Javier Donaire, Chef of the restaurant El Mirador de la Mancha

“Si no hay una buena política de calidad, no hay recorrido y el fracaso está asegurado”

Javier Donaire, Scorching El Mirador de la Mancha
Javier Donaire
Javier Donaire Chef de Restaurante El Mirador de la Mancha

Hablamos con Javier Donaire, chef del Restaurante Abrasador El Mirador de la Mancha, situado en Villarubia de los Ojos (Real city), para que nos cuente su experiencia en el mundo de la restauración, tras treinta años dedicados a este maravilloso sector.

Javier comenzó muy jovencito en el mundo de la restauración, su primera experiencia, que hoy recuerda con gran orgullo, fue en un establecimiento hostelero de su municipio, El Casino de Malagón. Con el paso del tiempo y un poco más de experiencia, Donaire se marchó de su localidad para continuar dedicándose a la hostelería, un sector que tal y como él mismo describe “le apasiona”. Tras trabajar en diferentes restaurantes de nuestro país, Javier decidió regresar a su municipio, fue en ese momento cuando le surgió la oportunidad de ser el chef del que es hoy, 15 años después de su llegada, el Abrasador Restaurante El Mirador de la Mancha, del que Javier además es gerente y encargado.

Foto El Mirador de la Mancha
Patio del Restaurante imitando el Corral de Comedias de Almagro

Javier, hablemos de tu restaurante. ¿Cuándo se creó y qué características tiene?

El Restaurante El Mirador de la Mancha se construyó en marzo de 2003, y dos años después llegué yo. De este restaurante puedo decir con orgullo que es un sitio espectacular. ¿La razón? Nuestro restaurante está situado encima de una sierra en altura y está construido en madera. Likewise, nuestra cocina se caracteriza por ser tradicional, con platos típicos manchegos, asados y por supuesto algo que no puede faltar, ¡la parrilla!

Degustacion con Javier Donaire
Pincha esta foto para ver la noticia sobre las Jornadas de Formación en El mirador de la Mancha

Además del establecimiento hostelero, también contamos con un complejo dedicado al turismo rural; cabañas construidas encima de olivos para aquellos que deseen pasar unos días de desconexión. Y por otro lado, nos dedicamos al mundo de los eventos. ¡Un poco de todo! (Risas). 

Your restaurant has become a success story of the Scorching Group, What can you tell me about it?

Abrasador El Mirador de la Mancha yo diría que es un sitio muy pintoresco, un lugar donde los clientes además de disfrutar de un entorno muy agradable, también lo hacen de una gastronomía de gran calidad.

Rincon de Brasa
Rincon de Brasa en Restaurante El Mirador de la Mancha

¿Por qué es importante contar con una buena política de calidad en sector de la restauración?

Contar con una buena política de calidad es imprescindible para un establecimiento hostelero. Si no hay una buena política de calidad, no hay recorrido y el fracaso está asegurado.

Esta fue una de las razones por las que decidimos apostar por Abrasador. Conocimos al Grupo hace 4 años y comprobamos que su política de trabajo nos gustaba mucho: misma calidad en el producto siempre, gran inquietud por mejorar día a día, apuesta por la formación continua… en definitiva, era lo que nosotros estábamos buscando. Tras probar con ellos, nos hicimos Abrasador, and since 3 años trabajamos mano a mano.

Javier en la Visita a Toledo
Javier Donaire en su visita a la Finca de Crianza Propia

¿Qué os diferencia del resto de restaurante de vuestra zona?

La diferencia es la singularidad del sitio, no es un establecimiento fácil de encontrar, hay pocos sitios tan peculiares como el nuestro y esto nos diferencia del resto. Of course, sin olvidarnos del equipo que formamos parte de esta gran familia y que luchamos día a día para que todo salga bien.

¿Tenéis algún objetivo próximo?

Lo nuestro es un desarrollo continuo, cada año hacemos alguna obra para ampliar o mejorar las instalaciones. En la actualidad estamos inmersos en la obra de una nueva zona para el acceso al lugar donde celebramos los eventos. Aparte de esto, yo diría que nuestro objetivo principal es que la gente que pase por el establecimiento se vaya contenta y quiera volver.

Ahora hablemos de vuestra relación con el Grupo Abrasador

Salon de Eventos
Catering en Restaurante El Mirador de la Mancha

How many years have you been associated with scorching brand? 

Llevamos 3 años y medio asociados y nuestra experiencia está siendo muy buena, estamos muy satisfechos, ya no solo por la calidad del producto como he dicho anteriormente, sino también por su variedad, por la formación continua y por la comunicación con nosotros. ¡Desde Abrasador hacen las cosas muy bien!

Eventos en los Salones
Jornadas de Formación de Grupo Abrasador en El Mirador de la Mancha

What do you think are the keys to success of your restaurant?

La constancia y el mantener una línea de calidad firme, y un espacio muy singular; eso es lo que hace que llenemos cada fin de semana.  

Have you had a sales increase in recent years? 

Yes, nosotros a nivel de restaurante hemos notado un incremento en cuanto al número de ventas de entorno al 10% every year, tanto en fin de semana como en día de diario.

Evento Abrasador
Catering durante la formación de Grupo Abrasador en El Mirador de la Mancha

What values ​​you highlight this Restaurant Group?

Su humanidad, su familiaridad, la formación continua, el afán de mejora, Y, definitely, la forma de ser que tienen que, for example, a nosotros es un valor que nos importa muchísimo, porque si tú tienes un buen producto pero no eres una persona llana, cercana, que tengas en cuenta lo que un cliente te pueda decir, no sirve de nada.

Luz y Javier en El Mirador
Luz María y Javier recogiendo reconocimiento Abrasador

What you are positioned as in your city?

En Google tenemos una nota media de 4.3 on 5 y en TripAdvisor una puntuación de 4 on 5.

¿It is important for a restaurant your online reputation and digitization? Why?

Cada día más porque las personas que no son de la zona, that is to say, que están de paso, se guían mucho por estas herramientas digitales, que hoy te dan la posibilidad de conocer las puntaciones y leer los comentarios y las respuestas del establecimiento, un poco de todo. Thus, es muy importante tanto la digitalización como la reputación online.

Javier Donaire
Javier Donaire en Jornadas de Formación Abrasador con Diego Coquillat

Y ya para finalizar ¿crees que en el mundo de la restauración hace falta un poco más de formación del sector? Why?

La formación siempre es importante. Si bien es cierto que yo creo que en los últimos años tanto empresarios como trabajadores invierten más en formación que antes; no hay duda de que todavía hay muchas personas reacias a gastarse dinero en hacer cursos o asistir a congresos, pero yo creo que cada vez son más conscientes de que si no hay formación continua, te quedas atrás.

Foto de Familia Grupo Abrasador
Foto de familia de los Compañeros de Grupo de Restaurantes asociados a la marca

Primer Premio Nacional de Recetas Abrasador 2019

First prize
Ver Video del Primer Premio del Concurso Nacional de Recetas Abrasador

Aquí tienes otro video de Televerás donde comparten la noticia del Primer Premio de Javier Donaire en el Concurso Nacional de Recetas Abrasador 2019

The best restaurant in Almagro

Scorching dining restaurant Almagro

Interview with Placido Nuñez. Success stories of the group of scorching restaurants

I wanted a specialty restaurant, I liked the idea of ​​grilled meats own parenting, I bet for it and, 20 years later, I'm still here next to the Abrasador Group”

Placido Nuñez Prieto

Placido Núñez, Scorching Restaurant Owner Almagro, He saw an opportunity to start their own catering establishment and makes 20 years. Natural de Almagro (Real city), this entrepreneur has spent virtually his entire professional life to the hospitality industry, working in bars and restaurants from very different points of the Spanish geography.

Was in the year 2000 When Nunez decided to try launching his own restaurant. From the outset this entrepreneur was clear that his restaurant had to be different; that idea was what led him to meet the Ramirez family and,  later, Scorching engage with the Group "in this great adventure", as he himself says.

Team Almagro
Scorching Team Almagro

Placid, let's talk about the restaurant Scorching Almagro. What features does this establishment, which in turn it is a success of the Scorching Group?

My restaurant is located in the historic center of Almagro next to the Municipal Theater and the Museum of Contemporary Art, in a typical house of the late nineteenth century, I personally decorated, giving priority to art, to the theater, light and plants.

Manchego cuisine rich offer our products with designation of origin, but with emphasis on our own breeding meat Abrasador Group.

Our advantage is that Almagro is a town with the declaration of a Historical and receives many tourists. His heritage is an irresistible lure for tourists who want to end a good visit with a rewarding meal ... And here we come, with quality gastronomy, local and seasonal products, and specialty grilled meat, together with the experience of more than 20 years attending a public demanding.

Plaza de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

What sets it apart from other restaurants?

Restaurant Scorching born with the purpose of offering a careful traditional cuisine but at different time, with certain touches of avant-garde and originality. further, my restaurant is recommended by the Guide Micheliín, recognition we have earned with hard work and enthusiasm. We also recommend you Tripadvisor (We are currently positioned as the first restaurant in Almagro thanks to the good feedbacks from our customers), and the popular French guidebook Routard We also recommend.

Image Network
Image Capture Advisor

How many years have you been associated with scorching brand?

Scorching work with the Group for more than 20 years and our experience is very positive. We have grown together, since we started working with them in the year 2000, we have shared experiences with great professionals, who are committed to this business and that's a sign that something we are doing well.

What do you think are the keys to success of your restaurant?

The key to success? Our offer grilled meats, with the added value that are own parenting, I think it was our guarantee for success. But if we join the professionalization of the sector, through training offered by the Group, more perseverance and good work ... There is in this business to struggle and work hard. But success is linked, definitely, a team of highly professional and motivated, who believes in the quality offered, and giving a service to meet the expectations of the customer who enters our Abrasador in Almagro.

Grilled ribeye
Beef Ribeye Anoja Abrasador

What values ​​you highlight this Restaurant Group?

Scorching group is a chain with great professionals, who believe in what they do and bet on it, That it makes them different, in addition to its constancy in work and dedication. Passion and pride for the family business is your personal brand.

Photo Restaurants group Abrasdor
Scorching Training Days

What you are positioned as in your city?

On the one hand, Scorching Almagro is positioned as the restaurant Tripadvisor number 1 of the 37 there in Almagro. On the other hand, at Google we have a rating of 4.4 on 5.

For me these scores are very important, we must use all tools available. In my case, many people book in my restaurant thanks to these recommendations.

Scorching Almagro Restaurant Equipment
Facade and Restaurant Equipment

¿It is important for a restaurant your online reputation and digitization? Why?

Of course, It must take into account that people who come to Almagro are mainly tourists, which in turn use these tools when picking a restaurant or other, therefore for us reputation it is fundamental.

maybe, If my business was located in a municipality or a neighborhood with fixed clientele, therefore would not consider this…, but it is true that right now if you're not on new technologies, do not exist.

Scorching Tapas Restaurant Almagro
Scorching Tapas area Almagro

You think the world of restoration takes a little more training / professionalization of the sector? Why?

Of course, Customers are increasingly demanding. Things are not like before, Unlike, the concept of restoration has changed a lot. I remember that before people went out to eat a large quantity demanded. Then it changed and what was important was not only the amount, but also the price. Later, what was primarily it took into account the quality and price, but a little more quality. Today and for the last time, diners looking for good quality and good service, the price has moved to the background; as long as you eat well, the price is the least look.

Given all these factors we see people demand good service and, for it, training is needed, because the demands are greater every day. From Scorching Almagro committed to training, we have to be the day when all developments to provide the best possible service to our customers.

Delivery of the Certificate of Attendance at the training days Abrasador
Training Assistance

For us to be number one on TripAdvisor, thanks to the score of our clients, and have a 4.4 in Google is an achievement to which we have come thanks to the work of our team of cooks, waitresses and waiters, and careful attention to the customer that starts on digital platforms, generating content and reporting of our cuisine. All this was subsequently embodied in our restaurant with excellent service, without forgetting that the process continues when the client is gone and shares his views on social networks.

Sellers of Happiness

Por Julio Ramirez Camino

Momento en los que disfrutamos de una agradable experiencia Gastronómica

Cuando hablamos del servicio de Sala en un restaurante, siempre hemos de tener en cuenta que vamos a ser partícipes de un momento muy importante en la vida de ese cliente. Vamos a contribuir en dos aspectos muy importantes:

Por un lado participamos en su proceso de alimentación a través de la comida y por tanto en su salud y a la vez participamos también de la satisfacción que el comensal experimenta al compaginar el disfrute de saborear frente a una mesa, con la necesidad de alimentarse y si es junto a una buena compañía aún mejor. Todo el proceso acabará resultando una agradable experiencia gastronómica si hacemos que se desarrolle de forma adecuada

Pasión y entusiasmo por el trabajo
Carlos Torres sirviendo uno de sus platos en Abrasador

Desde el momento que el cliente nos llama al restaurante o cuando contemplamos una reserva a través del libro electrónico, lo ideal es pensar cómo piensa cualquier otro profesional enfocado en la satisfacción final del cliente al elaborar un presupuesto que le han solicitado o al registrar una reserva para ofrecer cualquier otro servicio. Estos momentos forman parte de la atención al cliente y han de estar regidos por el principal objetivo de la consecución de un cliente contento. Es fundamental llamarles o escribirles para confirmar que todo está preparado para que puedan disfrutar de una grata experiencia en el momento elegido, así como plantearles desde el inicio, nuestra predisposición para ayudarles a mejorar esa experiencia en la que formaremos parte activa.

La Cocina es la que hace que te guste un restaurante y la Atención excelente es la que hace que vuelvas

Por Carlos Torres Chef

Cuando como profesionales descubrimos lo importante que es la interacción y la aportación al cliente y que gracias a ello va a ser posible que el cliente disfrute de esos momentos felices frente a la mesa, es cuando descubrimos que realmente esta profesión apasiona y ya no querremos dejar de hacerlo por lo gratificante que resulta.

Atendiendo a clientes en restaurante
Momento de Despedida después de un servicio Excelente

Lejos de la percepción de estatus que puede suponer trabajar en unas grandes oficinas con una u otra indumentaria que además se ven afectadas por las modas, el ser camarero, metre, sumiller o personal de sala en un restaurante, es ser vendedor de felicidad, y de disfrute y a la vez responsabilizarse de todo el proceso y poder disfrutar de la interacción con el cliente y de ese camino que recorrerán durante la experiencia.

Cuando tienes a una persona delante de ti y vas a participar en hacerle feliz durante momentos de su vida, es una bonita e importante misión y uno de los trabajos más gratificantes que se pueden tener (si no te está costando mucho trabajo hacerlo, es que vas por buen camino y seguramente lo estés haciendo bien).

Locos y Apasionados por su trabajo
Un poco locos pero muy Apasionados por nuestro trabajo, Scorching Convention

Tal y como cuento en nuestro libro de valores, Tu Tesoro, mucha gente no entendía que yo con 30 years, en lo mejor de mi vida profesional, dejase mi trabajo en un banco (Caja Rural), habiendo trabajado en Marketing y Finanzas, para irme de camarero a un restaurante con mis hermanas. As well, dando de comer comida de calidad y descubriendo que teníamos un producto extraordinario que ofrecer a los clientes, me enganchó a fondo y por eso tomé esa decisión. Quizás si que por el salario, por la comodidad de horario o por la opinión de mucha gente, hubiese decidido quedarme allí, y en ese caso, no me hubiese dado la oportunidad de ver cumplidos algunos de mis sueños.

Hemos descubierto un nuevo Continente donde se encuentra Tu Tesoro. Aquí todos los jóvenes deciden tirar del carro y saben hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso

Tu Tesoro, Julio Ramirez Camino
Contraportada Libro Tu Tesoro
Contraportada del Libro Tu Tesoro

Descarga el libro haciendo clic here

Scorching Gastronomic Festival 2019