Feria en Dos Hermanas

 

De Feria y Romería en Dos Hermanas

En esta ciudad sevillana situada en la depresión del Río Guadalquivir voy a detenerme en la feria que se celebra en primavera y que está dentro de las Ferias de Andalucía, declarada de Interés Turístico Nacional.

La Feria

Se celebra cuatro semanas después de Semana Santa. Esta feria se caracteriza por ser una «Feria abierta«, siendo una de sus principales señas de identidad,  que cada año cuenta con un mayor número de visitantes que se asoman a sus calles de albero para disfrutar de estas fiestas tan populares.

Su inicio es marcado por lo que se conoce como Pescaíto, un acto de apertura celebrado cada miércoles de la semana de feria en el que se privatizan las casetas durante esa noche y se realiza una cena de hermanamiento para dar la bienvenida un año más a la feria. Esa misma noche tiene lugar el Alumbrado en el que, tras varias horas de oscuridad, todas las luces del recinto se encienden a la vez mientras el público responde con un aplauso.

Cada año se realiza un concurso para elegir al mejor caballista, el mejor coche de caballo y, por supuesto, la mejor caseta.

feria dos hermanas

“El traje de feria” , su antigüedad se remonta a los primeros tiempos de las ferias, donde acudían las mujeres de los tratantes o comerciantes, que vestían cómodas batas de faena, a las que se les añadía dos o tres volantes que con el transcurrir de los tiempos se fueron convirtiendo en moda, además de ser una prenda cómoda de llevar, realzaba el cuerpo femenino dándole un toque de sensualidad que no conseguían con otras ropas. Este hecho llamó tanto la atención que las distintas clases de alta cuna comenzaron a copiar. El traje de flamenca había dado el salto a formar parte de la moda.

 

Con el tiempo, aquella bata que comenzó siendo una prenda cómoda de llevar a faenar, pasó a ser el «traje de feria» para grandes y pequeñas, familias acomodadas y humildes, no había distinción de clases ni edad, y su evolución fue paralela con el resto de diseños que se actualizaban con cada época, apareciendo con distintos escotes, pelo recogido de una manera u otra, traje ceñido o más suelto, acompañándose con otros complementos como son las flores, collares, pendientes, mantones de manila, etc…, en constante evolución sin dejar de ser una prenda cómoda y vistosa de llevar.

Se trata del único traje regional que tiene moda, variando su estilo con el paso de los años.

En la indumentaria masculina, los caballistas van vestidos con el tradicional traje de corto y el sombrero de ala ancha típico de la Baja Andalucía. También era un traje de faena del campo y por lo tanto con el que se acudía a tratar, vender y comprar.

Por motivos de comodidad a la hora de cabalgar, también pasó a formar parte del atuendo femenino para las amazonas, siempre entrando dentro de unas normas o márgenes, tanto para moda masculina como femenina, así los sastres de la ciudad impusieron unas «leyes» que son de obligado cumplimiento cuando se trata de vestir el traje corto.

No existen normas de acceso por lo que cada persona puede vestir como decida, siendo frecuente ir vestido de diario.

El carruaje de caballos es el vehículo de transporte permitido en el Real de la Feria.

feria con caballos

 

Además de esta Feria, en Dos Hermanas destacamos la Semana Santa y la Romería de Valme (ambas también declarada de Interés Turístico Nacional), que se celebra el tercer domingo de octubre, que data de 1894, y cuya Hermandad tiene sus primeros registros de hermanos de 1628.

Cómo curiosidad en Dos Hermanas se habla una variante del dialecto andaluz, habla Nazarena,  similar al de la ciudad de Sevilla. Las características principales de este habla son el ceceo, en el interior de un territorio donde predomina el fenómeno opuesto, el seseo.

Existe un rico léxico compuesto, entre otras, por palabras de origen árabe y arcaísmos del castellano. Aunque el dialecto andaluz en general ha sido duramente despreciado, puede afirmarse que se trata de uno de los dialectos más evolucionados del español.

Fuentes:

 

Y para reponer fuerzas os proponemos Abrasador Casa Pedro, 

Calle Maestro Tejera, 1 41702 Dos Hermanas (Sevilla)

Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 652332410

 

centro de chuleton

 

 

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *