los emblemas de la ciudad. No obstante, Almagro, también ostenta numerosos edificios históricos que aumentan su belleza cultural como por ejemplo los palacios y casas solariegas. 

Los palacios que alberga Almagro son numerosos pero destacan tres sobre el resto: el palacio Maestral, el palacio de los Marqueses de Torremegías y el palacio de los Condes de Valdeparaíso.

Palacio Maestral

Facha del Palacio Mestral, en la actualidad Museo Nacional de Teatro

Mandado edificar por la Orden de Calatrava en el S. XIII sobre un pequeño castillo árabe en torno al que surge la ciudad. Los Maestres, al instalarse en Almagro unen ambos edificios para obtener un mayor espacio, dando lugar así al Almagro medieval.

Fue la Casa-Madre de una Orden tan poderoso, económica y políticamente hablando, como la de Calatrava. En este lugar se celebraron actos tan relevantes como la convocatoria por parte de Alfonso X de los Maestres de las 3 Órdenes Militares (Calatrava, Santiago y Montesa) para celebrar Ayuntamiento. Y aquí se celebraron los Capítulos Generales de Calatrava. 

Tras la incorporación de las órdenes Militares a la Corona, fue sede del Alcaide y Gobernadores del Campo de Calatrava. Lo más interesante que en la actualidad queda es el patio, de tipo mudéjar. Se compone la planta baja de arcos de herradura con una luz muy grande, sostenidos por columnas circulares y bastante bajas y capiteles decorados. 

La planta superior está formada por una galería con balaustrada. Se ha perdido una de las pandas, que ha sido restaurada recientemente. En estos momentos es la sede del Museo Nacional de Teatro y uno de los lugares donde se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Palacio de los Marqueses de Torremegía

Palacio del Marués de Torremejía, uno de los más importantes de Almagro

Está situado en la plaza de Santo Domingo. Fue construido en el siglo XVI por la familia Oviedo y reformada en el XVII por Gaspar Mexia y Catalina de Oviedo. En la actualidad es la escuela hogar de las Madres Dominicas. 

Su interior lo compone un zaguán de entrada, que da paso a un patio descentrado, cuadrado y rodeado de galerías. El exterior está compuesto por una monumental fachada, cuya portada esta cobijada por un alero roto albergando el escudo de los Torremejía. En cuanto a la decoración de la fachada, está formada por una puerta adintelada, flanqueada por jambas cajeadas.

El dintel se decora con rosetas y florones y se remata con dos cabezas de león. El balcón es posterior, manierista. Los últimos Marqueses murieron sin descendencia, dejando el edificio a las monjas dominicas para que fundaran un pensionado de niñas. Aún sigue funcionando.

Palacio de los Condes de Valdeparaíso

Palacio del Conde de Valdeparaiso, uno de los más ilustres de la ciudad de Almagro por su historia

El título se crea en 1705 y concedido a Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero, caballero de la Orden de Calatrava. El palacio es como los palacios madrileños del S. XVII, barroco, compuesto por un cuerpo central y dos torres a los lados. En su exterior destaca la portada, compuesta por dos cuerpos, el primero formado por la puerta, adintelada, flanqueada por los columnas muy gruesas y un florón, un poco deteriorado, en la parte superior.

El segundo cuerpo corresponde al balcón, también adintelado, a cuyos lados aparecen los escudos, sostenidos por ángeles, a ambos lados dos jarrones.

El interior se abre mediante un zaguán que da acceso al patio de dos plantas, porticado en la inferior. De él parte una escalera que accede a la planta superior. Desde este patio, y mediante un arco de medio punto, se llega a otro secundario, donde estarían ubicadas las zonas menos nobles del palacio y las viviendas de los criados.

Casas Solariegas

Las casas solariegas también reciben gran importancia en Almagro, ya que son numerosas casas en las que el jefe o primer hombre notable que ha dado otro nombre, estados o títulos de honor a una familia o personaje importante en política, armas o fundador.  En Almagro hay varias casas solariegas, no obstante hay dos que resultan más importantes sobre el resto: la Casa del Mayorazgo de los Molina y la Casa de los Rosales.

La Casa del Mayorazo de los Molina

Casa Solariega de Los Molina

Situada en el lado sur de la Plaza Mayor junto al corral de comedias, rompe el ritmo regular de soportales y galerías acristaladas, dos zonas diferenciadas. Su facahda está formada por dos columnas toscanas de piedra de mayor altura que el resto de la plaza, que sustentan canes de madera decorados con talla festoneada y un dintel dórico de madera a modo de entablamento decorado por triglifos y metopas, sobre el que se apoya el nivel superior de fachada con dos huecos que abren a un balcón corrido de forja. 

Su plano interior, tras el pórtico, se retranquea alineándose con el fondo de los soportales de la plaza y consiste en una portada barroca de piedra flanqueada por dobles pilastras almohadilladas que sustentan un frontón partido en el que se aloja el escudo del Arcipreste de la Orden de Calatrava, Diego de Molina, heredero del Mayorazgo de Molina. La carpintería es una doble puerta de madera decorada con clavos de forja.

Casa de los Rosales

Casa Solariega de Los Rosales en Almagro

Edificio renacentista del siglo XVII con una portada barroca de influencias herrerianas realizada en piedra caliza y en la que, tanto la puerta como el balcón que hay sobre ella se enmarcan entre pilastras cajeadas de estilo dórico.  Las pilastras de planta baja están rematadas con rosetas a la altura del dintel, decorado por el despiece de dovelas y con sendas bolas laterales sobre basas cúbicas.

Entre tanta visita a palacios y casas solariegas, en Almagro se encuentra un Restaurante Abrasador Almagro, especialista en carne de crianza propia a la brasa, en el que se puede hacer una parada para comer o cenar y disfrutar de una experiencia gastronómica notable de la cocina manchega para proseguir con la visita a los edificios más importantes de la ciudad.

Fuentes: Arquitecturapopular.es



Almagro Teatro, Historia y Gastronomía

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra en esta histórica ciudad manchega desde hace 40 años, se ha convertido con el paso del tiempo en una cita ineludible para los amantes del teatro, ya que se trata de una experiencia cultural única en el mundo.

El descubrimiento en 1954 del Corral de Comedias fue el punto de partida de nuestro Festival. Almagro completaba así su impresionante patrimonio arquitectónico con un edificio emblemático del Barroco, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que es, hoy por hoy, el mejor conservado de todo el Siglo de Oro español. Lugar donde se representaron obras de los célebres Lope de Vega, Tirso de Molina y Mateo Alemán, entre muchos otros.

corral de comedias vacio

Ya saben, en el mes de julio que es cuando se celebra dicho festival hagan un hueco en su agenda para disfrutar del Teatro y de este pueblo tan acogedor de La Mancha. Cada año se reúnen en el mes de julio cerca de 60.000 personas en esta histórica ciudad manchega de Almagro, para asistir a los numerosos espectáculos, eventos y actividades programados.

Cartel de la 41 edición

Cartel de esta 41 edición

 

No quiero irme de Almagro sin destacar su bella Plaza Mayor siempre con un ambiente alegre  y con sus soportales llenos de comercios locales dónde poder comprar algo tan típico y artesanal cómo una mantelería hecha de encaje de bolillo, sillas de mimbre o la famosa berenjena de Almagro.

plaza Almagro  bolillo

La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera pintadas de almagre. Estas edificaciones de modestos materiales tienen su mayor originalidad en el doble piso de galería acristalada, tratándose de un caso singular de la arquitectura castellana.

soportales

 

Estas galerías estuvieron inicialmente abiertas, eran de carácter público y se utilizaban para presenciar los espectáculos que tenían lugar en la plaza. Posteriormente, fueron cerradas. Sus ventanas balconcillos, al igual que los barrotes torneados, debieron de estar pintados de almagre, pero posteriormente, con motivo de la proclamación del rey Carlos IV en 1788, se pintaron de azul. Sobre las galerías, sencillos canecillos soportan el alero, y en el tejado, cubierto con teja árabe se levantan buhardillas encaladas, blancas chimeneas y algunas veletas de hierro.

Y en esta ciudad Capital histórica del Campo de Calatrava os esperamos en:

Abrasador Almagro para deleitaros con sus deliciosos platos y recetas, y por supuesto con una exquisita carne a la brasa de ternera e ibérico.

 

C/ San Agustín, 18, 13270, Almagro (Ciudad Real). Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 652 33 24 10

abrasador almagro saloncentro de chuleton

 

Fuentes: festivaldealmagro.comalmagromonumental.com