Un nuevo restaurante se une a la marca Abrasador en Extremadura

El último restaurante en incorporarse a la cadena ha sido Corral del Rey en la cacereña localidad de Trujillo. Pone en marcha su nueva carta, incorporando novedosos cortes de carne a la brasa.

El restaurante Corral del Rey es propiedad de Antonio Sánchez García-Plaza que es el Chef Director Jefe de Cocina y fundador del restaurante, junto a su mujer Lady Giraldo, Jefa de Sala.

Interior del restaurante Corral del Rey en Trujillo
Interior del restaurante

Ellos son un gran referente en Extremadura y ahora también para toda España. Sin duda son un ejemplo como emprendedores y profesionales que han sabido también motivar e incentivar a sus hijos para seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos. A parte de este restaurante que ha sido su escuela, ahora sus hijos han logrado abrir otros 3 establecimientos de hostelería en la zona de Trujillo y de Extremadura, así como poner en marcha junto con su padre, Catering Corral Del Rey, para todo aquel que quiera celebrar sus eventos en un precioso palacio del siglo XVI, palacio de los Duques de San Carlos en la misma plaza de Trujillo.


Ante numerosos clientes y amigos se presentaron los nuevos platos Abrasador incorporados a su carta, así como deliciosos entrantes y guisos que son seña de identidad de esta casa.

Entrecot de ternera añoja Abrasador
Entrecot de ternera añoja a la brasa
Lomo de Cerdo ibérico
Tournedó de lomo ibérico

Para esta ocasión tuvieron el gusto de contar con Julio Ramirez Sanz, que es el ganadero fundador de la marca, con sus hijos, los cuales tienen tres fincas en la provincia de Cáceres y una en la de Badajoz más las explotaciones que tienen en Menasalbas en los mismos Montes de Toledo. También asistieron los hermanos Julio y MªCarmen Ramírez Camino quienes son socios fundadores de Grupo Abrasador, y por supuesto el chef asesor de la marca Carlos Torres, quien dio formación en aspectos de brasa.

Inauguración de restaurante Abrasador Corral del Rey
Equipo directivo de Abrasador junto al equipo de Corral del Rey
Asistentes inauguración restaurante Abrasador Corral del Rey
Asistentes a la inauguración

Este restaurante asador en Trujillo ha seguido los pasos establecidos por la marca antes de formar parte, y que consiste en que finalizado el periodo de un año trabajando juntos, conociendo el producto y todas las ventajas de ser compañeros de viaje, se unen a la red de restaurantes Abrasador, con una exclusividad de la marca en su zona y un mínimo de referencias de carnes de la marca incorporadas a su carta.


Bautizos, comuniones y bodas en La Chimenea de Turleque

Abrasador “La Chimenea de Turleque”, ubicado en la localidad de Tembleque (Toledo) es un restaurante que dispone de un equipo dinámico, atento y profesional que sumará a tu celebración un toque de calidad, cercanía y profesionalidad.

Este restaurante, regentado por un joven cocinero, apuesta por una cocina de mercado, tradicional y con carne Abrasador de crianza propia. La decoración manchega y el amplio foro permiten acoger comuniones, bodas y reuniones empresariales.

Es por ello que con instalaciones tan amplias, tanto al aire libre como en espacios cerrados, los asistentes tras contemplar el espacio de La Chimenea de Turleque se decantan por este abrasador para organizar comuniones o incluso bodas de plata, bodas de oro, cumpleaños especiales con numerosas invitaciones.

Zona exterior de La Chimenea de Turleque

En nuestra oferta gastronómica apostamos por una cocina de mercado tradicional de gran calidad, con carnes de crianza propia Abrasador. La carne a la brasa, avaladas por la cadena Abrasador, es una de nuestras especialidades, tanto de ternera añoja como las de cerdo ibérico de cebo en campo. Respecto a los postres, también puedes degustar nuestra repostería casera.

Nuestro staff y responsables de cocina y sala le proponemos una variedad de menús para el gran día y también se puede acordar un menú personalizado. Incluso se puede contratar un parque infantil con castillo hinchable y otros espacios para que los niños puedan disfrutar, siempre con previo aviso.

Otra panorámica de la zona exterior del restaurante

La Chimenea de Turleque cuenta con unas instalaciones inmejorables, amplias y aclimatadas, donde cuidamos cada detalle ofreciendo un espacio familiar donde los comensales se sienten como en casa.Incluso los más pequeños pueden disfrutar y divertirse al aire libre, gracias a su amplio entorno para que puedan jugar y entretenerse.

La ubicación del restaurante, situada en una zona reservada del establecimiento, hace de él un espacio singular y propio, desde donde se divisa nuestra llanura manchega.

Os esperamos pronto, hasta entonces un fuerte abrazo del equipo de Abrasador La Chimenea de Turleque.

La Pascua de los Moraos vuelve a convertir a Carcabuey en el epicentro de la fiesta de disfraces Copia


Fiesta atípica en la Semana Santa de la Subbética, que se celebra cada Domingo de Resurrección y cuya peculiaridad le ha valido la declaración de Interés Turístico de Andalucía

Cartel de presentación de La Pascua de los Moraos 2019
Cartel de presentación de La Pascua de los Moraos 2019 /Foto Diputación de Córdoba

 Pascua de los Moraos 

«Tradición ancestral». Así describe a la Pascua de los Moraos la delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero. El domingo 21 de abril se celebra el domingo de Resurreción, y definir lo más característico de esta tradición es un tanto difícil, no obstante cabe destacar El Pregón, que es la proclamación irónica satírica de los acontecimientos grandes o pequeños ocurridos en Carcabuey o fuera de él y que de alguna manera, marca la actualidad de la vida del pueblo.

La diputada provincial, durante la rueda de prensa para abrir este acto tan marcado para Carcabuey y alrededores, resalta de esta fiesta que: “se exalta lo grotesco y disparatado, con murgas, comparsas y máscaras, y en la que el protagonista es un pregón que narra en forma irónica y de sátira algunos de los acontecimientos más relevantes ocurridos en Carcabuey”.

La Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida alcobitense: niños que se disfrazan de viejos, viejos que se disfrazan de mujeres, mujeres que disfrazan de monstruos… todo tiene cabida en este extraño carnaval y todo se vive en la calle, los participantes son los propios habitantes que se transforman y viven de una forma intensa esos momentos. Unos escuchan, las murgas rompen el silencio, otros ríen, las mascaras rompen sus risas y los pregones propagan sus criticas satíricas en verso sobre acontecimientos más importantes acaecidos durante el año a nivel local, nacional e internacional.

imagen pascua moraos

¿De dónde viene esta tradición?

Parece ser que había en Carcabuey una antiquísima cofradía de Semana Santa, durante la cuaresma, organizaba penitencias y ayunos, y para desquitarse de tantos días de sufrimiento, organizaba a partir del domingo de resurrección pantagruélicas fiestas que duraban hasta tres días y que serian el antecedente de la Pascua de los Moraos. Precisamente, el nombre de la fiesta, puede venirle del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía. 

Además, en este sentido, el alcalde de la localidad, Juan Miguel Sánchez, destaca del origen de la tradicion que: «se cree que el nombre puede venir del color morado de la túnica de los penitentes que integraban aquella cofradía”.

Esta tradición está considerada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Carcabuey pueblo situado dentro del parque natural de las sierras subbéticas, pueblo blanco y de montaña rodeado de olivares de los que se obtiene uno de los mejores aceite de oliva virgen del mundo y donde se crían los membrillos mas suculentos en sabor y acidez.

En esta escapada además de poder disfrutar de esta fiesta, este pueblo nos invita a disfrutar de su naturaleza a través de numerosas rutas de senderismo.

mapa rutas rutas carcabuey

Programación

Programación de la Pascua de los moraos en Carcabuey (Córdoba)

Programación de la Pascua de los moraos en Carcabuey

Durante la mañana del domingo 21 de abril tendrá lugar los pregones y cabe señalar que este año tendrá lugar la participación de tres colectivos: por la tarde será el pasacalles junto con la charanga y la batucada. A partir de las 18:00 horas saldrá la murga de las mujeres; y como colofón final a la fiesta, durante la noche se celebrará la tradicional verbena y entrega de los respectivos premios 

Y para reponer fuerzas os proponemos Abrasador La Ronda, 

Avda. Constitución, 5, 14810 Carcabuey (Córdoba)

Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 652332410

menusanvalentin4 centro de chuleton

Alicante sabe a vino

“Vinos alicantinos, buenos vinos”. Así describen turistas y residentes de la ciudad de la luz a los vinos de la provincia alicantina. Siendo inscrito dentro de la D. O. Alicante desde 1932, estos vinos se han convertido en un referente para las demás provincias españolas gracias a su gran centro de producción. De hecho fue durante años una de las capitales del vino de la península ibérica, debido a su notable y variable producción. Con la ayuda del puerto marítimo, sus vinos han ido recorriendo cada rincón de la península e incluso a llevar el nombre de Alicante fuera de las fronteras españolas. Uno de los vinos insignia de la provincia es el moscatel, una variedad blanca muy aromática que permite elaborar a partir de la uva moscatel un vino seco, muy aromático; si bien puede someterse a fermentación alcohólica parcial para obtener un vino semidulce

Vinos D.O. Alicante, una garantía

Los vinos de Alicante están avalados por la gran cantidad de premios que están obteniendo a nivel nacional e internacional, así como por el reconocimiento de los profesionales del sector vitivinícola. A lo largo del tiempo, los diversos asentamientos de íberos, griegos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos han dado a esta D.O. un respaldo histórico y una experiencia de miles de años. Restos arqueológicos confirman la presencia de grandes Villaes, ánforas, tinajas, utensilios..

En la provincia de Alicante se producen las variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Airén, Verdil, Sauvignon Blanc, Planta Fina de Pedralba y Subirat Parent. En el grupo de variedades tintas se encuentran la Monastrell, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir, Petit Verdot y Syrah.

Los vinos que se producen en Alicante son jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, vinos de licor y el afamado y reconocido internacionalmente Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa con el mínimo 10 años de crianza.

Historia del vino alicantino

Durante el renacimiento, Fernando el Católico, en 1510 prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras. Prácticamente en este siglo todos los pueblos tenían superficies dedicadas a este cultivo, y se crea en Cocentaina la primera estación enológica de España para intentar frenar la llegada de la filoxera a estas zonas. El punto álgido del vino de Alicante empieza en el siglo XIX. A mitad de este siglo el Oidium primero y la filoxera después arrasan los viñedos franceses. Se firma un tratado comercial preferencial con este país que supone un despegue increíble para nuestros vinos. A finales de este siglo a tener 93.000 hectáreas y una producción de más de 1.200.000 hectolitros.

En la actualidad no supera ni 10.000 hectáreas y la producción es de unos 400.000 hectolitros. En 1892 se terminó el tratado francés y empieza la excedencia y sobreproducción a ser un cáncer en la viticultura alicantina. Cabe destacar el archiconocido Fondillón, vino alicantino que ha ocupado en su historia las mejores mesas del mundo. El verdadero Alicante debe hacerse de uvas de Monastrell, y de aquellas resulta aquel vino, espeso, de un sabor dulce, con alguna aspereza, tan estimado en todas las naciones. Sus principales virtudes son que procede de la sobre maduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estas fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo.

El siglo XX es una época de cierta frenada del cultivo, pues cambia el modelo productivo y económico de la provincia de Alicante, optándose por el modelo turístico e industrial y por otros cultivos más rentables para la época.

Todos estos cambios maduran en la década de los años 90 cuando comienzan a llegar nuevas bodegas que suman innovación a las tradicionales y vuelve otra vez a hablarse de los Vinos Alicante DOP, hasta alcanzar el momento de madurez que hoy viven con nuevas instalaciones, nuevos vinos, enólogos jóvenes y viticultores, premios, reconocimientos y la mejora en la difusión de toda esta amplia cultura vitícola.

Bodegas con denominación de origen

Las bodegas que elaboran este tipo de vino alicantino son muy pocas, aunque numerosas bodegas tienen mucho interés por recuperar este producto tan histórico y emblemático. Algunas de las bodegas con denominación de origen son las siguientes: Vinos de Algueña, Bodegas Monovar, Bodegas Alejandro.

Abrasador Restaurante Graná, restaurante alicantino donde disfrutar del buen vino

Este restaurante situado en la playa de Muchavista en la localidad del “El Campello” cuenta con una excelente y variable carta en la cual se puede disfrutar de especialidades como son los arroces y las carnes de crianza propia Abrasador como son el cerdo ibérico y la ternera añoja de cebo de campo. Además, cuenta con una gran variedad de vinos D. O. Alicante para disfrutar junto con la cena o comida y son especialistas en arroces.

Este restaurante situado en la playa de Muchavista en la localidad del “El Campello” cuenta con una excelente y variable carta en la cual se puede disfrutar de especialidades como son los arroces y las carnes de crianza propia Abrasador como son el cerdo ibérico y la ternera añoja de cebo de campo. Además, cuenta con una gran variedad de vinos D. O. Alicante para disfrutar junto con la cena o comida.

Carcabuey, bastión de la Sierra Subbética

Corazón. Bastión. Riqueza histórica. De cualquier de los anteriores adjetivos podría describirse a Carcabuey. En este municipio, ubicado a 642 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situado en Córdoba, dentro del Parque Nacional de las Sierras Subbéticas, siendo el corazón de éste por su gran belleza paisajística. Sus sierras acogen el pico más alto de la provincia, con 1.570 metros de altura. Por su localidad discurren los ríos Palancar y Morisco, y se alzan cumbres como la de Lobatejo o la de Puerto Escaño.

En cuanto a su riqueza histórica se halla el castillo medieval, que ha servido como eje central de las diferentes culturas que la habitaron, dejando así una excelsa huella gastronómica, arquitectónica y tradiciones, entre las que su auge se encuentra en la celebración del Corpus Christi para hacer tributo a la Eucaristia. De hecho, su topónimo proviene de la época romana, pasando al árabe fonéticamente por el nombre de Karkabul. De ahí nació Carcabuey. Su nombre significa puerto de montaña, debido a sus elevadas cumbres como son el Lobatejo (1.380 metros), Puerto Escaño (1.032 metros) y Gallinera (1.097 metros). La Iglesia de la Asunción también se encuentra entre las más destacadas como riqueza arquitectónica.

Uno de los monumentos históricos más referentes de la sierra subbética
Castillo Medieval de Carcabuey

Castillo Medieval

  • Historia: Sobre un cerro dominando toda la zona se alza esta mole de piedra caliza. Desde la entrada se avista las irregularidades del Parque Natural y toda la planta del pueblo. Por sus hechos históricos se le llamó el castillo de la Traición y el castillo de la Fidelidad por la leyenda que narra la derrota de Pero Nuño Tello, gobernador de la fortaleza en 1282, cuando perdió aquí a su hija por ser fiel al rey.
una de las iglesias situadas en la localidad de carcabuey, bastion de la sierra subbética
Iglesia de la Asunción ubicada en la localidad de carcabuey

Iglesia de la Asunción

  • Historia: Situada en una privilegiada zona, es visible desde la mayor parte de su trazado urbano, lo que le da seña de identidad. Del siglo XIV, y con reformas posteriores en el XVII y XVIII. En su interior, acoge muestras de imaginería granadina como el Cristo de Ánimas de Alonso de Mena.

Respecto a su gastronomía, en el municipio de Carcabuey siempre se ha protagonizado por sus tradicionales matanzas, extrayendo el chorizo y la morcilla como principales alimentos a destacar. Éstos ofrecen variedades como la morcilla de cebolla y son ingredientes principales de platos principales como el potaje de habichuelas “Amonas” que preparan en el Mesón Abrasador La Ronda. Las chanfainas también es una de las comidas más tradicionales de Carcabuey.

plato típico de carcabuey
Chafainas de Mesón Abrasador La Ronda
plato tradicional de meson abrasador la ronda
Habichuelas de Mesón La Ronda

Entre sus cultivos, además de los olivos que es el principal protagonista como fruto, destaca también el membrillo. La localidad y este alimento guardan una estrecha relación, dando como resultado el complemento perfecto del aceite de oliva a través de su comercialización tanto en curdo como en zumo o en vino.

Fruto de gran importancia en Carcabuey, el membrillo
Fruto de gran importancia en Carcabuey, el membrillo

Tradicionalmente, el membrillo siempre ha sido un producto de la huerta carcabulense, no obstante ha sido durante las últimas décadas cuando ha obtenido un mayor protagonismo gracias en parte a la cooperativa Almazaras de la Subbética, quién se encarga de comercializar prácticamente el 100% del producto que se recoge en la localidad. Actualmente el membrillo es la segunda cosecha de Carcabuey sólo por detrás de la de la aceituna.

Carcabuey también ostenta rutas senderistas muy interesantes para caminantes y ciclistas. El “Sendero de Fuente Dura”, “Sendero de la Cañada Hornillos”, “La Luca” o Peñarrubia son algunas de las rutas montañosas más destacadas del municipio carcabulense.

uno de los Lugares en la ruta de Carcabuey
Lugares en la ruta de Carcabuey

En resumidas, Carcabuey resume excelente gastronomía, riqueza arquitectónica y mucha tradición histórica. Incluso se puede disfrutar de rutas senderistas. Para los más atrevidos se encuentra la “ruta del califato”, toda una aventura de espíritu; de Córdoba a Granada.

En este sentido, también se puede aprovechar esta ruta para comer y elegir una buena opción como es Mesón Abrasador La Ronda, especialistas en carne a la brasa, en concreto la ternera añoja y cerdo ibérico de cebo de campo, y gastronomía autóctona como por ejemplo las “Chafainas” o las “Amonas.

Menú de Grupo Navidad 2018 Restaurante Abrasador La Chimenea de Turleque

Fiestas de Moros y Cristianos de El Campello

Las Fiestas de Moros y Cristianos en la localidad alicantina de El Campello es una fecha marcada para todos los alicantinos, ya que se percibe como una de las celebraciones más genuinas de la Comunidad Valenciana. Esta proclamación surgió como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En este municipio costero, como en casi todas las poblaciones fronterizas con el mar estas fiestas se recuerda la lucha contra piratas berberiscos de los siglos XV, XVI o XVII.

foto de las fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

fiestas de moros y cristiano en El Campello (Alicante)

La fecha de celebración se proclama debido a la historia pesquera de la villa marinera. El día de la patrona de El Campello, la Mare de Deu dels Desamparats , coincidía con fechas de temporada para los marineros que se encontraban en altamar. Había que buscar una fecha alternativa, así que se decidió que las fiestas en honor a la patrona se celebrarían el 15 de octubre, día de Santa Teresa, titular de la parroquia municipal. Las calles de El Campello se adornaban con farolillos, y había danzas, música, desfiles y procesiones, allá en 1976, que poco a poco fueron dando lugar a las fiestas de Moros y Cristianos tal y como ahora las conocemos.

patrona santa teresa el campello (alicante)

foto patrona santa teresa el campello

La coincidencia de la proximidad del día de la Comunidad Valenciana (9 d’octubre) alarga aún más el ambiente festivo en El Campello. Las celebraciones institucionales y cívicas se funden con los actos festeros, creando una atmósfera única que nos transporta a otra época. El desfile infantil moro y cristiano culmina con la escenificación en el castillo de fiestas de la toma de Valencia por el Rey Jaume I, y a continuación la procesión cívica acompaña a la bandera valenciana por las calles de El Campello. En una de las calles más antiguas del municipio, la calle Pal, las parejas ataviadas con sus trajes tradicionales danzan como antaño, celebrando la “mocadorá de Sant Dionís”.

desembarco El Campello fiestas moros y cristiano  El Campello

desembarco El Campello fiestas moros y cristiano

Pero el pistoletazo de inicio real de las fiestas lo marca el encendido del alumbrado artístico y el pregón de fiestas la noche del 11 de octubre. Es una noche larga, las huestes preparan sus campamentos en la playa del carrer la Mar ante la proximidad del desembarco moro, que producirá en la madrugada del 12 de octubre.

 

El desembarco moro es el primer acto de las fiestas de Moros y Cristianos, donde se representa la llegada de las huestes moras por el mar, además de su lucha en la playa con las tropas cristianas de El Campello que pierden ante el empuje de los invasores venidos del mar y que dará pie a los distintos actos de las fiestas.

 

Entre los actos destacados de estas fiestas se encuentran los “alardos” y embajadas frente al castillo, y especialmente los coloridos desfiles que llenan las calles del municipio de música y luz (el principal, en la tarde del 12 de Octubre). El día 15 se suceden los actos religiosos en horno a Santa Teresa y la Virgen de los Desamparados, para finalizar con el magnífico castillo de fuegos artificiales.

foto Restaurante Grana situado en El Campello (Alicante)

foto Restaurante Grana situado en El Campello

Durante los actos festivos Restaurante Abrasador Graná es un lugar perfecto para comer o bien hacer una parada en tu día festivo. El arroz, la carne abrasador y sus postres son especialidades de la casa.