Share Button

Gastronomía típica de El Campo de Calatrava

Hoy os vamos a hablar de la variada y rica gastronomía de esta histórica comarca manchega de El Campo de Calatrava.

Es una comarca situada en el centro de la provincia de Ciudad Real, y estrechamente ligada a la Orden de Calatrava con sede en Almagro. Esta orden militar y religiosa fue creada por Castilla en la baja edad media para proteger  la meseta, de la entrada de las tropas de los reinos musulmanes del sur de la península.

A lo largo del tiempo, los habitantes de estas tierras han desarrollado sus tradiciones y por supuesto una gastronomía típica de la zona, y que a continuación comentamos…

Empezamos por las “berenjenas de Almagro” con su especial aliño, “pisto manchego” que lo puedes acompañar con el “pan de cruz” (pan marcado con la cruz de Calatrava), aunque también puedes degustar en esta zona unas “gachas de harina de almortas” con ajo y chorizo, o un buen plato de “migas del pastor”, o un plato de “tiznao” a base de bacalao y verduras de la huerta.  Tambíen te recomendamos probar un plato quijotesco como lo es “duelos y quebrantos”.

Pero no podemos pasar por alto algunos dulces o postres de esta parte de La Mancha, como su  “flor Calatrava” con base de harina de trigo y huevo, y que mediante un molde se le da la forma de la Cruz de Calatrava. Pero no nos olvidamos del “pan de Calatrava”, hecho a base de huevo, pan o bizcocho, leche y demás, que al contrario de lo que se pueda pensar, es más típico de Murcia, pero aunque su origen es desconocido todo hace apuntar que su origen está en El Campo de Calatrava.

Todos estos platos los puedes degustar en Abrasador de Almagro, donde además también puedes disfrutar de las mejores carnes a la brasa de Abrasador. Puedes reservar directamente haciendo clic en el botón de abajo…

Share Button