Berchules, en el corazón de Las Alpujarras

Share Button

Esta localidad está enclavada en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, en alta montaña, entre bellos parajes y nacimientos de aguas ferruginosas y carbonatadas. Bérchules cuenta con un manantial llamado Fuente Agria y situado en la hondonada del río Guadalfeo. Sus casas blancas de tejados planos y sus calles escalonados, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno conforman la típica arquitectura alpujarreña.

De origen mozárabe, concretamente del siglo VIII. Berchules está situado a 1.330 m de altitud sobre el nivel del mar, siendo el tercer pueblo más alto de España

Debido a su geografía, especialmente montañosa, este pueblo alpujarreño se ha adaptado a los desniveles, motivo por el que sus casas están escalonadas y orientadas al sur, para aprovechar el buen clima mediterráneo. Las calles empedradas y de trazado sinuoso, invitan al paseo, a respirar sosiego y tranquilidad. Realmente parece que el tiempo se ha detenido en la Alpujarra

berchules calles

La originalidad de su urbanismo, la integración del pueblo en el paisaje, los recursos histórico monumentales así como las costumbres y tradiciones hacen de éste municipio un lugar muy apropiado para el desarrollo del turismo rural . Asimismo, la declaración como Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada de gran parte de su término municipal actúa como imagen de marca o calidad que valoran este entorno natural.

Bérchules esta rodeado por una amplia franja de castaños centenarios y álamos, siguiendo las rutas de senderismo que discurren por la parte más genuina y virgen de la comarca de la Alpujarra, disfrutaremos de caminos milenarios, acequias que recorren entre cuidados cultivos, tajos impresionantes, eras donde se realizaban parvas (lugar en donde se guardaba la paja), las centenarias cuevas naturales, cortijos y ruinas que se esconden entre la vegetación y el Río.

rio guadalfeo

El término municipal de Bérchules incluye los pueblos de Alcútar y Bérchules. En el camino que une ambos está la fuente de las Carmelas, una de las más populares de la comarca, ya que una leyenda asegura que toda persona soltera que beba de sus aguas encuentra pareja en poco tiempo. También merece especial mención la cueva de Ibn Abuc.

fuente carmelas

Una singularidad de Bérchules que merece ser destacada es que celebra la Nochevieja en agosto. Este hecho se debe a que el 31 de diciembre de 1994 se produjo un corte de luz en el pueblo privando a los vecinos de seguir las doce campanadas y despedir el año. Los berchuleros decidieron entonces tomarse las uvas en pleno verano, el primer sábado de agosto. Y este año se esperan más de 15.000 visitantes que se unirán a esta fiesta.

nochevieja

 

 

Y en esta escapada sin duda os recomendamos la estancia en  El Cercado con apartamentos rurales para hospedarse en plena naturaleza, relajarse en el SPA  o con un buen masaje y disfrutar del aire libre en su maravillosa piscina. Además de disponer de una zona recreativa para los más pequeños. Para reponer fuerzas dentro del complejo cuentan con el restaurante Abrasador El Cercado donde puedes degustar las mejores carnes de crianza propia de ternera e ibérico a la brasa. Para más información: aquí

 

piscina berchules spa apartamentos berchules

Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 630536835 , situado en Cta. de Bérchules a Cadiar, km 26, 18451, Bérchules (Granada).

 

video-4Bulat_Iberico_trinchado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:www.ruralandalus.es, www.andalucia.org, www.granadirect.com

Share Button
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *