Almagro Teatro, Historia y Gastronomía

Share Button

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra en esta histórica ciudad manchega desde hace 40 años, se ha convertido con el paso del tiempo en una cita ineludible para los amantes del teatro, ya que se trata de una experiencia cultural única en el mundo.

El descubrimiento en 1954 del Corral de Comedias fue el punto de partida de nuestro Festival. Almagro completaba así su impresionante patrimonio arquitectónico con un edificio emblemático del Barroco, en el que tenían lugar las representaciones teatrales en los siglos XVI y XVII y que es, hoy por hoy, el mejor conservado de todo el Siglo de Oro español. Lugar donde se representaron obras de los célebres Lope de Vega, Tirso de Molina y Mateo Alemán, entre muchos otros.

corral de comedias vacio

Ya saben, en el mes de julio que es cuando se celebra dicho festival hagan un hueco en su agenda para disfrutar del Teatro y de este pueblo tan acogedor de La Mancha. Cada año se reúnen en el mes de julio cerca de 60.000 personas en esta histórica ciudad manchega de Almagro, para asistir a los numerosos espectáculos, eventos y actividades programados.

cartel_40_festival_2017_f

No quiero irme de Almagro sin destacar su bella Plaza Mayor siempre con un ambiente alegre  y con sus soportales llenos de comercios locales dónde poder comprar algo tan típico y artesanal cómo una mantelería hecha de encaje de bolillo, sillas de mimbre o la famosa berenjena de Almagro.

plaza Almagro  bolillo

La mayor singularidad de esta plaza se centra en sus lados mayores, donde se levanta un armónico conjunto de viviendas que se disponen sobre soportales en dos alturas, sostenidas por ochenta y cinco columnas de piedra de orden toscano, sobre las que descansan las gruesas zapatas y vigas de madera pintadas de almagre. Estas edificaciones de modestos materiales tienen su mayor originalidad en el doble piso de galería acristalada, tratándose de un caso singular de la arquitectura castellana.

soportales

 

Estas galerías estuvieron inicialmente abiertas, eran de carácter público y se utilizaban para presenciar los espectáculos que tenían lugar en la plaza. Posteriormente, fueron cerradas. Sus ventanas balconcillos, al igual que los barrotes torneados, debieron de estar pintados de almagre, pero posteriormente, con motivo de la proclamación del rey Carlos IV en 1788, se pintaron de azul. Sobre las galerías, sencillos canecillos soportan el alero, y en el tejado, cubierto con teja árabe se levantan buhardillas encaladas, blancas chimeneas y algunas veletas de hierro.

Y en esta ciudad Capital histórica del Campo de Calatrava os esperamos en:

Abrasador Almagro para deleitaros con sus deliciosos platos y recetas, y por supuesto con una exquisita carne a la brasa de ternera e ibérico.

 

C/ San Agustín, 18, 13270, Almagro (Ciudad Real). Para reservar pinche aquí o llame al teléfono: 652 33 24 10

abrasador almagro saloncentro de chuleton

 

Fuentes: festivaldealmagro.comalmagromonumental.com

 

Share Button
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *