Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  

La “Semana grande” del Corpus Christi de Toledo izará el telón el 31 de mayo con la tradicional procesión del Corpus.

Custodia Corpus Toledo

Custodia Corpus durante la procesión

Se acera la “Semana Grande” del Corpus Christi de Toledo, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, y eso es sinónimo de gran fiesta en Toledo. El jueves 31 de mayo, el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales dará el pistoletazo de salida al Corpus Christi. Después, la Tarasca se pasea de nuevo acompañada de la charanga, los gigantones y los cabezudos. En 2010, a raíz de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Honores Militares​ se suprimió la presencia de la bandera nacional en la compañía de honores de la Academia de Infantería de Toledo, como también la supresión de la procesión celebrada el domingo abolida por arzobispo primado publicó una Nota en la que restableció la procesión en el día del Corpus Christi según el calendario litúrgico hispano-mozárabe.

Balcones engalanados

Balcones engalanados procesión Corpus

Esta procesión es una solemnidad católica, eucarística de tradición muy antigua (se remonta al año 1595), que se celebra cada año en Toledo, al octavo domingo después del Domingo de Pascua. Es una oportunidad de oro para conocer a Toledo vestido de largo y disfrutar de todo tipo de actividades preparadas. Y, ¿por qué empezó todo esto?

Esta procesión se empezó a celebrar a partir de nombrar a la catedral de la ciudad el título de “Catedral Primada”. Esta procesión está dividida en dos partes: en la primera desfilan gremios de creación más reciente, hermandades y capítulos, formando dos filas paralelas y abriéndose con una cruz procesional del siglo XVI. La segunda parte de la procesión comienza con el clero regular y secular, el cabildo primado y la custodia de Arfe; a continuación, va el Arzobispo Primado con su séquito y tras ellos, las autoridades regionales, provinciales y locales, sumado de militares.

Custodia saliendo de la catedral

Custodia saliendo de la Catedral

Así mismo, la custodia, es el objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro de la Catedral de Toledo, es el centro de cortejo y su autor es Enrique de Arfe, gran orfebre de siglo XVI. Como detallle, fue un encargo del cardenal Cisneros para albergar el ostensorio de oro.

Custodia Corpus

Custodia Corpus Toledo

Recorrido

El recorrido de la procesión del Corpus Crhisti es el siguiente

Recorrido procesión

Recorrido procesión

¿Dónde comer?
Muy cerca de la procesión se encuentra Abrasador Toledo, un lugar donde disfrutar de la mejor carne a la brasa. Se puede encontrar desde exquisitas parrilladas de carne de crianza propia, hasta postres caseros y tartas de obrador. Ibéricos y ternera, ensaladas mézclum, hamburguesas, platos especiales para niños, etc.…En definitiva, en su carta abrasador podemos encontrar un abanico de posibilidades para satisfacer todos los gustos. Para más información, llamar al teléfono: 652 33 24 10


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •