ELCHE, TE SORPRENDERÁS

Share Button

Esta ciudad durante el mes de agosto nos brinda la oportunidad de disfrutar con sus paisanos de dos acontecimientos festivos que me gustaría destacar y que merecen una escapada en estas fechas.

La fiesta de Moros y Cristianos que nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto y es el primer acto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Es una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Está compuesta por la participación de doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos.

fiesta moros y cristianos

Entrada Mora: Los años pares se realiza el día 8 de agosto y los años impares se realiza el 10 de agosto. En ella se conmemora la entrada de las tropas musulmanas a la ciudad de Elche. Las 6 comparsas moras salen a la calle acompañando a sus cargos y al Capitán Moro, el cual irá precedido del boato.

entrada mora

Entrada Cristiana: Los años pares se realiza el día 10 de agosto y los años impares se realiza el 8 de agosto. En ella se representa la entrada de tropas cristianas en la ciudad de Elche. Las seis comparsas cristianas acompañan a sus cargos y al Capitán Cristiano, el cual irá precedido de su boato.

 

entrada cristiana 2

Embajadas: Tras el Alardo, acto en el que los festeros disparan más de 80 Kg. de pólvora, se realizan las embajadas mora y cristiana. El acto tiene lugar junto al castillo de Altamira y se representa la conquista de la ciudad por parte de Jaime I “El Conquistador”. El acto teatral tiene dos actos: la Embajada Mora y la Embajada Cristiana. Durante el transcurso de la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas. Todos los actores que intervienen en la representación son festeros de las distintas comparsas.

embajadas

En los días 11,12,13 y 14 se celebra el concurso de Mascletás a las 14h de la tarde en la explanada del Palacio de Altamira.

Durante estos días festivos también tiene lugar la Nit de l’Albá es una celebración que se remonta a la Edad Media. Cientos de generaciones de ilicitanos han celebrado cerca de la medianoche del día 13 de agosto, un alba extraordinaria, un amanecer inusual que tiene lugar en el cielo de la ciudad. Es costumbre acudir vecinos y visitantes a las terrazas de los edificios a las 23:00 horas del día 13, para contemplar y participar en el espectáculo pirotécnico en el que toda la ciudad colabora disparando cohetes y fuegos artificiales en honor a la patrona y en recuerdo de los seres queridos. El espectáculo culmina a las 24:00 h con el apagado de toda la iluminación, mientras se lanza la Palmera de la Virgen o Palmera de la Maredeu,  de grandes dimensiones, que provoca un amanecer que durante unos segundos ilumina la ciudad. Es costumbre típica entre vecinos y amigos el comer una sandía al finalizar el espectáculo.

palmera

El Misterio de Elche o “Festa d’Elx“, es una representación que se preserva desde la Edad Media. Está dividida en dos actos “La Vespra y La Festa” que se celebran los días 14 y 15 de agosto respectivamente en la Basílica de Santa María, desde las 17:00. En esta obra se representa la muerte, asunción y coronación de la Virgen María.

Misterio de Elche

Es una obra única en su género, no sólo por ser la única que se ha conservado viva hasta la actualidad, sobreviviendo a la prohibición del Concilio de Trento de representar obras en las iglesias, y por mantenerse, a pesar de los diversos avatares que han tenido lugar a lo largo de los más de seiscientos años, sino también por sus sorprendentes valores escénicos y musicales. Todo ello le valió el reconocimiento de la UNESCO en 2001 como Obra Maestra, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Y durante estos días de fiesta os proponemos:

Abrasador El Racó de Mama Lola,   en Calle Alfredo Mira Gran, 1, 03202 Elche (Alicante). Para reservar pinche aquí o llame al teléfono 602 229 819

Donde podrán disfrutar de la mejores piezas de ternera e ibérico de Crianza Propia a la Brasa.

 

Magret recortado

chuleton-paleta-iberica_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: www.elche.es, www.visitelche.es

 

 

Share Button
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *